Simeón de Tesalónica | |
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Fecha de nacimiento | no antes de 1381 y no después de 1387 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | septiembre de 1429 |
País | |
Ocupación | sacerdote , filósofo , arzobispo |
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Simeón de Tesalónica ( griego Συμεών Θεσσαλονίκης ὁ Μυσταγωγός ; finales del siglo XIV - 15 de septiembre de 1429) - Arzobispo de Tesalónica ( Tesalónica ), un santo de la Iglesia ortodoxa frente a los santos .
Nacido en Constantinopla . Tomó el monaquismo con el nombre de Simeón. Pasó su vida monástica en una pequeña celda, posiblemente en el monasterio de los Santos Calixto e Ignacio Xanthopoulos, que estaban cerca de él. Era partidario del hesicasmo , la teología de Gregorio Palamas . Posteriormente fue ordenado hieromonje . Según los historiadores [1] , visitó la corte patriarcal.
Estuvo en el rango de arzobispo durante 13 años, hasta su muerte en 1429 . Durante su archipresado, la ciudad mantuvo su lealtad a la Iglesia ortodoxa, tentada a entrar en plena sumisión canónica a los católicos para obtener la protección de los turcos. Gracias a los esfuerzos del santo, Tesalónica, asediada por el sultán Murad II , no se rindió a los turcos. Sin embargo, tras la muerte del santo , la ciudad fue tomada (1430).
Por sus virtudes, justicia y preocupación por los desfavorecidos, el santo ya fue honrado durante su vida, y después de su muerte, tanto los católicos venecianos como los judíos lo lloraron.
Memoria en la Iglesia Ortodoxa Rusa - 15 de septiembre (28) [2] .
San Simeón dejó muchas obras sobre una variedad de temas, principalmente litúrgicos . El santo también escribió sobre temas pastorales, canónicos, dogmáticos, apologéticos, morales, históricos y políticos. Fue un activo apologista de la ortodoxia, lo que quedó reflejado en sus siguientes palabras: “El verdadero bien de las personas es ser ortodoxo, y si no lo es, es mejor morir”. Escribió una serie de escritos polémicos dirigidos principalmente contra los católicos.
Simeón de Tesalónica es reconocido como el mayor liturgista bizantino. Dio una interpretación muy detallada de todos los ritos litúrgicos . Como exégeta del culto, Simeón se adhirió a una interpretación predominantemente mística, siguiendo principalmente a Dionisio el Areopagita . La interpretación alegórica de los servicios fue aceptada por los teólogos rusos del siglo XIX. (Arzobispo Benjamin y otros), pero posteriormente hubo disputas sobre su legitimidad [3] .
Sus principales obras:
El nombre griego de este trabajo: “Δίάλογος κατά πασών τών αιρέσεν καί περί της μόνης πίστεως, τών ιν τελετών κ κ μ μbaidor Título latino abreviado "De fide, ritibus et mysteriis ecclesiasticis" .
Sus obras fueron publicadas por primera vez por el Patriarca Dositeo de Jerusalén en Iasi en 1683, traducidas al griego moderno en 1791, al ruso en 1856-1857, incluidas en Patrologia Graeca (vol. 155), París, 1866. En 1940, David Balfour [ 4] abrió el manuscrito con 20 obras inéditas de Simeón, publicadas en 1979 y 1981.
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