Cara debajo de la mascara

cara debajo de la mascara
La cara detrás de la máscara
Género Crimen Drama
Cine negro
Productor roberto flory
Productor Irving Briskin
Wallace McDonald
Guionista
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Paul Jarrico
Arthur Levinson
Allen Vincent
Protagonizada por
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Peter Lorre
Evelyn Caso
Don Beddoe
Operador franz cepillador
Compositor sydney kutner
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Duración 69 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1941
IMDb identificación 0033582

El rostro detrás de la máscara es una película de drama criminal de  1941 dirigida por Robert Florey .

La película fue escrita por Paul Jerrico, Arthur Levinson y Allen Vincent, basada en la obra Interim de Thomas Edward O'Connell. La historia habla de “un relojero inmigrante que llega a Estados Unidos rebosante de entusiasmo por la tierra prometida… solo para ser recompensado con una terrible deformidad en un terrible incendio. Obligado a recurrir al crimen para pagar una costosa máscara sin la cual no puede hacer nada, aplastado hasta el suicidio por la traición de sus propios ideales, es resucitado por el amor de una niña ciega... Sin embargo, el tierno idilio termina cuando su cruel muerte lo obliga a idear una venganza a sangre fría durante la cual se sacrifica a sí mismo" [1] .

La metáfora de un rostro humano desfigurado como reflejo de su personalidad se conoce de películas como " El rostro de una mujer " (1941), " Ojos sin rostro " (1960), " Mr. Sardonicus " (1961), " Vanilla Sky "(2001) y muchos otros, y el tipo de una chica noble ciega se encontró más tarde en películas criminales como " On Dangerous Ground " (1951) y " Wait till dark " (1967).

Trama

Janos Szabo ( Peter Lorre ), un inmigrante húngaro , llega en un barco a Nueva York , esperando ansiosamente el encuentro con su futura patria. Espera establecerse en el país, conseguir un trabajo y luego invitar a su novia. Mientras busca alojamiento en una concurrida calle de Nueva York, Janos se topa con el detective teniente Jim O'Hara ( Don Beddow ), quien le recomienda registrarse en la pensión de Terry Finnegan. Janos alquila una habitación en una pensión e inmediatamente consigue un trabajo como lavaplatos en un café. En la primera noche, uno de los invitados, en violación de las reglas de la pensión, cocina comida en el quemador de su habitación. Para ocultar esto al gerente, apresuradamente quita el quemador que aún está encendido en una cómoda, lo que conduce a un fuego y un gran incendio. Janos milagrosamente logra salir del edificio envuelto en llamas, pero con graves quemaduras, termina en el hospital. El detective O'Hara, que se siente responsable del destino de Janos, acude a visitarlo al hospital, donde se entera de que Finnagan apenas pudo identificarlo, y los médicos estiman la probabilidad de que sobreviva en un 50/50 y. O'Hara pasa su tarjeta de presentación a Janos a través de la enfermera, escribiendo en ella que está listo para brindarle la asistencia necesaria. Tiempo después, Janos, con la cabeza completamente vendada, piensa en cómo dejará el hospital y conseguirá un trabajo digno, pues en su tierra natal fue un exitoso relojero, tiene experiencia como grabador y mecánico, y mientras servía en la ejército, incluso aprendió a pilotar un avión. Tan pronto como su vida mejore, invitará a su novia a América. Sin embargo, cuando los médicos les quitan las vendas de la cabeza, ven una cara que asusta incluso a la enfermera. Al verse en el espejo, Janos se vuelve loco y arremete contra los médicos, quienes se ven obligados a retorcerlo e inyectarle una dosis decente de sedante.

Después de dejar el hospital, Janos intenta sin éxito conseguir un trabajo en una joyería, un taller de reparación de automóviles y otros lugares donde se necesitan personas de sus calificaciones, pero la apariencia de Janos asusta a los empleadores. Desesperado por conseguir trabajo, Janos envía una carta de despedida a su prometida y se dirige al puerto para ahogarse. Mientras está de pie en el muelle justo antes de tirarse al agua, un transeúnte se le acerca y le pide una cerilla. Al ver el rostro de Janos, el transeúnte huye asustado, tirando apresuradamente su billetera. En ese momento, aparece el ladronzuelo Dinky ( George E. Stone ) y se ofrece a dividir el dinero de la billetera. Con su optimismo y buen humor, Dinky infunde esperanza en Janos y lo disuade de suicidarse. Con el dinero robado, alquilan una habitación de hotel decente y piden una buena cena. Pero después de unos días, el dinero se acaba y los amigos tienen que mudarse para pasar la noche en un auto viejo en un vertedero. Pronto Dinky se enferma y necesita atención médica urgente. Para obtener dinero, Dinky envía a Janos al mercado donde trabaja la pandilla Dinky. Janos hace girar hábilmente el negocio allí y obtiene dinero, lo que permite a los amigos alquilar una habitación decente nuevamente y pedir comida decente. Pronto, dos miembros de una pandilla que trabaja en el mercado aparecen en la habitación. Reciben su parte de Dinky y luego dicen que vieron cuán inteligentemente Janos resolvió el caso y que les gustaría trabajar con él. Dinky le dice a Janos que si tuviera dinero, podría hacerse una cirugía plástica y arreglarse la cara. Inspirado por estas palabras, Janos va a ver al cirujano plástico Dr. Cheever. En ausencia del médico, Janos es recibido por su asistente, quien dice que está listo para hacer una máscara temporal para Janos por $ 400, y solo el Dr. Cheever puede hacer la operación en sí. La cirugía de reconstrucción facial, según el asistente, costará al menos varios miles de dólares.

Algún tiempo después, Janos obtiene una máscara de goma sin emociones, que aún oculta las terribles quemaduras y hace que la cara no sea tan intimidante. Sin embargo, Janos no tiene dinero para la operación y, para ganárselo, accede a unirse a la pandilla. La pandilla pronto lleva a cabo una serie de atracos exitosos y, gracias a su visión estratégica y capacitación técnica, Janos se convierte en el jefe, planificando y administrando las operaciones. La pandilla lleva a cabo una serie de robos exitosos de una joyería, un banco y otras instituciones, los periódicos comienzan a escribir sobre la pandilla, culpando a la policía y al detective O'Hara por su impotencia. Finalmente, Janos organiza un robo en el teatro de la ópera y recibe un gran premio de $ 5,000. Durante el conteo del dinero robado, el exjefe Jeff Jeffreys ( James Seay ) aparece en el departamento de la pandilla, reclamando sus derechos de liderazgo. Sin embargo, Janos rápidamente lo pone en su lugar, luego le da parte del botín y se ofrece a trabajar juntos. Janos nuevamente acude a ver al Dr. Cheever, quien luego de examinarle la cara le dice que ha perdido demasiado tejido muscular, y para corregir completamente su rostro será necesario realizar injertos de tejido por partes, cada seis meses. por 15 años. Desesperado, Janos sale corriendo de su oficina a la calle, donde se encuentra con una niña ciega, Helen Williams ( Evelyn Case ), que le quita cajas de las manos con cuentas que hace para una tienda por departamentos. Janos la ayuda a recoger las cuentas y luego la acompaña a casa. Entre ellos se desarrolla una amistad: Helen le dice a Janos que vive sola, tiene que alimentarse y encargarse de las tareas del hogar, ama mucho la música y vive en el mundo de los sonidos. A su vez, Janos cuenta amargamente la historia de su llegada a América, sus esperanzas, la desgracia que le sucedió y su fealdad, y también que se convirtió en un delincuente para corregir su rostro.

Tiempo después, cuando Helen escucha una transmisión de radio que habla sobre el último robo, que se comete bajo la dirección de Janos, condena enérgicamente a los ladrones. Después de eso, Janos decide romper con la pandilla y llevar una vida honesta. Mientras discute la próxima gran operación de robo de joyas que está preparando Jeff, Janos anuncia que dejará la pandilla y se mudará a otro lugar. A solas con Dinky, Janos le dice su nueva dirección, diciendo que ha comprado una casa fuera de la ciudad y que se va a casar con Helen. Mientras tanto, un robo que Jeff planeaba llevar a cabo con la participación de Janos sale mal y comienza una verdadera cacería para la pandilla. Jeff sospecha que el atraco fracasó debido a la traición de Janos. Rebusca en las pertenencias de Janos, donde encuentra la tarjeta de presentación del detective O'Hara. Mostrando la tarjeta al resto de la pandilla, Jeff los convence de que el robo fracasó debido a la traición de Janos. Jeff decide buscar a Janos y vengarse de él. Junto con sus secuaces, atrapa a Dinky y, bajo tortura, le quita la dirección de Janos. Por la mañana, Janos transporta a Helen a su nuevo hogar. Durante su primer desayuno, Jeff aparece inesperadamente y amenaza a Janos con asesinarlo, pero dice que no gastará una bala en él. Jeff sale de la casa, se sube al auto y se marcha con la pandilla. En el camino, el maltrecho Dinky intenta escapar del auto, pero los bandidos le disparan y lo arrojan a la cuneta justo en movimiento. El Dinky herido logra llegar a la gasolinera para llamar a los vecinos de Janos y pedirles que llamen urgentemente a Janos al teléfono. Mientras un vecino lleva a Janos a su casa para hablar por teléfono, Helen decide mover las cosas del auto a la casa y arreglarlas. Por teléfono, Dinky le informa a Janos que los bandidos han colocado un artefacto explosivo en su automóvil que se activará cuando se encienda la radio. Queriendo evitar una explosión, Janos se apresura a volver a casa. Se detiene justo cuando Helen enciende la radio, provocando una explosión. Helen muere en los brazos de Janos, después de lo cual Janos llega al hospital de Dinky. Dice que Jeff y la pandilla van a volar a México en la madrugada en un avión privado , nombrando al dueño del avión, el lugar y la hora de salida. Janos le deja dinero a Dinky y le exige que jure que regresará a casa con su madre y comprará una granja.

Por la mañana, Jeff y los demás abordan un avión a México, que aterriza inesperadamente en medio del desierto de Arizona. Los desconcertados miembros de la pandilla solo en este momento notan que el piloto de su avión es Janos, quien los aterrizó deliberadamente en un lugar desierto ubicado a 100 kilómetros del asentamiento o carretera más cercana. Los bandidos están tratando de persuadir a Janos para que se vaya volando, pero él se niega categóricamente. Luego lo atan al avión y ellos mismos van en busca de ayuda sin éxito. En la comisaría, O'Hara recibe una carta anónima en la que se le informa que la pandilla de Jeff lleva una semana en el desierto de Arizona, con las coordenadas exactas de su ubicación. La carta termina con una solicitud para entregar la recompensa por ayudar a atrapar a los criminales a la madre de Dinky. El grupo, dirigido por O'Hara, llega en avión al lugar designado y encuentra cuerpos esparcidos por el desierto y una nota en el cuerpo de Janos agradeciendo a O'Hara su amabilidad.

Reparto

Cineastas y actores principales

En palabras del crítico de cine Jeff Stafford, "A lo largo de su carrera cinematográfica en Hollywood , el actor húngaro Peter Lorre rara vez ha sido capaz de encontrar un papel tan memorable o convincente como el del asesino de niños en la película alemana M de Fritz Lang de 1931 . . No le faltaron papeles construidos en torno a su extraña apariencia y voz. Sin embargo, a menudo caía en la misma rutina de su tipo, interpretando variaciones de médicos locos (' Amor loco ', 1935), asesinos (' Un extraño en el tercer piso ', 1940), torpes (' Viaje a Marsella ', 1944) y parodias cómicas de sí mismo (" Lo sabrás ", 1940). Pero incluso cuando actuó en grandes películas A, como El halcón maltés (1941) o Casablanca (1942), siempre fue un extraño, un personaje extraño e inusual, que se distinguía por su excentricidad . Además de las películas mencionadas anteriormente, las películas negras más interesantes de Lorre también fueron Mask of Dimitrios (1944), Verdict (1946), Black Angel (1946) y Chase (1946) [3] .

Durante su larga carrera, que comenzó en 1927, Flory hizo una gran cantidad de películas policíacas y noir, entre ellas " Asesinato en la Rue Morgue " (1932), " La hija de Shanghai " (1937), " Mujeres sin nombre " (1940), " Lady Gangster (1942), " Danger Signal " (1945) y " Criminal Way " (1949) [4] . "Flory y Lorre trabajaron juntas en otra película inusual que se convertiría en la favorita de los cinéfilos, la película de terror La bestia con cinco dedos (1946)" [5] .

Evelyn Case actuó en varias películas de cine negro, entre ellas Johnny O'Clock (1947), The Thief (1951), 99 River Street (1953) y Hell's Half Acre (1954) [6] .

Trabajando en la película

Como señala Stafford, " Lorre no tenía un gran respeto por la película. Su coprotagonista, Don Beddow , dijo una vez: "No creo que Peter estuviera muy impresionado con El rostro enmascarado. Después de sus otros éxitos como " M ", Lorre menospreció este proyecto en particular" [2] .

Según Stafford, "Al igual que su personaje en la película, Lorre experimentó algunos cambios físicos en su rostro después de su película anterior Lo sabrás (1940). Sus dientes deteriorados, que lo preocuparon durante años y lo llevaron a periodontitis y mal aliento crónico . finalmente fueron reemplazados por prótesis, que suavizaron en gran medida sus rasgos faciales. Esto también puede haber sido un factor para obtener papeles secundarios más significativos en películas como " Se conocieron en Bombay " (1941) y "El halcón maltés " (1941) [ 2] .

Stafford escribe que "Fue difícil trabajar con Lorre como actor". Como escribió Steven D. Youngkin en Lost: The Life of Peter Lorre, "Mientras esperaba para comenzar a filmar en las dunas de arena de Oxnard , bebió una copa de Pernod para el desayuno, luego otra, rematando con champán. Director preocupado Robert Florey se sentó a escuchar los chistes de Lorre sobre la necesidad de un ambientador líquido para olvidar las líneas tontas y las muecas de su papel. dificultad hasta el almuerzo, pero por la tarde Peter cayó en su propio mundo, volviéndose hosco, juguetón, melancólico o insensible, indiferente a la dirección, pero nunca hostil... Traté de filmar todas las escenas importantes en las horas de la mañana, que No siempre fue posible.2 Dennis Schwartz escribe: "Flory filmó la película en solo 12 días, aunque se vio obligado a trabajar con el alcohólico Lorre, quien comenzó a beber Pernod después del desayuno, y por la . Lorre trabajó en el marco sin ninguna máscara. Él "fingió una máscara, cubriendo su rostro con una gruesa capa de maquillaje blanco y tirando de la piel detrás de la línea del cabello con cintas transparentes pegadas a los pómulos" [7] . El propio Lorre declaró: "Me puse un maquillaje blanco mortal, usé dos tiras de película abrasiva para inmovilizar partes de mi cara y finalmente hice la expresión facial adecuada para crear la ilusión de una máscara" [2] .

Valoración crítica de la película

Valoración general y caracterización de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas tibias de los críticos. Como escribe Stafford, "pocos críticos de la época... reconocieron que The Face Behind the Mask era algo más que una película B convencional , a pesar de que su popularidad inspiró a Columbia a relanzar la película dos años después". " [2] .

Así, el New York Times señaló que "pese a ciertas pretensiones de psicologismo , El rostro detrás de la máscara puede colocarse con seguridad en la categoría de melodrama puro, en el que los talentos de Peter Lorre se vieron acorralados por manipulaciones triviales del texto y la trama banal". La reseña continúa señalando que "el ritmo medido en el que se desarrolla la historia revela fallas más que crea una atmósfera sugerente de conflicto entre la mente y el alma del protagonista" [8] . La revista Variety también rechazó la película y escribió: "No parece que vaya a asustar a la audiencia, es más probable que los haga sentir un poco enfermos (al contemplar la deformidad del protagonista). La calidad de producción, la actuación y la historia son, paradójicamente, de un orden bastante alto, pero en general es demasiado desagradable . La revista señala que "la historia se desarrolla sin prisas bajo la dirección de Robert Florey, contando cómo un hombre sincero y decente, como resultado de circunstancias desafortunadas, se vio obligado a recurrir al crimen" [9] .

Como señaló Stafford, "Sesenta y cinco años después, The Face Behind the Mask tiene una reputación mucho mejor" [2] . Mark Demig señala que "este thriller de bajo presupuesto alcanzó cierto estatus de culto entre los cinéfilos de los años 60 y 70" [5] .

El libro autorizado de Phil Hardy, Encyclopedia of Horror Film, lo llama "una pequeña película maravillosa... La dirección finamente estilizada de Flory , la excelente cinematografía de Planer y la actuación de primer nivel (Lorre, ingeniosamente maquillada, rara vez mejor) tejen en un prodigio de ternura y bondad" [ 2 ] . Y la revista TimeOut señaló: "Con los rasgos sensuales de Lorre que sirven milagrosamente para retratar la 'máscara' inexpresiva, la dirección de Flory y la cinematografía de Franz Planer que apenas dan un solo paso en falso, la película transforma sin esfuerzo su condición de película de terror B en una sombría poética". pequeña tragedia .

Stafford llamó a la película "un melodrama de bajo presupuesto que trasciende la miseria de su premisa original para convertirse en una tragedia poética con una de las obras más expresivas de Lorre desde M". Stafford continúa: “Más que cualquier otro trabajo, The Face Behind the Mask es una visión del sueño americano que salió terriblemente mal... Con la dirección creativa de Robert Flory, junto con la cinematografía atmosférica de Franz F. Planer y la actuación sensual de Lorre, la película es rica, un drama psicológico de múltiples capas, una joya entre las películas de Columbia de la década de 1940". Stafford también señala que "a pesar de su brevedad de 69 minutos, la película logra mirar más allá de los clichés de la mayoría de los melodramas criminales de su época, creando algunas representaciones inteligentes realmente interesantes, Dinky en particular. Es la única persona que acepta a Janos por lo que es". . " es, y no está sorprendido ni disgustado por su apariencia desfigurada. Su sentido de lealtad mutua a lo largo de la película es tan conmovedor como el romance de Janos con Helen" [2] .

Dennis Schwartz llama a la película "una historia de gánsteres de terror de bajo presupuesto de primer nivel y bastante elegante que tenía un estatus de culto entre los cinéfilos en la década de 1960", y señala que "Lorre es excelente como un artesano capaz que acaba de llegar a Estados Unidos". Continúa señalando que "la película es una historia de terror en el sentido de su versión del Sueño Americano, que resulta ser fea y engañosa", señalando también que "la película fue un éxito comercial y merece más atención como todavía atrae el interés de los espectadores más exigentes." [7] .

Características del trabajo del director y del actor principal

Los críticos en general elogiaron el trabajo del director y de la cámara en la película. Schwartz, en particular, calificó el trabajo de producción de Flory como "delicado" [7] , y Stafford señaló que "Flory tiene mucho cuidado de evocar sentimientos de lástima y compasión en escenas que otros directores habrían representado de una manera puramente horrorosa... Flory también evita todos los primeros planos explícitos del rostro mutilado de Lorre , prefiriendo en cambio mostrarlo brevemente y ocultarlo parcialmente con una sombra .

Como se señaló anteriormente, los críticos elogiaron la actuación de Lorre en esta película. Según el New York Times , "El señor Lorre trata honestamente de presentar la imagen psicológica de un hombre que es conducido a un camino criminal en contra de los dictados de su conciencia" [8] . Variety opinó que "Lorre maneja su papel con destreza, superando los obstáculos de las líneas pomposas y forzadas que con demasiada frecuencia proporcionan los escritores con una pérdida mínima" [ 9] . Stafford opina que "a pesar de la baja calificación de la película por parte de Lorre, ofrece una excelente actuación dentro de las limitaciones de la máscara y demuestra una asombrosa variedad de emociones, desde el júbilo infantil hasta la furia insana, desde la depresión profunda hasta el frío desapego y la dicha espiritual" [2 ] .

Notas

  1. 12 Tiempo fuera. http://www.timeout.com/london/film/the-face-behind-the-mask-1941 Archivado el 12 de febrero de 2015 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Jeff Stafford. http://www.tcm.com/this-month/article/297161%7C150475/The-Face-Behind-the-Mask.html Archivado el 12 de febrero de 2015 en Wayback Machine .
  3. IMDB. Archivado el 10 de agosto de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. Archivado el 10 de agosto de 2015 en Wayback Machine .
  5. 12Mark Deming . _ Sinopsis. http://www.allmovie.com/movie/the-face-behind-the-mask-v90821 Archivado el 6 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  6. IMDB. Archivado el 10 de agosto de 2015 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. La película es una historia de terror en el sentido de que ofrece una visión del Sueño Americano que se vuelve feo y  equivocado . Reseñas de películas mundiales de Ozus (4 de febrero de 2008). Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019.
  8. 12 New York Times . https://www.nytimes.com/movie/review?res=9A0CE3DF123AE33BBC4F53DFB466838A659EDE Archivado el 25 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  9. 123 Variedad._ _ _ http://variety.com/1940/film/reviews/face-behind-the-mask-1200413584/ Archivado el 12 de febrero de 2015 en Wayback Machine .

Enlaces