Máscaras de la sexualidad

máscaras de la sexualidad
inglés  personajes sexuales
Autor Camila Paglia
Género monografía
Idioma original inglés
Original publicado 1990
Editor Prensa de la Universidad de Yale
Transportador libro
ISBN 978-0-300-04396-9

Sexual Personae  : Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson es un libro de la escritora y crítica Camille Paglia publicado en 1990 sobre la decadencia sexual en la literatura occidental y las bellas artes , en el que se dirige a importantes artistas y escritores como Donatello , Sandro Botticelli , Leonardo da Vinci , Edmund Spenser , William Shakespeare , Johann Wolfgang von Goethe , Samuel Taylor Coleridge , Lord Byron , Emily Brontë yÓscar Wilde . Apoyan la afirmación de Friedrich Nietzsche de que el principal conflicto en la cultura occidental es entre las fuerzas binarias apolíneas y dionisíacas : Apolo está asociado con el orden y la simetría, mientras que Dioniso  está asociado con el caos, el desorden y la naturaleza. El libro fue recibido con críticas por muchas académicas feministas, pero fue elogiado por muchos críticos literarios.

Antecedentes

Según la propia admisión de Paglia, Máscaras de sexualidad fue precedida por un libro sobre la aviadora Amelia Earhart , que comenzó a escribir cuando aún estaba en la escuela secundaria. Una introducción a El segundo sexo de Simone de Beauvoir en 1963 inspiró a Paglia a escribir un libro más extenso. El libro comenzó a tomar forma como una colección de ensayos que había escrito en la universidad entre 1964 y 1968. El nombre se inspiró en la película Persona de Ingmar Bergman , que vio en la taquilla estadounidense en 1968. El libro se terminó en 1981 pero no fue aceptado por siete editoriales importantes de Nueva York. Finalmente, en 1990, Yale University Press publicó el trabajo de Paglia. El prólogo original de Máscaras sexuales se eliminó por sugerencia de los editores de Yale debido al tamaño excesivo del libro, pero posteriormente apareció en la colección de ensayos de Paglia, Sex, Art, and American Culture (1992) [1] .

Paglia describe el método que utilizó al escribir Máscaras de la sexualidad como psicoanalítico, rindiendo homenaje al legado de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung . También fue influenciada por The Golden Bough de James George Fraser (1890), Introducción al estudio de la religión griega de Jane Harrison (1903), Decline of Europe de Oswald Spengler (1918), Women in Love de David Lawrence (1920). ), Thalassa" de Sandor Ferenczi (1924), obras de los críticos literarios J. Wilson Knight y Harold Bloom , "La gran madre" (1955) y "El origen y desarrollo de la conciencia" (1949) de Erich Neumann , "Desnudos" de Kenneth Clark (1956), "Poetics Space" de Gaston Bachelard (1958), "Life Against Death" de Norman O. Brown (1959) y "The Body of Love" (1966), así como "Love and Death in la novela” y “La novela americana” (1960) de Leslie Fiedler. Paglia también reconoció la influencia de la astrología en su trabajo [1]

Paglia dijo lo siguiente sobre su libro: “Estaba destinado a no agradar a nadie y ofender a todos. Todo el proceso de escribir el libro fue identificar los aspectos reprimidos de la cultura contemporánea, cualesquiera que fueran, y palparlos. Una de mis principales tareas fue demostrar que la pornografía está presente en el gran arte en todas partes. La historia del arte tal como está escrita es completamente libre de sexo, represiva y puritana. Me esfuerzo por la precisión y el conocimiento histórico, pero al mismo tiempo trato de deshacerme de ellos con una intensidad pornográfica .

Contenidos

Paglia busca mostrar en su obra "la unidad y continuidad de la cultura occidental". Si bien acepta la tradición occidental canónica, "rechaza la idea modernista de que la cultura se ha desintegrado en fragmentos sin sentido". Paglia argumenta que el cristianismo no acabó con el paganismo , que continúa floreciendo en el arte, el erotismo, la astrología y la cultura popular. Explora la antigüedad , el renacimiento y el romanticismo desde finales del siglo XVIII hasta 1900, argumentando que "el romanticismo se convierte casi de inmediato en decadencia ". Paglia concluye que "la mayoría de los críticos académicos ignoran o pasan por alto la inmoralidad, la agresión, el sadismo, el voyerismo y la pornografía en el gran arte" y que el sexo y la naturaleza son "fuerzas paganas brutas". También enfatiza la veracidad de los estereotipos sexuales y la base biológica de las diferencias sexuales, señalando que su posición es "ciertamente controvertida". En la madre, el autor ve una fuerza abrumadora que condena a los hombres a una ansiedad sexual de por vida, de la que se salvan por un corto tiempo con la ayuda del racionalismo y las realizaciones físicas [3] .

Al retratar la cultura occidental como una lucha entre una religión fálica del cielo por un lado y una religión ctónica de la tierra por el otro, Paglia se basa en la polaridad grecorromana entre apolíneo y dionisíaco. Conecta a Apolo con el orden, la estructura y la simetría, ya Dionisio con el caos, el desorden y la naturaleza. Analiza la literatura y el arte partiendo del hecho de que el principal conflicto en la cultura occidental siempre ha sido entre estas dos fuerzas. En su opinión, los principales patrones de continuidad de la cultura occidental tienen su origen en el paganismo. Otras fuentes de continuidad que enumera son la androginia , el sadismo y un "ojo occidental" agresivo que busca superar la implacable hostilidad de la naturaleza y el arte y el cine creados. Paglia critica a las feministas por ser sentimentales o ilusorias sobre los temas de la violación , la violencia y las malas relaciones entre los sexos [4] .

traducción al ruso

Notas

  1. 1 2 Paglia, Camille. Sexo, arte y cultura estadounidense: ensayos. - Londres: Penguin Books, 1993. - P. xi, xii, 111, 112, 113, 114, 115. - ISBN 978-0-14-017209-6 .
  2. Como se cita en "20Q: Camille Paglia" de Warren Kalbacker en la revista Playboy (octubre de 1991); también en Gauntlet #4 (1992), p. 133
  3. Paglia, Camille. Personajes sexuales: arte y decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson . - Londres: Yale University Press, 1990. - P.  xiii . — ISBN 978-0-300-04396-9 .
  4. Paglia, Camille. Personajes sexuales: arte y decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson . - Londres: Yale University Press, 1990. - P.  1–2 . — ISBN 978-0-300-04396-9 .