Krasner, Lee

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Lee Krasner
inglés  Lee Krasner
Nombrar al nacer lenore krassner
Fecha de nacimiento 27 de octubre de 1908( 27/10/1908 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Brooklyn , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 19 de junio de 1984( 1984-06-19 ) [1] [2] [3] […] (75 años)
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Género expresionismo abstracto
Estudios Cooper Union
Academia Nacional de Diseño
Hans Hoffmann
Premios Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 1980 )
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Lenore "Lee" Krasner ( Ing.  Lenore "Lee" Krasner ; 27 de octubre de 1908 , Brooklyn , Nueva York  - 19 de junio de 1984 , Nueva York ) - Artista estadounidense que trabajó en el estilo del expresionismo abstracto y se especializa en collages , esposa de artista Jackson Pollock .

Krasner ahora es vista como una figura clave en la abstracción de transición que vinculó el arte de principios del siglo XX con las nuevas ideas de la América de la posguerra, y su trabajo es muy valorado en las subastas. Es una de las pocas artistas femeninas que ha realizado una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno ( MoMA ).

Vida personal

La artista, que en casa se llamaba Lena, nació en una familia religiosa jasídica de emigrantes judíos del pueblo de Shpikov , distrito de Tulchinsky, región de Vinnitsa ), que abandonaron Ucrania unos años antes del nacimiento de su hija. [4] Era la menor de seis hijos y la primera del matrimonio Krasner, nacida ya en su nueva patria, cuando su padre, Joseph Krasner, tenía 39 años, y su madre, Anna Krasner, 33 años ( año después nació otro niño en la familia). Vivían en Brownsville, Brooklyn , que tenía una gran población de inmigrantes judíos pobres. [5] El único idioma hablado en la familia era el yiddish . Krasner se crió en un hogar judío ortodoxo durante su infancia y adolescencia. Su padre pasó la mayor parte de su tiempo practicando el judaísmo mientras su madre mantenía el hogar y el negocio familiar.

Krasner valoraba mucho aspectos del judaísmo como el alfabeto hebreo , las oraciones y las historias religiosas. Cuando era adolescente, se volvió crítica con lo que percibía como misoginia en el judaísmo ortodoxo. Más tarde, Krasner recordó haber leído una traducción de la oración y pensó que era "una oración realmente hermosa en todos los sentidos, excepto por su final... si eres un hombre, dices: 'Gracias, Señor, por hacerme en Tu image'" y si eres mujer, dices: "Gracias, Señor, por hacerme de la manera que tú quisiste". [5] También comenzó a leer filósofos existencialistas en ese momento , lo que la animó a alejarse aún más del judaísmo. Cuando se casó con Pollock en la iglesia, Krasner seguía identificándose como judía, pero decidió no practicar ninguna religión. Su identidad como mujer judía ha influido en cómo los académicos interpretan el significado de su arte. [5]

Lee Krasner y Jackson Pollock se conocieron en 1942 después de que ambos fueran exhibidos en la Galería McMillen. [6] Krasner estaba intrigada por su trabajo y por el hecho de que ella no sabía quién era, aunque conocía a muchos artistas abstractos en Nueva York. Ella fue a su apartamento para encontrarse con él. [6] En 1945 se habían mudado a Springs en las afueras de East Hampton . En el verano de ese año, se casaron en una iglesia con dos testigos [7] .

Mientras vivían en la granja de Springs, ambos continuaron creando arte. Trabajaron en espacios de estudio separados. Krasner trabajaba en el dormitorio de arriba de la casa, mientras que Pollock trabajaba en el cobertizo del patio trasero. Cuando no estaban trabajando, pasaban tiempo cocinando, horneando, haciendo jardinería, manteniendo la casa en orden y divirtiéndose con amigos. [7]

Para 1956, su relación se tensó cuando se encontraron con ciertos problemas. Pollock comenzó a luchar contra su alcoholismo nuevamente y estuvo involucrado en una relación extramatrimonial con Ruth Kligman. Krasner se fue en el verano para visitar a unos amigos en Europa, pero tuvo que regresar pronto debido a la muerte de Pollock en un accidente automovilístico. [6]

Creatividad

Krasner es catalogada como expresionista abstracta debido a su obra abstracta, expresiva y expresiva. Pintó, hizo collages y mosaicos, dibujos al carboncillo. A menudo cortaba sus propios dibujos y pinturas para crear sus pinturas de collage. También revisó o destruyó por completo de forma rutinaria una serie completa de obras. Como resultado, el cuerpo sobreviviente de su trabajo es relativamente pequeño. Her Cause Catalog , publicado en 1995 por Abrams, enumera 599 obras conocidas.

Su naturaleza fluida es evidente en todo su trabajo, lo que lleva a críticos y académicos a sacar conclusiones muy diferentes sobre ella y su trabajo. [6] Su estilo a menudo oscila entre la estructura clásica y el efecto barroco, la forma abierta y la forma rígida, y los colores brillantes y una paleta monocromática. [6] A lo largo de su carrera, no logró desarrollar un estilo único y reconocible. [6] En cambio, optó por un cambio constante, a menudo cambiando el estado de ánimo, el tema, la textura, los materiales y las composiciones de su trabajo. Esto la distingue de otros expresionistas abstractos, ya que muchos de ellos conservaron la misma identidad y modos de representación. [6] A pesar de muchas variaciones, su trabajo es generalmente reconocible por su estilo gestual, textura, ritmo e imaginería artística. [6] Su interés por sí misma, la naturaleza y la vida contemporánea son temas que comúnmente se reflejan en su obra. [6] Krasner se mostró renuente a discutir la iconografía de su trabajo y, en cambio, enfatizó la importancia de su biografía, argumentando que su arte se forma a través de su personalidad individual y su estado emocional. [ocho]

Lee Krasner comenzó a estudiar pintura en 1929 , y de 1937 a 1940 estudió en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes Hans Hoffmann , donde los jóvenes artistas estadounidenses tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el modernismo artístico europeo . Durante este período, Lee Krasner crea sus primeros lienzos abstractos, comienza a exhibir, junto con el grupo American Abstract Artists .

Desde que conoció a Jackson Pollock, por primera vez, la actividad de Lee Krasner como artista ha disminuido notablemente. El tiempo, en 1942-1945, cuando la pareja alquiló un estudio de arte en 8th Street juntos, Krasner denominó "abandonado" de su trabajo ( Black-out-Phase ), tan poco que hizo durante este período. Estaba, por así decirlo, a la sombra de su marido.

En 1946, la pareja casada se mudó a Long Island , donde vivieron bastante recluidos. Aquí, L. Krasner logra crear su primera serie de pinturas abstractas significativas: "Miniaturas" ( ing.  Little Images , 1948-1950), en las que rechaza elementos del cubismo y crea los llamados. pintura "jeroglífica" (en sus propias palabras). Una inclinación por la caligrafía y el automatismo surrealista acerca el trabajo de Lee Krasner a artistas como Mark Tobey y Bradley Walker Tomlin .

En 1949 "Mr. and Mrs. Jackson Pollock" participan en una exposición colectiva en la Sydney Janice Gallery "Artists: Husband and Wife". En octubre de 1951, se llevó a cabo la primera exposición independiente del trabajo de Lee Krasner en la Galería Betty Parsons . En términos comerciales, la exposición no se justificó, los lienzos se vendieron mal y J. Pollock pasó a la galerista Sydney Janis, que tenía más éxito. Siguiendo a su esposo , Lee también tuvo que dejar la Galería Parsons . En 1953, creó una serie de dibujos en blanco y negro, pero, insatisfecho con el resultado, los rompió todos. Unas semanas más tarde, volviendo al estudio y examinando detenidamente los recortes, Lee Krasner crea a partir de ellos una serie de collages, cuya exposición en 1955 en la prestigiosa Stable Gallery fue un gran éxito.

Legado

Lee Krasner murió por causas naturales en 1984 a la edad de 75 años. Ella sufría de artritis .

Seis meses después de su muerte , el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York realizó una exposición retrospectiva de su obra. Una reseña de la exposición en The New York Times señaló que "define claramente el lugar de Krasner en la Escuela de Nueva York" y que Krasner "es un artista importante e independiente de la generación pionera del expresionismo abstracto, cuyo trabajo inspirador ocupa un lugar destacado entre los trabajos en exhibir aquí durante el último medio siglo " [9] . A partir de 2008, Krasner es una de las cuatro artistas que han realizado una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. Las otras tres artistas son Louise Bourgeois ( retrospectiva del MoMA en 1982 ), Helene Frankenthaler (retrospectiva del MoMA de 1989 ) y Elizabeth Murray ( retrospectiva del MoMA de 2004 ). [10]

El 11 de noviembre de 2003, "Celebration", una gran pintura de 1960 , se vendió al Museo de Arte de Cleveland por $ 1,9 millones, y en mayo de 2008, "Polar Stampede" se vendió por $ 3,2 millones. [once]

Su trabajo fue donado a los Archivos de Arte Americano en 1985 ; fueron digitalizados y publicados en línea para los investigadores en 2009 .

Después de su muerte, su propiedad en East Hampton se abrió al público y se llamó Pollock-Krasner House and Studio.

La Fundación Pollock-Krasner fue fundada en 1985 y sirve para brindar asistencia financiera a los artistas. [12]

En la novela Seek My Face (2002) de John Updike , gran parte de la vida del personaje principal se basa en la de Krasner.

Lee Krasner y Jackson Pollock se convirtieron en los prototipos de los personajes principales de la novela Modern Art de la escritora estadounidense Evelyn Toynton (2000).

Literatura

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Lee Krasner  (inglés) - 2008.
  3. 1 2 Lee Krasner // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  4. Biografía de Lee Krasner con retrato fotográfico (inglés) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 16 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2011. 
  5. 1 2 3 Gail Levin. BEYOND THE PALE: identidad judía, política radical y arte feminista en los Estados Unidos  // Journal of Modern Jewish Studies. — 2005-07. - T. 4 , núm. 2 . — Pág. 205–232 . — ISSN 1472-5894 1472-5886, 1472-5894 . -doi : 10.1080/ 14725880500136783 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Robert Hobbs, Barbara Rose. Lee Krasner: una retrospectiva  // Diario de arte de la mujer. - 1987. - T. 8 , núm. 1 . - art. 43 . — ISSN 0270-7993 . -doi : 10.2307/ 1358340 .
  7. 1 2 Bárbara Rose. Krasner/Pollock: una relación de trabajo  // Woman's Art Journal. - 1983. - T. 4 , núm. 1 . - S. 58 . — ISSN 0270-7993 . -doi : 10.2307/ 1358108 .
  8. Catálogo de las pinturas . — El Museo, 1911.
  9. Gluek, Grace . Arte: Lee Krasner encuentra su lugar en Retrospective Ar Modern , The New York Times  (21 de diciembre de 1984). Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2019.
  10. Kino, Carol . Una visita a la primera abuela de los modernos , The New York Times  (2 de octubre de 2005). Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2019.
  11. Levin, Gail. Lee Krasner - William Morrow, 2011. - ISBN 9780061845253 , 0061845256.
  12. La Fundación Pollock-Krasner - Comunicado de prensa . web.archive.org (11 de junio de 2015). Recuperado: 12 Agosto 2019.

Enlaces