Hoffmann, Hans

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Hans Hoffman
Alemán  hans hofmann
Fecha de nacimiento 21 de marzo de 1880( 03/21/1880 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de febrero de 1966( 17/02/1966 ) [1] [3] [4] […] (85 años)
Un lugar de muerte
País
Género arte abstracto [8]
Estudios

Hans Hoffmann ( Hans Hofmann alemán  ; 21 de marzo de 1880 , Weissenburg , Baviera  - 17 de febrero de 1966 , Nueva York ) es un artista estadounidense de origen alemán, representante del expresionismo abstracto , también conocido como profesor de arte.

Su carrera abarcó dos generaciones y dos continentes y se considera que precedió e influyó en el expresionismo abstracto [9] . Nació y se educó en las cercanías de Munich, participó activamente en la vanguardia europea de principios del siglo XX y trajo consigo una profunda comprensión y síntesis del simbolismo , el neoimpresionismo , el fauvismo y el cubismo cuando emigró a los Estados Unidos en 1932 [10] . La pintura de G. Hoffmann se caracteriza por una estricta preocupación por la estructura y unidad pictórica, el ilusionismo espacial y el uso de colores llamativos como medios expresivos [11] [12] . El influyente crítico Clement Greenberg consideró la primera exposición individual de Hoffmann en Nueva York en The Art of This Century de Peggy Guggenheim en 1944 (junto con la exposición de Jackson Pollock a finales de 1943) como un gran avance en la pintura sobre la abstracción geométrica, presagiando el expresionismo abstracto [13] .

En la década siguiente, el reconocimiento de Hoffmann creció a través de numerosas exposiciones, en particular en la Galería Kutz, que culminó con importantes retrospectivas en el Museo Whitney de Arte Americano (1957) y el Museo de Arte Moderno (1963), que tuvo lugar en todo Estados Unidos . , Sudamérica y Europa [14] . Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de los principales museos del mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte , la Tate Modern , el Museo Nacional Alemán , la Galería Nacional de Arte y el Instituto de Arte de Chicago [14] .

Hans Hoffmann también es considerado uno de los profesores de arte más influyentes del siglo XX. Fundó una escuela de arte en Munich en 1915 que se basó en las ideas y el trabajo de Paul Cézanne , Wassily Kandinsky y los cubistas; algunos historiadores del arte creen que fue la primera escuela de arte moderno del mundo [10] . Después de mudarse a los EE. UU., reabrió escuelas en Nueva York y Provincetown , Massachusetts , hasta que se retiró de la enseñanza en 1958 para pintar a tiempo completo [14] . Su enseñanza tuvo una influencia significativa en los artistas de vanguardia estadounidenses de la posguerra, incluidos Helen Frankenthaler , Nell Blaine, Lee Krasner , Joan Mitchell , Louise Berlawsky-Nevelson y Larry Rivers , entre muchos otros, así como las teorías de Greenberg, en las que él enfatizó el medio, el plano pictórico y la unidad del producto [12] . Algunos de los otros postulados clave de Hoffmann incluyen sus teorías espaciales de "repulsión/atracción" , su insistencia en que el arte abstracto se origina en la naturaleza y su creencia en el valor espiritual del arte [10] [15] .

Hans Hoffmann murió de un infarto en Nueva York el 17 de febrero de 1966 a la edad de 85 años.

Biografía

Hans Hoffmann nació en Weissenburg , Baviera , el 21 de marzo de 1880 de Theodor Friedrich Hoffmann (1855–1903) y Franziska Manger Hoffmann (1849–1921). En 1886 su familia se mudó a Munich , donde su padre tomó un trabajo en el gobierno. Desde muy joven, G. Hoffmann se inclinó por las ciencias y las matemáticas. A la edad de dieciséis años, siguió a su padre al servicio civil, trabajando para el gobierno bávaro como subdirector del Departamento de Obras Públicas. Allí amplió su conocimiento de las matemáticas y finalmente desarrolló y patentó dispositivos como un comptómetro electromagnético, un radar para barcos y un congelador portátil para uso militar. En este momento, G. Hoffmann también se interesó por la creatividad, comenzando en 1898-1899 clases de arte con el artista alemán Moritz Heimann. En 1898 comenzó a estudiar pintura en una escuela de arte privada en Munich.

Entre 1900 y 1904, G. Hoffmann conoció a su futura esposa Maria "Miz" Wolfegg (1885-1963) en Múnich, y también conoció a Philipp Freidenberg, propietario de los grandes almacenes de lujo de Berlín Kaufhaus Gerson y ávido coleccionista de arte. Freudenberg se convirtió en el mecenas de H. Hoffmann durante la siguiente década, lo que le permitió mudarse y vivir en París con Miz [14] . De 1904 a 1914 , hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial , G. Hoffmann vive en París , donde asiste a la Academia de arte de la Grande Chaumière , donde también estudia Henri Matisse . Esta fue la época del nacimiento y desarrollo de movimientos artísticos como el fauvismo y el cubismo , y el joven Hoffmann estuvo fuertemente influenciado por ellos. Al mismo tiempo, en París, conoció a los artistas Robert Delaunay y Sonia Delaunay-Turk , trabó amistad con ellos [16] [17] . G. Hoffmann trabajó y expuso en París hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, creando pinturas bajo la influencia de los cubistas y Paul Cezanne.

De regreso a Alemania , por motivos de salud fue declarado no apto para el servicio militar debido a una enfermedad respiratoria, G. Hoffmann abrió en 1915 una escuela de arte en Munich, donde, entre otros, se encontraba el futuro jefe del departamento de arte de la Universidad de California en Berkeley, Worth Ryder, también estudia.

Por invitación de Ryder en 1930 G. Hoffmann visita los Estados Unidos por primera vez , y en 1932 se queda allí para siempre. G. Hoffman y Miz vivieron separados durante seis años hasta que ella recibió una visa de inmigrante a los Estados Unidos en 1939 [14] . Al principio, enseñó en los cursos de Student Art League, y en 1933 abrió su propia escuela de arte. Entre otros, maestros del arte abstracto como Ray Ames , Allan Kaprow y Lee Krasner estudiaron con Hoffmann .

En 1941, G. Hoffman se convirtió en ciudadano estadounidense. Durante este tiempo, su trabajo atrajo cada vez más la atención y el reconocimiento de críticos, marchantes de arte y museos.

Lee Krasner, en 1942, presentó a la maestra a su esposo, el artista Jackson Pollock , quien ayudó a Hoffmann a organizar su primera exposición individual en 1944 en la Galería Peggy Guggenheim . Desde 1935, las tendencias abstractas se han hecho cada vez más claras en la obra del artista .

En 1946, G. Hoffmann expuso en la Mortimer Brand Gallery. El crítico de arte Robert Coates, al revisar una exposición en The New Yorker, acuñó el término " expresionismo abstracto " para describir lo que vio. Al mismo tiempo, las obras de G. Hoffmann son diferentes de las pinturas de otros clásicos del expresionismo abstracto: Adolf Gottlieb , Barnett Newman o Mark Rothko , que Hoffmann encontró "trágico y atemporal". G. Hoffman fue un " hedonista del expresionismo abstracto", como lo llamó Irving Sandler. Es curioso que Sandler también llame a A. Matisse , un compañero de clase parisino de Hoffmann, "hedonista".

En 1947, el artista participa -junto con Theodoros Stamos , Ed Reinhardt , Mark Rothko y Clyfford Still-  en la exposición colectiva "The Ideographic Picture" ( La imagen ideográfica ), organizada por B. Newman en la Betty Parsons Gallery .

En 1948, G. Hoffmann publicó su trabajo teórico: el ensayo "La búsqueda de la realidad en las bellas artes".

En 1958 , tras más de 40 años de docencia, incluso en prestigiosas escuelas de arte de Nueva York y Princeton ( Massachusetts ), el artista deja la docencia y se dedica por completo a la pintura para centrarse en la pintura, lo que propició el tardío florecimiento de su trabajo ( a la edad de setenta y ocho años) [10] .

En 1963, el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó una exposición retrospectiva de la obra de Hans Hoffmann. Ese mismo año, Miz Hofmann, su pareja y esposa durante más de sesenta años, falleció tras una operación.

Dos años más tarde, G. Hoffmann se casó con Renate Schmitz, quien permaneció con él hasta su muerte por un infarto en Nueva York el 17 de febrero de 1966, poco antes de cumplir 86 años [14] .

Obras y exposiciones

El arte de G. Hoffmann, en general, se distingue por una estricta preocupación por la estructura y la unidad pictóricas, el desarrollo de la ilusión espacial a través de la "atracción y repulsión" del color, la forma y la ubicación, así como el uso de negrita, a menudo una primaria. color para medios expresivos [12] . En las primeras décadas del siglo pintó con un estilo pictórico modernista, aunque todavía identificable, creando paisajes, bodegones y retratos, muy influido en la forma por el cubismo y Paul Cézanne y por Wassily Kandinsky, Henri Matisse y Vincent van Gogh . en términos de color [10] [11] .

G. Hoffmann inició un largo período centrado exclusivamente en el dibujo, allá por la década de 1920, volviendo a la pintura en 1935 [16] . En 1940, sin embargo, comenzó a pintar obras completamente abstractas, como La primavera , una pequeña pintura al óleo sobre un panel colgante. Los críticos de arte describen esta obra y otras como El viento (1942), La fantasía (1943) y El silbido (1944) en términos de sus "ataques pictóricos" , marcados contrastes, riqueza cromática y espontaneidad gestual, como "registros de la obra del artista". experiencia intensa" en relación con pinturas, colores y procesos que fueron arbitrarios, accidentales y directos, así como intencionales [9] . Estas obras demuestran los primeros experimentos estilísticos de G. Hoffmann con técnicas que luego se llamarían "pintura de acción", que hicieron famoso a Pollock y otros a fines de la década [14] [18] . G. Hoffman creía que el arte abstracto es una forma de llegar a una realidad importante, una vez afirmó que "la capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que lo necesario pueda hablar" [19] .

El trabajo de G. Hoffmann en la década de 1940 fue apoyado por varias figuras clave que marcaron el comienzo de una nueva era de creciente influencia de los marchantes y galerías de arte, incluidos Peggy Guggenheim , Betty Parsons y Samuel M. Kutz. Su primera exposición individual en Nueva York en la Galería Guggenheim , The Art of This Century, en 1944, recibió críticas favorables en el New York Times , ARTnews y Arts Digest [14] . En el mismo año, G. Hoffman se presentó en una exposición individual en el Chicago Art Club y en dos exposiciones colectivas clave de arte abstracto y surrealista en los Estados Unidos, comisariadas por Sidney Janis y Parsons. Al revisar la exposición de G. Hoffmann en 1945, Greenberg escribió: "Hoffmann se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta tanto en la práctica como en la interpretación del arte contemporáneo" [14] . No todos los críticos fueron unánimes en sus elogios; por ejemplo, Robert Coates, quien fue uno de los primeros en llamar a las nuevas obras “expresionismo abstracto”, en 1946, en una revisión de las obras de G. Hoffmann, expresó una actitud escéptica hacia el estilo de pintura “salpicaduras y trazos” [ 13] [20] En 1947, G. Hoffmann comenzó a exhibir anualmente en la Galería Kutz de Nueva York (y lo hizo todos los años hasta 1966, con la excepción de 1948, cuando la galería cerró temporalmente), y continuó recibiendo reconocimiento a lo largo de los años. próxima década [21] .

En el período posterior, G. Hoffmann a menudo trabajó menos gestualmente, creando obras como "Gate" (1959-60), "Pompeii" (1959) o "To Miz - Pax Vobiscum" (1964 memorial después de la muerte de Miz), que se dedicaron libremente a los volúmenes arquitectónicos y, a veces, se denominaron sus "pinturas sobre losas" [22] [23] . En estas obras, utilizó rectángulos de colores sensuales que realzaban la forma de su formato coherente de pintura de caballete y, a veces, sugerían una lógica modular, pero eludían la comprensión final a través de áreas de pintura modular y formas irregulares [24] .

En 1957, el Museo Whitney exhibió una gran retrospectiva de H. Hoffmann, que viajó a siete museos estadounidenses más durante el año siguiente. En su reseña de la retrospectiva, el crítico Harold Rosenberg escribió: " Ningún artista estadounidense ha sido capaz de organizar una exposición con más variedad que Hans Hoffmann" [14] . En 1960, G. Hoffmann fue elegido representante de Estados Unidos en la Bienal de Venecia junto con Philip Guston , Franz Kline y Theodor Rozzak [25] .

En 1963, el Museo de Arte Moderno presentó una retrospectiva a gran escala organizada por William Seitz, con un catálogo que incluía extractos de las obras de H. Hoffmann [11] . Durante los siguientes dos años, la exposición viajó a otros cinco lugares en los Estados Unidos, museos en Buenos Aires y Caracas , y finalmente cinco museos en los Países Bajos , Italia y Alemania .

Las retrospectivas póstumas del trabajo de G. Hoffmann incluyen exposiciones en el Museo Hirshhorn (1976), el Museo Whitney (1990) y la Galería Tate de Londres ( Hans Hoffmann: Late Paintings , 1988), comisariada por el artista británico John Hoyland. D. Hoyland conoció por primera vez las obras de G. Hoffmann durante su primera visita a Nueva York en 1964 en compañía de Clement Greenberg y quedó inmediatamente impresionado [26] .

Enseñanza

G. Hoffmann era conocido no solo como artista, sino también como profesor de arte, tanto en su Alemania natal como más tarde en los Estados Unidos. Su valor como maestro radica en la consistencia y el rigor intransigente de sus estándares artísticos y su capacidad para enseñar los principios fundamentales de la abstracción de la posguerra a una amplia variedad de estudiantes [23] . Fundó su primera escuela de bellas artes en Munich en 1915, basándose en las ideas y el trabajo de Paul Cezanne, los cubistas y Wassily Kandinsky. Sus métodos prácticos de enseñanza incluían una discusión constante de la teoría del arte, sesiones de dibujo de la naturaleza y críticas periódicas al propio G. Hoffmann, lo cual era una rareza en la Academia [14] . A mediados de la década de 1920, se ganó la reputación de maestro avanzado y atrajo a una comunidad internacional de estudiantes que buscaban una enseñanza más vanguardista, incluidos Alf Bayerle, Alfred Jensen, Louise Nevelson , Wolfgang Paalen , Worth Ryder [27] y Bistra Vinarova [28] . El Sr. Hoffmann dirigió la escuela, incluidas las sesiones de verano en toda Alemania, así como en Austria , Croacia , Italia y Francia , hasta que emigró a los Estados Unidos en 1932.

En los EE. UU., primero enseñó una sesión de verano en la Universidad de California, Berkeley en 1930 por invitación de un ex alumno, Worth Ryder, quien en ese momento era miembro del departamento de arte. Al año siguiente volvió a enseñar en Berkeley y en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles, tras lo cual volvió a Alemania [29] [30] . Al mudarse a Nueva York, comenzó a enseñar en la Art Students League de Nueva York en 1933. En 1934, G. Hoffman abrió sus propias escuelas en Nueva York y Provincetown, Massachusetts. Muchos artistas famosos han estudiado con él, incluidos Lee Krasner, Helen Frankenthaler, Ray Eames, Larry Rivers, Allan Kaprow, Red Grooms, Nell Blaine, Irene Rice Pereira, Jerome Kamrowski, Fritz Bultmann, Israel Levitan, Robert De Niro Sr. Jane Freilicher , Wolf Kahn, Marisol Escobar, Burgoyne Diller, James Gahagan, Richard Stankiewicz, Linda Lindeberg, Lillian Orlowski, Louise Mattiasdottir y Nina Tryggvadottir [31] [32] [33] . Entre sus alumnos estaba Beila Stevenson, curadora desde hace mucho tiempo en el Museo de Brooklyn [34] [35] . En 1958, G. Hoffmann cerró sus escuelas para dedicarse exclusivamente a su propio trabajo. En 1963, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición itinerante, Hans Hoffmann and His Disciples , que incluía 58 obras de 51 artistas [36] .

A pesar de que se le atribuye haber enseñado a algunas de las artistas femeninas más talentosas de la época, en un momento en que todavía eran bastante raras, a veces se describe a G. Hoffmann como exhibiendo una "postura machista directa" . Leigh Krasner , quien siguió siendo su alumna, comparó algunas de sus críticas con los elogios indirectos que a menudo recibían las artistas femeninas (como "¡tan bueno que nunca sabrás que una mujer lo hizo!" ). La escultora Leela Katzen relató que él le dijo que "solo los hombres tienen alas para el arte" [37] [31].

Actividad de escritura

Los escritos influyentes de G. Hoffmann sobre el arte contemporáneo se recopilaron en The Search for the Real and Other Essays (1948), que incluía su discusión de las teorías espaciales de "repulsión/atracción", su reverencia por la naturaleza como fuente de arte, su convicción de que que el arte tiene un valor espiritual, y su filosofía del arte en general. Formalmente, es especialmente notable como un teórico del medio que argumentó que "cada medio tiene su propio orden de ser" , que "el color es un medio plástico para crear intervalos" , y su comprensión del marco de una imagen, presentado en su cita : "Cualquier línea, colocada en el lienzo, ya la quinta" [38] . G. Hoffmann creía en permanecer fiel a la planitud del soporte del lienzo, y que para crear profundidad y movimiento en una pintura, el artista debe crear lo que él llamó "repulsión/atracción" en la imagen: contrastes de color, forma y textura.

G. Hoffmann estaba convencido del valor espiritual y social del arte. En 1932, escribió: “La provisión de orientación por parte de los maestros y el apoyo de los artistas en desarrollo es un deber nacional, un seguro de solidaridad espiritual. Lo que hacemos por el arte, lo hacemos por nosotros, por nuestros hijos y por el futuro” [39] .

Colecciones y ventas de pinturas

Las obras de G. Hoffmann se encuentran en las colecciones permanentes de muchos de los principales museos de los Estados Unidos y de todo el mundo, entre ellos: el Museo de Arte de la Universidad de California en Berkeley, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo Whitney Museum, el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Museo Museo de Bellas Artes de San Francisco, Museo de Bellas Artes de Boston, Instituto de Arte de Chicago, Museo de Arte de Seattle, Museo de Arte de Baltimore, Museo de Bellas Artes de Houston, Museo de Cleveland of Art, Philadelphia Museum of Art, Provincetown Art Association and Museum, Stadtische Gallery im Lenbachhaus (Munich), Museum of Modern Art ( Barcelona ), Tate Gallery y Art Gallery of Ontario ( Toronto ). G. Hoffman también diseñó un proyecto público: un colorido mural ubicado en la entrada de la Escuela Superior de Artes de la Comunicación Gráfica, ubicada en el distrito Hell's Kitchen en Manhattan [40] .

En 2015, en la subasta de Christie's en Nueva York, la pintura Auxerre (1960) de G. Hoffmann , inspirada en las extensas vidrieras de la Catedral de Saint-Étienne en Francia, alcanzó un récord mundial en subasta para el artista: 6.325.000 dólares [41 ] .

Patrimonio de G. Hoffmann

Cuando G. Hoffmann murió el 17 de febrero de 1966, su viuda, Renata Hoffmann, administró su herencia. Después de la muerte de Renata en 1992, el New York Daily News publicó un artículo titulado "Del caviar a la comida para gatos" , que detalla la "triste y conmovedora historia" de la viuda de Hoffmann. El artículo afirmaba que los tutores designados por la corte de Renata "ordeñaron su propiedad durante más de diez años" y permitieron que Renata, mentalmente inestable, viviera "con sus gatos y licor en una casa frente al mar llena de basura". Bajo amenaza de enjuiciamiento, el albacea original de Hoffmann, Robert Warshaw, hizo que los tutores negligentes pagaran 8,7 millones de dólares por "dolor y sufrimiento extraordinarios" [42] .

Según el testamento de Renata Hoffmann, se crea oficialmente la Fundación Renata, Hans y Maria Hoffmann, encabezada por R. Warshaw. La misión de la Fundación es "promover el estudio y la comprensión de la extraordinaria vida y obra de Hans Hoffmann" y lograr estos objetivos "a través de exposiciones, publicaciones y eventos y programas educativos dedicados a Hans Hoffmann" [14] , además de compilar un catálogo de pinturas de H. Hoffmann [43] . El representante estadounidense de los derechos de autor de la Fundación Renata, Hans y Maria Hoffmann es la Sociedad de derechos de los artistas [44] .

Lienzos seleccionados

Literatura

Notas

  1. 1 2 Hans (1880-1966) Hofmann  (holandés)
  2. Hans Hofmann  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Hans Hofmann // Enciclopedia Británica 
  4. http://www.hanshofmann.org/1960-1967
  5. Alemán // (título no especificado)
  6. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  7. 1 2 https://rkd.nl/explore/artists/39017
  8. 1 2 https://americanart.si.edu/artist/hans-hofmann-2264
  9. ↑ 12 de la Croix, Horst y Richard G. Tansey. El arte de Gardner a través de los tiempos, 7ª ed. - Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1980. - S. 857-858.
  10. ↑ 1 2 3 4 5 Chipp, Herschel B. Teorías del arte moderno . - Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 1968. - págs  . 511-512 .
  11. ↑ 1 2 3 Seitz, William C. Hans Hofmann . — Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1963.
  12. ↑ 1 2 3 Harrison, Charles y Paul Wood. Arte en teoría: 1900–1990 . - Cambridge: Blackwell Publishers, 1992. - S.  354 . — 192 págs.
  13. ↑ 1 2 Greenberg, Clemente. Después del expresionismo abstracto  (inglés)  // Art International. - 1962. - Octubre ( vol. 6 , no. 8 ).
  14. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 HANS   HOFMANN ? . HANSHOFMANN . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  15. Hofmann, Hans. Búsqueda de lo real y otros ensayos, eds. ST Weeks y BH Hayes, Jr. - Cambridge: MIT Press, Galería Addison de Arte Americano, 1948.
  16. ↑ 1 2 Los Museos Guggenheim y  la Fundación  ? . Los Museos Guggenheim y la Fundación . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  17. Tate. Académie Colarossi – Art Term  (Inglés)  ? . tate _ Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  18. La creación de un modernista: Hans Hofmann | BAMPFA . www.bampfa.org . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  19. Hans Hofmann: Citas . www.hanshofmann.net _ Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2021.
  20. Coates, Robert M. Las galerías de arte // New Yorker. - 1946. - 30 de marzo. - S. 83 .
  21. Una ayuda para encontrar los registros de la Galería Kootz, 1923-1966  . www.aaa.si.edu . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  22.  La puerta  _ . Los Museos Guggenheim y la Fundación . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  23. ↑ 12 pinturas de Hans Hofmann , biografía, ideas . La historia del arte . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  24. EmilyWarner. La pintura -  En  foco . tate _ Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  25. Vista de instalación, pinturas de Franz Kline y Hans Hofmann, Bienal de Venecia, 1960 :: BMA Exhibitions . web.archive.org (26 de junio de 2018). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2021.
  26. Lambirth, Andrew. John Hoyland: Dispersión de los demonios. - Prensa Unicornio, 2009. - Pág. 74.
  27. ArtLetter: HANS HOFMANN, Berkeley y Nueva York . web.archive.org (21 de noviembre de 2008). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2021.
  28. Desconocido Bistra Vinarova | Portal de la cultura, el arte y la sociedad . web.archive.org (19 de octubre de 2013). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2021.
  29. Hans Hofmann: Cronología . web.archive.org (2 de diciembre de 2008). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2021.
  30. BAM/PFA-Hans Hofmann . web.archive.org (9 de junio de 2007). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2021.
  31. NY) Museo de Arte Moderno (Nueva York. Hans Hofmann y sus estudiantes. . - Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1963. Archivado el 27 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  32. El color crea luz: antiguos alumnos de Hofmann . www.colorcreateslight.com . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  33. Jules Heller, Nancy G. Heller. Mujeres artistas norteamericanas del siglo XX: un diccionario biográfico . —Routledge, 2013-12-19. — 732 pág. — ISBN 978-1-135-63882-5 . Archivado el 23 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  34. Gente leyendo: selecciones de la colección de Donald y Patricia Oresman . - Museo de Arte de Spartanburg, 2008. - 33 p. Archivado el 27 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
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  37. Tighe, Mary Ann . Restauración del arte perdido de las mujeres pintoras , Washington Post  (28 de octubre de 1979). Archivado desde el original el 15 de abril de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2021.
  38. Hofmann, Hans. Buscar lo real y otros ensayos / Sara T. Weeks y Bartlett H. Hayes, Jr. - Cambridge: Massachusetts: MIT Press, 1967.
  39. Hofmann, Hans. “Pintura y cultura”, en Search for the Real and Other Essays / Sara T. Weeks y Bartlett H. Hayes, Jr. - Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1967. - p.58.
  40. Escuela Secundaria . web.archive.org (24 de junio de 2007). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2021.
  41. Hans Hofmann (1880-1966)  (inglés) . www.christies.com . Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  42. Hans  Hofmann_  _ . Historias interesantes sobre personajes famosos, biografías, historias humorísticas, fotos y videos. (19 de mayo de 2019). Consultado el 27 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
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