Lee tailandés algo

Lee tailandés algo
Ly Thai Tổ

Estatua de Li Thai-to en el lago Hoan Kiem en Hanoi
emperador
1009  - 1028
Predecesor Le Ngoa Chieu
Sucesor Lee Thai Tong
Nacimiento 8 de marzo de 974( 0974-03-08 )
Muerte 31 de marzo de 1028 (54 años)( 1028-03-31 )
Género Más tarde Li (dinastía)
Padre Hiển Khánh Vương [d]
Madre Emperatriz viuda Minh Đức [d]
Esposa Le Thi Fat Ngan [d]
Niños Lý Thai Tong , Lý Long Bồ [d] , Lý Lực [d] y Lý Nhật Quang [d]
Actitud hacia la religión Budismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Li Thai-to ( vietnamita Lý Thái Tổ ; chino ex. 李太祖, pinyin Lǐ Tàizǔ ), nombre prohibido - Kong One ( vietnamita Công Uẩn ; chino ex. 公蘊, pinyin Gōngyùn ) 8 de marzo de 974 - 31 de marzo de 1028 ) - Emperador vietnamita (desde 1009 ), fundador de la dinastía Li posterior .

Origen

Li Thai-to nació en el condado de Kofap , en Bac Giang (ahora Comunidad Dinhbang , condado de Ty Son , provincia de Bac Ninh ). La madre provenía del clan Fam, el futuro emperador era un hijo ilegítimo; había varias leyendas sobre su nacimiento. Según la versión oficial, su madre, paseando por las inmediaciones del monasterio de Tieushon, se encontró con un espíritu con forma humana, del que concibió un hijo. Una versión del templo afirmaba que la madre de Lee Kong Wang sufría de la semilla de un mono blanco, según otra, se deducía que ella vivía en el monasterio de Thientam, cuyo anciano abad se topó accidentalmente con ella en la oscuridad y así la doncella Pham se convirtió en embarazada. El nacimiento de Lee Thai To estuvo precedido por una señal: en el pabellón del Monasterio Yngthientam, un perro dio a luz a un cachorro blanco, que tenía manchas de lana negra en la espalda, cuyo patrón se formó en los jeroglíficos "Son del cielo". A la edad de tres años, el niño fue adoptado por el maestro budista Lee Khanh Wang , de quien recibió el apellido Lee.

Subida

En la adolescencia, fue enviado a estudiar al Monasterio de Lukto , donde su mentor era un pariente de Li Khanh Wang, el líder de la sangha budista Wang Han , quien a menudo actuó como asesor del fundador de la dinastía Le ( 980-1009 ). ) , Emperador Le Dai Han (Le Hoan) . Pronto, Lee Kong Wuan entró al servicio de Le Chung Tong , uno de los cuatro hijos de Le Dai Han. Después de la muerte de este último, estalló la lucha por el trono imperial, Le Chung Tong, quien se convirtió en gobernante por solo tres días, fue asesinado por su hermano Le Ngoa Chieu . La crónica " Viet Sy Luoc " informa: "Cuando Chung Tong fue asesinado por Noga Chieu, todos los altos funcionarios huyeron. Solo un wua [Li Thai To] abrazó el cuerpo de [Chung Tong] y lloró” [1] . Por su lealtad a Le Nog Chieu, nombró a Li Kong Wan vicegobernador de los ejércitos de la capital y luego jefe de la guardia del palacio imperial.

La insatisfacción con el reinado del emperador llevó a una conspiración. El maestro de Kong Wang, Wang Han , hizo una predicción de que cuando Le caiga, el trono irá a la dinastía Li .

A la cabeza del estado

Eventos iniciales

Habiendo llegado al poder, Thai To distribuyó títulos entre sus familiares y participantes en la conspiración, y también anunció una amnistía.

Transferencia del capital

Después de llegar al poder, el nuevo emperador inmediatamente comenzó a buscar otra ubicación para la capital. La ciudad de Hoa Lu , la antigua residencia de los emperadores, estaba ubicada en una zona montañosa remota, económicamente poco desarrollada, y había muchas personas en esta ciudad asociadas con las dinastías Dinh y Le tempranas . La sensación de haberse librado de la fragmentación y de eliminar temporalmente el peligro del norte del estado, convirtiéndose en una fuerte potencia regional, requería la creación de una magnífica capital, ubicada en el centro de la antigua región económicamente desarrollada de la parte alta del Hong Hy Delta , un territorio no conectado con las tierras ancestrales de familias numerosas.

Así es como las palabras de Li Thai-to, que justifican la transferencia de la capital, son transmitidas por la crónica “ Dai Viet shy ki toan thy ”: “En un tiempo, Vyong Gao, la capital era la ciudad de Daila . Está ubicado en el centro mismo del espacio que separa el Cielo y la Tierra, tiene la fuerza de un tigre listo para saltar y el poder de un dragón enroscado en un anillo. [Su ubicación en el espacio] se pone en correspondencia exacta [con los puntos cardinales:] sur - norte, este - oeste. Está bien ubicado en relación con los ríos y las montañas. Estas tierras son vastas y llanas. Esta área es alta y ventosa. La gente se salva aquí de la agotadora confrontación con los elementos formidables, y la vida silvestre es inusualmente rica y diversa. Estudiando cuidadosamente los [límites] del reino vietnamita, uno no puede dejar de admitir que esta es la tierra del rey, a la cual, verdaderamente, como agujas de tejer al arbusto, la gente se precipita y que fue creada para ser la capital suprema de gobernantes y gobernantes de todas las generaciones futuras” [2] .

Tablero

Lucha contra las actuaciones internas

A lo largo del reinado de Thai To, continuaron surgiendo pequeños levantamientos en el país, concentrados en las afueras del sur, cerca de las fronteras de Tyampa .

Referencias posteriores a "operaciones" contra "rebeldes" en la década de 1020. asociado con el nombre del príncipe heredero (por supuesto, los cronistas no pudieron guardar silencio al respecto), el futuro emperador Li Thai Tong . Estas acciones militares tenían más un carácter de "entrenamiento" para el hijo del emperador, que se preparaba para asumir el reinado. La dirección de estas campañas sigue siendo la misma: las tierras periféricas del sur, el territorio de la actual provincia de Thanh Hoa , y el noroeste, áreas ubicadas en la actual provincia de Tuen Quang .

Política exterior

Champa y el Imperio Khmer enviaron embajadores a la corte del nuevo emperador, y la dinastía Song se convirtió en el refugio de la depuesta dinastía Le. Li envió enviados a la corte Song con tributos y el emperador de China decidió apoyar al gobierno rebelde.

Reforma socioeconómica y administrativa

Al comienzo de su reinado, Ly Thai To llevó a cabo una reforma administrativa y fiscal. El país se dividió en 24 grandes unidades administrativas "lo", a la cabeza de las cuales se colocaron los soberanos aproximados, y no la capa burocrática, como sería más tarde en la historia de Vietnam. Sin embargo, la reforma objetivamente dirigida a la centralización del Estado fue, al parecer, prematura y no logró afianzarse en ese momento.

Política religiosa

El emperador invitó a la corte a un bonzu budista, con quien consultaba a la hora de tomar decisiones. Se mantuvo el puesto de asesor budista del gobernante, establecido bajo Le. Li Thai To lanzó ampliamente la construcción de edificios religiosos budistas, envió una embajada a China para Tripitaka , seleccionó a "más de mil residentes de la capital, convirtiéndolos en monjes budistas y taoístas" [1] .

La crónica "Viet Sy Lyok" menciona que el emperador en 1013 participó en el "Festival del Agua", durante el cual se llevaron a cabo carreras de botes. Esta tradición se remonta a los cultos austriacos comunes de los pueblos del sudeste asiático.

Construcción en la capital

La construcción de la nueva capital fue una de las actividades políticas internas más importantes del primer emperador de la nueva dinastía. En Thanglong se inició la construcción a gran escala de palacios y templos.

Según la leyenda, Li Thai To, quien vio el espíritu de To Lit en un sueño y tuvo una conversación con él, le otorgó el título de “Gran Duque del Dios Guardián de Thang Long” [3] , según otra traducción, “Gran Guardián Vyong del Foso de la Fortaleza de la Capital Soberana de Thang Long” [2] .

Muerte

Li Thai To murió en 1028 a la edad de 55 años y fue enterrado en Tholang.

Notas

  1. 1 2 Libro 2 // Breve historia de Viet (Viet shy lyok) - M. : Nauka , 1980. - S. 139-179. — 288 pág.
  2. 1 2 Una antología del pensamiento vietnamita tradicional. X - el comienzo de los siglos XIII. (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 5 de enero de 2012. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2009. 
  3. Mitos y tradiciones de Vietnam. SPb., 2000.

Literatura

  • Libro 2 // Breve historia de Viet (Viet shy lyok) - M. : Nauka , 1980. - S. 139-179. — 288 pág.