Una puerta falsa es una similitud de una puerta con una carcasa , en la que la entrada, al colocarse, es un nicho poco profundo [1] . Se puede tallar o pintar en la pared. Elemento arquitectónico común en las tumbas del Antiguo Egipto y la Cerdeña preurágica . Más tarde, también se encuentran puertas falsas en tumbas etruscas , y durante la época de la Antigua Roma se utilizaron en los interiores de edificios residenciales y tumbas.
Los antiguos egipcios creían que se ubicaban puertas falsas entre los mundos de los vivos y los muertos, a través de las cuales podía pasar la deidad o el espíritu del difunto [2] . La puerta falsa solía ser la base del serdab de la tumba, donde los familiares dejaban ofrendas al difunto en una losa de sacrificio especial frente a la puerta falsa [3] . La mayoría de las puertas falsas se ubican cerca del muro occidental de la cámara funeraria o serdab, ya que los antiguos egipcios asociaban Occidente con la tierra de los muertos . Se han encontrado puertas falsas en muchas mastabas .
La puerta falsa fue tallada en piedra maciza o tabla. Su parte central es un panel plano o nicho enmarcado por varios pares de jambas para crear la ilusión de profundidad y transiciones. Un tambor semicilíndrico tallado sobre el panel central imitaba la estera de caña que cubría la puerta real.
La puerta está enmarcada por una serie de cornisas y dinteles, y está decorada con una escena de una ofrenda al difunto (generalmente tallada justo encima del centro de la puerta). A veces se representaba a los dueños de las tumbas como estatuas que pasaban por puertas falsas.
Los paneles laterales suelen contener los nombres y títulos de los difuntos, una serie de fórmulas de ofrenda estándar . Estos textos ensalzan las virtudes del difunto y expresan buenos deseos para su vida futura.
Por ejemplo, las puertas falsas de Anchires dicen [4] :
"El escriba de la casa de los documentos divinos, el sacerdote de Anubis, el seguidor de los grandes, el seguidor de Tientet, es Anchires ".
El saltador dice:
" Su hijo mayor, el escribano Medunefer , hizo esto por él "
En las jambas exteriores izquierda y derecha dice:
"La ofrenda que Faraón y Anubis, que está en la cámara divina, dada para el entierro en Occidente, envejecer de la mejor manera. “Su hijo mayor, el escribano Medunefer, actuó en su nombre cuando fue enterrado en la necrópolis. Escribano de la Casa de los Documentos Divinos Anchires.
La ejecución de la puerta falsa con imitación de varias puertas proviene de la fachada de nicho del palacio, que recibió distribución arquitectónica en el Bajo Dinástico. La puerta falsa de las mastabas se ejecutó por primera vez durante la Tercera Dinastía del Reino Antiguo y se convirtió en un elemento casi permanente de las tumbas de las Dinastías IV - VI . A lo largo de casi 150 años, abarcando los reinados de los faraones Pepi I , Merenre I y Pepi II , la falsa puerta sufrió modificaciones en parte de los paneles. Esto ayuda a los historiadores a fechar las tumbas [5] .
Después del Primer Período Intermedio , las puertas falsas declinaron en popularidad. Fueron reemplazadas por estelas con un lugar para escribir textos funerarios.
En Domus de Janas , en las tumbas de cámara de la cultura prenuragica Ozieri , a menudo se encuentran puertas falsas talladas en las paredes, que personifican la entrada al inframundo [6] [7] [8] .
En las tumbas etruscas, la puerta falsa tiene un diseño dórico y siempre se representa cerrada. La mayoría de las veces está pintada, pero a veces cubierta con relieves (Tumba de Charonte en Tarquinia ). A diferencia de la puerta falsa de los antiguos egipcios, las puertas falsas etruscas tienen muchas interpretaciones. Estas podrían ser puertas al inframundo, o marcar la ubicación futura de la puerta en caso de expansión de la tumba, o es la entrada a la tumba, vista desde el exterior. En la Tumba de los Augures en Tarquinia, dos hombres están representados en los lados izquierdo y derecho de la puerta falsa. Sus gestos de dolor indican que el difunto está fuera de la puerta [9] .
Las puertas pintadas a menudo complementaban el interior de las villas romanas . Un ejemplo es la villa de Julio Polibio en Pompeya , donde una puerta falsa está pintada simétricamente en la pared opuesta a la puerta real. Además de crear simetría arquitectónica, la imagen de puertas falsas podría utilizarse para ampliar visualmente el espacio [10] .