Convención de Lausana

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La Convención de los Consejos Superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Lausana en 1875 fue un evento histórico que vio los esfuerzos de 11 Consejos Superiores para revisar y reformar las grandes constituciones de 1786 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado [1] .

Historia

La convención se celebró del 6 al 22 de septiembre de 1875 con representantes de los altos consejos de Inglaterra (y Gales ), Bélgica , Cuba , Escocia , Francia , Grecia , Hungría , Italia , Perú , Portugal , Suiza y representantes de otros consejos nacionales. El representante escocés, que también representó al Consejo Supremo de Grecia, partió antes de la conclusión de la convención. El día de cierre, los 9 representantes restantes firmaron las declaraciones y acuerdos finales [1] [2] .

Eventos en la convención

En 1875, 14 años después de la campaña de Albert Pike para convocar los consejos supremos del mundo, la convención pudo reunirse en Lausana , Suiza . En ese momento, se estaba gestando un conflicto entre los consejos supremos, no solo por la política de sus países, sino también directamente por la política de los propios consejos supremos. El Consejo Supremo francés ya había reconocido al falso Consejo Supremo de Luisiana, que estaba fuera de la jurisdicción territorial de la jurisdicción Sur establecida por el Consejo Supremo. Estas acciones calentaron las relaciones ya tensas y enojaron a Pike y llevaron al hecho de que ni él ni nadie más del Consejo Supremo de la jurisdicción sur de los Estados Unidos no asistieron a la convención. Se convirtió en una señal, un presagio de los acontecimientos que iban a tener lugar [3] .

Tal fue el ambiente en el que se inauguró la convención de Lausana el 6 de septiembre. El hermano John Mandelberg da una descripción de los eventos del primer día:

Montagu, en nombre de la delegación británica, aparentemente no quería que se dedicara tanto tiempo a lo que él mismo consideraba insignificante, ya que esto podría interferir con la consideración de las propuestas de Inglaterra. Así, desde el primer día, aprobó la fórmula, cuyo autor podría ser él mismo, que decía: "La Masonería, como ha sido costumbre desde su fundación, declara la existencia de un principio creador bajo el nombre del Gran Arquitecto de el Universo " .

En cualquier caso, debe recordarse que el Rito Escocés Inglés (comúnmente conocido como el Rito Rosacruz - Rose Croix) fue, y en gran medida sigue siendo, de naturaleza Trinitaria. Y solo los seguidores de la Iglesia Anglicana podían sumarse a ella , pero no metodistas, unitarios, etc. Así, el intento de Inglaterra de suavizar la definición de Dios , como un quid pro quo, fue una clara violación del pacto internacional de 1814 y solo indicó cómo los principios podrían verse comprometidos en aras del poder [1] .

Una vez resueltas las cuestiones preliminares, el consejo estaba listo para pasar a los asuntos realmente importantes esbozados por el congreso. El primero de ellos fue el Tratado de Unión. Su segundo artículo y los subsiguientes exponen casi todo lo que Albert Pike propuso discutir en su agenda, que hizo circular antes de la convención. No habría una jurisdicción supranacional explícita, los mismos objetivos podrían lograrse mediante la creación de un comité permanente de miembros de los consejos supremos que se adhirieran al tratado junto con un tribunal internacional del inspector general supremo soberano, el "tribunal supremo" necesario para resolver las diferencias y, al mismo tiempo, respetar la autoridad de los Soviets Supremos dentro de sus jurisdicciones nacionales. El único argumento que se podía esgrimir en contra era que esta estructura, si se creara, sería demasiado engorrosa.

El primer artículo del tratado difería de los demás. Estaba destinado a abordar cuestiones de jurisdicción. Quizás, al decidir no oponerse al "principio creativo", la delegación británica aseguró el logro de su segundo objetivo principal. Si bien algunas definiciones de jurisdicción (como la del Consejo Supremo de Italia) han sido controvertidas, las dos primeras han sido una bomba [1] .

“Para Francia, sus tres departamentos en Argel, Orán y Constantina y todos sus territorios dependientes. Para Inglaterra, Gales y todas las dependencias de la Corona británica". Mirando la segunda definición, queda claro que el Alto Consejo Escocés no estuvo de acuerdo en ratificar el tratado. Pero fue el primer punto, aparentemente inocuo, el que echó leña a la disputa entre el Consejo Supremo de la Jurisdicción Sur de Estados Unidos y el Gran Oriente de Francia , provocada por el reconocimiento de un falso consejo supremo en Luisiana; la presencia del Consejo Supremo de la jurisdicción sur en ese territorio sería ilegal [4] .

Era obvio para el delegado escocés Mackersey que no podía aceptar la definición de jurisdicción propuesta. Destruiría los ritos escoceses escoceses e irlandeses que existen en las colonias. Esto fue una clara violación de la cuarta resolución del pacto internacional de 1814 . Tuvo que encontrar una manera de evitar la adopción de esta definición, pero no tenía suficientes votos para influir en la decisión anglo-francesa. Y si no pudo detener la decisión, debería haber detenido la convención. Para lograr esto, Mackersey decidió usar el credo masónico recién definido como una forma de derrotar a Inglaterra y Francia sin arriesgarse a una confrontación importante. En el artículo "Convención de los Consejos Supremos del DPSU - Lausana, 6-22 de septiembre de 1875" Alain Bernheim da una copia de la carta de Mackersey [5] , fechada el 8 de septiembre. 8 de septiembre de 1875 , Lausana . hotel gibbon,

Querido hermano, Siento mucho tener que partir esta noche para Escocia y le pido que me haga un favor expresando al Consejo Supremo de Suiza mi más cálido agradecimiento por la amable y fraternal acogida que he recibido. También debo pedirle que me haga un servicio más: cuando surja la cuestión de una declaración ante la convención, léales el final de esta carta, ya que, lamentablemente, no puedo estar presente en persona para anunciar al consejo mis pensamientos. sobre este grave asunto. En Escocia, una persona no puede ser aceptada en una fraternidad masónica a menos que exprese fe en Dios. Esta ha sido siempre nuestra ley masónica y estoy seguro de que nunca cambiará en lo más mínimo. Si en la declaración de principios que se adoptará en la convención se establece claramente que la Francmasonería requiere tal expresión de fe, estaré satisfecho; pero a juzgar por lo que sucedió hoy en la comisión, es muy posible que se presente una propuesta a la convención diciendo que 1) tal expresión de fe no es necesaria o 2) se adoptará una definición que niegue o no acepte la individualidad de Dios, sustituyéndola por el "Principio Universal" bajo el nombre de "Gran Arquitecto del Universo". Si se acepta alguna de estas definiciones, estoy bastante seguro de que el Alto Consejo de Escocia se retirará de la confederación propuesta. Debo disculparme por esta forma de transmitir mis pensamientos a la convención, pero las circunstancias son más fuertes que yo. No puedo decir esto en persona, pero no puedo dejar la convención dejando a mi Consejo con alguna duda sobre este asunto. Con la oración de que nuestro Padre todo sabio te guarde siempre, sigo siendo tuyo fraternalmente, L. Mackersey, 33⁰ Delegado del Alto Consejo de Escocia

En un acto digno de Disraeli, McKersey se cubrió con su propia proclamación de fe, colocándose a sí mismo ya su alto consejo en una posición inexpugnable que luego le permitiría negar el congreso y sus resultados, incluida la odiosa definición de jurisdicción. Habiendo jugado su carta de triunfo, abandonó inmediatamente la convención antes de que Inglaterra y Francia pudieran reaccionar [1] .

Uno solo puede adivinar cuánto perjudicó la declaración de McKersey a los representantes de los Soviets Supremos. El Consejo Supremo Suizo ha hecho circular la agenda para incluir el tema de ampliar la definición de una fe no secular a un Ser Supremo , que puede ser aceptado por los seguidores de cualquier religión. Esta cuestión no fue considerada como la principal, sino como una especie de problema que antecedía a los temas principales de la convención. Pero ahora los ingleses parecían los agentes de una doctrina atea. Y aunque la convención continuó y los participantes restantes firmaron los cambios, sus esfuerzos estaban condenados al fracaso.

Albert Pike pasó varios meses escribiendo cartas indignadas tanto a Inglaterra como a Francia, oponiéndose a la nueva definición de jurisdicción. Se dio cuenta de que Mackersey había tomado la única decisión correcta para resolver el problema. En abril de 1876 revirtió sus posiciones anteriores sobre el concepto de Dios y se unió a Escocia e Irlanda. Pike escribió una carta al Consejo Superior Escocés argumentando que "la noción de un principio creativo conducirá a un fermento mental " y "si aceptamos esta frase, nuestros templos serán abandonados y nuestros rituales destruidos" [3] .

El Gran Este de Francia, observando la batalla por la proclamación de la Fe , trató de resolver el problema de inmediato presentando su interpretación del primer código de Anderson , argumentando que no se requiere en absoluto creer en Dios. En su convención del 13 de septiembre de 1877 , la WWF declaró que no era necesario que el candidato declarara su creencia en el Gran Arquitecto del Universo o en el único Dios viviente. Con esta acción, la WWF cruzó el Rubicón [4] .

La actuación de la WWF y su proximidad al Consejo Supremo de Francia provocó un aumento de la hostilidad entre ésta y la UPLA . Lo agudo que era este sentimiento se hizo evidente pronto [1] .

La Convención de Lausana proporciona una idea de la política de regularidad y reconocimiento a fines del siglo XIX. Al mismo tiempo, plantea interrogantes sobre las razones de los cambios que se producirán en el siglo XX. Es razonable suponer que en 1875, cuando Montagu y el Dr. Robert Hamilton asistieron a la convención en Lausana, lo hicieron porque la GBLA reconoció a todos los participantes en la convención como logias masónicas regulares. De hecho, según el artículo de John Mandleberg sobre esta convención, en 1873 el ex Gran Maestre Provincial Hamilton también fue Gran Secretario General del 33⁰ Consejo Supremo y ayudó a establecer la agenda de la convención [4] .

¿Qué eran estos consejos supremos que se reunieron en la sesión de la convención en Lausana? Los participantes en la convención fueron los consejos supremos de Inglaterra, Escocia, Bélgica, Francia, Perú, Portugal, Italia, Cuba, Hungría y Suiza. Grecia también estuvo representada en la convención por el hermano Mackersey. Si bien eran logias separadas de sus Grandes Logias , ninguna logia masónica puede reconocer a otra logia de jurisdicción extranjera a menos que sea reconocida por su Gran Logia. En consecuencia, los consejos supremos de Francia, Italia y Portugal en 1875 fueron considerados regulares y reconocidos por la OVLA. Esto va en contra de la actitud posterior de la OVLA hacia estas organizaciones [1] .

Resultados

Aunque se consideraron muchos aspectos diferentes, las preocupaciones sobre el enfoque teísta de la creencia en un principio creativo por un lado, y el enfoque deísta de la creencia en un Ser Supremo por el otro, crearon una prioridad que interfirió con otros procedimientos de la convención. Y esta cuestión no se resolvió hasta 1877 , cuando, por mediación del Consejo Supremo Suizo, se intentó encontrar una posición conciliadora sobre este tema. La Convención de Lausana, y los eventos allí y que la precedieron, influyeron tanto en la masonería en el continente europeo como en los Estados Unidos, y el desarrollo de los eventos después de su conclusión, y proporcionó una comprensión notable de los principios de regularidad [1] [2] [6] .

Véase también

Literatura

Artículo y apéndices de Alain Bernheim :

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 La política de relaciones exteriores de la Gran Logia por W. Bro. Jack Buta . Consultado el 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 11 de julio de 2011.
  2. 1 2 Daniel Ligou (dir.), Histoire des Francs-Maçons en France, tomo 2, 1815-2000, Privat, Toulouse, 2000 ISBN 2-7089-6839-4
  3. 1 2 El Congreso de Lausana de 1875- C. John Mandleberg, 32° (Heredom Vol. 6.)
  4. 1 2 3 El Congreso de Lausana de 1875- C. John Mandleberg, 32° (Heredom Vol. 6.). Ver también Historia de la Relación de la Gran Logia del Distrito de Columbia con los Grandes Cuerpos Masónicos en Francia por Paul M. Bessel, 23 de enero de 2000
  5. Le Convent des Suprêmes Conseils du Rite Écossais Ancien et Accepté - Lausana, 6-22 de septiembre de 1875 -Alain Bernheim
  6. Roger Dachez, Histoire de la franc-maçonnerie française, PUF, París, 2003 ISBN 2-13-053539-9

Enlaces