Locatelli, Giovanni Battista

Giovanni Battista Locatelli
Giovanni Battista Locatelli
Fecha de nacimiento 7 de enero de 1715( 1715-01-07 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de abril de 1785 (70 años)( 04/25/1785 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ocupación emprendedor

Giovanni Battista Locatelli ( italiano  Giovanni Battista Locatelli ) (7 de enero de 1713 - 14 de marzo de 1785) - actor, cantante y empresario; el primer empresario ruso de ópera y ballet.

Biografía

Es costumbre llamarlo el primer empresario ruso. Aunque en realidad esto no es del todo cierto. Quizás sería más correcto llamar al primer empresario ruso Johann Kunst , que trabajó bajo los auspicios de Peter I. Sin embargo, el caso de Kunst no tuvo tiempo de arraigarse en el de Rus y quedó prácticamente en el olvido. Por lo tanto, Locatelli, que llegó a Rusia muchos años después, tuvo que iniciar una empresa teatral desde el principio.

Locatelli llegó a San Petersburgo en 1757 con una compañía de ópera, ballet y teatro y comenzó a organizar representaciones para la emperatriz y su séquito, ingresando así en la estructura de los teatros imperiales rusos . Su compañía, recibiendo del tesoro 7000 r. salario por año, jugado en el escenario del teatro cerca del Palacio de Verano: dos veces por semana por dinero - para el público, una vez gratis - para la corte [1] . Por decisión de la emperatriz Elizaveta Petrovna y con su subvención, se puso a su disposición el Old Court Theatre de San Petersburgo (la suscripción a un palco costaba 100 rublos al año y, además, un rublo por persona por noche). Su teatro se convirtió en un hito importante en la historia del movimiento teatral en Rusia, el propio Locatelli se convirtió en el primer empresario de teatro público profesional. Las cosas fueron tan bien que convocó a más cantantes de Italia (entre ellos el famoso castrato Manfredini ), conductores de escena, decoradores, bailarines y otros trabajadores del teatro, y en 1759 instaló su propio teatro privado en Moscú (ESBE, al parecer - erróneamente da la fecha - 1758 [1] ). Se concluyó un acuerdo entre la Universidad de Moscú y la empresa Locatelli sobre la fusión de sus empresas de teatro (Notas científicas de la Universidad Imperial de Moscú. M., 1834. Parte 4. P. 352). [2] . Como resultado, la "Casa de la Ópera" se construyó cerca del Estanque Rojo [3] , donde se representaban las representaciones de la compañía italiana, y en los días libres de óperas, las representaciones del " Teatro Universitario Ruso ", y la primera La actuación del Teatro de la Universidad Rusa de Moscú en la Ópera Locatelli tuvo lugar el 25 de mayo de 1759  , una comedia de M.-A. Legrand "Recién llegados" traducido por A. A. Volkov . Esta fusión fue beneficiosa para ambas compañías: la universidad adoptó la experiencia de realizar negocios teatrales y era importante para Locatelli obtener el alto patrocinio de la universidad. Según el contrato, Locatelli se comprometió a enseñar a los alumnos destinados al escenario. El mantenimiento del teatro se confió a Locatelli, y la dirección de la compañía rusa estuvo a cargo de la universidad.

El Teatro Locatelli fue de gran importancia para el desarrollo del movimiento teatral ruso, convirtiéndose en el primer maestro profesional del emergente teatro ruso. En su escenario actuaron artistas profesionales, dos hermosas bailarinas brillaron especialmente: L. Sacco y A. Beluzzi. La compañía de ballet de Moscú del Teatro Locatelli no solo brindó un ballet clásico de alto vuelo, sino que también trajo al nuevo suelo ruso las tradiciones de la commedia dell'arte italiana , que es similar en naturaleza a las representaciones rusas de bufones y aldeanos. bailes [4] .

Sin embargo, con la muerte de la emperatriz Elizaveta Petrovna en 1762, la vida apenas naciente del Teatro de Moscú llegó a su fin. La actividad empresarial en la cultura no da grandes dividendos, especialmente porque el público ruso aún no estaba preparado para comprender las artes, el círculo de espectadores era muy limitado. El nuevo emperador Pedro III no estaba interesado en las artes escénicas. El Teatro Locatelli duró hasta 1762, en la primavera Locatelli se vio obligado a cerrar el teatro, lo que requirió cada vez más inversiones, y disolvió su compañía. La razón del fracaso de Locatelli fue el interés relativamente pequeño de la población de Moscú en tales espectáculos. Además, en Moscú en los años 60 del siglo XVIII aún no había un número suficiente de espectadores que pudieran apoyar el teatro, resume Ilya Kuznetsov, "El nacimiento del ballet de Moscú ..." [5] . Locatelli se declaró en quiebra y regresó con parte de su compañía a San Petersburgo. Pero en San Petersburgo, Locatelli también enfrentó fallas exactamente del mismo tipo: la audiencia de la primera capital difería poco de la segunda, el amor por las artes de la aristocracia rusa aún no había sido inculcado y los teatros no podrían sobrevivir sin soberanos. apoyo.

La inminente subida al trono de Catalina II devolvió la máxima atención a los teatros. En el mismo 1762, con la esperanza de mejorar sus asuntos económicos, obtuvo permiso de la emperatriz para dar varias mascaradas en San Petersburgo, que, como novedad, fueron un gran éxito. Se le permitió dar mascaradas públicas, los jueves, en el Palacio de Invierno de madera [6] .

Locatelli, habiendo perdido todos sus medios, se convirtió en el coreógrafo de los Teatros Imperiales, donde representó ballets, incluidas sus propias composiciones.

Parte de la compañía Locatelli, que no fue con él a San Petersburgo, sino que permaneció en Moscú, asumió actividades docentes, como se ha conservado: “el cantante castrato Manfredini dijo una vez con franqueza que vivía mejor en Moscú sin ópera que con la ópera.” Esto es comprensible: las "casas ricas" mantuvieron de buena gana a los maestros que dirigieron los teatros de servidumbre emergentes " [5]

Hacia el final de su vida, Locatelli trabajó como profesor de italiano y francés en la Escuela de Teatro de San Petersburgo en los Teatros Imperiales.

Notas

  1. 1 2 Locatelli, Giovanni // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. "Patrimonio", O. V. Bubnova . Consultado el 11 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2009.
  3. V.P. Stepánov. Comentarios: AP Sumarokov. I. I. Shuvalov, 1758 . rvb.ru._ _ Consultado el 27 de enero de 2022. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022.
  4. Ballet del Teatro Bolshoi (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  5. 1 2 "El nacimiento del Ballet de Moscú..." (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  6. [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_biography/73129/%D0%9B%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D1%82%D0%B5%D0%BB%D0%BB%D0 %B8 ABE]

Enlaces