Chatarra | |
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población | 360.000 personas |
restablecimiento |
Liberia : 130 mil |
Idioma | Looma |
Religión | protestantismo , sunnismo , creencias tradicionales |
Pueblos relacionados | pueblos del grupo Gizima : Wuboma , Ziema , Buluyema , Kona , Vekema , Koima |
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Loma (looma) - gente en el noroeste de Liberia (condado de Lofa ) y sureste de Guinea (prefectura de Macenta). El número es de hasta 320 mil personas, incluidas unas 180 mil personas (según otras fuentes, 230 mil personas) en Liberia y 140 mil personas en Guinea. Bandi está cerca de Loma en términos de idioma y cultura. Dentro de Loma se distinguen grupos subétnicos: gizima, vuboma, ziema, buluyema, kona, vemema, uyema, koima. Bunde (gbunde, kimbuzi) se considera a veces como grupo étnico separado [1] .
El idioma Looma , junto con Zialo , Bandi , Mende , Loko y Kpelle , es parte del grupo suroeste de la familia Mande de la macrofamilia Níger-Congo . La división dialectal coincide básicamente con la división en subgrupos étnicos. En la década de 1930, el liberiano Loma creó el silabario original . Actualmente, tanto en Liberia como en Guinea, se utiliza el alfabeto latino , en Guinea se intenta revivir el silabario [1] .
Hasta un 3% de los Loma en Guinea y hasta un 20% en Liberia son cristianos (principalmente protestantes), hasta un 6% de los Loma guineanos son musulmanes sunitas, el resto se adhieren a creencias tradicionales [2] .
Los loma tienen su origen en los recién llegados del norte (Musadu, región de Konya), que emigraron en el siglo XVI durante la "invasión Mani" [3] .
La base de la economía es la agricultura itinerante de tala y quema (arroz, mandioca, así como fonio, maíz, sorgo, batata, maní; se cosechan los frutos de palma aceitera, melón, plátanos). Tienen aves de corral y ganado menor, loma guineana, a veces vacas. Las artesanías tradicionales son el tejido, el tejido, la alfarería, la herrería, la talla en madera. Asentamientos número hasta 100 personas. Las viviendas son redondas con un techo en forma de cono hecho de hojas de palma de rafia. En el centro del asentamiento hay una gran "casa para conversaciones" [4] .
La familia extendida patrilineal comparte un nombre común y una prohibición de alimentos. Entre personas que tienen una prohibición general de alimentos, los matrimonios suelen estar prohibidos. El matrimonio es patrilocal, la poligamia está muy extendida. Las sociedades secretas de Polo, o Poro (masculino), y Sande, o Zande (femenino), se caracterizan por rígidos ritos de iniciación, y extienden su influencia a los pueblos vecinos. Los rituales de las sociedades secretas van acompañados de la aparición de máscaras, danzas y se llevan a cabo en arboledas sagradas alejadas de las aldeas [3] .
Tradicionalmente, la Loma caminaba desnuda o en taparrabos. La ropa moderna es el resultado de las influencias maninka y americo-liberiana [5] .
Alimentos - cereales, guisos con aceite de palma y especias; comen todos los tipos de carne disponibles, incluyendo ratas, caracoles, etc.
En el pasado se practicaba el canibalismo ritual [4] .
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