Jorge Longy | |
---|---|
fr. Jorge Longy | |
Fecha de nacimiento | 29 de agosto de 1868 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1930 (61 años) |
País | |
Profesiones | oboísta , educador musical |
Años de actividad | 1886-1925 |
Instrumentos | oboe |
Georges Longy ( en francés: Georges Longy ; 29 de agosto de 1868 ; Abbeville - 30 de marzo de 1930 ) fue un oboísta franco-estadounidense.
Se graduó en el Conservatorio de París ( 1886 ), alumno de Georges Gillet . En el mismo año fue admitido en la Orquesta Lamoureux , al año siguiente tocó en la orquesta de la Opéra Comique , y en 1888-1898 . Fue el primer oboe de la Orquesta Colonna . Participó en conciertos del conjunto de cámara "Nueva Sociedad de Música de Cámara para Instrumentos de Viento" (en francés: Société moderne de musique de chambre pour instruments à vent ), aunque no fue, contrariamente a las afirmaciones encontradas, su cofundador (de hecho , el clarinetista Prosper Mimar estuvo en los orígenes del conjunto ) [1] .
En 1898 fue llamado de urgencia a la Orquesta Sinfónica de Boston , cuyo primer oboe, Albert Weiss, también alumno de Gillet, falleció trágicamente antes del inicio de la temporada de conciertos. Longi ocupó la primera consola de oboe de una de las principales orquestas americanas hasta 1925 , cuando, tras un prolongado conflicto con el nuevo director de la orquesta, Sergei Koussevitzky , abandonó la orquesta y regresó a Europa. La actuación de Longey en la orquesta fue ampliamente aclamada por críticos y oyentes; según los diarios de la época, durante la gira por Nueva York de Fritz Kreisler , quien interpretó el concierto para violín de Johannes Brahms con la Orquesta Sinfónica de Boston, el destacado violinista quedó tan asombrado por la belleza del solo de oboe de Longie que tardó en entrar. a tiempo con su propia parte en solitario. “Uno de los músicos más destacados que he conocido”, llamó Longie el pianista Jesús María Sanroma .
Simultáneamente con el trabajo en la orquesta de Longy en 1899-1912 . dirigió el Boston Orchestra Club, una orquesta de cámara de aficionados, trabajando bajo los auspicios y el apoyo financiero de Eliza Hall . Longy le dio a Hall lecciones adicionales como saxofonista y, junto con ella, promovió la música francesa en los conciertos del Orchestral Club, frente al claro predominio del repertorio alemán en los programas de la Sinfónica de Boston. Longy también actuó como intermediario en los encargos de nueva música que Eliza Hall colocó con los principales compositores franceses. Además, en 1915 Longy fundó el llamado Longy Club , un grupo de cinco músicos de viento y un pianista. Los eventos notables en la historia de este proyecto incluyen el estreno mundial de la Sonata para flauta, arpa y viola de Claude Debussy el 7 de noviembre de 1916. También en 1915, Longy, junto con su hija, la pianista René Longy , organizan la Escuela de Música Longy , donde imparte clases durante una década.