Van Loo, Charles André

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de julio de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Charles André van Loo
Charles-André van Loo

L. M. van Loo . Retrato de Carl van Loo. 1764
Versalles
Fecha de nacimiento 15 de febrero de 1705( 1705-02-15 )
Lugar de nacimiento agradable
Fecha de muerte 15 de julio de 1765 (60 años)( 1765-07-15 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Ducado de Saboya Reino de Francia
Género
Estudios Real Academia de Pintura y EsculturaMentores:
Estilo rococó
Premios primer Premio de Roma de Pintura [d] ( 1724 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charles André van Loo , Carl Vanloo ( fr.  Charles-André van Loo [ʃaʁl ɑ̃dʁe vɑ̃ lo] , Carle Vanloo ; 15 de febrero de 1705 , Niza  - 15 de julio de 1765 , París ) - Pintor académico francés , pintor de la corte de la era rococó , favorito de la marquesa de Pompadour , " el primer pintor " de la corte del rey Luis XV .

Biografía

Sh.-A. van Loo provenía de una antigua familia de artistas Van Loo que venían de Flandes . Un artista notable fue su hermano mayor Jean-Baptiste van Loo .

Charles van Loo nació en Niza, entonces parte del Ducado de Saboya . El padre del niño, el artista Louis-Abraham van Loo , murió cuando él solo tenía siete años. Criado en la familia de su hermano mayor Jean-Baptiste, siguió a su hermano a Turín y luego, en 1712, a Roma . Durante su segundo viaje a Roma, en 1716-1718, pintó bajo la dirección del pintor Benedetto Luti y el escultor Pierre Le Gros . También fue alumno de Pierre Gobert, pintor de la corte del rey Luis XIV [1] .

Después de dejar Italia en 1723, van Loo trabajó en París , estudió en la Royal Academy , donde en 1723 recibió el primer premio de dibujo, y en 1727 el primer premio de "pintura histórica", como su futuro rival François Boucher . En 1724, recibió el Premio de Roma por el cuadro " Jacob limpia su morada antes de partir hacia Belén " [2] .

Charles André ayudó a su hermano mayor a realizar varios encargos, en particular, en la restauración de la pinacoteca del castillo de Fontainebleau (1724). Recibió su primer pedido en 1725 para la pintura " La Ascensión de Cristo al Templo " para la sala capitular de la iglesia de Saint-Martin-de-Champs. También trabajó en la creación de escenografía para la Ópera de París .

Después de volver a visitar Turín en 1727, el artista fue contratado por el rey Víctor Amadeo II de Cerdeña , para quien produjo una serie de pinturas que ilustran las obras de Torquato Tasso . En 1728 llegó a Roma, al mismo tiempo que Francois Boucher y sus sobrinos Louis Michel van Loo y Francois van Loo. En Italia, se hizo famoso por su habilidad para pintar techos al estilo de " trompe-l'oeil " (con "ilusión" en ángulos de perspectiva) sobre temas mitológicos y religiosos (por ejemplo, "La glorificación de San Isidoro", 1729) y fue notado por el Papa Benedicto XIII . Su obra más importante de este período sigue siendo Eneas llevando a Anchises (1729). En 1732, Charles van Loo se mudó de Roma a Turín, donde trabajó para el rey de Piamonte y Cerdeña Charles Emmanuel III , incluso en el Palacio Stupinigi , y creó una serie de once pinturas para el palacio real de Turín sobre el tema de Torquato. Tasso: "Jerusalén liberada".

En 1733, van Loo, en relación con el estallido de la Guerra de Sucesión de Polonia , regresó a su tierra natal y en 1734 se instaló en París. En 1735 se convirtió en miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura , en 1737 se convirtió en profesor de la Academia en la clase de pintura histórica. En 1754 fue elegido rector de la Academia, en 1763 - su director. En 1750 el artista fue elevado al rango de nobleza, en 1751 recibió la Orden de San Miguel . En junio de 1762 se le otorgó el título de primer pintor del rey . En 1764 van Loo hizo un viaje a Londres , pero murió un año después en París, en el cenit de su éxito [3] .

Creatividad

Charles Andre van Looo trabajó en diferentes géneros de pintura. En 1736, sus pinturas de escenas de caza adornaron los salones del Palacio de Versalles . En 1744, representó escenas divertidas para la oficina del Delfín en Versalles. en 1736 pintó exóticas escenas de caza para pequeños apartamentos en el Palacio de Versalles: Bear Hunt (La Chasse à l'Ours) y Ostrich Hunt (La Chasse à l'Autruche). En 1744 pintó las puertas del gran estudio del Dauphine en Versalles. En las décadas de 1740 y 1750, el artista creó varias series de pinturas dedicadas a la historia antigua, la mitología y temas religiosos.

En la corte francesa, disfrutó del apoyo de la amante real Madame de Pompadour y recibió constantemente órdenes de ella. En 1747-1748, van Loo completó un encargo responsable de los retratos del rey y la reina. Entre 1752 y 1754, para Madame de Pompadour, la decoración de su Palacio de Bellevue, van Loo pintó doce cuadros, entre ellos Alegorías de las Artes, uno de los cuales representa a la marquesa en forma de sultana tomando café ( San Petersburgo , Museo del Hermitage ; opción - en el Louvre de París) [4] . Poco antes de la muerte de la marquesa, en 1764, el artista pintó una alegoría titulada "Arte implorando al destino que salve la vida de Madame de Pompadour". La pintura "El sacrificio de Ifigenia ", escrita en 1757 para Federico II de Prusia , que los contemporáneos llamaron uno de los mayores triunfos de la pintura francesa, se considera la obra maestra del artista .

En 1737, van Loo participó en la pintura de los interiores del Hotel Subise de París. Alrededor de 1747, completó una composición alegórica que representaba a Asia para el salón del Hotel Samuel-Jacques Bernard en la Rue Bac. Trabajó para la Catedral de Notre-Dame y Saint-Sulpice . Hizo cartones para la fábrica Gobelin .

Los estudiantes de Vanloo fueron F.-H. Drouet, G.-F. Doyen , L. Lagrene , N.-B. Lepisye. Las pinturas de Charles van Loo eran muy conocidas en Rusia, uno de los mejores retratos de la emperatriz Isabel Petrovna (1760) pertenece a su obra. Solo en la galería de arte del Hermitage de San Petersburgo hay dieciséis pinturas de Charles Andre Vanloo (en Rusia, su nombre suele escribirse juntos: Carl Vanloo).

La fama ilimitada del artista en la segunda mitad del siglo XVIII, en relación con la difusión de la estética neoclásica , fue reemplazada por una actitud fría y luego agudamente crítica. Denis Diderot y Jacques Louis David , como si compitieran entre sí, acusaron a van Loo de afectación. Y para el romántico Eugene Delacroix , el nombre de Charles van Loo era sinónimo de vulgaridad y filisteísmo [5] .

A propósito del cuadro de van Loo “Jasón y Medea”, expuesto en el Salón de París de 1759, D. Diderot escribió sarcásticamente: “Esto no es más que un decorado teatral en toda su falsedad; la sobreabundancia de colores es insoportable”, y sobre el cuadro “Bañistas” van Loo Diderot comentó: “Te detienes frente a ella más por tu propia depravación que por el talento del artista” [6] .

Galería

Pinturas seleccionadas por género

Mitología y alegoría

Pinturas de género cotidiano

Pintura religiosa

Retratos

Notas

  1. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  2. Charles-André van Loo en la Encyclopædia Britannica [1]
  3. Chisholm H. "Vanloo, Charles Andrew". Encyclopædia Britannica. vol. 27 (11ª ed.). - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1911. - Pág. 895. [2]
  4. Ermita del Estado. Pintura de Europa Occidental. Catalogar. - Volumen 1. - L .: Avrora, 1976. - S. 188. Inv. Nº 7489
  5. Vlasov V. G. Vanloo // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 175
  6. Denis Diderot. Salones. Volumen uno. M.: Arte, 1989. S. 25

Literatura