Lopukhin, Iván Vladimirovich

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Iván Vladímirovich Lopujin

Artista D. G. Levitsky , 1802.
Galería Tretiakov
Alias Isla Pustynnik' Jungova [1]
Fecha de nacimiento 24 de febrero ( 6 de marzo ) de 1756
Lugar de nacimiento Con. Voskresenskoye , Kromsky Uyezd , Provincia de Sevskaya , Gobernación de Belgorod
Fecha de muerte 22 de junio ( 4 de julio ) de 1816 (60 años)
Un lugar de muerte Con. Voskresenskoye , Kromsky Uyezd , Gobernación de Oriol
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor, estadista
Idioma de las obras ruso
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Ivan Vladimirovich Lopukhin ( 24 de febrero [ 6 de marzo ]  de 1756 , el pueblo de Voskresenskoye ( Retyazhi ), provincia de Belgorod [2]  - 22 de junio [ 4 de julio ]  de 1816 , ibid) - Filósofo, publicista, escritor de memorias, editor ruso, uno de los más destacados representantes de la masonería rusa . Consejero privado activo (1807), senador .

Biografía

Provenía de una antigua familia noble de los Lopukhins [Comm 1] . Hijo del teniente general Vladimir Ivanovich Lopukhin (1703-1797) y Evdokia Ilyinichna Isaeva (1717-1774), hija del vicepresidente de la Facultad de Comercio Ilya Ivanovich Isaev .

En 1756, desde la infancia, se enroló en la guardia como suboficial.

A los 17 años de mi edad terminó mi crianza y enseñanza de idiomas, de los cuales no sé ni uno solo, como el mío natural, y hasta esta vez reglas gramaticales... En una palabra, si algo sé , entonces soy verdaderamente autodidacta [3]

En 1775 fue alférez del Regimiento Preobrazhensky. En 1782 fue ascendido a coronel y transferido al servicio civil: asesor y luego presidente de la Sala Penal Provincial de Moscú. En este momento, superando rápidamente la pasión por el librepensamiento , después de leer los libros de Louis Claude de Saint-Martin "Sobre los errores y la verdad" y Arndt "Sobre el verdadero cristianismo", se unió a la Orden Martinista .

En 1785 se retiró con el rango de Consejero de Estado. En la práctica judicial, introdujo una nueva mirada sobre el sentido correctivo de las penas y luchó por su uso moderado, siendo opositor a la pena de muerte. Abogó por suavizar la ley sobre la persecución religiosa [4] . La indulgencia de las sentencias de la sala penal y la pertenencia de su presidente a los martinistas despertaron la indignación del comandante en jefe de Moscú J. A. Bruce , con quien tuvo desacuerdos.

En 1792, comenzó la persecución gubernamental de los masones. Se cerraron la imprenta y las tiendas, los líderes fueron en parte arrestados y encarcelados en una fortaleza, en parte exiliados a las aldeas. Lopukhin, consciente de los méritos de su padre enfermo de noventa años, fue condenado al exilio en la finca de la familia Savinskoye, confiscando una parte significativa de la propiedad y, sin embargo, lo dejaron en Moscú bajo estricta vigilancia abierta y encubierta.

Con la subida al trono del emperador Paul I , que patrocinaba los masones, la situación cambió radicalmente. I. V. Lopukhin es convocado a San Petersburgo, nombrado Secretario de Estado bajo el Emperador, ascendido a Consejero Privado. Pero incluso en las relaciones con el emperador, Lopukhin mostró su independencia y firmeza en sus juicios, incluso se atrevió a objetar. El servicio de la corte lo agobiaba y pronto fue nombrado senador en Moscú.

Aquí se dedicó principalmente al análisis de casos penales e investigativos, mostrando los mismos rasgos de filantropía que en la sala penal. En su trabajo en el Senado, I. V. Lopukhin continuó adhiriéndose a sus puntos de vista humanos anteriores. En repetidas ocasiones tuvo que revisar muchas provincias, dejando un buen recuerdo a su justicia.

En respuesta a la nota del Mufti de los tártaros de Crimea Seit Megmet Efendi " Al confirmar los beneficios otorgados a los habitantes y el clero de Crimea " El 14 de noviembre de 1802, Alejandro I firmó un decreto dirigido al Senador I.V. Antes de eso, I. V. Lopukhin auditó varias provincias, entre las que se encontraban Kazan y Orenburg, donde vivían grandes comunidades musulmanas. Mientras estudiaba asuntos en la región de Tauride, I. V. Lopukhin tuvo que estudiar una serie de cuestiones relacionadas con el estado del Islam en Crimea. Primero, la necesidad de aumentar el número de clérigos musulmanes locales; el regreso a esta clase de varios privilegios que fueron devueltos en el reinado de Catalina, y qué privilegios se pueden asignar a este clero, sobre la base de los que estaban disponibles anteriormente. En segundo lugar, la apertura de la Junta Espiritual en Simferopol con la designación de los derechos y obligaciones de esta estructura y la asignación de un edificio especial. El Emperador recomendó que Mufti Seit Megmet Efendi, que en ese momento debería haber regresado a Simferopol, se involucre en la resolución de estos asuntos, y que su opinión sea tenida en cuenta " en beneficio de esa región y de la justicia ". Sin embargo, Seit Megmet Efendi estaba enferma en ese momento. Se puede suponer que las preguntas probablemente fueron respondidas por el kadi-asker Abduragim Efendi. Habiendo estudiado la vida de la comunidad musulmana de Crimea, I. V. Lopukhin el 18 de febrero de 1803 presentó un informe de 12 puntos. El senador recomendó abrir un gobierno mahometano en la ciudad de Simferopol, compuesto por un kadi-asker y 4 ulemas. Sin embargo, este proyecto de gobierno espiritual mahometano quedó sólo en el papel. Sin embargo, influyó en el proceso de apertura del TMDP y el desarrollo de la comunidad musulmana en las condiciones del Imperio Ruso [5] .

Después de que a fines de 1806 se decidió establecer una milicia, varios senadores fueron enviados a las provincias para guardar orden y silencio; La supervisión de Lopukhin se confió a las provincias de Tula, Kaluga, Vladimir y Ryazan.

De particular interés es su trabajo para proteger a los Dukhobors en Ucrania y su trabajo en la Comisión de Crimea, por lo que en 1807 fue ascendido a Consejero Privado de pleno derecho. Gozaba de la confianza del emperador Alejandro I, que incluso lo iba a convertir en ministro de Educación Pública.

F. P. Lubyanovsky en sus "Memorias" cuenta cómo una vez el emperador Alejandro, señalándole a Lopukhin, comentó: "Hablaste mucho sobre él, pero así es como lo conozco: Ivan Vladimirovich Lopukhin y para mí no fingirá". Pero la debilidad de Lopukhin por el vino, según Prince. P. A. Vyazemsky, impidió este nombramiento.

“El soberano, queriendo conocer mejor a L., mandó invitarlo a cenar; L. no era un gallo en absoluto; pero irreflexivamente tentado por los deliciosos vinos que se servían en la mesa real, no rechazó nada, bebió voluntariamente todo lo que se le ofreció y, a veces, se sirvió más vino de las botellas que estaban sobre la mesa. El emperador mantuvo la más estricta sobriedad y, en general, se inclinó a la sospecha.

Las libaciones e influencias del torpe L. no podían escapar a la mirada observadora e inquisitiva del emperador.

No solo le pareció, sino que se convenció de que L. estaba bebiendo. Ese fue el final de su ministerio: regresó como senador a Moscú, tal como se fue como senador.

Durante la Guerra Patriótica de 1812 , él, en nombre de Alejandro I , organizó las tropas Zemstvo y la milicia, se menciona en una placa conmemorativa en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Después del final de la guerra, finalmente se retira. Poco antes de su muerte, se casó (09/02/1813) Matryona Efimovna Nikitina; no tenían hijos.

En la Masonería

Desde 1782, se convirtió en uno de los organizadores, teóricos y figuras activas de las organizaciones masónicas , primero en Moscú y luego en otras ciudades. Tradujo al ruso una serie de obras masónicas, creó una imprenta y publicó muchas obras filosóficas, teológicas y legales progresistas de la época, incluida la suya. En 1783, se abrió una de las dos imprentas de la " Sociedad de Amigos " masónica a nombre de Lopukhin (la otra se abrió a nombre de N. I. Novikov ). La imprenta de Lopukhin imprimió no solo las obras de místicos y masones, sino también las de los santos padres . Ayuda a los pobres, participa en la organización de escuelas, farmacias, hospitales. En este momento, se convierte en el gran maestro de varias logias. Autor de una serie de obras que desempeñaron un papel importante en la tradición literaria masónico-mística rusa.

El fin de esta sociedad era publicar libros espirituales e instruir en la moral del verdadero Evangelio... y promover la buena educación, ayudando a quienes se preparan especialmente para predicar la Palabra de Dios, por los medios más convenientes para adquirir el conocimiento. y cualidades necesarias para este título; para lo cual se formaron con nosotros más de cincuenta seminaristas... [6]

Isla Joven

Durante su exilio, I. V. Lopukhin creó un parque paisajístico (inglés) en la finca Savinskoye , cerca de Moscú , a orillas del río Vorya , "un pequeño archipiélago de muchas islas e islotes que forman un intrincado laberinto de agua" [7] . La isla de Jung con un "templo de la amistad", llamado así por el poeta Jung , fue elegida como centro . Cerca estaban los monumentos en honor a Rousseau y Fenelon, los generales N.V. Repnin y V.A. Lopukhin . Las islas y arboledas vecinas fueron dedicadas a la memoria de Sócrates , Platón , Boehme , Eckartshausen y Confucio [8] . Las bellezas de la finca fueron descritas en el poema "Paseo en Savinsky" por el terrateniente-vecino I. M. Dolgorukov . También se conocen las líneas de V. A. Zhukovsky escritas en el patrimonio :

Cómo se funde el incienso con el frescor de las plantas,
Qué dulce es el chapoteo en el silencio cerca de la orilla de los chorros,
Qué quieta la brisa del éter sobre las olas
Y el aleteo del flexible sauce...

Calificaciones personales

El conocido escritor A.F. Voeikov dijo sobre él: “Ivan Vladimirovich Lopukhin pertenece a aquellas personas cuya memoria resucita en sus almas un dulce y tranquilo sentimiento de ternura de amor, y no la sorpresa del miedo. Su nombre se pronuncia con bendición, con gratitud, con lágrimas. Prefería la virtud a todo lo que hay en el mundo; su vida es una cadena ininterrumpida de bendiciones.

El conocido historiador V. O. Klyuchevsky describió a I. V. Lopukhin de la siguiente manera: "Con una mente directa, un poco dura e incluso obstinada, pero de corazón blando y filantrópico, con un sentimiento moral sutil que corresponde a la disposición suave y delicada de su rostro oblongo , siempre concentrado en el trabajo de sí mismo, por el ejercicio persistente, fue capaz de procesar los mejores y raros movimientos del alma humana en simples hábitos o necesidades diarias de su corazón.

Comentarios

  1. Su padre, el teniente general Vladimir Ivanovich Lopukhin (08/06/1703 - 27/06/1797). En el libro de M. N. Longinov ( Novikov and the Moscow Martinists . - M .: type. Grachev and Co., 1867. - S. 164. ) se indica que era nieto del primo de Tsaritsa Evdokia Fedorovna .

Notas

  1. Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Barskov Y. Lopukhin, Ivan Vladimirovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  3. Notas, 1860 , pág. cuatro
  4. El grito de un viejo juez... . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Boytsova E. V., Gankevich V. Yu., Muratova E. S., Khahairinova 3. 3. Islam in the Crimea: Ensayos sobre la historia del funcionamiento de las instituciones musulmanas . - Simferópol: Eligno, 2009. - S. 120-132. — 432 págs.
  6. Notas, 1860 , pág. veinte.
  7. Savinskoe | Fincas de tierra Shchelkovo | Atracciones | Información sobre el distrito de Shchelkovsky (enlace inaccesible) . Administración del distrito municipal de Shchelkovsky de la región de Moscú . Consultado el 15 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013. 
  8. ↑ Isla Gavryushin N. K. Yungov: un estudio religioso e histórico. - Logo-N, 2001.

Literatura