Lyudkévich, Stanislav Filippovich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 11 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren
9 ediciones .
Stanislav Filippovich Lyudkevich ( ucraniano Stanislav Pilipovich Lyudkevich ; 12 (24) de enero de 1879 - 10 de septiembre de 1979 , Lviv ) - compositor ucraniano , director de orquesta , musicólogo - folclorista , maestro , publicista , figura pública . Héroe del Trabajo Socialista ( 1979 ). Artista del Pueblo de la URSS ( 1969 ) Laureado del Premio Estatal de la RSS de Ucrania. T. G. Shevchenko ( 1964 ).
Biografía
Nació el 12 (24) de enero de 1879 (según otras fuentes , el 12 (24) de diciembre de 1879 [2] ) en Yaroslav (ahora en Polonia ).
Ingresó a la escuela primaria del gimnasio de Yaroslavl. Cantó en el coro, luego se convirtió en su líder, comenzó a escribir música. Terminando esta institución, ya tenía varias obras: los coros "Gamalia", "Una llamada a los eslavos", 7 piezas para piano (incluidas "Advertencia de la madre", "Canción encantada", "Tarde tranquila" [3] .
En 1901 se graduó en el Departamento de Filología Ucraniana y Clásica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lviv . Escuchó conferencias sobre disciplinas musicales y teóricas en el Conservatorio de Lviv de la Sociedad Musical de Galicia. Estudió composición por su cuenta, consultado con M. Soltys (1897-1899, Lvov).
En 1901-1907 enseñó en gimnasios ( Lviv , Przemysl ).
Uno de los iniciadores de la apertura en Lviv en 1903 del Instituto Musical Superior. N. Lysenko (desde 1939 - Conservatorio Estatal de Lviv que lleva el nombre de N. Lysenko, ahora - Academia Nacional de Música de Lviv que lleva el nombre de Mykola Lysenko ), en 1926 - sus sucursales. Al mismo tiempo, trabajó en él, preparando para su publicación “Melodías populares gallego-rusas”, y publicó artículos de musicólogos y reseñas.
En 1903-1904 sirvió en el ejército en Viena .
En 1907 fue nuevamente a Viena, donde estudió con A. Zemlinsky (composición e instrumentación) y G. Gredener (polifonía) (1907-1908), escuchó conferencias sobre historia y teoría de la música de G. Adler . En 1908 se graduó en el Instituto de Música e Historia de la Universidad de Viena , escribió su tesis doctoral "Dos problemas en el desarrollo de la representación sonora", dedicada a los temas de la música programática, recibiendo el título de Doctor en Musicología (1908, Viena). Luego en la Facultad de Musicología de la Universidad de Leipzig ( Alemania ) escuchó conferencias de G. Riemann y A. Prüfer.
Volviendo a Lvov, en 1908-1914 fue director del Instituto Musical Superior de Lvov. N. Lysenko.
En 1914 fue movilizado en el ejército austríaco y participó en la Primera Guerra Mundial . Pronto fue hecho prisionero y al final de la guerra se encuentra en Kazajstán . Regresó del cautiverio en 1918.
En 1919-1939 fue profesor de materias teóricas, desde 1926 fue inspector de las sucursales del instituto, en 1939-1972 fue profesor, jefe del Departamento de Teoría Musical y Composición del Instituto Superior Musical de Lviv. N. Lysenko. Al mismo tiempo, entre 1939 y 1951, fue investigador principal en la sucursal de Lvov del Instituto de Historia del Arte, Folclore y Etnografía de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania (ahora Instituto de Historia del Arte, Folclore M. F. Rylsky). y Etnología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en Kiev)
A menudo actuaba como intérprete: pianista, cantante, director. En 1899-1939, fue miembro activo de la sociedad coral Lvovsky Boyan , en diferentes períodos fue su director, así como los coros Bandurist y Surma, el organizador de conciertos, actuó en forma impresa como crítico musical. En 1905, junto con el artista A. Trush, publicó el primer Boletín Artístico en Ucrania Occidental , dedicado a la música y la pintura.
Desde 1935 - miembro de pleno derecho de la Sociedad Científica. T. Shevchenko , desde 1936 - presidente de la comisión musicológica de la sociedad. En 1939 - Presidente del Comité Organizador de Lviv de la Unión de Compositores de Ucrania .
En 1941-1944 fue profesor de disciplinas teóricas en la Casa del Arte Popular.
Autor de música multigénero: coral, piano vocal y obras orquestales.
Miembro de muchas expediciones folclóricas.
Autor de artículos sobre la obra de compositores ucranianos, sobre la vida musical de Ucrania occidental, reseñas, material didáctico, investigación sobre teoría musical, estética, folclore, sistematizador de canciones populares.
Murió el 10 de septiembre de 1979 a la edad de 100 años, 7 meses y 17 días en Lviv. Fue enterrado en el cementerio de Lychakiv [4] .
Premios y títulos
Legado creativo
óperas
Para solistas, coro y orquesta sinfónica
- Cantata-sinfonía "Cáucaso" (basada en el poema de T. Shevchenko , 1902-1913)
- Cantatas: "The Last Fight" (letra, 1914), "Zapovit" (letra de T. Shevchenko, 1934, 2ª edición 1955), "Free Ukraine" (1940), "Hireman" (letra y (Franco , 1941)
Para coro y orquesta sinfónica
- “The Eternal Revolutionary” (letra de I. Franko, 1898), “Mower” (letra de T. Shevchenko, 1901), “Our Thought, Our Song” (según T. Shevchenko, 1931), “Conquistadors” (letra y Franco, 1941)
Para orquesta sinfónica
- Danza sobre un tema ucraniano (1910)
- Vals melancólico (basado en el cuento de O. Yu. Kobylyanskaya , 1920)
- Poemas: "Rompepiedras" (después de I. Franko, 1926), "Dnipro" (1947), "Nuestro mar" (en el 40 aniversario de octubre de 1956), "Moisés" (después de I. Franko, 1956), "Do No olviden los días jóvenes” (con motivo del 100 aniversario del nacimiento de I. Franko, 1956), “Rapsodia gallega” (1928), “Feat” (1973)
- "Capriccio" (1930)
- Sinfonietta (por el 25 aniversario de la Gran Revolución de Octubre, 1942)
- Obertura para el Año Nuevo "Kolyadnitsa" (1944)
- Poema de fantasía "Vesnyanki" (1948)
- Rondo "Canción de los jóvenes" (1948)
- Sinfonía de los Cárpatos (1952)
- Suite en la mayor (1962)
- Suite "Voces de los Cárpatos" (1964)
- Passacaglia (Chacona, 1964)
- Obertura sobre el tema de la canción popular ucraniana "Oh, no te vayas, Gritsu" (1966)
- "La balada de Dovbush"
Para piano y orquesta sinfónica
- Conciertos: No. 1 (1920, 2a ed. 1950), No. 2 (1957)
Para violín y orquesta sinfónica
Para piano, violín y violonchelo
Para trío de cuerdas
- Nocturno basado en la canción popular ucraniana "Oh, sin séquito, pequeña" (1914)
Para violín y piano
- Chabarashka (1912), Sarabanda y Saltarella (1943)
- Variaciones sobre temas populares (1949)
- Sonata para violín y piano
para piano
- Obras de teatro (1915-1949)
- "Balada" (variaciones sobre el tema de la canción popular ucraniana), "Humoresco", "Canción de Zakolisana", "Aria improvisada", "Kvochka", "Cabra con villancico", "Hoja de álbum", "Mala romance", " Advertencia de la madre ”, “Canción antes del amanecer” (de motivos de Turkestán), “Canción de la noche” (armonía de las esferas), “Polka”, “El funeral de Ataman” (en memoria de N. Lisenko ), “Canción sin palabras” (barcarola), “Romantsya”, Siritka, Scherzo
- "Bar Kokhba" (marcha militar) a cuatro manos
para violín solo
- Sonata (1966)
- "Recuerdo silencioso"
Para voz y piano
- Romances a las palabras de los poetas ucranianos: "Antes del ruiseñor" (letra de P. Grabovsky ), "Después del barranco barranco" (letra de T. Shevchenko), "Herrero" (letra de I. Franko), "Sea Barcarolle" (letra de P. Grabovsky), “Oh, niña, del grano de la montaña” (letra de I. Franko), “Voy a fluir” (letra de A. Oles ), “Sobre los pequeños” (letra de la gente), "Siritka" (letra propia), "Rozpuka" (letra de M. Shashkevich ), "There, far away on the pіdgіr'ya" (letra de P. Gavrilyuk), "I no te quejes” (letra de A. Krimsky ), “Eres mi mejor canción” (letra de A. Olesya), “Una canción de una voz”, “Duerme, querida”.
coros
- "Tarde en la cabaña" (letra de S. Zharko), "Desde el Cáucaso a lo largo de Xiang" (palabras propias), "Otoño" ("En el otoño", con letra de I. Franko, 1940), "Gay, eslavos ” (letra propia, 1949), “Dame tu mano, jóvenes amigos” (letra de M. Shashkevich ), “Dnistrovyanka”, “Por la paz” (letra de V. Sosyura , 1939), “Testament to Pioneers” ( con letra de A. Oles , 1967), “Kyiv-Moscow” (letra de M. Rilsky ), “Oh, haré una mercancía” (letra de T. Shevchenko), “Hello to Lvov” (letra de P .Doroshko), “El sol se está poniendo” Sl. T. Shevchenko)
Arreglos corales de canciones folklóricas
- "Un innochi, іvechora", "Quién quiere tomar la vid", "Balada sobre Bondarivna", "Golpea tus garras", "Dios, Dios, qué conducir", "Sé saludable", "Gagilka", "Zhuru I Estoy aquí, zhuru "," Haw un tirador "," Ese amanecer se estaba gestando desde el cielo "," Marusenka caminó por el jardín "," Oh, puedes ver el pueblo "," Oh, las violetas florecieron "," Oh Frost, Morozenka ”,“ Oh, me emborraché ”, “Oh, en las montañas, en las montañas”, “Oh, mi sueño”, “Oh, caminando el chumak”, “Sobre Petrus y el noble panya”, “ El sol se ha ido”, “Allí de Chornogora”, “No dormí una noche”, “Yak nіch me pokriє”, “Yak yo, hermano, una vez que mato”, “Chorna rіllya izorana”, “Che en casa , en casa"
Para banda de música
- Marzo "Campaña Zaporozhye"
- Canciones folklóricas ucranianas de marcha
Otro
- Ciclo de variaciones "Elegía"
- Canciones
- Canción "Cheremoshe, mi hermano"
- Arreglos de obras de otros autores: D. Bortnyansky . Concierto
- Arreglo para coro de mujeres: A. Vakhnyanin "Naughty, Naughty, Say Katy".
- Arreglos para coro mixto: M. Verbitsky . "Pidgir'yani" - juego de canto para 3 acciones.
- Instrumentación: M. Verbitsky. Sinfonía en re mayor.
- Arreglo para violín, violonchelo y piano: M. Verbitsky. "Brindis por Rusia".
- Arreglos para coro mixto: S. Vorobkevich . "Los fuegos están ardiendo".
- Arreglo para coro masculino: S. Gulak-Artemovsky , " Zaporozhets allende el Danubio ". Instrumentación, edición.
Autor de libros
- "Melodías populares gallego-rusas" (colección de 2 volúmenes, más de 1500 canciones populares de Ucrania occidental, 1906-1907)
- Colección "200 canciones populares ucranianas"
- Libros de texto - "Fundamentos generales de la música" ("Teoría de la música", 1921), "Materiales para la ciencia del solfeo y el canto coral" (1930)
- Estudios y Artículos sobre Compositores y Cantantes (1976).
Memoria
- El Colegio de Música de Lviv (hasta 2009, el Colegio Estatal de Música de Lviv lleva el nombre de S. Lyudkevich), una de las calles de Lviv, lleva el nombre del compositor .
- Se creó el museo conmemorativo de S. Lyudkevich.
- Premio Musical Establecido. S. Lyudkévich
Literatura
- Zagaykevich M., S. P. Lyudkevich, Kiev, 1957;
- Shtunder Z., Actividad musical y folclórica de S.P. Lyudkevich, “Estudios musicales ucranianos”, 1967, c. 2.
- Rudnitsky A. Lyudkevich Stanislav // Enciclopedia de estudios ucranianos. Parte de Slovnikov. - T. 4 . - S. 1394-1395 .
- Diccionario Shevchenkiv . - K. , 1978. - T. 1. - S. 371.
- Diccionario enciclopédico ucraniano Radiansky. - 2ª reunión. - K. , 1987. - T. 2. - S. 304-305.
- Mitzi de Ucrania: Dovіdnik enciclopédico. - K. , 1992. - S. 375.
- Arte de Ucrania: Dovidnik biográfico. - K. , 1997. - S. 381.
- Premios Shevchenkiv 1962-2001: doc. enciclopédico. - K. , 2001. - S. 315-316.
- Kos-Anatolsky Anatoly S. P. Lyudkevich. - K., 1951.
- Zagaikovich M. S. P. Lyudkevich. - K. , 1957.
- Pavlyshyn S. Stanislav Lyudkevich. - K. , 1974.
- Pavlyshyn S. Creatividad S. Lyudkevich. — 1979.
- Korolyuk N. Coryphaeus de la cultura coral ucraniana del siglo XX. - K. , 1994.
- ShtunderZinovia. Stanislav Lyudkevich y yoga spivpratsya en los comités etnográficos y musicales de la Asociación Científica que lleva su nombre. Shevchenko // Notas de NTSH. - Lviv, 1993. - T. 226: Comisión Musical Pratsi . - S. 456-459 .
Notas
- ↑ Necrópolis de Lichakivsky (Ukr.) - S. 139.
- ↑ Lyudkevich Stanislav Filippovich - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética .
- ↑ NSCU :: Stanislav Pilipovich LYUDKEVICH . Consultado el 25 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Lápida
Enlaces
Stanislav Filippovich Ludkevich . Sitio " Héroes de la patria ". (Ruso)
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|