Iglesia Evangélica Luterana de Letonia

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Iglesia Evangélica Luterana de Letonia
Latvijas Evaņģēliski luteriskā baznīca
Catedral de la cúpula , Riga
información básica
confesión luteranismo
dirección teológica luteranismo confesional , alta iglesia
Sistema de control episcopal
Presidente Arzobispo Janis Vanags
fecha de fundación 1922
Centro Riga , Letonia
Territorio letonia
Asociaciones VLF , Comunidad de Porvoo (observador)
El lenguaje de la adoración letón , alemán , ruso
población
Instituciones educacionales 2
comunidades 304
creyentes 580 000
Sitio web http://www.lelb.lv/

La Iglesia Evangélica Luterana de Letonia (ELCL; letón. Latvijas Evaņģēliski luteriskā baznīca , LELB ) es la Iglesia Luterana de Letonia .

Credo

La confesión de la Iglesia se basa en la doctrina de que Jesucristo es el verdadero Hijo de Dios, Quien redimió a la humanidad de los pecados por Su muerte en la Cruz. Entonces Jesús resucitó, ascendió al cielo, y luego se fundó la Iglesia cristiana por obra del Espíritu Santo .

Los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se consideran la Palabra de Dios divinamente inspirada y tienen una autoridad no revisada.

La Iglesia reconoce tres Credos : Apostólico, Niceno y Atanasiano. Además, la Iglesia proclama la fidelidad a los textos confesionales evangélicos incluidos en el Libro de la Concordia [1] .

Número de simpatizantes

La ELCL es una de las pocas iglesias luteranas en Europa que está experimentando un aumento en el número de feligreses. Unas 580.000 personas se consideraban miembros en 2006. De 2004 a 2007, la Iglesia aumentó en 24.500 nuevos miembros [2] .

Historia

Luteranismo en la Confederación de Livonia (hasta 1561)

La primera comunidad luterana en Riga ya se estableció en 1523 . En 1530 , algunas partes de la Biblia fueron traducidas al letón por Nikolaus Ramm . En 1539 Riga pasó a formar parte de las ciudades protestantes. En 1561, la Confederación de Livonia se dividió en el Ducado de Courland, vasallo de Polonia, en el que se creó el Consistorio de Courland, y el Ducado de Zadvinsk, que estaba bajo el control de Polonia y fue objeto de una contrarreforma [3 ] .

Como parte de la Iglesia de Suecia (1622-1710)

En 1622, tras la anexión de Livonia a Suecia, se nombró al primer superintendente, en 1633-1634. fue el establecimiento del Ober-Consistorio de Livonia con 6 consistorios no comisionados.

Como parte de la Iglesia Evangélica Luterana de Rusia (1710-1922)

En 1710, Livonia fue anexada a Rusia. En 1734, el Consistorio Principal de Riga estaba subordinado a la Reunión Consistorial del Colegio de Justicia de Asuntos de Livonia y Estonia [4] , en 1795 el Consistorio de Courland también estaba subordinado a él, en 1832 estaba subordinado al Consistorio Evangélico Luterano General , bajo se introdujeron los puestos de superintendentes generales de los consistorios provinciales de Livland y Courland [5] . Hasta el siglo XX, el clero luterano de Letonia estaba formado predominantemente por alemanes, y el idioma alemán prevalecía en la vida de la iglesia.

Primera Iglesia Evangélica Luterana de Letonia (1922–1944)

Después de la formación del estado de Letonia, el luteranismo incluía 194 comunidades letonas y 20 comunidades de habla puramente alemana, que se unieron en una sola iglesia luterana. En 1922, el arzobispo sueco Nathan Söderblum consagró a Karlis Irbe, elegido por el sínodo, como arzobispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia, y se ordenó a un obispo separado para la minoría alemana: Peter Harald Pölhau, el puesto de Livonia y Kurflyandsky. se abolieron los consistorios y los cargos de superintendentes generales. El obispo de la Iglesia Evangélica Luterana recibió el derecho a utilizar la catedral de Riga. En la Universidad de Letonia, con el apoyo del liderazgo de la República de Letonia, se creó una facultad de teología, en la que se formaron más de 100 pastores en 1934 [6] . En 1932, se eligió un nuevo arzobispo, Theodors Grinbergs.

Período soviético (1944-1990)

En 1944 Greenbergs y alrededor del 60% de los pastores abandonaron el país. La iglesia estaba encabezada por Karlis Irbe, pero pronto él y muchos otros pastores fueron deportados (como resultado de las deportaciones, la Iglesia perdió hasta el 80% de su clero). En 1954, la actividad de la Iglesia fue nuevamente legalizada y Gustavs Turs fue elegido nuevo arzobispo. En 1967, la Iglesia tenía unos 90 pastores y unas 400.000 personas se consideraban sus feligreses, pero la vida de la iglesia se reducía a la celebración de servicios dominicales.

Período moderno (desde 1990)

Después de que Letonia obtuviera la independencia en 1990, hubo un cambio en el liderazgo de la Iglesia: las antiguas figuras acusadas de colaborar con las autoridades soviéticas fueron destituidas de la administración de la iglesia y se eligió a un nuevo arzobispo, Karlis Gailitis. En los años siguientes, la ELCL se ha convertido en una de las instituciones más importantes del estado letón [7] .

Organización de la iglesia

El órgano supremo es el Sínodo ( Sinode ), el órgano ejecutivo es la Junta Principal ( Virsvalde ), los órganos supremos de las parroquias son los consejos parroquiales ( draudzes padome ), los órganos ejecutivos de las parroquias son las juntas parroquiales ( draudzes valde ) .

El jefe de la Iglesia es el Arzobispo de Riga. Desde 2006, la Iglesia se ha dividido organizativamente en tres diócesis: Riga, Liepaja y Daugavpils. En 2007, Pavilis Bruvers y Einars Alpe fueron ordenados como jefes de diócesis respectivamente. En total, hay alrededor de 300 parroquias, 140 pastores y 40 evangelistas en la ELCL [8] . La formación del personal se lleva a cabo en la Academia Luterana (Seminario de la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia) y en la Facultad de Teología de la Universidad de Letonia. Hay dos parroquias rusas en Riga: San Lucas, encabezada por el párroco Alexander Bitte, y la parroquia de la Epifanía (que celebra servicios en una iglesia anglicana), párroco Pavel Levushkan.

Lista de arzobispos de Riga

Relaciones con el estado

El 17 de octubre de 2008, la Saeima de Letonia aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre la ELCL. La ley define las estructuras de la denominación, el procedimiento para sus actividades económicas y la estructura de las parroquias [9] .

Según esta ley, el Estado ayuda a la Iglesia en la restauración de edificios reconocidos como monumentos de la arquitectura. El estado se niega a interferir en las disputas dogmáticas dentro de la Iglesia, incluidas las decisiones sobre cuestiones canónicas que no pueden impugnarse en los tribunales seculares.

El Estado garantiza el secreto de confesión . Los pastores y estudiantes de teología están exentos del servicio militar en tiempo de paz y en tiempo de guerra del servicio que implica el uso de armas.

Conservadurismo

A pesar de ser miembro de la Federación Luterana Mundial , la ELCL se distingue por un enfoque bastante conservador de los temas que recientemente se han vuelto relevantes entre los luteranos. Esta naturaleza conservadora de la denominación le permite ser socio del Sínodo de Missouri  , la denominación conservadora luterana más grande [10] .

Ordenación de mujeres

La actitud hacia la ordenación de mujeres es uno de los indicadores del carácter confesional de la ELCL. Al mismo tiempo, la ordenación de mujeres se llevó a cabo hace algún tiempo, pero ahora se ha detenido por completo.

La primera ordenación de mujeres fue realizada en 1975 por el arzobispo Janis Matulis (se ordenaron 6 mujeres), lo que fue percibido negativamente por el clero de la Iglesia. El sucesor de Matulis, Eriks Mesters, estaba personalmente en contra de tales ordenaciones, pero no había una posición clara sobre este tema: las mujeres simplemente no eran ordenadas.

El nuevo jefe postsoviético de la Iglesia, Karlis Gailitis, era un firme partidario de la ordenación de mujeres y, a los pocos años de su liderazgo, varias mujeres fueron ordenadas como pastoras. Esto provocó numerosas protestas en el ámbito eclesiástico, incluidas algunas comunidades conservadoras que anunciaron la posibilidad de dejar la ELCL si el sucesor de Gailitis continúa con tales ordenanzas.

Después de la elección de Janis Vanags como arzobispo de Riga en 1993, se interrumpió la ordenación de mujeres. Cabe señalar que, además del propio Vanags, el 80% de los participantes en el sínodo de la iglesia de 1992 estuvo de acuerdo con este enfoque. Las mujeres que fueron ordenadas antes conservan el sacerdocio, pero no pueden ser párrocas [11] .

Actitudes hacia la homosexualidad

La ELCL no "bendice las uniones del mismo sexo" y no ordena pastores homosexuales. La expulsión en 2002 de Maris Sants , el pastor de la Iglesia de Cristo de Riga, recibió una amplia respuesta después de que declarara abiertamente su homosexualidad en una entrevista con Radio Free Europe y acusara al liderazgo de la Iglesia de una actitud intolerante hacia los homosexuales. El pastor Talis Redmanis, quien participó en el mismo programa, señaló que la resolución LELC define la homosexualidad como un pecado, por lo que la Iglesia prohíbe que las personas abiertamente homosexuales ocupen cargos eclesiásticos [12] .

Como resultado, los representantes de la orientación sexual no tradicional en Letonia alquilaron durante algún tiempo el edificio de la Iglesia Anglicana para los servicios religiosos [13] . Actualmente, la comunidad se ha disgregado y Maris Sants se ha ido del país.

Lazos interreligiosos

En julio de 2009, Janis Vanags comentó sobre los materiales de los medios de Letonia que informaban sobre la próxima reunificación de la Iglesia de Letonia y la Iglesia Católica Romana. El obispo calificó estos informes de absurdos y grotescos, aunque no negó la utilidad de la cooperación con los católicos romanos [14] .

Notas

  1. Qué confiesa la ELCL . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007.
  2. ideaSpektrum 24 de noviembre de 2007
  3. Historia mundial. Enciclopedia: En 10 tomos - M., 1958. - V. 4. Capítulo XVIII.
  4. Iglesia Evangélica Luterana en Rusia, Ucrania, Kazajstán y Asia Central . Consultado el 5 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2018.
  5. Barsov N. I. Lutheranism // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. Historia de la ELCL . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  7. Juris Rubenis, Die Wiedergeburt und Erneuerung in den europäischen Kirchen unserer Zeit. Ein Blick aus der Perspektive der Kirche Lettlands in Beiträge zur ostdeutschen Kirchengeschichte 3, 1999 Archivado el 16 de mayo de 2011 en Wayback Machine .
  8. Organización de la ELCL . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007.
  9. La Saeima de Letonia aprobó la ley sobre la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2008.
  10. Iglesias asociadas de LCMS
  11. Letonia revivida: Entrevista de la revista Touchstone con Erzbischof Jānis Vanags . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 3 de junio de 2008.
  12. Pastor gay despojado del sacerdocio . Archivado el 4 de diciembre de 2010 en Wayback Machine .
  13. Los skinheads interrumpieron el culto en una iglesia gay en Riga . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  14. La arzobispa Janis Vanags sobre las perspectivas de la relación entre la LLC y Roma. Archivado el 26 de julio de 2009 en Wayback Machine .

Enlaces

Véase también