Adolfo de Lovaina | |
---|---|
Adolfo de Lovaina | |
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1803 o 1800 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 9 de agosto de 1874 o 14 de abril de 1884 |
Un lugar de muerte | Marly-le-Roi |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | dramaturgo |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Adolphe de Leuven (fr. Adolphe de Leuven; París, 20 de septiembre de 1803 - Marly-le-Roi, 9 de agosto de 1874; las secciones de Wikipedia en otros idiomas dan diferentes fechas de vida: 1800 - 14 de abril de 1884), también llamado Grandvallet y Count Adolf Ribbing ( en francés Grenvallet et de comte Adolph Ribbing ) es un dramaturgo y director de teatro francés, muy amigo del destacado novelista Alexandre Dumas Sr.
No debe confundirse con su padre, también Adolf de Leuven - Adolf Ludwig de Leuven (Estocolmo, 10 de enero de 1765 - París, 1 de abril de 1843), participante en una conspiración contra Gustavo III de Suecia , condenado a muerte, conmutada por exilio de la vida. Bajo el Imperio, se traslada a Bruselas y se convierte en jefe del periódico Vre Liberal (1819); se convirtió en el prototipo del Conde Samuel Ribbing (bajo) en la famosa ópera Un ballo in maschera de Verdi .
El futuro dramaturgo y director Adolphe de Leuven nació en París , donde, tras varias andanzas, lo trajo su padre, que fue expulsado de su país. Adolf de Leuven era un aristócrata de nacimiento, y en su París natal, como corresponde a un joven de su clase, llevó la vida de un bon vivant , mientras, sin embargo, probaba suerte en el arte.
Fue Adolfo de Lovaina quien introdujo en la literatura al destacado novelista Alejandro Dumas el Viejo . El joven Alexandre Dumas, un joven provinciano y poco alfabetizado, conoció a Adolphe de Leuven en la familia de su tutor Kollar. Condujo hasta la ciudad de Ville-Cottre , donde vivía la familia Dumas, desde París. Para el provinciano Dumas, esta era una persona asombrosa que sabía escribir poesía, conocía a las celebridades metropolitanas -escritores, dramaturgos y actrices- y encendía la imaginación de su amigo provinciano con historias sobre esta vida inusual para la provincia [1] . Las historias de la vida parisina encantaron tanto al joven Alexandre Dumas que, como escribió Henri Troyat , "persuadió a algunos amigos de Villers-Cotrets para crear una compañía de aficionados. Adolphe de Leuven, que regresó de París muy oportunamente, estaba encantado con esta empresa. Y Alejandro, envalentonado por su apoyo, invitó a su viejo amigo a representar en Villa Cotre aquellas de sus obras que habían sido abandonadas en otros lugares: dicen, esto será una prueba antes del viaje triunfal de la compañía de teatro a la capital .
Adolphe de Leuven resultó ser no solo un hombre bien educado, desprovisto de esnobismo vacío y condescendiente con un pueblerino provinciano; fue un hombre inteligente y muy respetable que se convirtió en un verdadero amigo de Alexandre Dumas de por vida, y si no fuera por su amistad y ayuda, no habría habido grandes novelas de Dumas, que el mundo ha estado leyendo durante el siglo III.
Su amistad fue mencionada por Andre Maurois en el libro "Three Dumas".
Existe la opinión de que de Lovaina sirvió como prototipo de Athos , uno de los cuatro mosqueteros de la famosa novela de Dumas. Así escribe la prensa al respecto: “Los rasgos del viejo amigo de Dumas, Adolphe de Leuven, se encarnaron en Athos. Realmente era un conde, hijo de un emigrante sueco. Tomó el patrocinio de un joven cazador furtivo de Ville Cotret, lo introdujo en el teatro, lo empujó por el camino de la autoeducación y se convirtió en su primer coautor. De él pudo decir Dumas, siguiendo a D'Artagnan, que tanto ayudó con su palabra y ejemplo a educarlo como noble. Notemos entre paréntesis que Leven en un momento también puso mucho dinero detrás del cuello. Su amistad continuó hasta la muerte de Dumas. Y después de eso también. El hijo de Dumas se convirtió en su vizconde de Bragelon: lo hizo su único heredero y le dejó su propiedad de Marly. Algo frío por fuera, como todas esas personas que quieren saber a quién dan con su amistad, porque no pueden darla sin respeto por una persona, para no privarle después de lo uno o de lo otro - algo frío por fuera, Levene era el amigo más confiable, el más devoto, el más tierno para aquellos que lograron derretir el hielo del primer conocido ... " [2] .
Dumas escribió sus primeras obras junto con de Lovaina: "Major from Strasbourg", "Friendly Dinner", "Abenserrach", luego "Hunting and Love" (Teatro Ambigu, 22 de septiembre de 1825), su primera obra conjunta, que fue presentada.
Un verdadero éxito dramático llegó a De Lovaina con la aparición de sus obras "Green-Green" (junto con F. Deforge; primera producción: Palais Royal , 5 de marzo de 1832; A. Adam compuso música para este vodevil para el ballet) y “ Stagecoach from Longjumeau " (junto con Léon Levy; primera producción: Opéra-Comique , 13 de octubre de 1836).
Obras escritas en colaboración con Dumas: "Matrimonio al ritmo de un tambor" (Variety, 9 de marzo de 1843), "Chicas de Saint-Cyr" ( Comédie Francaise , 25 de julio de 1843), "Louise Bernard" (Porte Saint- Martin, 18 de noviembre de 1843), "Earl Dambik" (Odeon, 30 de diciembre de 1843), "The Regent's Daughter" (Comedie Francaise, 1 de abril de 1845), "Fairy Tale" (Variety, 29 de abril de 1845), "Wistity (Vaudeville, 1 de octubre de 1851).
Se convirtió en una famosa figura teatral francesa, dramaturgo, autor de aproximadamente 170 obras y libretos de ópera y ballet.
Durante varios años, desde diciembre de 1862 hasta enero de 1874 [3] , dirigió el teatro parisino Opéra-Comique como codirector , donde se representaban repetidamente óperas basadas en sus historias. Volvieron a escribir dos libretos de ópera para el teatro Opera-Comic junto con Alexandre Dumas, estos son: "Thais" (puesta en escena: 4 de noviembre de 1858), "El romance de Elvira" (puesta en escena: 4 de febrero de 1860).
Lovaina trabajó con compositores como Adolphe Adam , Louis Clapisson , Ambroise Thomas . En particular, fue el autor del libreto del ballet de Joseph Mazilier " Maldita sea para cuatro " (música de Adolphe Adam utilizando las melodías de Mikhail Glinka , el estreno tuvo lugar el 11 de agosto de 1845 en la Salle le Peletier , los papeles principales fueron interpretados por Carlotta Grisi , Lucien Petipa , Joseph y Marie Mazilier , así como por Jean Coralli ). Este ballet ha sido reorganizado repetidamente en Rusia: en el Teatro Bolshoi de Moscú bajo el título "The Muddler-Wife" ( 1846 , directora e intérprete de la fiesta principal Ekaterina Sankovskaya ); en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo bajo el título The Wayward Wife, or Satan With All the Instruments ( 1851 , dirigida por Jules Perrot ), más tarde en el Teatro Mariinsky como The Wayward Wife ( 1885 , coreógrafo Marius Petipa [4] , movido a Moscú en 1888 por Alexei Bogdanov).
También en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo hubo otro ballet según su guión, Vert-Vert ("Verde-Verde", coreógrafo Joseph Mazilier ). La compañía imperial de Moscú, que presentó óperas y ballets en el escenario del Bolshoi, y obras de teatro y vodevil en el escenario del Teatro Maly, organizó: el vodevil "Verde-Verde" (25 de mayo de 1834 para la función benéfica de V. I. Zhivokini ), "Un recluta enamorado, o una Suiza falsa" ("La Suisse a Trianon", junto con J.-A. Saint-Georges , traducido del francés por N. I. Kulikov ; 27 de enero de 1839 en beneficio de M. S. Shchepkin ), "Laurette, o el sello rojo" ("Laurette, ou Le cachet rouge", junto con J.-A. Saint-Georges , traducido del francés por S. P. Solovyov ; 24 de enero de 1841 en la actuación benéfica del artista de la ópera compañía A. O. Bantyshev ), "El león y la rata" ("Le lion et le rat", junto con P. Vermont , traducido del francés por V. I. Rodislavsky y N. P. Dobroklonsky; 19 de octubre de 1853 en beneficio de K. N. Poltavtsev [5] ) .
Sobre todo, trabajó en colaboración con Henri de Saint-Georges y el dramaturgo y libretista Arthur de Beauplan .
Entre sus otras obras: