Muchos

Maany' , Maanids : una familia feudal libanesa y una dinastía de gobernantes en el Líbano  medieval . El fundador del clan es Maan al-Ayyubi (siglo XII). Fakhr ad-din I Maan (fallecido en 1544), habiendo reconocido en 1516 la soberanía del sultán turco Selim I (reinó entre 1512 y 1520), recibió de él una investidura para la administración del Monte Líbano.

Hasta 1613, Baaklin, un pueblo fundado por los Maans en 1120, fue el centro de las posesiones de los Maans .

El mayor fortalecimiento de Maans se remonta al reinado del gran señor feudal druso Fakhr-ad-Din II Maan (1590-1633, según otras fuentes, 1635), cuando el poder de Maans se extendió a todo el Líbano y se creó un estado druso autónomo de facto.

En Palmira ( Siria ) se encuentra el bien conservado castillo de Fakhraddin, que sirve como lugar de peregrinaje religioso para los drusos de todo el mundo. Los retratos de Fakhraddin son uno de los símbolos de los drusos, por ejemplo, a menudo se encuentran en vehículos en el lugar donde los cristianos tienen un ícono y los musulmanes tienen una cita del Corán.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la influencia de Maans se debilitó. El último de los Maans, Ahmed Mulhim, murió en 1697. "El hijo de Ahmed murió durante su vida, y su hija se casó con el hijo del emir soberano Hasbei de la casa de Shihabs . La Dieta en Deir el-Kamar y eligió Emir Beshir de Rashey, el sobrino por parte materna del último Maan, a los príncipes libaneses. Del matrimonio, que se mencionó anteriormente, todavía quedaba entre los anti - libaneses Shihabs el nieto de Ahmed Maan, el niño de doce años. Emir Haydar, que poseía la herencia en línea recta; pero en las tribus asiáticas la herencia política se adapta para siempre a las leyes civiles sobre la herencia de la propiedad. Se elige a los más dignos y capaces. Los jeques enviaron una delegación de ellos mismos a Rasheya para pedirle a Emir Beshir que gobernara el Líbano. Así, los Shihabs "aceptaron la herencia de los Maans y transfirieron con ellos al Líbano las antiguas costumbres de su tipo: sedición familiar, fratricidio, sembrar discordia en el sujeto para fortalecer su propio poder, intrigas y búsquedas con los bajás, aumento de impuestos, pujas y repujas para derrocar a los rivales. Esto aseguró los grandes éxitos del poder turco en Siria , y los Shihabs se condenaron al destino que se apoderó de su descendencia en nuestro tiempo ”( Bazili ).

Hasta ahora, los representantes del clan Maan juegan un papel importante en la vida de los países árabes. Sultan Pasha al Atrash (1891-1982), el legendario líder de los drusos de Siria, descendiente directo de Fakhraddin II Maan. Fue el comandante supremo de las fuerzas sirias durante el levantamiento de 1925-1927. Tras ser derrotada la sublevación, se escondió en Jordania , de donde regresó tras la celebración del acuerdo franco-sirio de 1937. Después de que el país obtuviera la independencia, se opuso activamente al golpe de estado llevado a cabo por Adib Shishakli , quien envió tropas a Jebel Druz apoyadas por aviones bombarderos para reprimir los levantamientos drusos. De nuevo se vio obligado a huir a Jordania. Después del derrocamiento de Shishakli , Sultan Pasha jugó un papel decisivo en la decisión de unir Siria y Egipto en la República Árabe Unida (1958) y fue un opositor categórico de la ruptura de la unión en 1961. Los monumentos al Sultán Pasha están instalados en muchas ciudades de Siria. En 1970, el presidente sirio Hafez al-Assad otorgó al sultán Pasha el premio estatal más alto por los servicios prestados a su patria. Conocido por su patriotismo, laicismo y valentía personal. Es dueño de las famosas palabras durante la unificación de los revolucionarios sirios de diferentes territorios bajo mandato (en realidad Siria, los estados alauitas y drusos) en 1925 "La religión es para Dios, y la nación es para todos".

Destacados representantes de la música y el cine egipcios Farid al Atrash y Asmahan pertenecen a la familia Maan.

Notas

  1. (Tanus esh-Shidiyaq, Kitab ahbar al-ayan fi Jebel Lubnan, p. 260)