Mausoleo | |
Mausoleo Gur-Emir | |
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uzbeco Go'ri Amir Maqbarasi | |
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39°38′55″ N. sh. 66°58′07″ E Ej. | |
País | Uzbekistán |
Ciudad | Samarcanda |
confesión | islam |
Estilo arquitectónico | Arquitectura islámica estilo uzbeko |
fecha de fundación | 1403 |
Construcción | 1403 - 1404 años |
Habitantes notables | Tamerlán , Shahrukh , Miran Shah , Ulugbek , Muhammad Sultan , maestro y mentor de Timur Mir Said Baraka |
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Gur-Emir [1] [2] ( uzb. Go'ri Amir de pers. گورِ امیر " Tumba del Emir ") - el mausoleo de Tamerlán (Amir Timur), su mentor Mir Sayyid Barak, y algunos miembros de Familia de Timur - ( Timurids ) en Samarcanda ( Uzbekistán ). También interpretado como "Guri Mir" - la tumba de los mundos, que significa Mir Said Baraka. [3]
En 2014, por decisión de la Asamblea Interparlamentaria de los países miembros de la CEI , se incluyó en la lista de atracciones de las "Perlas de la Commonwealth".
Erigida por iniciativa ya expensas de Timur en 1404, la obra maestra de la arquitectura persa ( estilo azerí [4] ) de la era timúrida ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura islámica mundial . El arquitecto principal del mausoleo era un nativo de la ciudad iraní de Isfahan, Mahmud Isfahani.
Tumba de los Timurids (nombre oficial desde 2009 ) sirvió como prototipo para los famosos monumentos arquitectónicos de la era mogol : el mausoleo de Humayun en Delhi y el mausoleo de Taj Mahal en Agra , construidos por los descendientes de Timur, que en un momento fueron la dinastía gobernante del norte de la India.
En 1403, después de una campaña militar contra el Imperio Otomano, murió el sucesor de Timur, Muhammad Sultan . Al regresar a Samarcanda en el otoño de 1404, Timur ordenó la construcción de un mausoleo para su nieto, que se convirtió en la tumba de la familia Gur-Emir [5] . El mausoleo se construyó en la parte sureste de la Samarcanda medieval, junto a la madraza y la khanaka de Muhammad Sultan.
Timur murió durante una campaña en China . En enero de 1405, llegó a la ciudad de Otrar (sus ruinas no están lejos de la confluencia del Arys con el Syr Darya ), donde enfermó y murió (según los historiadores -el 18 de febrero, según la lápida de Timur- el el 15). El cuerpo fue embalsamado, colocado en un ataúd de ébano , tapizado en brocado de plata, y contrariamente a la voluntad de Timur, quien legado para ser enterrado en su Kesh natal, por iniciativa de su nieto Khalil Sultan, fueron llevados a Samarcanda. Tamerlán fue enterrado en el mausoleo de Gur-Emir, que aún estaba sin terminar en ese momento. El 18 de marzo de 1405, el nieto de Timur, Khalil-Sultan (1405-1409), llevó a cabo actos oficiales de duelo , quien tomó el trono de Samarcanda contra la voluntad de su abuelo, quien legó el reino a su nieto mayor, Pir-Mohammed . [6]
Durante el reinado de Ulugbek, el mausoleo se convirtió en la cripta familiar de los Timurids, se hizo una puerta para proporcionar una entrada al mausoleo.
TumbasEste conjunto arquitectónico contiene las tumbas del propio Timur, sus hijos Shahrukh (fallecido en 1447 en Herat) y Miran Shah (asesinado el 21 de abril de 1408 en las cercanías de Tabriz ), nietos - Ulugbek (1394-1449) y Muhammad Sultan, como así como los timúridas Abdullo Mirzo, Abdurakhmon Mirzo, maestro y mentor de Timur Mir Said Barak . Por voluntad del hijo menor de Timur, Shahrukh, los restos de Mir Said Barak fueron enterrados en el mausoleo de Gur Emir . Timur era musulmán y seguidor de las órdenes sufíes . El principal mentor espiritual de Timur era un descendiente del profeta Mahoma , Sheikh Mir Said Baraka. Fue él quien le dio a Timur los símbolos del poder: un tambor y un estandarte cuando llegó al poder en 1370. Mir Seyid Bereke predijo un gran futuro para el Emir. Acompañó a Timur en sus grandes campañas. En 1391 lo bendijo antes de la batalla con Tokhtamysh . En 1403, lloraron juntos al heredero al trono inesperadamente fallecido, Muhammad Sultan. Según el historiador árabe Ibn Arabshah, Timur decía constantemente: "Todo lo que he logrado en el estado y los países más fuertes conquistados por mí, todo esto se ha logrado gracias a la oración y la bendición de Sheikh Shamsuddin al-Khavoriyya y toda la suerte. que ha encontrado sólo de Said Baraki" [7] . Por lo tanto, el propio Timur fue enterrado a sus pies.
Ulugbek trajo dos piezas de jade a Samarcanda para la lápida de Timur como trofeo de su campaña en 828 AH (1425) a través de Asia Central a Yulduz [8] . Según N. I. Veselovsky , incluso Timur ordenó que se transfirieran tres piezas de jade a Samarcanda, pero solo pudo traer una. Los otros dos fueron llevados por Ulugbek [9] . En la tumba de Gur-Emir, las cenizas de Tamerlán reposaban bajo la lápida, y ahora están almacenadas en una cripta subterránea .
En 1447, los restos de Shah Rukh, que murió en Herat, fueron llevados a Samarcanda por su hija Payande Sultan Begim. [diez]
En la elevación de la tumba detrás de la valla de mármol hay una lápida desconocida del descendiente del profeta Mahoma , Sayyid Sayyid Umar. Según T. Saidkulov, podría ser Sheikh ad-din Kulal. El mausoleo también enterró al hijo de Abu Said - Timurid y al nieto del uzbeko Khan Abulkhairkhan de la hija de Khan-hade begim - Muhammad Sultan [11] .
CriptaComo informó V. V. Radlov en 1868 , "Cerca de la entrada misma del mausoleo, hay una escotilla en el piso, desde la cual hay una escalera que conduce a una gran cripta debajo del mausoleo. Fue construida con ladrillos en bruto, perfectamente conservada, pero sin adornos ni enlucidos. En esta cripta, justo debajo de las lápidas del mausoleo, hay también siete lápidas, losas planas de mármol" [12] .
En el otoño de 1404, el mausoleo de Gur-Emir fue visitado por el embajador español Ruy González de Clavijo , quien hizo una breve descripción del edificio [13] .
Durante la campaña de Asia Central de Nadir Shah (el primer Shah del Imperio iraní de la dinastía Afshar ) en 1737-1740, sus tropas atacaron y capturaron Samarcanda ( ver Captura de Samarcanda por Nadir Shah ) .
En 1841, el enviado ruso N.V. Khanykov escribió lo siguiente sobre Gur-Emir [14] :
Ataúd de Amir Timur. Está ubicado en un edificio alto de 8 carbones cubierto con una cúpula elevada; el interior de este edificio consta de dos habitaciones: la primera, hay, por así decirlo, un pasillo de la propia mezquita que encierra el monumento de la tumba de Timurlyang, su piso está cubierto con losas de mármol blanco, las paredes están salpicadas de inscripciones del Corán y en algunos lugares dorados muy bien conservados, en medio de la 2ª sala sobre un pedestal de mármol rodeado de una celosía tallada en la misma piedra se encuentra la lápida de Timur, que tiene la forma de una pirámide troncocónica de 4 carbones de tres pies de alto y de 5 a 6 pies de largo, implantada en su parte superior, su color es verde oscuro virando a negro y está muy bien pulida. Nadyar-Shah , durante la toma de Samarcanda, mandó que se lo trajeran, y en este caso fue partido en dos, alrededor de este monumento hay unas losas de mármol blanco que conforman las lápidas de la familia Amir-Timur. Debajo de la sala que hemos descrito hay una cripta, en la que descienden casi a cuatro patas, contienen los mismos ataúdes de las personas antes nombradas y los lugares donde están enterrados están marcados con losas de mármol con inscripciones.
El orientalista húngaro Arminius Vamberi , que visitó Samarcanda en 1863, escribió lo siguiente sobre Gur-Emir [15] :
Turbati Timur (la tumba de Timur) se encuentra al sureste de la ciudad. Aquí se encuentra un hermoso mausoleo con una magnífica cúpula, rodeado por un muro. A ambos lados de las puertas bastante altas hay dos pequeñas cúpulas similares a una grande. El espacio entre el muro y el mausoleo está arbolado, debió ser un jardín, pero ahora está todo en una terrible desolación. La entrada al mausoleo es por el este, su frontón, según la prescripción, mira hacia La Meca ( qibla ).
En 1868, las tropas rusas bajo el mando del general N. N. Golovachev capturaron Samarcanda [16][ especificar ] . Poco después de la caída de Samarcanda, se tomó la fuerte fortaleza de Katta-Kurgan , y el 2 de junio de 1868, el emir sufrió una derrota final en las alturas de Zerabulak y pidió la paz [17] . Según el tratado de paz del 23 de junio de 1868 , el Kanato de Bukhara cedió Samarcanda , Katta-Kurgan , Pendzhekent y Urgut beks a Rusia.
Según A. A. Kersnovsky , cuando el batallón de A. E. Baranov entró en Samarcanda, el emir pidió aman, Bukhara reconoció a Rusia como protectorado, cedió Samarcanda y todas las tierras a Zarabulak [18] .
En el verano de 1868, un turkólogo VV Radlov visitó Samarcanda , quien dio la siguiente descripción del Gur-Emir como [19] :
"La mejor conservada es la tumba de Timur-Leng, el conquistador del mundo, Turbeti-Timur. Está construida de ladrillo, vidriada en el exterior, por lo que las paredes exteriores están decoradas con arabescos de mosaico artístico. El mausoleo es octogonal , con una cúpula en forma de melón recubierta de vidriado azul. A los lados de la cúpula se levantan dos poderosas columnas altas, construidas en ladrillo. Anteriormente, una escalera de caracol conducía hasta ellas, ahora solo se puede subir con peligro de vida Las columnas también están cubiertas con un patrón de mosaico de ladrillo vidriado ".
En 1871, el ingeniero militar Z. E. Zhizhemsky abrió un camino hacia el mausoleo, que conectaba este monumento con la fortaleza y la nueva ciudad que comenzaba a construirse en ese momento.
A principios del siglo XX, solo se conservaban los cimientos de la madraza y la khanaka , el portal de la entrada principal y parte de uno de los cuatro minaretes .
Gur-Emir es un edificio de una sola cúpula con una cripta. Destaca por su sencillez de construcción y solemnidad monumental de la arquitectura.
Domina una enorme cúpula nervada (el diámetro de la cúpula es de 15 metros, la altura es de 12,5 metros), que sobresale ligeramente del tambor cilíndrico . La parte inferior del edificio es un octaedro , que está casi oculto por muchas adiciones posteriores. Un pequeño portal mira al norte. La parte de la cúpula y el tambor representa más de la mitad de la altura total del edificio.
En Gur-Emir, solo el edificio principal del mausoleo pertenece a la época de Timur. La decoración de azulejos del edificio del mausoleo está decididamente dominada por un gran mosaico de ladrillos vidriados cuadrados y oblongos: azul oscuro, azul claro y blanco. Pero solo los bordes de la cúpula y la transición de estalactitas desde el tambor estaban completamente cubiertos con ladrillos vidriados. En el tambor, los motivos ornamentales y las inscripciones están hechos de ladrillos cara vista de terracota amarilla contra el fondo [20] .
Fragmento de Peshtak
El teniente general Baranov, aficionado a la historia, decidió llevar consigo un pequeño trozo de valla, descubierto en 2015 en Ekaterimburgo [21] . Por este descubrimiento en la exposición Ural-Siberiana, incluso recibió una gran medalla de plata con la frase "para un monumento históricamente raro" [22] . Sobre la puerta lateral de entrada hasta 1905 había una inscripción en mosaico de azulejos bellamente ejecutada en letras blancas sobre fondo azul: "Esta es la tumba del Sultán de la Paz, Emir Timur Guragan ...". Su copia ahora se exhibe sobre la puerta tallada. En 1905, unos ladrones rompieron la placa con la inscripción y en 1906 se compró por 10.000 francos en Constantinopla para el Museo Friedrich de Berlín. Gracias a la participación de diplomáticos rusos ya la suma de 6.000 marcos , el artefacto fue llevado a San Petersburgo y ahora se conserva en el Hermitage . Puertas de enebro talladas (al final de los siglos XIV-XV) con incrustaciones de hueso y nácar (con adornos florales, complementados con una imagen de un jarrón, un ramo de flores, estrellas, medias cruces en un marco cuadrado y una inscripción en árabe en la parte superior) también se llevaron de Samarcanda a San Petersburgo [23] .
Dentro del edificio, las paredes de abajo están decoradas con un panel de mármol con inserciones de serpentina verde y frisos de inscripciones talladas, y arriba están pintadas con pintura azul y oro. Rosetones en relieve en el techo de la cúpula imitan el cielo estrellado . La decoración decorativa se complementa con celosías caladas en las ventanas y una valla de mármol alrededor de las lápidas, pero son solo una decoración, las reales están en el sótano.
En los primeros años después de la muerte de Emir Timur, las instalaciones del mausoleo estaban ricamente decoradas con armas y utensilios.
La cripta , situada en el sótano del mausoleo, a diferencia de la sala superior, tiene un techo bajo sin decoración. Aquí están las tumbas reales del mentor espiritual de Timur, sus hijos, nietos, que se ubican de la misma manera que las lápidas decorativas en el piso superior.
En las profundidades del nicho del portal de entrada, entre el patrón de mosaico , está impreso el nombre de uno de los creadores del monumento, el arquitecto Muhammad ibn Mahmud Isfahani.
Bóveda de celda del mausoleo
El interior del mausoleo
La cúpula central del mausoleo desde el interior.
La ornamentación está dominada por inscripciones, a veces fuertemente geometrizadas. En el tambor, en letras grandes, se coloca varias veces "eternidad a Dios" y en letras más pequeñas en la línea superior: "alabanza a Dios". Y en las caras laterales y traseras del edificio principal octogonal, se alternan tres palabras, inclinadas en diferentes direcciones, luego invertidas: “Mohammad, siervo de Dios” [20] .
Sobre las puertas del mausoleo, presentado en la exposición del Hermitage , hay una inscripción: "Verdaderamente (esta) paz y riqueza (dadas) en deuda con el rey". Otra puerta del mausoleo contiene la inscripción: “El poder es de Dios. ¡Que el final sea exitoso!” [24] .
Hasta 1868, la sala del trono de Timur, restaurada más tarde, contenía la piedra del trono Kuktash ( una piedra azul traducida del turco ). Durante los siglos XV - XIX , en la piedra del trono de los Timurids - Kuktash, ubicada en el palacio, hubo ceremonias para la ascensión al trono de los gobernantes de Asia Central de varias dinastías, desde los Timurids hasta los Mangyts . Aunque la capital del Emirato de Bukhara era Bukhara , los emires uzbekos de Bukhara Haidar , Nasrullah y Muzaffar realizaron la ceremonia de coronación en Samarcanda, en Kuktash. La última vez que se llevó a cabo la ceremonia de coronación fue en 1861, cuando se llevó a cabo la ceremonia de ascensión al trono del Emir Muzaffar.
En la década de 1920, el antiguo palacio de los emires de Bukhara fue finalmente destruido por las autoridades soviéticas, y la piedra del trono - Kuktash fue movida varias veces hasta que terminó en la década de 1960 en el patio del mausoleo de Gur-Emir, donde se encuentra actualmente. situado.
En junio de 1941, el gobierno de la URSS decidió abrir la tumba de Timur y sus familiares [26] . La ocasión oficial fue el aniversario del poeta uzbeko Alisher Navoi . La expedición incluyó al vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Uzbekistán, así como al historiador y experto en lenguas antiguas, el profesor T. N. Kara-Niyazov , el escritor S. Aini , el orientalista A. A. Semenov , el escultor-antropólogo M. M. Gerasimov y el arqueólogo . M. E. Masson . Los arqueólogos V. A. Shishkin y Yahya Gulyamov , el crítico literario Khadi Zaripov , el escritor M. I. Sheverdin , el antropólogo L. V. Oshanin estaban presentes como miembros de la expedición . El joven camarógrafo M. Kayumov [27] [28] [26] fue el encargado de filmar el proceso de apertura de las tumbas .
Según otra versión, en 1941, en relación con la construcción del hotel Intourist cerca del mausoleo de Gur-Emir (la construcción se llevó a cabo en 1970 cerca de la tumba de Amir Temur [29] ) el agua inundó la cripta, lo que inició la destrucción de los restos de Timur. En un intento por evitar la muerte del entierro, un grupo de científicos dirigido por el antropólogo Mikhail Mikhailovich Gerasimov comenzó las excavaciones [30] . La Expedición Gubernamental especial de la República Socialista Soviética de Uzbekistán creada por T. N. [31] . Las excavaciones dieron lugar a la leyenda del "Espíritu de Tamerlán" (Ver más abajo) [30] .
El primer trabajo de restauración fue realizado por los Timurids de Maverannahr , a partir del siglo XVII, los Baburids de India, en memoria de su antepasado Timur, enviaban anualmente sumas sustanciales para reparar el edificio del mausoleo, por ejemplo, en 1621, un El enviado del Baburid Jahangir (1605-1627) llegó a Samarcanda, quien trajo 30 mil rupias , de las cuales 5 mil estaban destinadas a la tumba de Amir Timur [32] .
En 1916 se reconstruyó la bóveda sobre la cripta y se rehicieron los suelos de piedra. En la década de 1950 se restauraron las cúpulas exteriores y el acristalamiento.
En 1967, en relación con los preparativos para la celebración del 2500 aniversario de Samarcanda, por iniciativa de Sh. Rashidov, se inició un trabajo a gran escala para restaurar el complejo.
Después de que se declarara la independencia de la república en 1991, por iniciativa del primer presidente de Uzbekistán I. A. Karimov , en 1996, con motivo del 660 aniversario del nacimiento de Amir Timur, se restauraron dos minaretes basados en fotografías y dibujos de medidas. hecho en el siglo XIX .
Fotografía en color de S. M. Prokudin-Gorsky , 1910
Foto de 1913
Mausoleo antes de la restauración, 2009
Cartel a la entrada del complejo conmemorativo
Billete de 10 sumas, Uzbekistán, 1994
Sello que representa el mausoleo de Gur-Emir
No muy lejos del monumento Gur-Emir hay dos pequeñas estructuras: el mausoleo de Rukhabad y el mausoleo de Aksaray . Los tres mausoleos a menudo se consideran como un conjunto debido a su proximidad. Además, el mausoleo de Kutbi-Chaardakhum de Sheikh Nuruddin Basir [33] construido por Timur en 1371 [34] todavía estaba cerca . Según V. L. Vyatkin , el mausoleo de Nuruddin Basir en la ciudadela de Samarcanda se llamó khanaka y fue destruido bajo el dominio ruso [35] .
Según V. Vyatkin, el mausoleo sobre el mazar de Kutbi Chaardakhum "fue destruido por los rusos durante la construcción de la fortaleza actual". [36]
El cuerpo de Ulugbek, asesinado en octubre de 1449, fue trasladado a Gur-Emir durante el reinado de Abdul (1450-1451). Después de eso, no se conocen casos de entierro dentro del Gur-Emir, aunque la dinastía Timurid gobernó Samarcanda durante otro medio siglo [9] .
Según la leyenda, en 1740, el comandante persa Nadir Shah sacó la lápida de Tamerlán, hecha de un solo bloque de jade .
"El espíritu de Tamerlán" es una leyenda arqueológica que la Gran Guerra Patria comenzó debido a la apertura de la tumba de Tamerlán, que liberó el espíritu de guerra. El mito se basa en el hecho de que las excavaciones de la tumba de Tamerlán comenzaron el 16 de junio de 1941 en relación con la construcción del hotel Intourist cerca del mausoleo de Gur-Emir. Los constructores del hotel bloquearon una de las zanjas y el agua inundó la cripta. Comenzó la destrucción de los restos de Timur: estaban cubiertos con cristales de yeso. En un intento por evitar la muerte del lugar de enterramiento del antiguo gobernante, un grupo de científicos dirigido por Mikhail Mikhailovich Gerasimov comenzó las excavaciones . Cuando se abrió el ataúd sellado el 19 de junio de 1941, la evaporación de sustancias aromáticas llenó la sala de la tumba, lo que formó la base de la leyenda sobre el “espíritu de Tamerlán” [30] .
El autor del mito sobre el comienzo de la guerra debido a la apertura de la tumba es el operador del cine soviético Malik Kayumovich Kayumov , quien estaba presente al mismo tiempo . Además de él, en la expedición participaron los arqueólogos Tashmukhamed Niyazovich Kary-Niyazov y A. A. Semyonov, el antropólogo M. M. Gerasimov, el escritor y filólogo Sadriddin Aini y su hijo Kamal .
El 1 de enero de 2004, se mostró en televisión una película documental dirigida por Alexander Fetisov "La maldición de Tamerlán", citada por muchos de manera muy inexacta.
El 30 de noviembre de 2012, la publicación en línea Pravda.Ru publicó un artículo de Anton Evseev "La maldición de la tumba de Tamerlán no existe".
La tendenciosidad de esta publicación y su enfoque no en establecer hechos científicos, sino en publicar las preferencias políticas de la redacción es confirmada por el propio texto del encabezado con el enfoque general de “exposición de mitos”: “No hace mucho tiempo, Pravda. Ru publicó un artículo que desacreditaba el mito de la maldición de los faraones (quienes lo deseen pueden leerlo aquí). Sin embargo, cabe señalar que también tenemos un mito muy similar, en el que muchos aún creen. Estamos hablando de la llamada maldición de Tamerlán.
En este artículo, a Malik Kayumov se le atribuyen declaraciones supuestamente pronunciadas por él de que la inscripción estaba en la lápida: " Cuando me levante, el mundo temblará ", y dentro del ataúd: " Cualquiera que perturbe mi paz en esta vida o en el el próximo será sometido al sufrimiento y perecerá ”.
Sin embargo, una grabación directa de una conversación con Malik Kayumov refuta estas acusaciones.
Las palabras que la lápida de Tamerlán contenía una inscripción en árabe antiguo, incluidos 16 nombres de Timur y una cita del Corán, no pertenecen a Malik Kayumov, sino al arabista Akhmedkhan Abdulatipov.
La cita del Corán también suena diferente: “Todos somos mortales. Llegará el momento y nos iremos. Hubo grandes antes de nosotros y los habrá después de nosotros.
Si alguien se enorgullece y se exalta a sí mismo por encima de los demás, o remueve las cenizas de sus antepasados, que sufra el castigo más terrible” (“La maldición de Tamerlán” 17:32).
Y solo después de eso, se cuenta la historia de Malik Kayumov que durante el almuerzo, justo antes de la apertura de la tumba, salió a tomar té y se encontró con tres ancianos que le dijeron que era imposible abrir la tumba, porque esto comenzaría. una guerra
En apoyo de sus palabras, le dieron a leer esta cita de un libro árabe.
Además, Malik Kayumov dice que llevó a estos ancianos a los líderes de la expedición, indicando, como testigo presencial, los detalles exactos de lo que estaba sucediendo: el orden del saludo, la reacción de los líderes de la expedición a las palabras de los ancianos y su partida.
En ninguna parte de la película Malik Kayumov afirmó que la inscripción " Quien perturbe mi paz en esta vida o en la próxima será sometido al sufrimiento y perecerá " estaba escrita en la lápida.
Las palabras de A. Evseev: “No hay tales inscripciones en las fotografías o en el diario de expedición, y la inscripción en una gran lápida de jade verde oscuro contenía una lista de los antepasados de Timur, comenzando con una de las bisabuelas de Genghis Khan, Alankuva . Además, Kayumov está confundido acerca de las fechas, y el tema del ataque de las tropas alemanas se resolvió mucho antes de la apertura de la tumba de Tamerlán "- no confirmado por ninguna referencia a la investigación .. [37] [22] [38] [39] .
A favor del tratamiento artístico de la información, dirigido más al entretenimiento de la publicación que al establecimiento de verdades científicas, está el hecho de que el periodista, tratando de desmentir un hecho que no le agrada, lo confirma él mismo.
Anton Evseev en este trabajo cita la historia de otro miembro de la expedición: el hijo de S. Aini, Kamal Sadreddinovich, quien confirma directamente las palabras de Malik Kayumov de que los ancianos realmente vinieron y le mostraron al líder de la expedición un libro con una profecía.
La diferencia en los testimonios de los dos testigos oculares está solamente en la interpretación de lo que está escrito en el libro. Kamal Aini no creía lo que estaba escrito. Sin embargo, confirma que también leyó este texto en una reunión con los ancianos.
Así, el hecho mismo de demostrar evidencia escrita es confirmado por dos testigos oculares independientes.
Así que hay dos eventos que suceden:
1) Un libro con una advertencia sobre la guerra en caso de que se abra la tumba de Tamerlán.
2) El comienzo de la guerra el 22 de junio de 1941, inmediatamente después de la apertura de la tumba.
Teniendo en cuenta que la profecía no puede ser probada científicamente por nadie, el hecho mismo del estallido de las hostilidades inmediatamente después de la apertura de la tumba es bastante notable. [40]
Ibn Arabshah. Historia del Emir Timur = Ajayib al-maqdur fi tarikh-i Taimur. - 2ª ed. - Tashkent: Instituto de Historia de los Pueblos de Asia Central que lleva el nombre de Makhpirat, 2007.