Mavlya Kolyi (seudónimo, Bashk. Maүla Kolyi , Tat.,]2[1][Mullagol [6] ) - Poeta tártaro [3] [4] [7] y Bashkir [1] [8] , líder religioso sufí que vivió y escribió a mediados del siglo XVII.
No se han conservado documentos sobre la vida y la muerte. Parte de la información biográfica se puede rastrear en las obras del poeta.
Comenzó a escribir a finales del siglo XVII; se desconocen las fechas exactas de su vida. En uno de sus poemas, indica indirectamente que en la década de 1670 vivía en las cercanías de la ciudad destruida de Bilyar, cerca del río Sheshma . Marcel Akhmetzyanov lo identifica con el líder de un grupo de colonos de Zakazan que se asentaron cerca de las ruinas del asentamiento de Bilyar después de 1678, el sirviente tártaro Bermeleika Kulaev ( Tatar Bairamgali Kolaev ). Los tártaros desalojados se asentaron en los pueblos que surgieron a orillas de los ríos Sheshma, Cheremshan , Menzeli , Kichuya . [9] En 1699, se cree que Mavlya Kolyi se vio obligado a mudarse a Stary Ishtiryak, ya que los participantes en la revuelta de Streltsy fueron exiliados a su antiguo lugar de residencia por decreto de Pedro I. Es de suponer que tenía una educación teológica, como se puede inferir de varios de sus poemas. También hay una versión de que logró hacer una peregrinación a La Meca ( hajj ) y, quizás, no murió en Old Ishtiryak, sino durante el hajj. En uno de sus poemas, Kolyi menciona a su mentor espiritual, un sufí llamado Mella Mamai, a quien se menciona en relación con la campaña de Kazan de Stepan Razin ; esto confirma que Mavlya Kolyi vivió en la década de 1670.
La herencia creativa de Mavlya Kolyi se conoció solo en los años 20 del siglo XX. En 1925, en su aldea Zai-Karatai, el escritor Fazyl Tuikin encuentra el manuscrito de Mavlya Kolyi (colección "Dichos sabios"). En 1926, informó sobre el manuscrito descubierto en el periódico "Kyzyl Tatarstan". El mensaje de Fazyl Tuykin interesó a Gabdrakhman Sagdi, quien estudió el manuscrito y en 1927 publicó poemas (440 estrofas) en el Boletín de la Sociedad Científica de Estudios Tártaros. En total, han sobrevivido cinco listas: en la segunda mitad del siglo XX, se descubrieron listas de las obras de Kolyi en BASSR, TASSR, la región de Chelyabinsk y San Petersburgo.
Su obra principal es la colección poética “Dichos sabios” ( Bashk. “Khikmättar” , Tat. Khikmätlär [10] ; 1669-1670 o 1678-1679), que incluye más de un centenar de versos (unos 3800 versos) de carácter religioso y filosófico. temas
Más tarde, a fines de la década de 1990, se encontraron fragmentos separados de los poemas de Kolyi, "Sobre personas de ideas afines" ( Tat. Berekkannәr syifaty ) y "Sobre aquellos que buscan comida legal" ( Tat. Khalәl nәfәka estәgәnnәr syyfaty ), y se publicaron por primera vez en 2008.
A lo largo de los años, Gabdrakhman Sagdi , Latif Zalyai , Shakir Abilov, Khai Khismatullin, Kamil Davletshin, Gaisa Khusainov, Marcel Akhmetzyanov, Masgud Gainetdin han estado estudiando su herencia y biografía en diferentes años .
Se cree que la obra del poeta tiene una fuerte conexión con las tradiciones de la escuela de poesía sufí de Asia Central (Yazavi, Bakyrgani ), con predominio de motivos de pureza moral, vida o muerte, ascetismo musulmán en sus poemas, pero su legado también contiene poemas sobre el amor y la amistad [11] . La mayoría de los poemas están escritos en verso silábico monosilábico con estricta observancia del ritmo y la rima de la obra.
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