rossofiorentino | |
Madonna in Glory (vista después de la restauración) . entre 1519-1523 |
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Lienzo (traducido de madera), óleo. 111 × 75,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-111 ) | |
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Madonna in Glory (Madonna and Child with Angels) es una pintura del artista renacentista italiano Rosso Fiorentino de la colección del State Hermitage .
La pintura demuestra una serie de soluciones completamente innovadoras en la pintura renacentista: como señaló el principal especialista del Hermitage T. K. Kustodieva , "la pintura del Hermitage es una especie de manifiesto de una nueva tendencia en el arte florentino, el manierismo " [1] . En esta obra, el artista rompe decididamente con el canon ya establecido del Alto Renacimiento y presta atención a la composición del cuadro, muy extravagante para la época.
Madonna se sienta en una nube, descansando sus pies sobre los putti angels , su mirada se desvía del Bebé, en general, las vistas de todos los personajes de la imagen se dirigen en direcciones completamente diferentes, lo que demuestra una total desunión emocional. El propio Infante, en violación de todas las tradiciones, se representa como un niño ya formado de cinco o seis años. La Virgen emite un frío resplandor verde azulado, y una cálida luz naranja la ilumina a ella y a los ángeles desde abajo. En las esquinas superiores de la pintura, remolinos de nubes azul verdosas forman los contornos fantasmales de los rostros de alguien, creando un estado de ánimo inquietante.
La gran mayoría de los investigadores (incluidos los curadores del Hermitage) reconocen la autoría de Rosso, a excepción de Longhi y Costamagna [2] , que consideran al autor Pedro Machuca . Tampoco se establece el momento de la creación del cuadro, sin embargo, Rosso solo se unió al gremio de pintores florentinos en 1517, y se cree que su trabajo es desconocido hasta ese momento. Varios investigadores creen que la pintura fue creada en el período 1519-1523 [3] , el Hermitage se adhiere a una datación similar [4] .
La pintura fue pintada sobre una tabla, la historia temprana de su posesión no está clara, comprada en París para el Hermitage en 1810 por mediación del director del Louvre , el barón Dominique Vivant-Denon [5] . Dado que el tablero fue devorado por un escarabajo, en 1862 la pintura sufrió la primera restauración y fue transferida de la madera al lienzo [6] .
A principios del siglo XXI, la pintura volvió a ser restaurada, tras lo cual fue exhibida el 14 de febrero de 2018 en la Sala Apolo del Palacio de Invierno ; al mismo tiempo, se aclaró el nombre oficial de la pintura: Madonna in Glory (anteriormente en los catálogos del Hermitage figuraba como Madonna and Child with Angels [7]) , el color de la imagen cambió significativamente, se colocó una corona de laurel revelado en la cabeza de uno de los putti, los contornos de las figuras y los detalles se hicieron mucho más claros [8] .