Madonna y el niño con cuatro ángeles (pintura de Fra Beato Angelico)

Fray Beato Angelico
Madonna y niño con cuatro ángeles . alrededor de 1420
Madera, témpera. 81×51cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-4115 )

“Madonna and Child with Four Angels”  es una pintura del artista italiano del Renacimiento temprano Fra Beato Angelico de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa a la Virgen con un manto azul con forro amarillo y un vestido rojo decorado con adornos amarillos, con el Niño , sentado sobre una alfombra roja y dorada, flanqueado por un cojín con borlas. A la derecha y a la izquierda de la Virgen, dos ángeles con túnicas rosas flotan en el cielo dorado, con las manos cruzadas en actitud de oración, dos ángeles más con capas rosas, negras y amarillas se arrodillan frente a ella sobre la alfombra y tocan instrumentos musicales. En la parte inferior, en el centro, hay un jarrón dorado con lirios que simbolizan la pureza.

El cuadro se pintó sobre una tabla de álamo , y luego se cortó la parte superior de la tabla, por lo que el marco de la imagen se hizo con una capa especial que cubría el corte.

La pintura fue pintada a principios de la década de 1420, se desconoce su historia temprana. A fines del siglo XIX, estaba en la colección de los Condes Stroganov , y su autor no fue identificado. Varios investigadores creyeron que la pintura fue pintada por Gentile da Fabriano [1] . En 1909, Arcangelo di Cola da Camerino [2] fue nombrado autor , y con esta atribución, la pintura ingresó al Hermitage en 1922 . Fra Angelico fue nombrado por primera vez como posible autor por Longhi en 1928 [3] , y posteriormente muchos investigadores lo apoyaron, aunque se expresaron dudas hasta finales del siglo XX. En el catálogo del Hermitage de 1958, la pintura figuraba como obra de Arcangelo da Camerino, en 1976 como obra de Fra Angelico con un signo de interrogación, en el catálogo de 1994 se indica que "atribuida" a Fra Angelico. Las dudas finales sobre la autoría de Fra Beato Angelico desaparecieron en 2006: cuando el cuadro estaba en una exposición en Florencia , se analizó exhaustivamente y se comparó con otras obras indiscutibles del artista, y así se estableció finalmente el nombre del autor. . Al mismo tiempo, se aclaró la datación de la obra [4] .

Expuesto en el edificio de la Gran (Vieja) Ermita , en la sala 209 [5] .

El investigador principal del Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage T. K. Kustodieva , al describir la imagen, declaró:

... es más importante señalar algo nuevo: Angelico convirtió a Madonna en una mujer específica con rasgos que son únicos para ella: tiene un rostro agradable, papada, párpados pesados ​​sobre ojos brillantes; cabello rubio esponjoso, no oculto por una capa, yace en suaves rizos sobre sus hombros. Debajo de los pliegues de la ropa sintió la forma del cuerpo. Se vuelve a la vez voluminoso y pesado; la almohada tejida en oro se hundió bajo su peso. Las coloridas alas de los ángeles, las telas lujosamente adornadas, el patrón en relieve de un halo dorado: toda esta importante y sonora escala de colores contribuye a la creación de una impresión festiva y alegre de la imagen [6] .

Notas

  1. Venturi A. Quadri di Gentile da Fabriano a Milano ea Pietroburgo // L'Arte. 1898 vol. 1.- Pág. 495-497; Crowe JA, Cavalcaselle G. B. Una historia de la pintura en Italia: Umbría, Florencia y Siena del siglo II al XVI. Maestros de Umbría y Siena del siglo XV. - Londres, 1914. - Vol. 5. - Pág. 209.
  2. Colasanti A. Gentile da Fabriano. - Bérgamo, 1909. - Pág. 62.
  3. Longhi R. Un dipinto dell'Angelico a Livorno // Pinacoteca. 1928-1929. N 1. - Pág. 54.
  4. Kustodieva T. K. Pintura italiana de los siglos XIII-XIV. Ermita del Estado. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. : Editorial del Estado Hermitage, 2011. - S. 35-37.
  5. Ermita del Estado. — Angelico, Fra Beato. "Virgen y Niño con Cuatro Ángeles" . Consultado el 24 de abril de 2018. Archivado desde el original el 24 de abril de 2018.
  6. Kustodieva T. K. Arte renacentista italiano de los siglos XIII-XVI. guía de ensayo. - L. : Art, 1985. - S. 28-29.