Miguel Ángel Merisi , desde. Caravaggio | |
Madonna con un rosario . ESTÁ BIEN. 1607 | |
italiano virgen del rosario | |
lienzo, óleo. 364,5 × 249,5 cm | |
Kunsthistorisches Museum , Viena | |
( inv. GG_147 [1] ) | |
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Madonna con un Rosario , o Madonna del Rosario ( italiano: Madonna del Rosario ) es una pintura del pintor italiano Michelangelo Merisi , conocido como Caravaggio (1573-1610), un representante de la era barroca . Creado alrededor de 1607 . Almacenado en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Inv. No. GG 147).
El cuadro procede de la colección del emperador José II , que adquirió para la galería en 1781 .
El 26 de mayo de 1606 , en Roma , Caravaggio mató a Ranuccio Tomassoni da Terne, su oponente en un juego de pelota, en una pelea. Por lo tanto, el artista se vio obligado a abandonar Roma; el mismo año se traslada a Nápoles . A Caravaggio no le faltaron mecenas; en particular, Luigi Carafa, hijo del duque de Mandragone y Giovanna Colonna, hermana del cardenal Ascanio, le proporcionaron asilo, quien probablemente encargó al artista.
El cuadro estaba destinado al altar de la capilla familiar de la iglesia dominicana y marcó una nueva etapa en la pintura del artista. Sin embargo, el retablo nunca se instaló en la capilla. Después de la finalización de la pintura, Caravaggio tuvo un conflicto con los monjes dominicos, quienes se reconocieron en los personajes representados, que no correspondían a las ideas tradicionales sobre la pintura religiosa. Caravaggio utilizó los contrastes de claroscuro para una transmisión tridimensional subrayada de la forma material, pero las técnicas de imagen en sí mismas son características del estilo de escritura anterior del artista.
En 1607 , el artista de Brujas Ludovic Funsonius compró el cuadro por 400 ducados y lo envió a Amberes , donde la sociedad de arte, a la que pertenecían Peter Paul Rubens , Jan Brueghel el Viejo y Hendrik van Balen , lo compró por 1.800 florines para una catedral dominicana. . En 1781 , el rey José II de Austria-Hungría lo compró a los monjes para la galería imperial.
Muchos cuadros de Caravaggio fueron retirados de los altares por considerarlos obscenos o sospechosos desde el punto de vista de la doctrina teológica. El cuadro está construido con el espíritu de una representación teatral, donde la escena se desarrolla bajo un rico y pesado dosel rojo, que representa a la Virgen y el Niño apareciendo a Santo Domingo , que sostiene un rosario , un rosario católico tradicional , y Pedro el Mártir de la derecha. El Santo Mártir Pedro, un monje dominico, a menudo se representa con una espada clavada en la cabeza . Conocido principalmente por su lucha contra los herejes , fue asesinado por seguidores de la herejía cátara a quienes les confiscaron sus propiedades.
La Virgen María y el niño están iluminados por una fuente de luz, que se encuentra a la izquierda. Una característica llamativa de la estética de Caravaggio es precisamente la cercanía a la veracidad de la imagen de los personajes, alejándose de los cánones del manierismo , parecen como si los retratos fueran pintados del natural.
Caravaggio prestó especial atención a la representación de las manos de los personajes, teniendo en su arsenal un lenguaje de señas especial, que luego aparecería en los lienzos de Diego Velázquez y Georges de Latour . En un juego de manos complejo e intenso, las personas se sienten atraídas hacia Santo Domingo, que sostiene un rosario. Esta agitación y agitación se representa principalmente con la ayuda de la luz, que define la forma y va más allá de las señas de identidad realistas, convirtiéndose en un fuerte elemento expresivo. Mientras la gente mira a Santo Domingo, el creyente que está ante el altar experimenta la encarnación de la misericordia divina en la realidad terrena: su mirada se dirige a Cristo, fuente de salvación - el niño Jesús está situado exactamente en el eje central del cuadro - y, según el concepto contrarreformista de buen católico, la Virgen María y Santo Domingo, bienhechores y patronos.