Alejandro Ilich Mayorov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de febrero de 1958 (64 años) |
Lugar de nacimiento | Tula |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Estudios | |
Premios | |
Sitio web | mayorovart.com |
Alexander Ilyich Mayorov (nacido el 12 de febrero de 1958 , Tula ) es un pintor ruso, Artista de Honor de la Federación Rusa , Académico de la Academia Rusa de las Artes (2018), Ciudadano Honorario de la Ciudad Héroe de Tula (2019)
Miembro de la Unión Creativa de Artistas de Rusia (Federación Internacional de Artistas IFA) desde 1992.
Participante de Moscú, Rusia, exposiciones internacionales y salones de arte internacionales, foro internacional de iniciativas artísticas. Realizó 17 exposiciones individuales en Rusia y en el extranjero, incluso en la Casa Central de Arquitectos, la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural de Moscú [1] , el Museo Radishchev (Saratov) [2] , la Galería Opalka (EE. UU.).
Director de arte del largometraje " Día del Ángel " ("Lenfilm", 1988 ).
En octubre de 2001, el Comité Internacional de Acreditación y Atestación Académica (IAAC), establecido por la UNESCO , otorgó a Alexander Mayorov el título profesional de Doctor en Artes [3] .
Desde 2002, Mayorov ha sido profesor en la Universidad Pedagógica del Estado de Tula. L. N. Tolstoi; como señala el escritor Oleg Khafizov , "un hombre que ha conservado los mejores ideales de la juventud hippie, además de profesor y maestro, transmitiendo sus ideales a los alumnos de la Universidad Pedagógica" [4] .
Las obras del artista se encuentran en museos de Rusia y Bulgaria, en el Teatro de Música y Poesía dirigido por Elena Kamburova, en galerías, colecciones corporativas y privadas en Rusia, EE. UU., Canadá, Israel, Sudáfrica y varios países europeos.
Según el crítico Oleksandr Lyusoy ,
Esta pintura tiene una fuerte base literaria, incluyendo, en particular, las publicaciones del escritor argentino J. L. Borges , popular no solo entre los intelectuales . Y, sin embargo, no, estas no son ilustraciones, un género fundamentalmente ajeno a Mayorov. El artista trabaja con asociaciones y símbolos, la imagen revela el "alma de los acontecimientos" [5] .
Otra crítica, Anna Kuznetsova, señala:
El brillo casi físico que emana de las pinturas se logra mediante la técnica milenaria del vidriado más fino , como se logró la “iluminación” del rostro de la Mona Lisa de Leonardo . Mayorov aplica hasta veinte capas delgadas de pintura, generalmente combinando técnicas de veladura y empaste en una sola imagen. La mayoría de sus obras están realizadas sobre lienzo preparado de una manera especial: la capa pastosa se coloca unos meses antes del velado, se seca y crea una textura compleja del lienzo, una superficie en relieve [6] .