McIntyre, Duncan Bahn

Duncan Ban McIntyre
Fecha de nacimiento 20 de marzo de 1724( 03/20/1724 )
Fecha de muerte 14 de mayo de 1812( 1812-05-14 ) (88 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Gran Bretaña
Ocupación poeta , escritor
Género poesía
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Duncan Ban Macintyre ( Ing.  Duncan Ban Macintyre , gaélico. Donnchadh Bàn Mac an t-Saoir ; apodo Duncan Songbook , gaélico. Donnchadh Bàn nan Orainn ; 20 de marzo de 1724 , Drumliart , Glenorhi  - 14 de mayo de 1812 , Edimburgo ) - Gaélico escocés poeta, "El bardo el cazador de Glenorhy", a cuyo nombre los gaélicos agregan respetuosamente "nan Òran" (lit. "De las canciones"), no más de uno o dos poetas por generación reciben ese apodo. Bàn (del  gaélico  - "Hermoso") - el apodo del poeta: desde una edad temprana hasta la vejez, el poeta era excepcionalmente guapo.

Biografía

Nacido en Glenorchy ( Argyllshire ), una de las zonas más inaccesibles de las Highlands. Los padres no podían enviar a su hijo a una escuela parroquial lejana, el poeta nunca aprendió a leer ni a escribir en toda su vida.

McIntyre compuso la primera canción después de que, de una manera muy extraña, participara en la batalla de las tropas de la dinastía Hannoveriana con las tropas de los Highlanders, que estaban dirigidas, al menos formalmente, por el Young Pretender, el fallido Rey de Escocia Carlos III , el apuesto príncipe Charlie. La batalla tuvo lugar el 17 de enero de 1746 en Falkirk (literalmente, "Iglesia Motley"). Duncan no estaba del lado de los jacobitas , sino entre las tropas del clan oficialista Campbell, y fue contratado como luchador por un tal Fletcher de Glenorhi, que no quería pelear personalmente y puso a Duncan como "reemplazo". ". En esta batalla, sin éxito para las tropas gubernamentales, Duncan aparentemente participó de manera puramente formal. Como mínimo, la espada que le dio su empleador, la perdió en la batalla y, lo más probable, la arrojó para escapar. Aprovechando esta oportunidad, el dueño de la espada se negó a pagar la cantidad por la que contrató a Duncan. Duncan respondió componiendo "La canción de la 'Batalla de la Iglesia Motley'" ("Oran Do Bhlar Na h-Eaglaise Brice"), donde ridiculizó a Fletcher por enviarlo a la guerra; el poeta describió con tristeza "la espada negra que tanto ruido hace" y cuya pérdida "enfureció como un lobo" a su dueño. La canción se hizo popular de inmediato y enfureció al empresario: atacó al poeta, lo golpeó con un bastón y le sugirió "ahora compón una canción sobre eso". El patrón fue condenado por el conde de Breedalbane a pagar al bardo trescientos marcos escoceses.

El conde de Bredalbane (1696-1782) fue el patrón constante de Duncan Bane y lo nombró guardabosques y guardabosques directamente en Choire a 'Cheathaich, a unas pocas millas del espolón sur de Ben Doran (Beinn Dóbhrain, lit. "Montaña de la nutria "), que el bardo cantó en poemas famosos. El poeta sirvió allí durante unos veinte años, estos fueron los mejores años de su obra. En 1767, el poeta, al ver que las ovejas traídas del sur empezaban a desplazar de los pastos a los ciervos tan queridos para él, se trasladó a Edimburgo y se incorporó a la Guardia de la Ciudad, con la esperanza de tener tiempo para estudiar poesía; Esta esperanza estaba justificada sólo en pequeña medida.

Para entonces, sus poemas (o mejor dicho, canciones) habían ganado fama entre el público gaélico, acostumbrado no tanto a leer como a escuchar. Los amigos decidieron publicarlos: el canto tradicional junto al hogar claramente no era suficiente para el poeta, aunque el bardo era analfabeto. Se encontró una solución: el hijo de un clérigo, el futuro doctor Stuart Less, más tarde conocido como uno de los traductores de la Biblia gaélica , recibió instrucciones de escribir la letra bajo el dictado del bardo. Se imprimieron en Edimburgo en 1768 con el título Canciones gaélicas de Duncan Macintyre. El libro se destacó por su perfección compositiva: constaba de 26 obras, comenzaba con “La canción de la batalla de la iglesia Motley” y terminaba con el monumental pibroch poético “Alabado sea Ben Doran”. Se desconoce su circulación, pero claramente superó los mil ejemplares. La segunda edición (ampliada) del libro de Duncan apareció en 1790, la tercera en 1804; las ediciones posteriores fueron póstumas y su número superó hace mucho tiempo las diez.

Los honorarios de la tercera edición, así como una pequeña pensión asignada a Duncan por el clérigo de la isla de Lismore Donald MacNicol (An t-Ollamh Dòmhnall MacNeacail), permitieron al poeta dejar el servicio y vivir sus últimos años en Edimburgo en relativa prosperidad, sin dejar de componer sus poemas y canciones. La única obra del poeta fechada con precisión, "El último adiós a las montañas" ("Cead Deireannach nam Beann"), fue creada el 19 de septiembre de 1802, cuando pasó el último día completo en las laderas de Ben Doran.

Bard murió en Edimburgo a los ochenta y nueve años y fue enterrado en el cementerio presbiteriano el 19 de mayo de 1812. No fue hasta el 6 de octubre de 1812 que The Scots Magazine y Edinburgh Literary Miscellany publicaron una nota anunciando la muerte del poeta. En 1859, con fondos recaudados por suscripción, se erigió un monumento de granito al poeta de 44 pies de altura (aproximadamente 13,4 m) sobre el valle nativo del poeta Glenorhi. En 1875 el monumento fue visitado por la reina Victoria . En 2005 el monumento fue completamente restaurado. [una]

Creatividad

En un sentido poético, la principal influencia sobre el autor fue Alexander MacDonald (Alasdair MacMhaighstir Alasdair, 1695-1770), el mayor poeta de la generación anterior, un feroz jacobita que se escondía de las autoridades, pero que logró publicar en Edimburgo en 1751 la primera colección de poesía en lengua gaélica. El trabajo de Duncan Ban fue influenciado principalmente por los poemas paisajísticos de MacDonald ("Sugar Creek", "Song of Winter", "Song of Summer" - Duncan escribió algo así como una respuesta a este último; mientras tanto, las "canciones sobre las estaciones" de MacDonald fueron creadas bajo la influencia de poemas ingleses de James Thomson ), así como la técnica desarrollada por Macdonald de traducir la forma musical de pibroch en una sinfonía poética, donde se alternan temas y variaciones.

La influencia de Duncan Ban Macintyre en la poesía gaélica es excepcionalmente grande. El poeta más culto de su tiempo, el traductor de las siete canciones de la Ilíada al gaélico, Ewen MacLachlan (1773-1822), repitió nota por nota el pibroch “Alabado sea Ben Doran”, pero en forma de cinco partes “ Duan Calllainne” (un género especial de poesía gaélica, que abre la celebración del Año Nuevo); El poeta gaélico más importante de Canadá, Bard MacLean , respondió de manera anónima al poema "The Mist Row" ; hay muchos ejemplos de este tipo.

La edición más completa y erudita de las obras de Duncan Bàn MacIntyre es 'The Songs of Duncan Bàn MacIntyre' de Angus MacLeod (Edimburgo, Scottish Gaelic Texts Society, 1952), reimpresa varias veces; El patrimonio creativo del Bardo de Glenorhi es de unas 6 mil líneas poéticas. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, desde inglés y galés hasta georgiano y esperanto, algunas de ellas salieron en ediciones separadas (francés en 1930). [2]

Las primeras traducciones rusas de McIntyre por Evgeny Vitkovsky [3] [4] :

Notas

  1. Alrededor de Loch Awe - Monumento a Duncan Ban MacIntyre cerca de Dalmally - Capilla Craignish - Antiguo cementerio de Kilmartin... (enlace no disponible) . Consultado el 29 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2008. 
  2. Donnchadh B Mac an t-Saoir (Duncan B Mac Intyre) 1724-1812: poe gaique ossais; vie, ude, citas, traducciones: Macleod, Donald James, 1879-: descarga gratuita y transmisión: …
  3. Lo más interesante en LiveJournal: DUNCAN BAN MACINTIRE NAN ORAN (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  4. witkowsky: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS DUNCAN!

Bibliografía

y notas de Angus Macleod. Edimburgo: Publicado por Oliver & Boyd para la Scottish Gaelic Texts Society, 1952.

Literatura

Enlaces