carmen macrae | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1920 [1] [2] o 8 de abril de 1922 [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de noviembre de 1994 [1] [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | pianista , actriz , músico de jazz , cantante , actriz de cine , performer de estudio |
Años de actividad | desde 1939 |
Instrumentos | piano [5] |
géneros | jazz [5] |
Etiquetas | Registros Decca |
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Carmen Mercedes Macrae ( 8 de abril de 1920 - 10 de noviembre de 1994 ) fue una cantante y pianista de jazz estadounidense.
Carmen Mercedes McRae nació el 8 de abril de 1922 en Harlem , Nueva York , una cantante de jazz, pianista y actriz estadounidense . El padre de la futura estrella del bebop y el cool-jazz era de Costa Rica , y su madre era de Jamaica . Desde pequeña, Carmen escuchó la música de grandes jazzistas como Louis Armstrong y Duke Ellington , y cuando cumplió ocho años, sus padres pudieron costear la compra de un piano y las lecciones de la pequeña Carmen. La atmósfera cultural llena de blues de Harlem también dejó su huella en su trabajo, pero, según admite Carmen, no tenía ningún talento específico para el blues.
A finales de los años treinta, consiguió un trabajo como pianista en el famoso Minton's Playhouse de Harlem, y más importante aún que trabajar y actuar directamente, tuvo la oportunidad de conocer a muchos músicos de jazz, de formar parte del mundo musical. Fue aquí donde conoció a la compositora Irene Wilson, quien no solo inspiró a Carmen a escribir sus propias canciones, sino que también le presentó a Billie Holiday. Según muchos críticos y la propia Carmen, fue Holiday quien tuvo mayor influencia en ella. Una de las primeras canciones de Carmen McRae, "Dream of Life", fue grabada por Holiday en el '39.
Sin embargo, no recibió ofertas serias durante mucho tiempo, trabajando como corista y secretaria en un club. Solo en 1944 Carmen se convirtió en la vocalista de la Orquesta Benny Carter, y realizó sus primeras grabaciones como pianista para la banda de Mercer Ellington en 1946-47.
También fue en Minton's Playhouse donde conoció a su primer marido, el renombrado baterista Kenny Clarke, uno de los pioneros del bebop. El matrimonio duró solo tres años, y lo principal que sacó Carmen fue la técnica de un nuevo estilo, convirtiéndose en una de las pocas vocalistas de bebop de esa época.
Pero aunque la inmersión en el mundo musical para Carmen tuvo lugar en Nueva York, una auténtica escuela de vida o incluso de supervivencia, para los cuatro años que pasó en Chicago , donde se mudó en el 48 con el comediante y cantante George Kirby. Poco después de la mudanza, su relación se deterioró y, con el fin de encontrar dinero para vivir, ella cantó y tocó el piano continuamente durante cuatro años en varios bares y restaurantes de la ciudad. En una entrevista con la revista Down Beat, Carmen dijo que todo comenzó con una oferta de un amigo para cantar en un café por un almuerzo gratis.
A principios de la década de 1950, regresó a Nueva York, donde volvió a actuar en Minton's Playhouse, tanto con pequeñas bandas como acompañándose al piano. Sin embargo, llamó la atención de una compañía discográfica después de un concierto en Brooklyn al que asistió el productor musical Milt Gabler de Decca . En los siguientes 5 años, 12 álbumes de Carmen fueron lanzados en este sello.
Sin embargo, el primer LP en solitario salió en el sello Bethlehem en el '54. Según la propia Carmen, la propietaria del nuevo sello buscaba un joven cantante desconocido para empezar. El LP que pronto se lanzará presentaba 4 canciones en cada lado, grabadas con los cuartetos de Mat Matthews en el primero y Tony Scott en el segundo. La revista Metronome nombró a Carmen "Vocalista del Año", y a Down Beat "Vocalista Joven Más Prometedora", aunque en 54 había bastantes aspirantes en estas nominaciones.
Una serie de discos grabados en los años 50 demostraron la versatilidad del talento de Carmen. El estilo de sus discos variaba entre el cool-jazz y el b-bop, y el conjunto de acompañantes iba desde modestos tríos, muchas veces ella misma al piano, por ejemplo, en el disco "By Special Request", hasta big bands y orquestas enteras, como en los discos " Something to Swing About" y "Book of Ballads". Estas grabaciones la convirtieron en una estrella reconocida en el jazz vocal y sirvieron como base para una brillante carrera de 40 años.
A finales de los años 50, McRae se destacó por un par de álbumes conjuntos con Sammy Davis Jr. El primero, "Boy Meets Girl", consistió en duetos clásicos como "You're the Top" y "Cheek to Cheek", y la actuación logró un delicado equilibrio entre el encanto maduro de Carmen y la ampulosidad juguetona de Sammy.
Luego actuó por primera vez en los famosos festivales de jazz de Newport y Monterey, en el mismo escenario con Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Siendo muy amiga de Holiday, Carmen se llevó con fuerza su muerte en el 59, pero el disco de canciones de Holliday grabado poco después se convirtió, a juicio de muchos, en su mejor trabajo de los años 60.
La siguiente etapa de su trabajo fue la colaboración con el pianista Dave Brubeck . Con su cuarteto, Carmen grabó varios discos y actuó extensamente. El número más recordado fue " Take Five ", escrito por Paul Desmond del Brubeck Quartet, y presentado por primera vez con letra interpretada por Carmen. McRae también apareció en el musical de jazz de Brubeck The Real Ambassadors, donde tuvo la oportunidad de trabajar con su ídolo de la infancia, Louis Armstrong.
Pequeña aficionada a las giras, Carmen no ha dejado de dar conciertos desde los años 60. Viajó por toda América del Norte, dio conciertos en Europa y Japón. Mientras estuvo en Londres, incluso grabó el álbum "November Girl" con la Kenny Clark Orchestra.
En general, su apertura a colaborar con compañeros músicos se notaba incluso para los estándares del jazz: el álbum de jazz latino "Heat wave" con Kol Chader, un dúo con el pianista George Shearing y un álbum en vivo conjunto con la vocalista Betty Carter , estos son solo los más destacados. notables obras de la difunta Carmen.
Pero aún así, sus mejores discos de los 80 fueron los tributos a Sarah Vaughn y Thelonious Monk . El álbum de canciones de Monk se convirtió en una verdadera decoración de los últimos años de su carrera.
Carmen ha sido una fumadora empedernida toda su vida, incluso existe la opinión de que por fumar su voz ha cambiado significativamente hacia el final de su vida en comparación con las primeras grabaciones. Fumar, sin embargo, no podía sino afectar su salud. En mayo de 1991, después de otro concierto en el club Blue Note , tuvo problemas respiratorios y, tras este incidente, dejó de actuar y no apareció más en público. En octubre de 1994 sufrió un derrame cerebral del que nunca se recuperó.
Aunque Carmen McRae nunca alcanzó las cotas de popularidad de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn o Billie Holiday, siempre fue nombrada entre ellas, recordando a los más grandes vocalistas del jazz. Su amor por la improvisación y, como muchos conocidos notaron, su actitud reflexiva hacia los textos de incluso viejas canciones clásicas y, de hecho, su voz inolvidable, hicieron de sus grabaciones un verdadero clásico de la voz femenina.
Premios Grammy y nominaciones [6] | ||||
Año | Categoría | Álbum | etiqueta | Resultado |
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1971 | Mejor interpretación de jazz - Solista | carmen macrae | atlántico | Nominación |
1977 | Mejor interpretación vocal de jazz | Carmen McRae en el Great American Music Hall | notas azules | Nominación |
1984 | Mejor interpretación vocal de jazz | Me estás mirando (una colección de canciones de Nat King Cole) | jazz de la concordia | Nominación |
1987 | Mejor interpretación vocal de jazz - Femenina | Cualquier tiempo antiguo | Denon | Nominación |
1988 | Mejor Interpretación Vocal de Jazz - Dúo o Grupo | Los duetos de Carmen McRae y Betty Carter | Gran Salón de Música Americano | Nominación |
1988 | Mejor interpretación vocal de jazz - Femenina | fino y suave | jazz de la concordia | Nominación |
1990 | Mejor interpretación vocal de jazz - Femenina | carmen canta monje | Novus | Nominación |
Premios Carmen McRae | ||||
Año | Premio | Categoría | Resultado | |
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1993 | NAACP | Premios de imagen NAACP | Ganador | |
1994 | Fondo Nacional de las Artes | Maestros del jazz NEA | Ganador |
Año | Nombre | etiqueta |
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1954 | carmen macrae | Belén |
1954 | Facil de amar | Belén |
1955 | Torchy! | Deca |
1956 | Luna azul | Deca |
1957 | después del resplandor | Deca |
1957 | Carmen para los molones | Deca |
1958 | Ella Fitzgerald y Billie Holiday en Newport (lanzado en 2001) | Brío |
1958 | Chico conoce a chica (con Sammy Davis, Jr. ) | Deca |
1959 | Porgy y Bess (con Sammy Davis, Jr.) | Decca, Brunswick |
1960 | Libro de baladas | Kapp |
1961 | Take Five Live (con Dave Brubeck ) | Columbia |
1961 | Carmen McRae canta Lover Man y otros clásicos de Billie Holiday | Columbia |
1962 | Los verdaderos embajadores | Columbia |
1962 | Algo maravilloso | Columbia |
1965 | ¡Viva! | Columbia |
1967 | Por una vez en mi vida | atlántico |
1967 | Sonidos del silencio | atlántico |
1967 | retrato de carmen | atlántico |
1970 | Solo un poco de amor | atlántico |
1972 | El gran cancionero americano (rec. en vivo) | atlántico |
1975 | Vive en Century Plaza | atlántico |
1975 | Soy música | notas azules |
1977 | En el Gran Music Hall Americano | notas azules |
1980 | Dos para el camino (con George Shearing ) | jazz de la concordia |
mil novecientos ochenta y dos | Ola de calor (con Cal Tjader ) | jazz de la concordia |
1983 | Me estás mirando (una colección de canciones de Nat King Cole) | jazz de la concordia |
1987 | ¿Qué dicen las palabras (con Ray Brown ) | Grupo de música azul |
1987 | Los dúos Carmen McRae-Betty Carter (en vivo, con Betty Carter ) | Gran Salón de Música Americano |
1988 | Fine and Mellow: en vivo en Birdland West (en vivo) | Concordia |
1988 | carmen canta monje | Novus |
1990 | Sara | Novus |
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