Makriyannis, Ioannis

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Ioannis Makriyannis
Griego Ιωάννης Μακρυγιάννης

General Ioannis Makriyannis en la vejez
Fecha de nacimiento 1797( 1797 )
Lugar de nacimiento Avoriti, Dorida , Grecia central
Fecha de muerte 1864( 1864 )
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía  Grecia
Ocupación político , militar , escritor
Premios y premios

Cruz de la Guerra Revolucionaria 1821-1829 Cinta Cruz de Plata de la Orden de Jorge I.PNG

Autógrafo
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Ioannis Makriyannis ( griego: Ιωάννης Μακρυγιάννης , 1797-1864 ) es un conocido participante en la Guerra de Liberación griega de 1821-1829 . Kommersant , líder militar , general y político , mejor conocido por sus memorias.

Biografía

Ioannis Makriyannis, nombre real Ioannis Triantafyllou, nació en 1797 en el pueblo de Avoriti ( Dorida , Grecia central) en el seno de una familia pobre. El apodo Makriyannis (en griego, "largo Yannis") suplantó con el tiempo su nombre real y se quedó con él [1] . Su padre, Dimitris Triantafillou, murió luchando contra las fuerzas de Ali Pasha Tepelensky . Tras la muerte de su padre, la familia de Ioannis se vio obligada a trasladarse a Levadia , donde Makriyannis pasó sus años de infancia. A la edad de siete años, fue dado como hijo adoptivo a un rico residente de Levadia, pero se convirtió en realidad en un sirviente y fue golpeado [2] .

En 1811, Makriyannis dejó Levadia y fue a la ciudad de Arta , donde fue aceptado al servicio de A. Lidorikis, el secretario de Ali Pasha. A partir de 1817, Makriyannis comenzó a dedicarse al comercio y, según sus memorias, se convirtió en un hombre rico. Su fortuna era de 40.000 piastras [3] .

En 1820, Makriyannis fue iniciado en la sociedad secreta Filiki Eteria , después de lo cual comenzó a participar en el movimiento de independencia griego. Ioannis y su socio, el comerciante G. Korakis, compraban armas y municiones por cuenta propia, convirtiendo sus casas en depósitos de armas y polvorines [4] . Pero hacia fines de 1820, después de que el sultán comenzara las hostilidades contra Ali Pasha, Arta y todo Epiro fueron abrumados por las tropas otomanas.

En marzo de 1821, Makriyannis partió hacia Patras ( Peloponeso ) por asuntos comerciales, pero en realidad para coordinar sus acciones con los etéricos del Peloponeso. Casi inmediatamente después de su llegada, estalló un levantamiento en la ciudad, en el que participó Makriyannis al frente de un pequeño destacamento de 10 personas [4] . Después de reunirse con Odysseus Andrutzos , cruzó a la ciudad de Messolongion , donde compró bienes y regresó a Arta.

Guerra de Liberación

Con el estallido de las hostilidades alrededor de Arta, Makriyannis era todavía un líder militar poco conocido y lideró un destacamento de 30 rebeldes, estando bajo el mando del comandante Bakolas. Bakolas es una figura controvertida en la historiografía griega, la mayoría de los historiadores tienden a creer que colaboró ​​con los turcos, pero Makriyannis habla positivamente de él en sus memorias [5] .

Makriyannis participó en el asedio de Arta, las batallas de Stavros y Peta , donde resultó levemente herido en una pierna. El 1 de enero de 1823, 5 meses después de que los otomanos entregaran la Acrópolis de Atenas a los rebeldes griegos en junio de 1822, Makriyannis recibió el encargo de mantener el orden público en la ciudad. Mientras estuvo en este cargo, pudo detener los robos y la opresión de la población por parte de los rebeldes. En el verano de 1823, Makriyannis luchó en el este de Grecia central bajo el mando de Nikitas Stamatelopoulos .

En octubre de 1823, Makriyannis, al frente de un destacamento de Rumeliotes (habitantes de Grecia central), participó del lado de las tropas gubernamentales en la guerra civil en el Peloponeso. Por ello, el gobierno de G. Kunturiotis le otorgó el grado de mil, ya fines de 1824 el grado de general. Después de que las fuerzas egipcias de Ibrahim Pasha invadieran el Peloponeso en marzo de 1825, Makriyannis fue enviado a la ciudad de Kyparissia. Ioannis participó en la defensa de las fortalezas de Paleokastro y Neokastro .

En junio de 1825, Makriyannis dirigió la heroica defensa de 300 rebeldes griegos contra 6.000 turco-egipcios en los molinos de la ciudad de Argos , donde el propio Ioannis resultó herido. Después de esta batalla, Makriyannis se casó con la hija de un noble ateniense y conectó su vida con esta ciudad hasta el final de su vida.

Después de que Ibrahim tomara Atenas en junio de 1826 , Makriyannis participó en la defensa de la Acrópolis de Atenas y tras la muerte de Yiannis Guris se convirtió en el comandante temporal de los sitiados. El 7 de octubre, Makriyannis repelió un ataque contra el Odeon de Herod Attic, donde, salvando al zapador Kostas Hormovitis , durante el día recibió 3 heridas graves en la cabeza y el cuello. Hormovitis, con sus contraataques, fue una salvación para los sitiados y salvó a la propia Acrópolis ateniense de la destrucción total. Las heridas recibidas el 7 de octubre preocuparon a Makriyannis por el resto de su vida, pero no se convirtieron en motivo para negarse a participar en la guerra.

En enero de 1827, bajo el mando del inglés philhellene Colonel Gordon, Makriyannis participó en el desembarco en la ciudad de El Pireo y en la posterior defensa heroica de la península de Castella [6] . En la primavera de 1827 participó en las batallas cerca de la ciudad de El Pireo y en Analatos.

Después de la liberación

Después de que John Kapodistrias asumiera el gobierno de Grecia, nombró a Makriyannis en 1828 como jefe del Ejecutivo del Peloponeso, con sede en la ciudad de Argos. Aquí, el 26 de febrero de 1829, Ioannis comenzó a escribir sus memorias. Después de la reorganización del ejército en 1830, Makriyannis fue ascendido al rango de brigadier .

Gradualmente, Makriyannis se opuso a Kapodistrias ya su estilo autoritario de gobierno. Bajo la influencia del político Ioannis Kolletis y utilizando las fuerzas bajo su mando, incluso intentó obligar a Kapodistrias a introducir una forma de gobierno constitucional , pero sin éxito. En agosto de 1831, el gobierno comenzó a exigir a los funcionarios civiles y oficiales que firmaran un juramento de que no eran miembros de organizaciones secretas y eran leales al gobierno. Makriyannis consideró esto humillante y ofreció su propia versión del juramento [7] . Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el gobierno y, como resultado, Makriyannis fue destituido de su cargo.

Su oposición al régimen no terminó con el asesinato de Kapodistrias el 9 de octubre de 1831. Se puso del lado de los constitucionalistas y continuó la lucha contra Agustín, hermano y heredero de Juan Kapodistrias. Sin embargo, Makriyannis condenó el mismo asesinato de Kapodistrias de la manera más categórica.

Monarquía

En 1832, el príncipe bávaro Otto fue elegido rey de Grecia . Su llegada a Nafplio , la capital de Grecia en aquellos años, fue recibida con gran entusiasmo por Makryiannis. Sin embargo, las esperanzas de un nuevo régimen se disiparon rápidamente. El rey Otto era menor de edad y en los primeros meses de la monarquía los regentes bávaros gobernaron en su nombre . Bajo ellos, Makriyannis entró en conflicto con el Ministro de Guerra, el bávaro Heideck, a causa de la humillante actitud del bávaro hacia los veteranos de la Guerra de la Independencia. Según el ministro, en el nuevo ejército regular griego no había lugar para los comandantes de las tropas irregulares , compuestas principalmente por klefts , que fueron la columna vertebral de las fuerzas griegas durante los años de la Guerra de la Independencia. El propio Makriyannis consideró que su exclusión del ejército era una falta de respeto. Además, la mayoría de los veteranos se quedaron sin sustento tras su expulsión del ejército.

Makriyannis también creía que el primer ministro bávaro, Josef Ludwig von Armansperg , era el responsable de los graves problemas que surgían en el nuevo estado. Como resultado, Makriyannis se retiró de la vida política activa.

Tras las elecciones municipales celebradas por primera vez por decreto real del 27 de diciembre de 1833 , Makriyannis fue elegido cónsul del municipio de Atenas, que en 1834 se convirtió en la nueva capital de Grecia. Mientras ocupó este cargo, criticó duramente las políticas de la administración real y la corte. Independientemente del hecho de que la administración real inicialmente lo trató favorablemente y le otorgó el rango de coronel, Makriyannis exigió un gobierno constitucional.

El conflicto entre Makriyannis y von Armansperg alcanzó su punto máximo a finales de 1836 y principios de 1837 , cuando el rey Otto no estaba en el país debido a su matrimonio con Amalia de Oldenburg . Makriyannis, en su cargo de presidente del municipio de Atenas, propuso en enero de 1837, al regreso del rey, que se le entregara una petición exigiendo la concesión de la Constitución. Poco antes del regreso del rey, en un banquete en presencia de veteranos de la Guerra de la Independencia como Theodore Kolokotroni , Makriyannis propuso un brindis por la salud de la pareja real y añadió: "Que Dios los ilumine, gobierne de acuerdo con las leyes constitucionales y en armonía con los sacrificios de la Patria" . En respuesta, von Armansperg disolvió inmediatamente el consejo municipal y puso a Makriyannis bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, las demandas de libertades constitucionales se han generalizado. Un levantamiento el 3 de septiembre de 1843 condujo a la concesión de la Primera Constitución de Grecia en 1844. Makriyannis fue uno de los tres líderes del levantamiento. Tras la concesión de la Constitución, Makriyannis participó activamente en la formación de un nuevo gabinete de ministros. Fue elegido representante de Atenas en la Asamblea Nacional (Constitucional) y lideró un grupo de 63 de sus seguidores. Makriyannis personalmente hizo varias propuestas durante la discusión del texto de la Constitución, pero poco después de la finalización del trabajo de la Asamblea Constituyente, abandonó la política. En reconocimiento a su papel en la creación de la primera Constitución griega , Makryiannis fue representado en el reverso de una moneda de 50 dracmas acuñada en 1994 para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de este documento histórico [8] . Esta moneda tenía tres versiones, cada una de las cuales representaba a uno de los tres líderes de la revolución: una representaba a Makriyannis, la segunda al coronel Dimitris Kallergis , el tercer ministro, más tarde al primer ministro Andreas Metaksas .

Últimos años

Makriyannis completó sus memorias en 1850 y la información sobre los últimos años de su vida, incluido su juicio, proviene de otras fuentes. Siempre expresó sus puntos de vista abiertamente y, como resultado, a menudo enfrentó reacciones negativas de sus contemporáneos. Ioannis se opuso a lo que vio como la humillación en curso de los veteranos de la Guerra de la Independencia y fue sospechoso repetidamente de conspirar contra el rey Otto. Además, el rey nunca perdonó a Makriyannis por su participación en el levantamiento del 3 de septiembre . Cuando Ioannis fue convocado al palacio y exigió renunciar a la conspiración de 1843, se negó con las palabras "No soy un esclavo".

En 1852, Makriyannis fue acusado de conspirar para asesinar al rey y derrocar a la monarquía. El 13 de abril del mismo año, Ioannis fue puesto bajo arresto domiciliario . El 16 de marzo de 1853 fue condenado a muerte en su juicio, donde, según el historiador Pierre Vidal-Nack , la fiscalía presentó pruebas falsas. Además, el presidente de la corte era Kitsos Tzavelas , enemigo personal de Makryannis. Como resultado, 5 de los 6 jueces votaron a favor de la pena de muerte, pero pidieron el indulto del Rey . El rey conmutó la pena de muerte por cadena perpetua .

Makriyannis pasó 18 meses en prisión. Al principio, el rey Otto redujo su sentencia a 20 años, y luego a 10. Finalmente, fue perdonado y puesto en libertad el 2 de septiembre de 1854, en gran parte debido a la Guerra de Crimea . El bloqueo del Pireo por parte de las flotas francesa y británica , para evitar una alianza griega con Rusia, obligó al rey a nombrar a Kallergis como ministro de guerra, aunque se sospechaba que intentaba derrocar al rey. Kallergis usó su nueva posición para liberar a Makriyannis.

Después de su liberación, Makriyannis comenzó a sufrir alucinaciones . Su estado empeoró después de que uno de sus hijos muriera de cólera .

El 10 de octubre de 1862 tuvo lugar una revolución, como resultado de la cual Otto fue expulsado de Grecia. Makriyannis recuperó su título y fue elegido para representar a Atenas en la nueva Asamblea Nacional (Constitucional) de 1864 . El 20 de abril de 1864, Makriyannis fue ascendido al grado de general, y una semana después, el 27 de abril, falleció en la ciudad de Atenas.

Escritor

Makriyannis completó sus memorias dos años antes de su arresto. Las últimas anotaciones se realizaron de septiembre a octubre de 1850, como prueba de los hechos de ese período.

En el texto de las memorias, uno puede ver no solo las aventuras personales y las decepciones de la larga carrera de Makriyannis, sino también, lo que es más importante, sus puntos de vista sobre las personas, las circunstancias y los eventos, expuestos con franqueza y, a menudo, con patetismo. Las memorias fueron publicadas por primera vez en 1907 por Yiannis Vlachoyannis, aunque algunos extractos se publicaron en el periódico Akropolis en 1904 .

Kostis Palamas , uno de los más grandes poetas griegos del siglo XX , en 1911 describió la obra de Makriyannis como "incomparable en su género, una obra maestra de su pensamiento analfabeto, pero fuerte e independiente " . Makriyannis recibió solo una educación elemental y fragmentaria y, según su propia declaración, aprendió a escribir poco antes de comenzar a trabajar en sus memorias en Argos.

Makriyannis, olvidado por la historia y apenas mencionado en los anales de la Guerra de la Independencia, reavivó el interés por la revolución al ofrecer importantes testimonios personales para la investigación histórica. A pesar de esto, después del interés inicial, las memorias pronto fueron olvidadas durante casi 40 años. Además, Makriyannis fue olvidado no solo como guerrero, sino también como autor que escribió en demótico cotidiano . Aunque su texto no sólo reprodujo el clima heroico de la Guerra de la Independencia, sino que también fue un tesoro para la investigación lingüística de la lengua hablada de aquella época.

La gloria de Makriyannis revivió durante la triple ocupación alemana-italiana-búlgara de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial . En 1941, G. Theotokas publicó un trabajo sobre Makriyannis, llamando a sus memorias "un monumento a la literatura griega moderna" porque fueron escritas en demótico puro [9] . Dos años más tarde, en 1943 , el futuro premio Nobel Yorgos Seferis dijo en una conferencia sobre él: “en nuestro tiempo,... cuando la gente busca algo puro, constante y compasivo en otras personas, se debería hablar de gente como Makriyannis” [10] .

Desde entonces, se han escrito cientos de obras sobre el tema de las memorias de Makriyannis, y cabe decir que el cronista Makriyannis eclipsó a la figura militar y política Makriyannis. Sin embargo, la objetividad de Makriyannis está en entredicho. El primer editor de sus memorias, Vlachoyannis, en su prólogo destaca la honestidad de Makriyannis, pero la contrasta con la falta de objetividad e imparcialidad. [11] . Siendo siempre directo y honesto, Makriyannis no podía o no quería ser objetivo en relación con las personas con las que, por la razón que fuera, entraba en conflicto. A menudo menosprecia a personas como Theodore Kolokotroni, pero guarda silencio sobre personas de reputación más dudosa que se llevaban bien con él. Sin embargo, según el historiador Sefiroeras, esto no se debe a su egoísmo, sino a su dureza hacia quienes, en su opinión, desacreditaban la causa de la lucha por la libertad de Grecia.

Unos meses después de completar sus memorias, en vísperas del Año Nuevo de 1851 , Makriyannis comenzó a escribir otra "historia", como él mismo la llamó, que rompió en marzo de 1852, poco antes de su arresto. Este texto fue adquirido por Vlachoyannis en 1936 y publicado en 1983 por A. Papakostas con el título "Visions and Miracles". Según Papakostas, las "visiones" tienen un significado histórico menor que las memorias [12] . Los hechos mismos se dan aquí brevemente y son sólo una ocasión para interpretar sus visiones. Vlachoyannis no publicó este trabajo, porque lo consideró un trabajo religioso de una mente trastornada. Es también obra de un alma torturada física y espiritualmente que, estando aislada a los 54 años, tuvo conversaciones con Dios, la Madre de Dios y los santos. Ella habla de los profundos sentimientos religiosos de Makriyannis. Se ha retirado de las armas y busca la salvación de la nación en la intervención Divina. Además, Sefiroeras destaca que esta obra es única en la literatura griega moderna y, al igual que las memorias, es una importante fuente de información lingüística y cultural.

Filhelenos

Aunque el propio Makriyannis no se encontró a menudo con voluntarios extranjeros durante la Guerra de Independencia, consideró que era su deber preservar sus nombres. Fue él quien compiló la lista más completa de filhelenos, tanto muertos como supervivientes.

Zografos, Panagiotis

Antes de terminar sus memorias, Makriyannis decidió que debían ir acompañadas de ilustraciones. Se dirigió a varios artistas europeos poco conocidos que se encontraban en esos años en el territorio del reino griego. Makriyannis pagó por su trabajo, pero no estaba contento con el resultado. En 1836 se acercó a Panagiotis Zografos , un pintor de iconos de pueblo autodidacta de Laconia y participante en la Guerra de Liberación. Él, junto con sus dos hijos, escribió bajo la dirección de Makriyannis para sus memorias 25 pinturas-mapas al estilo del primitivismo, firmadas de la siguiente manera: "El pensamiento de Makriyannis es la mano de Panagiotis Zografos" . Estas pinturas ocupan un lugar especial en el arte y la historia de Grecia.

Bibliografía

Notas

  1. Biografía de Makriyannis del Centro Nacional del Libro de Grecia (afiliado al Ministerio de Cultura). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2006.  (Griego)
  2. Βλαχογιάννη, 1909 , págs. 5-10.
  3. Βλαχογιάννη, 1909 , p. quince.
  4. 1 2 Βλαχογιάννη, 1909 , p. dieciséis.
  5. Βλαχογιάννη, 1909 , p. 17
  6. Δημήτρης Φωτιάδης. Η Επανάσταση του 1821. - 1972. - Vol. Δ. - Pág. 374, 391.
  7. Diccionario Enciclopédico El Helios.  (Griego)
  8. Banco de Grecia Archivado el 28 de marzo de 2009. . Billetes y monedas en dracmas: 50 dracmas Archivado desde el original el 1 de enero de 2009.
  9. Γιώργος Θεοτοκάς. Ο Στρατηγός Μακρυγιάννης  (griego)  // Νέα Εστία. — 1941.
  10. "ένας έλληνας - ο μακρυγιάννης" Copia del archivo del 8 de marzo de 2011 en Wayback Machine , απόσπασμα από το τιβλίο του γιώργου σεφέρη "Δοκιμς", εκδ. Ίκαρος, Αθήναι 1981  (griego)  (enlace no disponible) Consultado el 6 de enero de 2018.
  11. Γιάννης Βλαχογιάννης. Αρχείον του στρατηγού Ιωάννου Μακρυγιάννη. — Αθήνα, 1907.
  12. Στρατηγού Μακρυγιάννη. Οράματα και θάματα / μεταγραφή Άγγελου Παπακώστα. — Αθήνα: Μ.Ι.Ε.Τ., 1983.

Literatura

Enlaces externos