Lavrentiev, Máximo Igorevich
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Maxim Igorevich Lavrentiev (nacido el 28 de febrero de 1975 , Moscú ) es un poeta , prosista , editor , crítico literario , culturólogo . También conocido como artista y compositor . Miembro del Club Zinoviev " MIA Russia Today " [1] [2] [3] .
Biografía
Maxim Lavrentiev nació el 28 de febrero de 1975 en Moscú [4] .
Padre - director, compositor Igor Alexandrovich Lavrentiev (1921-1997).
Estudió en el departamento de dirección de coro de una escuela de música [5] . Trabajó como tendero en la estación de autobuses [6] , paralelamente en 2001 se graduó del Instituto Literario. SOY. Gorki , donde ingresó por recomendación de Lev Oshanin [7] , luego como editor en los semanarios Literaturnaya Gazeta y Literaturnaya Rossiya , editora en jefe de la revista Literary Study , que volvió al formato de publicación literario-crítica. debajo de él [8] [9] [10] .
Lavrentiev hizo lo imposible. De hecho, devolvió a Litucheba de la inexistencia. La revista se ha convertido en una plataforma para discusiones literarias acaloradas. Él brotó con ideas inesperadas. La dulzura desapareció en él, pero apareció la sal y la pimienta. La publicación rápidamente comenzó a ganar peso y autoridad. De una colección de debuts estarcidos y fornicación de la ciencia, Litucheba se convirtió en una revista de pensamiento crítico literario.
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Viacheslav Ohryzko [11]
Creatividad literaria
Maxim Lavrentiev comenzó como poeta y crítico de libros a mediados de la década de 2000 en publicaciones periódicas literarias rusas y extranjeras. Las reseñas de su trabajo se publicaron en las revistas " Znamya ", " Nuevo Mundo ", " Octubre ", " Cuestiones de literatura ", etc.
En cierto sentido, Maxim Lavrentiev es un realista desde la poesía, sus poemas son tan sustantivos, materiales, atentos al detalle, a cualquier novedad cotidiana. Quizás ni un solo poema suyo pueda prescindir de una lista de objetos. <...> Pero es sorprendente: después de dar una imagen tosca y antiestética, lanzando una palabra coloquial, de repente cambia instantáneamente a elegante. Como si incluso se eleva. Se basa en las tierras bajas e inmediatamente, en el mundo de la montaña, a un estilo alto, tranquilo y elevado.
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Serguéi Shargunov [12]
En muchos de los versos de Lavrentiev, de hecho, observamos una eufonía melodiosa e incluso un deseo de claridad significativa de imágenes y pensamientos, lo cual es raro en nuestros días. Pero no olvides que estamos en la frontera, donde se encuentran diferentes estados y diferentes tradiciones. La poderosa claridad clásica de vez en cuando se convierte en su opuesto hooligan, y esto no es menos importante para Lavrentiev que una eufonía distinta.
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Arsenio Zamostyanov [13]
En 2015, la editorial "Akademika" publicó una transcripción en verso de los Salmos de David , señalada por la prensa nacional y extranjera [14] [15] . En particular, un columnista del periódico en ruso de Nueva York, Jewish World, escribió:
¿Qué ayudó al intelectual ruso, que apenas habla hebreo, a ponerse tan nervioso y en sintonía con el original para construir su propia línea de reflexiones del texto sagrado, casi nunca traducida literalmente? Es difícil para mí siquiera imaginar . Esto es un milagro.
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Arie Yudasin [15]
En 2018, Alpina Publisher publicó el libro Design in the Space of Culture (top 25 mejores libros de no ficción del año según Nezavisimaya Gazeta [16] ).
En una colección de ingeniosos ensayos sobre el fenómeno más importante de nuestro tiempo, nos familiarizamos con el arte tanto de épocas pasadas como de la modernidad, percibiéndolo a través del prisma de un autor erudito y de pensamiento original. Maxim Lavrentiev habla tanto de los aspectos aplicados del diseño como de los de "élite", haciendo accesibles conceptos estéticos complejos.
- Resumen del editor
[17]
Sometido a un curso de rehabilitación psicológica en la clínica universitaria de Basilea ( Suiza ), donde, según él, " Nietzsche fue tratado una vez " [18] , en poco tiempo escribió la novela "La educación de un cínico" (premio de la revista de San Petersburgo " Zinsiver " de 2015 [19] ), que, según uno de los revisores, Oleg Filipenko , es de naturaleza autobiográfica [20] . Al mismo tiempo, el escritor canadiense Vladimir Lorchenkov clasificó la novela como una parodia literaria [21] . El propio autor define la obra como una “memoria del juego”, se trata de “un engaño, pero es a la vez parecido a lo que era y no parecido a la vez; para mí ha reemplazado mis propios recuerdos .
Sí, la historia es lo más cercana posible a la realidad, es comprensible y bastante reconocible, pero no lo olvides: otro escritor está en el centro de la narración del escritor, lo que significa que estamos ante una especie de doble trampa, y la interna la motivación del personaje principal aquí es más compleja que la de un simple profano, no relacionado directamente con el arte - un fenómeno engañoso, fuera de lo común y ambiguo. El secreto de este libro extraño y, quizás, diferente a cualquier cosa, parece ser revelado ligeramente por el autor al final, después de que el héroe lee una carta sorprendentemente franca de su primer amante: "En general, no fue posible separar la verdad de la ficción en la historia de Naina. ¡Eso es porque la astuta pelirroja, la esparcidora de diarios, la maestra de la prosa confesional, torció la cola! Después de todo, los años del Instituto Literario no fueron en vano.
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Esnob [21]
En 2019, el libro fue publicado por la editorial Ripol-clásico y fue reconocido como uno de los 50 mejores libros del año según Nezavisimaya Gazeta [23] .
Diciembre de 2020: estreno del programa "Salmos de David y clásicos del órgano" en la Sala de Órgano del Centro Cultural y Educativo de Dubrovitsy , cerca de Moscú . [24] [25]
2020-21 - traducciones de sonetos de Antonio Vivaldi [26] y nuevos epígrafes del ciclo de piano de P. I. Tchaikovsky " The Seasons " [27] para el programa de conciertos "The Seasons". Vivaldi y Tchaikovsky" en la Catedral Anglicana de San Andrés . [28]
En el otoño de 2021, se publicó una serie de ensayos históricos y literarios "Todo de mí no morirá ..." ( M. , West-Consulting) como una edición separada : reflexiones sobre las obras proféticas y moribundas de Gavriil Derzhavin , Alexander Pushkin , Evgeny Boratynsky , Mikhail Lermontov , Velimir Khlebnikov , Vladimir Mayakovsky , Daniil Kharms , Alexander Vvedensky y otros. El texto abreviado se publicó en capítulos separados en Nezavisimaya Gazeta de 2019 a 2021. El libro fue recibido con críticas entusiastas en la prensa: Yevgeny Lesin , editor en jefe del suplemento literario de Nezavisimaya Gazeta, le dedicó un editorial [29] , y el crítico Mikhail Boyko en el semanario Zavtra destacó su orientación religiosa y claridad . del estilo del autor.
El poeta es casi siempre religioso, la muerte corporal para él es solo una transición a otra vida. Religioso no en el sentido confesional-ceremonial (aunque uno no interfiere con el otro), sino en el sentido de convicción - no probada, pero irresistible - en la existencia de Dios/el Absoluto, el sentido del Universo y la existencia humana, en la inevitabilidad del más allá. Tales fueron los grandes poetas analizados por Lavrentiev, y el mismo Lavrentiev es exactamente igual.
Si hablamos del libro en sí, entonces su importante ventaja es el idioma en el que está escrito. Este es un lenguaje claro como el cristal en el espíritu de Nicolás Boileau y Schopenhauer: "El que piensa con claridad, afirma con claridad". Lavrentiev no escribe un espacio en blanco para un artículo científico, ni la base para una disertación. No encontrarás en él un volyapyuk literario y una argumentación de varias historias con referencias molestas. Esta es una conversación reflexiva contigo mismo y con el lector.
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Mijaíl Boyko
El lanzamiento del programa "Libro abierto" en el canal de televisión " Rusia-Cultura " también estuvo dedicado al libro y su autor. [treinta]
En la primavera de 2022, la editorial West Consulting lanzó dos libros de Lavrentiev a la vez: una reimpresión de los Salmos de David, cuyos fondos se recaudaron parcialmente en la plataforma de financiación colectiva Planeta.ru , y la primera colección de poesía desde 2013: Música en sangre _
Maxim Lavrentiev combina sorprendentemente dos vectores en su poética: la inmersión en uno mismo y el vuelo hacia las esferas celestiales, una declaración del drama, las tragedias del presente y una apoteosis casi sinfónica de la eternidad. La consagración de la eternidad es toda su vida poética...
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Elena Kriukova [31]
Otoño de 2022: estreno del arreglo poético del Libro de los Proverbios de Salomón . [32]
Actividades artísticas y musicales
Debut como artista (abril de 2020): un retrato del poeta Velimir Khlebnikov como ilustración de un artículo periodístico sobre él. [33]
Abril de 2021: la primera exposición individual de pinturas en el espacio de arte "Nowhere Except". [34] [35] [36]
El 1 de julio de 2022, el álbum de música en solitario de Maxim Lavrentiev "Melodies of Memories" se lanzó bajo el sello "Pancher" en YouTube , Apple Music , Yandex.Music y otros servicios de transmisión. El álbum incluía ocho instrumentales originales de New Age . [una]
Bibliografía
Libros
- 2011 - En la frontera polaco-china. - M., LUCHA.
- 2012 - Visiones de la tierra. - M., Rusia literaria.
- 2013 - Principal. - M., Rusia literaria.
- 2015 - Salmos de David. - M., Académico.
- 2018 — Diseño en el espacio de la cultura. Del objeto de arte al eclecticismo. — M., Editorial Alpina.
- 2019 - Criando a un cínico. - M., Ripol-clásico.
- 2021 - "Todo de mí no morirá ...": presentimientos y profecías de los poetas rusos. - M., West-Consulting.
- 2022 - Música en la sangre. - M., West-Consulting.
Audiolibros
- 2019 - Cómo fueron premiados en el Civil. — Cuento.
- 2019 — Diseño en el espacio de la cultura: del objeto de arte al eclecticismo. — Cuento.
Entrevista
Video
- "Juego de cuentas". Gustave Flaubert, Madame Bovary. Televisión "Cultura", 2012 .
- Actuación en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú el 10 de octubre de 2013 .
- "El juego de las cuentas de cristal" con Igor Volgin. Mijaíl Lermontov, letra. Televisión "Cultura", 2014 .
- "El juego de las cuentas de cristal" con Igor Volgin. "Poesía de Igor Severyanin", TV "Cultura", 2016 .
- "El juego de las cuentas de cristal" con Igor Volgin. "Poesía de Bulat Okudzhava", TV "Cultura", 2017 .
- "Juego de cuentas". con Ígor Volgin. "Crítica literaria de Lev Anninsky", TV "Cultura", 2019 .
- Grabación de video de una entrevista con Radio "MediaMetrics" 9 de septiembre de 2019 .
- "Toda la verdad sobre Daniil Kharms", IA "Aurora", 2021.
- "Reformas poéticas de Velimir Khlebnikov", IA "Aurora", 2021.
- "Premonición de la muerte en la poesía", "Canal de Moscú", 2021.
- Profecías de los poetas rusos. Maxim Lavrentiev, Ruinacimiento, 2021.
- ¿Qué predijeron los autores? Cinco profecías cumplidas en la poesía rusa. Día de la Televisión, 2021
- Concierto benéfico en el Bunker de Lubyanka, 2021.
- "El juego de las cuentas de cristal" con Igor Volgin. "Poesía de Afanasy Fet", TV "Cultura", 2022 .
- "Un libro abierto. Maxim Lavrentiev, "Todo de mí no morirá ...", "Rusia-Cultura", 2022.
- "Barrio Literario". Poeta, prosista, culturólogo Maxim Lavrentiev. Canal de televisión Soyuz, 2022 .
- Encuentro con el poeta, prosista, editor y culturólogo Maxim Lavrentiev. Cultura. RF, 07.10.2022 .
Enlaces
Literatura. Fuentes
- Ogrizko V. escritores rusos. Era moderna. Léxico: Esbozo de una futura enciclopedia. - M. : Rusia Literaria, 2004.
- Ogrizko V. Quién hace literatura en Rusia hoy. Número 2. - M. : Rusia Literaria, 2006.
- Chuprinín S. Literatura rusa hoy: Pequeña enciclopedia literaria. - M. : Tiempo, 2012.
- Esin S. Diario 2010. - M. : Académico, 2012.
- Latysheva A. , "Al comienzo de otro acto". // Rusia Literaria, No. 38, 2010
- Ratnikova E. , “Complejo en lo habitual. Espacio y tiempo a través del prisma de un texto poético. // "NG-ExLibris". 17/03/2011
- Shargunov S. , "El poeta Lavrentiev vuela sobre los atascos de tráfico". // Vestí FM, 10/04/2011
- Kutenkov B. , "Boleto en ambas direcciones. Sobre el libro de Maxim Lavrentiev "En la frontera polaco-china". // "Interpoesía", No. 2, 2011
- Arutyunov S. , "Maxim Lavrentiev, "Visiones de la Tierra". // "Hijos de Ra", No. 12, 2012
- Ratnikova E., "Sin pensar, ser o no ser". // Nezavisimaya Gazeta, 07/02/2013
- Duardovich I. , "Maxim Lavrentiev, "En la frontera entre Polonia y China". - Children of Ra, No. 2, 2012
- Zamostyanov A. , "En la frontera". // "Rusia literaria", 2012
- Kachalkina Yu. , "El caso es solitario". // Nezavisimaya Gazeta, 23.08.2012
- Duardovich I. , “Maxim Lavrentiev. Poesía y muerte. // "Cuestiones de literatura", No. 5, 2013
- Artemiev M. , "Visiones de Lavrentiev". // "Rusia literaria", 2013
- Panin I. , "Voz en off". // Literaturnaya Gazeta, No. 5, 2014
- Arutyunov S. , "Maxim Lavrentiev, "Básico". // "Niños de Ra", No. 5, 2014
- Lesin E. , "¿Dónde está Nostradamus...". // Nezavisimaya Gazeta, 29/09/2021
- Boyko M. , "Fórmula de la inmortalidad". // "Mañana", 6/10/2021
- Efimova O. , "Maxim Lavrentiev," Todo de mí no morirá ... ". // Zinziver, No. 6, 2021
- Baltin A. , la medida de Maxim Lavrentiev. // Actualidad Literaria, nº 10, 2021
- Dudareva M., Bronnikov D. , "Reflexiones sobre el apofaticismo de la cultura rusa. Reseña del libro de M. Lavrentiev" Todo de mí no morirá ... ". // Izvestia del Centro Científico Samara de la Academia Rusa de Ciencias Ciencias sociales, humanitarias, médicas y biológicas, Volumen 24, No. 82, 2022
- Kryukova E. , "El paso del tiempo". // Nezavisimaya Gazeta, 1.09.2022
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Notas
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- ↑ E. Yakovleva. Novela de memorias. El libro de Alexander Zinoviev "Confesiones de un renegado" se publicó en Moscú. - Periódico ruso. Emisión de Capital No. 246(8300) .
- ↑ ¡Club de descubrimientos literarios "KlubOK"!. // Archivado el 16 de febrero de 2021 en Wayback Machine Biblio-Globus, 30/11/2019 .
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- ↑ El camino de la Iglesia siempre ha sido inaceptable para mí. // Copia de archivo fechada el 11 de mayo de 2013 en Wayback Machine Thankyou.ru. 12/04/2013.
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- ↑ Resurrección, Felipe. Un poeta en un tiempo no poético // Rusia literaria : revista. - 2009. - 5 de agosto ( Nº 31-32 ).
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- ↑ Mariana . Consultado el 25 de abril de 2021. Archivado desde el original el 25 de abril de 2021. (Ruso)