Malagueña (flamenca)

Malaguena ( español :  Malagueña ) es uno de los palos flamencos tradicionales que surgió del fandango temprano de la región de Málaga , la canción tiene raíces orientales (árabes y africanas). De origen folclórico, la malagueña se convirtió en palo flamenco en el siglo XIX. La melodía de la canción no se suele utilizar para bailar debido a que no tiene un patrón rítmico claro y permanente, por lo que se denomina “canciones libres” (cante libre). Sin embargo, la Malagueña es famosa por su rica melodía a base de microtonos.

Historia

Origen

Derivado de un tipo local de fandango (un baile con varias variaciones regionales y varios nombres), la malagueña se hizo muy popular en España en el siglo XVIII. Aunque actualmente la malagueña se cataloga como un tipo de "canciones libres" interpretadas en un estilo libre y no suele usarse en bailes. Los fandangos originalmente se cantaban y tocaban a gran velocidad y se bailaban con el acompañamiento de un patrón rítmico de 6/8. Algunas de las melodías originales del fandango malagueño se han denominado verdiales . Los verdiales se siguen bailando hoy en día en las tertulias populares, interpretadas habitualmente por un gran número de bailarines no profesionales agrupados bajo el nombre de Pandas, y un número importante de guitarristas llamados bandurrias (una especie de mandolina), violinistas y tamborileros.

Desarrollo

Ya en la segunda mitad del siglo XIX se habían dado los primeros pasos para transformar el cante folklórico fandango en flamenco de verdad.

La melodía se hizo más lenta (aunque se mantuvieron los ritmos del fandango oriental) e incluyó diversas técnicas musicales, además, el número de instrumentos de acompañamiento se redujo a una guitarra. Es posible que este proceso influyera en otros estilos del flamenco, y la investigación moderna también indica la influencia de esta transformación en la ópera , la zarzuela y otros estilos de música clásica.

La melodía de malagueña más antigua que ha llegado hasta nuestros días es Habera , cuya primera mención se encuentra en Serefin Estebanez Calderon, hacia la década de 1840. Según este autor, este tipo de malagueña fue creado por un artista conocido como La Jabera. El patrón rítmico de este tipo primitivo de malagueña sobrevivió en la interpretación de artistas posteriores como Juan Breva . La mayoría de los tipos de malagenia se crearon en la última década del siglo XIX.

La tercera etapa en la evolución de este estilo flamenco fue la pérdida definitiva del patrón rítmico de la melodía. Esta transformación estuvo a cargo de los cantaores Antonio Chacón y Enrique el Meyiso , así como del guitarrista Ramón Montoya . Ninguno de ellos nació en Málaga, lo que significa que no crecieron bajo la influencia de las canciones folklóricas originales del fandango. Estas personas fueron, en cierto sentido, los creadores de un estilo completamente nuevo, formado por artistas profesionales y semiprofesionales.

Tipos de malaguenia

A continuación se presentan algunos de los patrones musicales malagueños tradicionales y de uso frecuente. Sin embargo, muchos de ellos no están incluidos en la lista porque rara vez se interpretan o son simplemente una variación de otros estilos principales.

1. Juan Breva grabó 3 esquemas musicales propios de la malagueña a principios del siglo XX.

2. Enrique el Meyiso . Bajo su influencia, el patrón rítmico de la melodía de la guitarra de Malagenya se perdió por completo y las canciones de este estilo comenzaron a denominarse "canciones libres". Entre los seguidores de Enrique, implicados en el desarrollo ulterior del estilo que proponía, podemos citar a El Niño de la Isla , Aurelio Selle , Manolo Caracol y Pericón de Cádiz . Cada uno de los artistas mencionados ha aportado a la malagueña, por lo que es difícil determinar cómo eran los esquemas musicales originales de este tipo de malagueña.

3. El Canario creó un tipo de malagueña.

4. Antonio Chacón creó la mayor cantidad de esquemas musicales para malagueña. Las melodías creadas por él se interpretan con mayor frecuencia. El número de tipos de malagenia creados por él es alto, pero la tradición le atribuye la autoría de algunos. Algunos de sus esquemas de malagueña difieren entre sí solo en pequeños cambios. La mayoría de los tipos de malaguenia fueron registrados por él entre 1909 y 1928.

5. La Trini . Su legado ha sido preservado por cantantes como Sebastián el Peña . Antonio Chacón modificó ligeramente uno de los tipos de malagueña creados por ella.

Guitarra en malagueña

Inicialmente, la guitarra se utilizaba junto con otros instrumentos musicales como parte de las melodías populares malagueñas del fandango. En ese momento, la función de la guitarra era solo crear el ritmo de la melodía y se limitaba al uso de una técnica llamada "abandolao". A medida que este estilo musical evolucionó, el tempo de Malagueña se hizo más lento y los guitarristas pudieron incorporar solos cortos y otras técnicas musicales en su forma de tocar. La revolución en la interpretación guitarrística de la Malagueña vino acompañada de la transformación de esta última en un tipo de "canto libre": virtuosos del flamenco, como Ramón Montoya , comenzaron a aplicar técnicas guitarrísticas clásicas (por ejemplo, arpegio , escala , trémolo ) a la melodía de la Malagueña y lo enriqueció con posiciones de acordes más diversas. También comenzaron a introducir solos de guitarra breves llamados falsetes entre versos , siguiendo canciones de otros palos flamencos.

La malagueña rara vez se interpreta solo como una composición de guitarra y muy rara vez se baila.

En la música clásica

El proceso de procesamiento de las danzas folclóricas de los compositores románticos no pasó por alto el malagen. Es popular la malagueña para violín y piano de las "Danzas españolas" de Pablo de Sarasate . Isaac Albéniz compuso dos malaguenas para piano: para sus Memorias de viajes (Op. 71) y para la Suite España (Op. 165). La famosa Argentina creó un baile con la música de uno de ellos .

Como parte de una obra mayor, la malagueña entró en la Rapsodia española de Albéniz (con Juan Breva autor de esta melodía) y la Rapsodia española de Maurice Ravel .

Fuentes