Escala
Orden de sonido ( otro griego τάξις τῶν φθόγγων , lat . vocum ordo , alemán Tonreihe o alemán Tonleiter , escala inglesa , francés échelle , italiano scala musicale ) en teoría musical: una secuencia de sonidos dispuestos en altura en orden ascendente o descendente. Los sonidos separados en tal fila en la teoría de la música se llaman pasos (por analogía con los pasos de una escalera) [1] . En la literatura musicológica rusa de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, junto con el término "escala", se utilizó el término "skala" [2] .
Características generales
La escala es la sistematización primaria más simple de los sonidos para su comprensión o estudio, estableciendo el tono y el número de cualquier sonido, independientemente de su conexión entre sí. La palabra "escala" se usa en teoría musical , en acústica musical y en instrumentación en varios sentidos:
- en relación a los instrumentos musicales de tono fijo (se dice, por ejemplo, de la escala de alquitrán , laúd , piano , etc.);
- en relación con los sistemas musicales holísticos ; en este caso, la escala significa la totalidad de todos los sonidos de estos sistemas, entendidos como material (materia) para crear una obra musical (por ejemplo, el sistema completo de música griega antigua, la escala completa de música de iglesia en las enseñanzas de Guido Aretinsky , la escala cotidiana del canto Znamenny , la escala de octava de 17 pasos de maqam , etc.);
- para representar los géneros de sistemas de intervalos (por ejemplo, se habla de escalas diatónicas , cromáticas , pentatónicas y otras);
- en el sentido de la categoría de modo , tonal o modal (se habla, por ejemplo, de escalas mayores y menores, de las escalas modales de la tradición makamo - mugham oriental , de las escalas de modos naturales , etc.);
- en relación con cualquier otra secuencia de tonos natural (por ejemplo, escala natural ) o construida artificialmente (por ejemplo, escala de octava de temperamento igual ).
Escala y escala
En las tradiciones rusa y francesa, las escalas modales de octava también se denominan "escalas" , por ejemplo, en las frases (en la literatura educativa) "escalas y arpegios", "escala de mi mayor" (en lugar de la escala de mi mayor) , " Escala de Rimsky-Korsakov" y "escala de tono completo" (sobre las escalas de tono completo y trastes simétricos reducidos ). Sin embargo, no existe una sinonimia completa entre los términos "gamma" y "escala": no hablan de la "escala dodecafónica" de la escuela de Nueva Viena, de la "escala completa" de los antiguos griegos, de la "escala de alquitrán". ", etc.
Literatura
- Kholopov Yu.N. Pasos y funciones, o cómo determinar correctamente la armonía // Armonía: problemas de ciencia y metodología. Tema. 1. Rostov del Don: RGK, 2002, pág. 106-121.
- Kholopov Yu.N. Fila de sonido // Gran Enciclopedia Rusa . Volumen 10. Moscú, 2008, p.350.
Notas
- ↑ Con la excepción de la escala natural , cuyos armónicos no suelen llamarse "pasos".
- ↑ Véase, por ejemplo: Chevalier L. Historia de las doctrinas de la armonía. Traducción y edición por M.V. Ivanov-Boretsky . Moscú, 1932, arts. 27, 74, 78, 126, etc.; Tyulin Yu.N. Enseñanza de la armonía. Leningrado, 1937, pág. 41, 46, 58, 82, 102, etc