Argentina

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de abril de 2021; la verificación requiere 1 edición .
Argentina (Antonia Mercé i Luque)
La Argentina, Antonia Mercé y Luque
Nombrar al nacer gato. Antonia Mercé i Luque
Fecha de nacimiento 4 de septiembre de 1890( 04-09-1890 )
Lugar de nacimiento Buenos Aires , Argentina
Fecha de muerte 18 de julio de 1936 (45 años)( 18 de julio de 1936 )
Un lugar de muerte Bayona , Francia
Ciudadanía
Profesión bailarín , coreógrafo
Años de actividad desde 1900
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Argentina (literalmente - "plata", "plata", nombre propio - Antonia Merce y Luque ( español :  La Argentina , Antonia Mercé y Luque ), 4 de septiembre de 1890 , Buenos Aires  - 18 de julio de 1936 , Bayona ) - Bailarina española y un coreógrafo, apodado " Baile Flamenco de Pavlova ".

Biografía

Nacido en una familia española de bailarines profesionales. Los padres prepararon a su hija para la carrera de bailarina de ballet: a los nueve años ingresó en el Conservatorio Superior de Madrid , donde comenzó a estudiar música, canto y danza, y a los once hizo un solo en el escenario del Teatro Real de Madrid. y actuó en la Ópera de Madrid.

Tras la muerte de su padre, a la edad de catorce años, con el apoyo de su madre, Argentina se pasó al baile folclórico español y sus variedades regionales, incluidas las gitanas . Actuó en cafés y varios music halls . En 1906 bailó en Portugal y Francia, en 1910 hizo su debut en el escenario del cabaret Moulin Rouge y los Campos Elíseos , y luego en la Ópera de París .

Junto al guitarrista Carlos Montoya , realizó una gira por Europa y Norteamérica, actuó en Rusia y luego en Latinoamérica, Asia, Egipto y Túnez. En 1928, dirigió la compañía de Ballets Españoles en París, siguiendo el modelo de la empresa de Sergei Diaghilev .

Fue amiga y colaboró ​​con figuras de la vanguardia artística española como Manuel de Falla , Isaac Albeniz , Enrique Granados . Interpretó canciones populares españolas con acompañamiento de piano de Federico García Lorca . También colaboró ​​con Maurice Ravel .

La bailarina modeló más de una vez para los escultores Josep Clara , Paolo Troubetzkoy los pintores José Maria Serta y Max Slevogt . Su plasticidad impresionó profundamente al poeta y filósofo Paul Valery  : acompañó sus conferencias sobre danza con sus actuaciones. El historiador y teórico de la danza Andrei Levinson dedicó sus conferencias públicas a su obra , quien también escribió una monografía sobre la bailarina Arkhentina. Ensayo sobre la Danza Española" (1928). Su arte causó una fuerte impresión en Sergei Bertenson , quien escribió en enero de 1931:

Cada uno de sus números es una obra completamente terminada. El rostro es infinitamente expresivo y expresa los matices más sutiles de su diseño. Sus manos no solo sirven de acompañamiento musical cuando toca las castañuelas, sino que hablan con elocuencia. El toque de las castañuelas ha sido llevado a la más alta perfección y da toda una gama de matices musicales. Todos sus disfraces son originales y tienen muy buen gusto. Todos sus movimientos y poses son esculturales [1] .

Argentina murió en Bayona de un infarto después de una breve enfermedad -esto sucedió en el segundo día del golpe de Franco .

Bailes de concierto seleccionados

1916-1921 Habanera ( Sarasate , de Las Danzas Españolas ) " Córdoba " ( Albéniz , de "Melodías españolas", Op. 232 ) Danza No. 5 - playera ) ( Granados , de "Doce Danzas Españolas" ) 1921 " Sevilla " (Albéniz, de la primera "Suite española" ) 1925 "Danza del fuego" ( de Falla , del ballet "Amar al mago" ) "Andaluza sensible" ( Turina , de la primera suite de "Mujeres españolas", Op. 17) "Bolero en estilo clásico" ( Boléro Classique , Iradière ) 1926 "Mexicano" ( Mexicana , música folclórica) "Cuban Sky" ( Cielo de Cuba , música folclórica) 1927 Chacona (Albéniz, de la segunda "Suite Antigua", Op. 64) 1928 "Serenata Andaluza" (de Falla, pieza original para piano) "Jota Valenciana" (Granados, de "Las Doce Danzas Españolas" ) 1929 "Jota de Aragón" (de Falla, de "Cuatro piezas españolas" para piano) 1930 "Goyeschi" (Granados) Danza de la molinera (de Falla, del ballet El sombrero de tres picos ) 1932 " Almería " (Albéniz, de "Iberia" ) "Puerta de Tierra" (Albéniz, de Memorias de Viajes, Op. 71) "Leyenda" (Albéniz, de "Melodías españolas", op. 232 ) "Cuba" - nocturno (Albeniz, de la primera "Suite Española" ) "Castilla" - seguidilla (Albeniz, de la primera "Suite Española" ) Malagueña (Albéniz, de la suite "España", Op. 165) [2] El baile del molinero (de Falla, del ballet El sombrero de tres picos ) Charrada salmantina (música folklórica) 1933 Zapateado (Granados, de "Seis piezas para el cancionero español") 1934 Sacromonte (Turina, del primer libro de "Danzas Gitanas", Op. 55) "Ecos de una fiesta" (Granados, de "Seis piezas sobre canciones populares españolas") 1935 Fandango (Turina) "Polo gitano" ( bretón )

Ballets seleccionados

1925 "El amor es un mago" ) (música de Manuel de Falla) 1928 "Sonatina" (música de Ernesto Alfter ) "Contrabandista" (música de Oscar Esple ) 1929 " Triana " (a la música de Albéniz, la acción se desarrolla durante la fiesta del Corpus Christi en Sevilla , a la que está dedicado el nº 3 de Iberia

Reconocimiento

Imagen en el arte

La obra argentina influyó decisivamente en uno de los creadores del estilo butoh , Kazuo Ono , quien en 1977 dedicó una de sus producciones a la memoria del bailarín.

Literatura

Notas

  1. Arenski, 1968 , pág. 120.
  2. Albéniz tiene otra malagueña en Memorias de viajes, op. 71, así como la malagueña de Juan Breva en La Rapsodia .

Enlaces