Malinovskaya, María Yurievna

María Malinovskaya
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1994( 1994-04-06 ) (28 años)
Lugar de nacimiento Gomel , Óblast de Gomel , Bielorrusia
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poetisa
premios Premio de Poesía ( 2021 )

Maria Yuryevna Malinovskaya (nacida el 6 de abril de 1994 , Gomel , Bielorrusia ) es una poetisa , crítica literaria , editora y comerciante literaria bielorrusa que escribe en ruso.

Biografía creativa

Escribe poesía desde los 10 años. Miembro de los foros de jóvenes escritores en Lipki (2010-2013).

En 2016 se graduó con honores del Instituto Literario A. M. Gorky .

Hasta 2019 - editora del departamento de poesía del portal Literratura .

Desde 2021, coeditor de Circus Olimp+TV .

Coordinador del proyecto "Estudio" [1] sobre el " Nuevo Mapa de la Literatura Rusa ".

Como crítica literaria, es experta habitual en la columna Chronicle of Poetic Book Publishing [2] de la revista Vozdukh, dirigió la columna Bookshelf en las revistas Novy Mir [ 3] y Children of Ra [4] [5] [ 6] .

Publicado en Vozdukh , Translit , TextOnly , Snob , Novy Mir , Zerkalo , Volga , Ural magazines, Circus Olimp+TV , un boletín de arte moderno , The Enchanting Verses " ( India ), en las antologías "DisAccordi. Antologia di poesia russa 2003-2016" ( Italia ), EUROPOE (antología de la poesía europea innovadora del siglo XXI, Kingston University Press, 2019) Inglaterra , "The Thing Itself" ( EE.UU. ), "Círculo de Poesía" ( Latinoamérica ) y otros publicaciones.

Vive y trabaja en Moscú y Gomel.

Reseñas

El 10 de abril de 2016, se publicó la primera parte del ciclo de poesía "Kaimania" de Maria Malinovskaya en la revista en línea "TextOnly":

Es una especie de hito para mí como autor y como persona. Hace exactamente un año nació la idea de grabar monólogos de personas reales que padecen trastornos mentales en forma de vers libre , con la máxima conservación de los rasgos del habla. A medida que se implementaba, la idea artística se convirtió en un proyecto literario y social, cuyo objetivo principal es dar voz a aquellos cuya historia es poco probable que se escuche e interprete no solo desde un punto de vista médico. <...> Empecé a trabajar con la bendición de mi confesor. Al principio, tenía que recuperarme literalmente después de cada texto. Con el tiempo, apareció una cierta “inmunidad espiritual”. <...> Esta publicación es el resultado de mis dos “invasiones al infierno” y comunicación con decenas de sus habitantes libres e involuntarios durante su vida. Espero que esto sea solo el comienzo.

En octubre de 2016 se publicó la segunda parte del ciclo Kaimania en el Circus Olimp + TV, boletín de arte contemporáneo. Ambas partes fueron preseleccionadas para el Premio Arkady Dragomoshchenko 2016.

De la carta de presentación del nominado al Premio Arkady Dragomoshchenko, Vitaly Lekhtsier :

El ciclo poético de Maria Malinovskaya "Kaimaniya", que consta de dos partes, es una variación relevante e inusual de la poesía documental, realizada sobre un material extremadamente complejo y ambiguo: declaraciones auténticas de personas registradas en una clínica psiquiátrica. No es casualidad que la publicación de su primera parte provocara una verdadera tormenta de discusión en el entorno literario de Facebook - el ciclo actualiza los problemas fundamentales de la relación entre estética y ética, el discurso propio y ajeno en la práctica de la escritura poética, el texto y aquellas prácticas sociales, de las cuales es un elemento.

De la carta de presentación de Alexey Porvin , nominado al Premio Arkady Dragomoshchenko

Entre el hecho del documental y el hecho del discurso poético hay un abismo de modos y canales de transmisión/transformación aún no dominados del todo por la poesía rusa, y la voz de Maria Malinovskaya es sin duda intrépida en su afán por llegar al fondo (que debería no debe entenderse en absoluto en el sentido del agotamiento del Trauma). Al mismo tiempo, no es deseable hablar de los poemas documentales de Malinovskaya aisladamente de su poesía lírica (aunque el autor de esta carta al principio estuvo tentado de dividir la poética del autor en dos mundos correspondientes), ya que las formas de tratar con entidades líricas en la corriente de entonación, las formas de crear tensión generadora de significado entre ellos son similares en cierta medida a la forma en que la autora organiza fragmentos confeccionados en poemas documentales para declarar su trabajo con la poética de lo insoportable - con la diferencia que en la docupoesía de Malinovskaya surge inevitablemente un campo de valoración ética y vectores axiológicos más diferenciados.

Colecciones de poemas

Premios y premios

Enlaces

Notas

  1. Estudio virtual del Nuevo Mapa Literario de Rusia . Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2020.
  2. Maria Malinovskaya Archivado el 25 de enero de 2020 en Wayback Machine en el nuevo mapa de la literatura rusa .
  3. Estantería de Maria Malinovskaya , Novy Mir No. 2, 2016.
  4. Bookshelf of Maria Malinovskaya Archivado el 2 de agosto de 2016 en Wayback Machine , Children of Ra #10, 2014.
  5. Bookshelf of Maria Malinovskaya Archivado el 1 de agosto de 2016 en Wayback Machine , Children of Ra #11, 2014.
  6. Bookshelf of Maria Malinovskaya Archivado el 21 de enero de 2018 en Wayback Machine , Children of Ra n .° 12, 2014.