Vitaly Lejtsier | |
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Fecha de nacimiento | 24 de julio de 1970 (52 años)o 1972 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | Rusia |
Ocupación | poeta |
Idioma de las obras | ruso |
premios | Premio Andrei Bely (2019) |
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Vitaly Leonidovich Lekhtsier (nacido el 24 de julio de 1970 , Tashauz ) es un poeta y filósofo ruso . Profesor de la Universidad de Samara .
Graduado de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Samara en 1993. Defendió su tesis doctoral " Fenomenología de lo artístico (Fundamentos trascendentales de la experiencia artística)" en 1998, y en 2007 su tesis doctoral "La transitividad como problema filosófico: un análisis fenomenológico de la experiencia de "Re"".
Autor de más de 100 artículos científicos publicados en Logos [2] , New Literary Review , Questions of Philosophy , Sociology of Power [ 3] , Sociological Journal , etc. Desde 2013 - Miembro de la Junta de la Asociación de Antropólogos Médicos de Rusia.
Los poemas se publicaron en antologías poéticas metropolitanas y regionales, revistas " Volga ", " Vozdukh ", " Children of Ra ", " TextOnly " [4] y otros. Participó en varios festivales de poesía internacionales y rusos. Laureado del 1er Festival de Poesía Contemporánea de toda Rusia (Kostroma-93).
Miembro del jurado del premio literario "Poesía" (2021) . Curador de seminarios literarios regionales y lecturas " Antropología de la experiencia poética" (2012-2013). Co-editor de la revista electrónica literaria y de arte " Circus-Olimp+TV ". [5]
Laureado del Premio Andrei Bely en la nominación "Proyectos literarios y crítica" ( 2019 ) [6] .
La poesía de Vitaliy Lekhtsier parece extraña, provocativa, precisamente porque está desprovista de los atributos de provocación inherentes a la última cultura (y la anterior, y la que la precedió). Ante nosotros se encuentran muy inesperadamente -no, ni estilos, ni lenguajes poéticos, ni discursos, ni siquiera tipos de cosmovisión- modos de autoorganización de quien ahora ocupa el lugar del "yo" lírico. La sofisticación, la totalidad de la memoria cultural que existe en los restos del discurso poético es sólo una parte de ese aparato mental que debería igualar a Whorf, Sapir, Merleau-Ponty -y no tanto incluso las modalidades del habla del trasfondo cotidiano (esto es hecho tanto por el concretismo como por el conceptualismo), sino la muy ordinaria actividad del yo hablante, con su arroz, que debe ser mezclado en un colador. El sujeto del hablar poético renuncia al último grado de grandeza ahora posible, a saber, la caída, sin dejar de ser actante. Y al hacerlo, demuestra una existencia que milagrosamente se convierte en poesía.
Danila Davydov . Prefacio al libro Bodas de porcelana en Praga
Lechzier propone no volar por encima de este alboroto, sino encontrar la poesía escondida en sí misma. Para hacer esto, debe escuchar el ritmo de este parpadeo y observar su flujo de color. Los poemas del poeta de Samara están literalmente rebosantes de referencias a realidades modernas, réplicas de una persona femenina o masculina... Estas palabras e imágenes no parecen pertenecer a la conciencia del hablante, son desconocidos para quién, separados de entre sí y existen por separado. El narrador o el héroe de los poemas de Lechzier no se elevaba, sino que parecía salirse de los corchetes. Desde allí, por los corchetes, considera el mundo, escapando de todo control y viviendo según sus propias leyes. Los poemas de Lechzier están poblados de personajes que entablan un diálogo con el narrador, pero no sabemos nada sobre ellos y solo podemos adivinar cuáles son. Parece que el amor de Lechzier por las estrofas de tres versos es su homenaje personal a Dante, quien escribió La Divina Comedia en terzas. El contenido del nuevo libro del poeta puede resumirse en una frase: este es nuestro purgatorio, pero sin pasar por él es imposible llegar al paraíso.
Ilya Kukulin Prefacio al libro "Bodas de porcelana en Praga"
A la gente aburrida y mal educada le gusta creer (quizás así pretende justificar su ignorancia) que la poesía y la filosofía son poco compatibles. Vitaly Lekhtsier es poeta y filósofo. Por supuesto, no en el sentido de que escribe alguna “poesía filosófica” especial que, como sospecho firmemente, no existe en absoluto en la naturaleza, sino en el sentido de que sus poemas son los poemas de una persona que sabe cómo (y está acostumbrado a!) pensar. Calidad rara, por cierto! Y es también la poesía de un hombre extremadamente abierto al mundo. Cosa que sucede incluso con menos frecuencia. Y si agregamos que este hombre abierto al mundo con cerebros entrenados también escribe poesía real, entonces obtienes algo muy raro: el poeta real Vitaly Lekhtsier.
Dmitry Vedenyapin Prefacio al libro "Boda de porcelana en Praga"
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