Caravaggio | |
Baco _ alrededor de 1596 | |
italiano baco | |
lienzo, óleo. 95×85cm | |
Galería de los Uffizi , Florencia , Italia | |
( Inv. 5312 ) | |
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"Baco" ( en italiano Bacco ) es una pintura de la época romana del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio . Almacenado en la Galería de los Uffizi en Florencia .
Durante gran parte de su historia, la pintura permaneció desconocida. Fue descubierto en las bóvedas de la Galería de los Uffizi recién en 1917 . El destino exacto de la obra no está claro. [1] Se supone que la pintura fue creada en uno de los períodos más exitosos en la obra del artista (según algunas fuentes, en 1595 [2] , según otras, en 1596 [3] ) - en la corte del Cardenal Francesco del Monte , conocido por su amor a las tramas similares a la trama de "Baco" y una forma de vida hedonista. [3] La relación de Caravaggio con el cardenal tuvo lugar en gran parte gracias al proveedor de pinturas para la iglesia de San Luigi dei Francesi . Algunos investigadores creen que este evento fue uno de los momentos clave en el destino del maestro: el nuevo mecenas proporcionó vivienda al pintor ( Villa Madama ), lo ayudó a conseguir un trabajo serio, haciendo pedidos regularmente con amigos. [3]
En esta obra, el artista realiza una visión popular de la historia antigua. Como en otras obras de este período de creatividad, Caravaggio encarna un enfoque de género innovador para la pintura italiana. [cuatro]
La imagen representa a un joven Baco , recostado, con bayas de uva y hojas en el cabello, tocando una faja con los dedos de su mano derecha , cubriendo la ropa que fluye libremente. En la mesa de piedra frente a él hay un tazón de frutas y una gran jarra de vino tinto. Con su mano izquierda, le ofrece al espectador una copa poco profunda del mismo vino, como si lo invitara a unirse a él. Caravaggio no creó una imagen idealizada del dios antiguo, sino más bien un joven medio borracho. Un joven mimado de rostro regordete, afeminado, sencillo y pecaminoso. El autor explicó cuidadosamente detalles repulsivos: hay suciedad debajo de las uñas de Baco, es posible que uno de los vagabundos callejeros posara para la foto. [1] [4] Baco mira lánguidamente por debajo de las pestañas entreabiertas directamente a los ojos del espectador, los matices eróticos de la obra son obvios. [1] [4]
En el lienzo hay una conexión entre el personaje principal y una naturaleza muerta cuidadosamente elaborada. La fruta y la jarra en la imagen atraen casi más atención que el propio Baco. Entre las frutas se encuentran membrillos, uvas, granadas, manzanas con rastros de orugas. Los críticos creen que la fruta, la mayoría de la cual se presenta en un estado estropeado e incomible, personifica la futilidad del alboroto mundano. [1] [4]
En "Baco" hay una clara conexión con otras pinturas de Caravaggio del mismo período: "Cesta de frutas" (1597), "Tocador de laúd " (c. 1595) y otras. [cuatro]
Después de limpiar la pintura, se encontró un retrato del artista trabajando en el caballete en el reflejo del vaso de la licorera, y en la superficie del vino en el cuenco se pudo ver el reflejo del rostro de Baco [5 ] .
La ubicación de la copa de vino propuesta en la mano izquierda del personaje ha llevado a algunos investigadores a especular que el pintor usó un espejo para crear la pintura: supuestamente la mano izquierda del niño es su propia mano derecha. Tal suposición es consistente con el comentario del primer biógrafo de Caravaggio, Giovanni Baglione , de que Caravaggio creó algunas de sus primeras pinturas con un espejo. El artista inglés David Hockney hizo de los métodos de trabajo de Caravaggio la pieza central de su tesis (conocida como la tesis Hockney-Falco ) de que los pintores del Renacimiento y posteriores utilizaron una forma de cámara lúcida en su trabajo . [6]