Mam Somalia | |
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jemer. ម៉ម សុម៉ាលី | |
Nombrar al nacer | desconocido; el más antiguo que ella conoce es " Ya, y a veces Non, que significa" el más joven " " [Nota. una] |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1970 o 1971 |
Lugar de nacimiento | Camboya |
País | |
Ocupación | activista social, activista de derechos humanos, publicista |
Padre | desconocido |
Madre | desconocido |
Esposa | Pierre Legros (divorciado) |
Niños | hijo y hija |
Premios y premios | |
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Mam Somali ( khmer. ម៉ម សុម៉ាលី , nacido alrededor de 1970 o 1971 ) es una figura pública camboyana , publicista y activista de derechos humanos . Está comprometido en la lucha contra la esclavitud sexual (con prostitución forzada ), y también ayuda a las niñas afectadas en la rehabilitación y adaptación social ; el titular de la organización benéfica " AFESIP " creada por ella para este fin; autor del libro autobiográfico Susurros de horror (sobre la esclavitud sexual y el trabajo de AFESIP).
Mam Somali nació, según sus propias estimaciones, hacia 1970 o 1971 en una zona rural de Camboya (no sabe la fecha ni siquiera el año de su nacimiento). Ella supone que sus padres fueron asesinados por los jemeres rojos durante el reinado de Pol Pot .
Un día, las personas con las que, de niña, vivía, le presentaron a un anciano, la presentaron como un abuelo, y le dijeron que ahora lo obedezca. Se desconoce si era su abuelo (pariente) o la palabra "abuelo" solo indicaba su edad.
El "abuelo" la llevó a otro pueblo, donde se instaló con ella y le ordenó que hiciera las tareas del hogar y los quehaceres. Un día, un maestro de la aldea local le preguntó por qué no iba a la escuela y acordó con el "abuelo" que iría a la escuela donde él (el maestro) enseñaba. Al mismo tiempo, el “abuelo” puso como condición que no le costara nada, es decir, que estudiar en la escuela no le impidiera hacer las tareas del hogar y los quehaceres de la finca del “abuelo”, incluido el mantenimiento de la misma. Somalia lo proporcionó. Al mismo tiempo, rápidamente compensó la brecha en sus estudios (debido a que comenzó a ir a la escuela a una edad mayor que la que los niños comienzan a ir al primer grado), y comenzó a estudiar con compañeros, mostrando buenas habilidades. A menudo, el maestro tenía que comprarle cuadernos, lápices y otros artículos de papelería a sus expensas. En general, la familia de la maestra la apoyó en todo lo posible.
A una edad temprana, su abuelo la casó con un soldado de las tropas que lucharon contra los Jemeres Rojos. El esposo fue grosero con ella; a menudo ausente, participando en operaciones militares. Durante este matrimonio, Somali trabajó en un hospital militar. El hospital estaba mal equipado, no había suficientes instalaciones médicas. Los médicos superiores del hospital la violaron repetidamente a ella ya otras enfermeras como ella.
Una vez que el esposo no regresó de otra ausencia. Poco después, el "abuelo" llegó al hospital, la llevó a la ciudad y la vendió como esclava sexual en un burdel . Somali cree que tenía 16 años en ese momento. En el burdel, ella era una esclava sexual: la obligaban a entregarse a los hombres (clientes), como todas las demás chicas del burdel.
Una vez ayudó a escapar a dos chicas nuevas (recién ingresadas), y por el hecho de que escaparon, el proxeneta la torturó durante varios días . Una vez se escapó sola, pero el taxista, a quien pidió ayuda, la llevó de regreso al burdel; así fue como descubrió que todos los taxistas de la ciudad están conectados con burdeles.
A pesar de la falta de condones , nunca quedó embarazada en el burdel.
Mientras estaba en un burdel en esclavitud sexual, el "abuelo" murió, pero muchas personas se presentaron alegando que el "abuelo" supuestamente les debía dinero, como escribe Somali en su libro "Susurros de horror": " Quien se declaró acreedor de" abuelo"! ”- y ella tuvo que trabajar para saldar todas estas deudas de“ abuelo ”(mediante la prostitución en un burdel). Al mismo tiempo, se desconocía si estas personas eran realmente los acreedores del “abuelo” o si la engañaron.
Después de tres o cuatro años de su estadía en el burdel, la dueña del burdel "Tía Pauve" la dejó en libertad, le dijo que fuera a donde quisiera. En libertad, Somalia no tenía otra opción que ganarse la vida mediante la prostitución callejera , solo que ahora no como esclava sexual, sino como mujer libre. Durante los dos años siguientes, volvió a trabajar en el burdel de la tía Pauwe de vez en cuando (por su propia voluntad), pero esto sucedió cada vez menos y se detuvo gradualmente.
Una vez fue contratada por un tal Dietrich, un alemán que trabajaba en una de las organizaciones alemanas en Camboya. Dietrich la contrató durante su estancia en Camboya. Él la trató bien, le compró ropa bonita y otras cosas, así que después de la vida con Dietrich empezó a verse mucho mejor. Al salir, le entregó una fuerte suma de dinero -mil dólares- que ella compartió con sus amigas -camaradas de la desgracia- 50 dólares cada una de las cuatro muchachas que en ese momento trabajaban en el burdel de la tía Pauve; $ 100 cada uno de sus dos compañeros-colegas libres , la misma cantidad ($ 100) quería darle a la tercera, pero la tercera se mudó de su casa y Somalia no pudo encontrarla; Somalia incluso le dio (por su propia voluntad) $ 100 de este dinero a la tía Pauwe, quien en ese momento estaba peor. En todo esto, Somalia gastó la mitad de esos mil dólares.
Después de la salida de Dietrich de Camboya, continuó ejerciendo la prostitución, solo que ahora buscaba clientes en hoteles para europeos y en embajadas europeas. Una vez, en el curso de tal trabajo, conoció a un francés, Pierre, un empleado de una organización benéfica francesa (?) En Camboya, se convirtió en su amante, habiéndose vinculado a la prostitución. Y luego ella y Pierre se casaron oficialmente.
Cuando finalizó el contrato de Pierre en Camboya, ambos se fueron a Francia, hogar de Pierre, pero luego regresaron a Camboya.
Al regresar a Camboya, Somalia, haciéndose pasar por empleada de una organización benéfica, fue a los burdeles y distribuyó condones, productos de higiene, medicamentos, etc. a las niñas, esclavas sexuales. Al mismo tiempo, sugirió que las niñas abandonaran el burdel. ofreciéndoles instalarse en su casa con Pierre. Así que ella y Pierre asignaron una habitación en su casa (una de dos), en la que vivían de 2 a 4 niñas, quienes aprovecharon su oferta. Estas niñas somalíes con Pierre fueron mantenidas con su propio dinero, y se contrataron maestros para enseñarles a estas niñas alguna profesión (por ejemplo, costurera , modista ), para que las niñas pudieran construir una vida normal por sí mismas y vivir normalmente sin prostitución.
Somali no fue al burdel de la tía Pauwe y sus alrededores, ya que no podía decidirse por los terribles recuerdos de este lugar.
Los proxenetas, al enterarse de que les estaba ofreciendo a las chicas que se escaparan de ellos, trataron de mantenerla fuera de sus burdeles. Uno la ahuyentó amenazándola con un arma de fuego (revólver); siguiendo el consejo de Pierre, se quejaron de esto a la policía, y este proxeneta fue detenido.
Desde ese momento y todo el tiempo subsiguiente, los proxenetas amenazan a Somalia con violencia física y asesinato.
El número de niñas rehabilitadas en la casa de Somali y Pierre aumentó y, con el tiempo, su casa se volvió demasiado pequeña para las actividades somalíes. Por lo tanto, se compró una casa separada para esto y Somalia formalizó sus actividades: en 1996 registró una fundación benéfica . La Fundación recibió el nombre de AFESIP , que significa en francés: " Ayuda para mujeres en situaciones de emergencia " (en francés " Agir pour les Femmes en Situation Précaire ") - el nombre de Somalia se hizo para que no contuviera información sobre prostitución - que las niñas a las que ayuda la fundación han sido, aunque bajo coacción, prostitutas en el pasado.
La Fundación AFESIP comenzó a recibir financiación de la Unión Europea , de la UNESCO , del gobierno español y de otras organizaciones. Sin embargo, la financiación a menudo resultó ser insuficiente, en parte porque muchas niñas siempre necesitaban ayuda.
Además de apoyar a las niñas y enseñarles alguna profesión, la fundación trata a las niñas (incluida (desde hace algún tiempo) la terapia antirretroviral para personas infectadas por el VIH ), y también les brinda asistencia financiera a las niñas para mejorar sus vidas, por ejemplo, compra costura. máquinas para aquellas muchachas que eligieron la profesión de costurera o modista, ganado para aquellas que decidieron vivir del trabajo campesino. El Fondo también comenzó a enseñar a las niñas al menos los conceptos básicos de contabilidad, para que pudieran llevar la contabilidad de su negocio y controlar sus gastos de manera competente.
La Fundación tiene sus propios psicólogos (para asistencia psicológica a las niñas afectadas) y abogados, para combatir la esclavitud sexual (incluso con proxenetas) con la ayuda de las fuerzas del orden, incluso en los tribunales.
Con el tiempo, además del primer refugio , se abrieron varios refugios más en diferentes ciudades de Camboya y en países vecinos.
Los empleados de la fundación visitan a las niñas que abandonaron el albergue y comenzaron a vivir una vida independiente para asegurarse de que todo esté en orden.
Como Somali escribe en su libro, fue vendida como esclava sexual en un burdel a la edad de 16 años, pero más tarde, incluso niñas muy jóvenes fueron vendidas como esclavas sexuales , hasta la más tierna infancia [Nota. 2] . El fondo también comenzó a liberar a estos niños y ayudarlos. Para estas niñas (niños) se necesitaba una escuela, por lo tanto, por decisión de Somalia, la fundación AFESIP construyó una pensión en el pueblo donde Somalia vivió en su infancia y fue a la escuela.
“ Al principio los chicos del barrio trataban mal a las chicas del internado, pero ahora las tratan muy bien y las protegen ”
escribe Mam Somali en su libro Susurros de horror.
Con el fin de reducir la escala de la esclavitud sexual y mejorar la actitud de los hombres camboyanos hacia las mujeres en general y hacia las esclavas sexuales (prostitutas) de los burdeles en particular, la fundación AFESIP comenzó a realizar conferencias para hombres, incluidos los policías, así como en unidades militares para el personal militar, incluidos los soldados.
En mayo de 2014, Newsweek en Camboya llevó a cabo una investigación independiente, que resultó en que Mam Somali fabricó su propia biografía, además de agregar y exagerar las biografías de sus cargos. Según numerosos testigos presenciales de su infancia y crecimiento, nunca estuvo en la esclavitud sexual. . Mam Somali renunció en octubre de 2014.
Esposo Pierre Legros. Posteriormente se divorciaron.
Hijo e hija de Pierre.
Entre el nacimiento de su primer y segundo hijo, Somalia sufrió un aborto espontáneo, que cree que fue causado por sacudidas en el automóvil mientras viajaba embarazada por los caminos rurales pobres de Camboya en los casos de AFESIP.