Evgeny Mandelberg | |
---|---|
Nombrar al nacer | Evgeny Moiseevich Mandelberg |
Fecha de nacimiento | 9 (22) de marzo de 1900 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1966 |
Estudios |
Evgeny Moiseevich Mandelberg (1900-1966) - Artista de teatro soviético , cartelista , caricaturista , libretista , escritor.
Nacido en Kiev en la familia de Moses Evseevich (Moishe Ovievich) Mandelberg (1870-?), nativo de Berdichev , graduado de la facultad de derecho de la Universidad Imperial de San Vladimir [1] . Tenía un hermano menor, Evsey (1903-1974), más tarde ingeniero. Estudió en la Universidad Imperial de San Vladimir en Kiev . Estudió pintura en un estudio de arte en Rostov-on-Don . Alumno de E. E. Lansere .
En 1924 apareció por primera vez como artista de teatro. En el Teatro para Niños de Kiev, diseñó la obra "El ruiseñor" de H. K. Andersen .
Desde 1926 vivió y trabajó en Moscú. Junto con el director F. N. Kaverin, trabajó en los problemas de diseño de representaciones en el pequeño escenario en el estudio del Teatro Maly y luego en el Teatro Dramático de Moscú (Hirsch Leckert de A. Kushnirov en el Teatro Estatal Judío de la BSSR (1928) ), Schuler de V. Shkvarkin (1928), Refusión de D. Shcheglov (1929), Amistad de V. Gusev (1935), María Tudor de Hugo (1938) y otros.
Supervisó la decoración festiva de la Plaza Pushkin en Moscú durante el Jubileo Pushkin de 1937 .
Hizo mucha pintura teatral luminiscente . En 1944, bajo la dirección de E. Mandelberg, se creó el primer laboratorio experimental del mundo, en el que los esfuerzos combinados de artistas, químicos e ingenieros de iluminación desarrollaron métodos para utilizar colores luminosos en el teatro. Fue el primero en aplicarlo sistemáticamente al diseño de la actuación: [2] "Canción del bosque" de L. Ukrainka ( Teatro de Moscú llamado así por Lenin Komsomol , 1946), "Doce meses" de S. Marshak ( Teatro estatal para jóvenes Espectadores de la RSS de Letonia , 1947), “Reina de las Nieves” ( Teatro de Drama y Comedia de Moscú , 1947), “Leyli y Majnun” de R. Glier y T. Sadykov ( Teatro de Ópera y Ballet que lleva el nombre de Navoi de la RSS de Uzbekistán, Taskent , 1948), etc.
Representaciones diseñadas en teatros de ópera y ballet: The Queen of Spades de P. I. Tchaikovsky (1934), Aida de G. Verdi (1935) en Bakú , Shurale de F. Z. Yarullin (1939-1940) en Kazan , Leyli and Majnun" de Glier en Tashkent (1948). Es dueño del diseño de los programas del Conjunto Estatal de Danza Folclórica de la URSS , el Circo Estatal de Moscú , etc.
Autor del libreto de ballet " Laurencia " basado en el drama "Ovejas primavera" de Lope de Vega (1939, Teatro Kirov de Ópera y Ballet de Leningrado ).
Publicó caricaturas y caricaturas en las revistas Krasnaya Niva , Modern Theatre , New Spectator, etc. Creó una serie de carteles políticos y de propaganda .
Autor de una serie de pinturas decorativas luminiscentes (1936-1956), bocetos (junto con T. G. Klyukas y B. M. Baranov), ilustraciones, varios libros de divulgación científica, participante en exposiciones de arte [3] [4] .
La urna con las cenizas fue enterrada en el columbario del cementerio de Donskoy .
hermanos del padre