Manipulación (trucos)
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 28 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren
4 ediciones .
Manipulación (del francés main - mano; se puede usar un sinónimo de prestigio del francés preste - rápido y del latín digitus - dedo) - una especie de género de ilusión que se opone a la ilusión . Si en la ilusión el efecto se logra gracias a un ingenioso equipo especial, entonces en la manipulación se debe a las habilidades motoras finas y la destreza manual .
Los pioneros de la manipulación incluyen a Dan y Dave , Jay , Derek del Gaudio David Copperfield , Yann Frisch , Norbert Ferre , Day Vernon , [ .
Descripción
A diferencia de la ilusión, en la manipulación, el truco no se realiza debido a los dispositivos técnicos, sino a la prestidigitación . La destreza manual implica, por un lado, el desarrollo de la plasticidad de la mano y, por otro lado, el dominio de ciertas habilidades en el trabajo con objetos. Algunos trucos de manipulación no requieren el desarrollo de la plasticidad de las manos, sino que se reducen únicamente al desarrollo de habilidades. Los tipos de manipulación más complejos (por ejemplo, la manipulación escénica con cartas) no se pueden realizar sin alcanzar un cierto nivel de plasticidad de las manos.
Muy a menudo, el manipulador trabaja con los objetos más comunes que no contienen ningún secreto.
En la manipulación, sin embargo, como en la realización de cualquier otro truco, las llamadas "distracciones" juegan un papel importante. Esta es una forma de desviar la atención del espectador de cualquier acción del mago, que debe pasar desapercibida, de lo contrario se revelará el secreto del truco. Entre las principales distracciones se encuentran: un movimiento de la mano, girar el cuerpo, señalar un objeto, girar la cabeza, mirar fijamente, “juego de ojos”, falsos movimientos con la “varita mágica”, etc. Es imposible enumerar todas las momentos de distracción, cada mago inventa sus propios métodos para distraer al espectador.
Durante la manipulación, a menudo se utilizan dispositivos simples como bolsillos secretos o sujetadores para pequeños objetos ocultos en el disfraz del mago.
La manipulación requiere que el artista trabaje constantemente para mantener la plasticidad de las manos en las condiciones adecuadas. El manipulador debe dedicar al menos 1 hora todos los días a mantener la forma requerida de las manos. El manipulador soviético más famoso , Harutyun Hakobyan , ha declarado en repetidas ocasiones que pasa varias horas al día manteniendo la forma de sus manos.
Además de la manipulación como una especie de truco, también existe la manipulación decorativa (florituras [1] ). Los más comunes son el giro de una moneda a lo largo de las falanges de los dedos y el giro de la bola alrededor de los dedos [2] , y también existe una variación con el giro de un dedal [3] .
Tipos de manipulaciones
Los tipos más comunes de manipulaciones:
- La manipulación de monedas es una parte del ilusionismo que utiliza la prestidigitación y la distracción para realizar trucos con monedas. Estos procedimientos requieren una práctica considerable frente a un espejo y frente a las personas. Los trucos principales son: toma falsa, cambio falso, empalme (sostener la moneda en la mano en secreto del espectador).
- La manipulación de bolas es una parte del ilusionismo que utiliza juegos de manos para realizar trucos con bolas (goma espuma, plástico o vidrio).
- La manipulación de cartas es una parte del ilusionismo que utiliza juegos de manos para realizar trucos con naipes. Las manipulaciones con naipes se basan en el uso de técnicas que permiten distraer la atención de la audiencia y prácticamente no permiten detectar el engaño de los juegos de manos. Estos procedimientos requieren un estudio detallado y una práctica considerable, los principales son: floritura (esencialmente hacer malabarismos con las cartas), repisa (cambiar ligeramente las cartas para marcar un lugar determinado en la baraja), ruptura, retiro falso, barajar falso, empalmar, voltear, subir (sacar una o más cartas de la baraja), cambio [4] , asomarse a la carta [5] .
- Manipulación de varita mágica
- Manipulación del dedal
- La manipulación de instrumentos de escritura es una forma de manipulación por contacto que implica la manipulación de un instrumento de escritura u objetos similares con una o ambas manos. Para cambiar las características, las conchas se modifican utilizando partes de otros bolígrafos, lápices, marcadores.
- manipulación de CD
- Manipulación con sombrillas
Condiciones de manipulación
- Palming : la capacidad de sostener de forma encubierta cualquier objeto en la mano (moneda, pelota, tarjeta).
- Obligación : recepción (manipulación) como si "obligara" al espectador a elegir la tarjeta que necesita. Y al espectador le parece que lo eligió él mismo.
- Pasando (del francés pasaje - transición, cruce): creando la impresión de la transición de un objeto de una mano a otra, aunque de hecho permanece en la misma mano.
- Chantaje (del francés change - to change, replace) o Change - sustitución de un objeto en manos de un ilusionista con la ayuda de pases.
- Volt (o transposición , o pase , o cambio ) - al manipular naipes - un cambio imperceptible para el espectador en la posición relativa de las partes superior e inferior de la baraja. Hay voltios para una o dos manos.
- Prestidigitator [6] ( prestidigitateur francés , del francés preste - rápido y latín digitus - dedo) - en el circo , en el escenario , un mago que utiliza la fuerza, la destreza, la flexibilidad de los dedos y especialmente las muñecas . Opera con cosas pequeñas ( cartas , pelotas, monedas , bufandas , cintas, etc.), apareciendo y desapareciendo en sus manos. El nombre "prestidigitador" se usaba principalmente en el antiguo circo, ahora los prestidigitadores se llaman manipuladores.
Véase también
Notas
- ↑ La mejor recopilación de Cardistry 2017 //youtube.com
- ↑ Demostración de manipulación de bolas //youtube.com
- ↑ Ring Trick - How To Roll a Ring Across Your Fingers Archivado el 18 de noviembre de 2020 en Wayback Machine //youtube.com
- ↑ Jean Hugard, Frederick Braue Expert Card Technique: Close-up Table Magic. Nueva York, Estados Unidos: Publicaciones de Dover. 1974. (Publicado por primera vez en 1944). ISBN 0-486-21755-8 .
- ↑ Vadimov A. A., Trivas M. A. De los magos de la antigüedad a los ilusionistas de nuestros días. - M: Arte , 1979. - 334 p. - 50 mil copias.
- ↑ Diccionario Oxford 2015 .
Literatura
- Vadimov A. A. Repertorio de un ilusionista. — M .: Profizdat , 1967.
- Vadimov A. A. Enfoques para todos. - M . : VTsSPS Profizdat , 1963.
- Henry, Hay. Cyclopedia of Magic (inglés) . - Publicaciones de Dover , 1975. - ISBN 978-0-486-21808-3 .
- El camino real hacia la magia con cartas (inglés) / Hugard, Jean; Braue, Federico. — Courier Corporation , 2012. — ISBN 978-0486156682 .
- Jones, Jessica. El arte de hacer trampa: un librito desagradable para los pequeños intrigantes y sus víctimas indefensas . — Simon and Schuster , 2007. — ISBN 978-1416571384 .
- Jay, Josué. Magia: el curso completo (inglés) . — Publicaciones del trabajador, 2008. - ISBN 978-0761159681 .
- Longe, Roberto. Clever Close-up Magic (Inglés) . — Editorial de la libra esterlina, 2003. - ISBN 978-1402700279 .
- Transformaciones mágicas en el escenario inglés moderno temprano (inglés) / Ostovich, Helen; Hopkins, Lisa. —Editorial Ashgate, 2014. - ISBN 978-1472432865 .
- Scarne, John. Trucos de magia de Scarne . - Courier Corporation , 2003. - ISBN 978-0486427799 .
- Tarr, William. ¡Ahora lo ves, ahora no! Lecciones de juegos de manos . — Libros Antiguos, 1976. - ISBN 0-394-72202-7 .
- Trampas y engaños (inglés) / Whaley, Barton; Bell, Juan. — Editores de transacciones, 1991. - ISBN 978-1412819435 .
Enlaces
ilusionismo |
---|
Conceptos generales |
| |
---|
géneros |
|
---|
Trucos |
|
---|
Espectáculo |
|
---|
Otro |
|
---|
Liza |
- Lista de museos de magia
- Lista de magos
- Terminología del mago
- Cronología de la Magia
- películas sobre ilusionistas
|
---|