Maná

Manes ( lat.  Manes  - almas buenas o brillantes de los muertos) - entre los etruscos y los antiguos romanos, las almas benditas ( espíritus ) de los antepasados ​​​​fallecidos, venerados por las deidades (deificados) y patrocinadores de su especie . Su culto ya estaba previsto en las leyes de las XII tablas . [una]

El asiento del hombre se consideraba subterráneo ; en este sentido, la palabra manes se usaba a menudo en lugar de inferi (inframundo). Como buenos espíritus, también eran llamados dii propitii . [una]

Desde la época de Numa , servir a los manes ha sido responsabilidad del pontífice . En la antigüedad se les hacían sacrificios humanos ; más tarde fueron reemplazadas por la fiesta de los muertos, Feralia , que se celebraba anualmente en febrero; además, se veneraba a mana el 23 de mayo, en la fiesta de las rosas Rosalía , y el 23 de marzo, en la fiesta de las violetas Violaria. La festividad de febrero del 13 al 20 llevó el nombre general de dies parentes o parentia  - Parentalia . [una]

Como almas deificadas, los manas estaban cerca de los lares , las larvas y los lémures [1] .

Terminología

La palabra manes  es el plural del adjetivo manis ( manus ), que en la antigüedad se usaba en lugar de bonus ; en el latín clásico posterior, la palabra se usaba comúnmente con el sustantivo dii , y también en las palabras mane sc. tempus  - buen tiempo, es decir, mañana, e immanis  - desagradable, terrible, monstruoso. [una]

En relación con el mismo nombre están los nombres de las deidades Mana Genita , que ayudaba en el parto, y Cerus Manus (es decir, bono creador ), mencionado en el canto de los Salii [2] . [una]

Epigrafías

Desde la época imperial se empezaron a escribir en las tumbas las letras DM o DMS (es decir, Dis Manibus o Dis Manibus Sacrum , caso dativo de di manes ), que denotaban la identificación del difunto con su dios guardián. En este último sentido, la palabra manes coincidía con las palabras Genius y Juno , que, según la costumbre traída de Oriente, se escribían en las lápidas . En los monumentos griegos escribieron: θεοίς δαίμοσι. En los columbarios se levantaban altares para ofrecer sacrificios a los dioses subterráneos . [una]

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Mans // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Canción de culto de la antigua Roma, interpretada por salii durante las danzas de culto.

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