Jorge Marino | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de abril de 1947 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de junio de 2012 [1] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | ingeniero de mezcla |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
George Marino ( ing. George Marino ; 15 de abril de 1947 [1] , The Bronx , Nueva York - 4 de junio de 2012 [1] , Nueva York , Nueva York ) - ingeniero de masterización estadounidense , que ha colaborado con muchos artistas de rock famosos desde finales de la década de 1960. Considerado uno de los representantes legendarios de su profesión [3] [4] [5] [6] [7] [8] .
Marino nació el 15 de abril de 1947 en el Bronx . Graduado de la Escuela Secundaria Cristóbal Colón, donde aprendió a tocar el saxofón y el contrabajo en una orquesta local. También, en su juventud, asistió a una escuela de música en la clase de guitarra clásica [9] . Marino comenzó como guitarrista de rock and roll para bandas locales de Nueva York como The Chancellors y The New Sounds Ltd., pero pronto la mayoría de sus colegas fueron reclutados en Vietnam [10] .
Marino se metió en el mundo del espectáculo en 1967 cuando consiguió un trabajo como bibliotecario en Capitol Studios . Al poco tiempo comenzó a formarse en el departamento de masterización, participando en la grabación de discos de rock , pop , jazz y música clásica . En 1968 conoció allí a su futura esposa, Rose Gross, con quien se comprometió cinco años más tarde [11] . En 1974, Gross se convirtió en asistente de Clive Davis , unos meses antes de que fundara Arista Records , habiendo trabajado con él durante 26 años [12] .
Mientras estuvo en Capitol , Marino participó en la masterización de clásicos como el sencillo de 7 pulgadas " Hey Jude " de The Beatles [13] y el álbum de 1969 Live Peace in Toronto de John Lennon y Plastic Ono Band . Cuando Capitol Records de Nueva York cerró en 1971, Marino se mudó a la recién inaugurada Record Plant ., eventualmente convirtiéndose en copropietario de la división de masterización del estudio - Master Cutting Room [14] , cuya oficina estaba en Manhattan [15] . Allí se hizo un nombre mezclando discos como American Pie [16] de Don McLean , Billion Dollar Babies de Alice Cooper , Laid Back de Gregg Allman y Talking Book e Innervisions de Stevie Wonder .
Al enterarse de la profesionalidad de Marino, el copropietario de Sterling Sound , Lee Halko, lo invitó a trabajar en su estudio, pero no aceptó de inmediato la oferta. Después de que Chris Stone, el propietario de Record Plant , se mudara a Los Ángeles , Marino asumió más responsabilidades de gestión, lo que lo distrajo mucho de su actividad principal: la masterización. Como resultado, aceptó la oferta de Halko y en 1973 se mudó a Sterling Sound , donde fue equipado con una sala separada con equipos hechos a la medida [17] [18] .
Desde 1973 y hasta su muerte -en 2012- Marino trabajó en Sterling Sound . En 1998, Ted Jensen, Greg Culby y Tom Coyne, junto con Murat Aktar (cofundador de Absolute Audio) y la empresa británica Metropolis, compraron el estudio al propietario anterior, Lee Halko. Marino permaneció como ingeniero jefe de masterización. Sterling Sound ocupando el último piso de Chelsea Market(ubicado en el distrito Metpacking) [19] . Marino Studios es uno de los tres estudios de sonido envolvente de Sterling Sound y fue diseñado por Fran Manzella [20] .
La sala donde trabajaba Marino es uno de los pocos, si no el único, estudio de masterización en la industria capaz de manejar sonido envolvente y vinilo [21] . Junto con los técnicos de Chris Muth y Sterling Sound , Barry Wolfson y Phil Shtenderovich, Marino convirtió su consola de masterización en una de tipo A/B de 8 canales. Debido a lo cual fue posible configurar los parámetros de la consola de una canción a otra, lo cual es necesario para el proceso continuo de corte de un álbum de vinilo. Este tipo de consola era común en los estudios durante el apogeo del vinilo, sin embargo, la versión Marino también tenía la capacidad de procesar sonido envolvente de 6 canales [22] [23] .
Habiendo trabajado para Sterling Sound durante casi 40 años, Marino ha participado en la masterización y/o remasterización de álbumes para artistas como AC/DC , Cat Stevens , Led Zeppelin , Deep Purple , Guns N' Roses , Metallica , Cheap Trick , Arcade Fuego , Whitney Houston , Coldplay ; Cyndi Lauper ; viaje ; BESO ; Mötley Crüe ; Los Coches ; Bon Jovi ; monos árticos ; dan fogelberg; doncella de hierro ; Fuentes de Wayne ; íncubo ; Joe Bonamassa ; Jimi Hendrix ; Joe Satriani ; Michael Bublé ; Weezer ; Leonard Cohen , My Morning Jacket , The Tragically Hip , 3 Doors Down , Alice Cooper , Billy Squier , Cinderella , M-Squad, Sarah Brightman , The Psychedelic Furs , Tommy James and the Shondells , Bob Dylan , John Mellencamp , Red Hot Chili Peppers , Ringo Starr , Santana , Josh Groban , Southside Johnny, Willie Niall, Elvis Presley , Fall Out Boy , Ozzy Osbourne , Blondie , Hanson , Fun Lovin' Criminals , The Black Crowes , Van Halen , Dream Theater , Sepultura , Anthrax , Dio , WASP , Exciter , Fear Factory , Big Country , Manowar , Type O Negative , Weezer , Rollins Band , Jimmy Page y muchos otros [24] .
Marino masterizó muchos álbumes de John Lennon y Yoko Ono, uno de ellos, Double Fantasy , mezclado con el productor Jack Douglas .. Double Fantasy salió unas semanas después del lanzamiento del sencillo "Walking on Thin Ice" de Yoko Ono.(cuyo lanzamiento fue ofrecido por Douglas y Lennon), mezclado con la participación de Marino en Sterling Sound . En la noche del 8 de diciembre de 1980, después de terminar las sesiones en Record Plant , Douglas le dijo a Lennon "Te veré en la mañana", ya que habían planeado reunirse y desayunar a las 9 en punto antes de regresar a Sterling . Sonido , pero Lennon fue asesinado a tiros 20 minutos más tarde en el camino de regreso a casa - a la mansión de Dakota [25] [26] .
Marino recibió su primer y único Grammy por mezclar el álbum The Suburbs de Arcade Fire , un año antes de su muerte. Desde los ingenieros de masterizaciónrecibió el derecho a reclamar el Grammy solo desde 2002 [27] [28] . Bajo las reglas actuales, entre 1969 y 2012, Marino habría recibido siete estatuillas más por su masterización de las grabaciones. Tres de ellos ganaron premios de Álbum del Año : Innervisions , Double Fantasy y The Bodyguard . Dos de ellos ganaron en la categoría " Grabación del año " : " Siempre te amaré " y " Relojes " y dos más en la categoría "Mejor ingeniero de sonido, álbum no clásico".por dominar Innervisions y Chicago 17.
Marino murió el 4 de junio de 2012 a la edad de 65 años, después de un año de lucha contra el cáncer de pulmón [29] [30] .