María Borisovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de noviembre de 2019; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
María Borisovna

Boda de María e Iván
Gran Duquesa de Moscú
28 de marzo de 1462  - 22 de abril de 1467
Predecesor María Yaroslavna
Sucesor Sofía Paleólogo
Nacimiento 1442( 1442 )
Muerte 22 de abril de 1467( 1467-04-22 )
Lugar de enterramiento
Género Rurikovichi , Yurievichi
Padre Boris Alexandrovich
Madre Anastasia, hija del príncipe Alexander Shuisky-Eyed
Esposa Iván III Vasilievich
Niños Iván , presumiblemente Alexandra
Actitud hacia la religión Ortodoxia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria Borisovna ( 1442 , Tver (?) - 22 de abril de 1467 , Moscú) - hija del príncipe Boris Alexandrovich de Tverskoy , la primera esposa del Gran Duque de Moscú Iván III .

Estaba prometida a Iván III cuando era niña en 1447 , cuando su padre, Vasily el Oscuro , encontró ayuda y refugio en Tver durante una confrontación interna . Posteriormente, el 4 de junio de 1452, María e Iván se casaron. De su matrimonio con Iván III el 15 de febrero de 1458, nació su único hijo: Iván el Joven y, posiblemente, una hija, que recibió el nombre de Alexandra en tonsura .

Murió el 22 de abril de 1467, presumiblemente por envenenamiento. La Gran Duquesa fue enterrada en el Kremlin, en el Convento de la Ascensión .

Biografía

El compromiso del "Príncipe Iván Jorobado, el mismo nombre es su padre" de 7 años con la hija de 5 años del Príncipe de Tver, María, tuvo lugar durante la estadía del padre del novio Vasily II. en Tver. El monje Tomás de Tver, que compiló el “Elogio” al príncipe de Tver hacia 1453, constata el ambiente solemne en el que se desarrolló el desposorio y su significado para ambas partes : Y bys rados velia, pero incluso antes del rekoch, Dios se volvió llorando de alegría y los moscovitas se regocijaron, como si Moscú Tfer, y los tferichi se regocijaran, como Tfer Moscú y dos soberanos unidos ” [1] [2] .

En realidad el matrimonio se celebró el 4 de julio de 1452 en la Catedral Spassky del Kremlin de Moscú [3] , cuando él tenía 12 años y ella 10 años. Las razones de la unión fueron, por supuesto, políticas. Boris consolidó la alianza con Moscú, Vasily aumentó las posibilidades de devolver el trono del gran príncipe. El padre le dio a María una rica dote, una perla "sazhen", que posteriormente sirvió de pretexto para un escándalo político. Cuando, después de la muerte de María, en 1484, Iván III quiso dar este "sazhen" a la esposa de su hijo Iván el Joven, su nuera Elena Voloshanka (quien dio a luz a su nieto Dmitry ) , resultó que su segunda esposa Sophia "Roman" "perdió" mucho. El enfurecido Gran Duque no dudó en quitarle lo que Sophia le había dado a su sobrina María, quien estaba casada con el príncipe Vasily de Vereisky , lo que llevó a este último a huir a Lituania y la liquidación de su herencia [4] ).

En 1458, cuando María tenía 16 años, nació su único hijo, "y le puso el nombre de Iván". En 1461, murió su padre, el Príncipe de Tver, Boris Alexandrovich, y en 1462, su suegro, Vasily Vasilyevich Temny: en Tver, su hermano de 8 años, Mikhail Borisovich , tomó el trono principesco , y en Moscú , su marido de 22 años se convierte en Gran Duque.

Teniendo en cuenta lo educado que era su padre, es probable que Mary también tuviera éxito en la "sabiduría de los libros", y sus gustos estéticos se desarrollaron desde la infancia. Según el cronista, era "amable y humilde" [2] [5] .

Muerte

La princesa María murió repentinamente, a los veinticinco años, el 22 de abril de 1467, y fue enterrada el 24 de abril en ausencia del Gran Duque [ 6 :] [7] . Existía la sospecha de que murió “por una poción mortal; Yo lo sabía antes porque: le ponías un cobertor, a veces colgaba mucho, entonces ese cuerpo se dispersaba, a veces ese cobertor era demasiado y no alcanzaba al cuerpo” [8] .

Las sospechas recayeron sobre la esposa del secretario principesco Alexei Poluektov, Natalia, que sirvió con la princesa: "... como ... envió un cinturón (knyaginin) ... a una mujer" (es decir, a un adivino) . El empleado cayó en desgracia y durante seis años no se atrevió a mostrarse frente al príncipe enojado [2] [8] .

“La prisa del entierro, la ausencia del Gran Duque, quien, al parecer, no tenía prisa por informar sobre lo ocurrido, parece confirmar las palabras del cronista sobre la muerte violenta de María. Sin embargo, cuesta imaginarlo. que necesitaba la muerte de la princesa "amable y humilde". Apenas un grupo operaba aquí, prometiendo otra novia al Gran Duque. Como saben, Iván III se casó por segunda vez solo seis años después, en 1473, y tomó a su esposa de al otro lado del mar, la "princesa de la ciudad del zar" Sophia ... Si María fue realmente envenenada, entonces esto quizás solo podría ser el resultado de una disputa entre las mujeres de la familia gran si el cronista de Tver, hablando de los esponsales de María, comenta: "... y ellos mismos la cortejaron" [9] , entonces en algunos En algunas fuentes de Moscú, este evento se considera impuesto a Moscú por el príncipe de Tver y circunstancias desesperadas: "El príncipe Boris Alexandrovich habló con el Gran Duque:" cásate conmigo, tu hijo Iván, pero no te casarás y te traicionaré. de nuevo al Príncipe Dmitry. Sin saberlo, se comprometió con su hija María por su hijo para el príncipe Iván . Una mujer tverichiana podría irritar a su suegra diciendo una palabra en defensa de su hermano menor Mikhail, quien se convirtió en un vasallo obediente de Moscú, un recordatorio de la antigua gloria de su principado natal, del servicio prestado por su padre a el trono de Moscú. De una forma u otra, el cronista no dejó de señalar que durante el entierro de la princesa, estaba con ella su suegra, quien inmediatamente después de este evento (como expiando el pecado de la comunión con él) comienza a reconstruir. y decorar el Monasterio de la Ascensión en el Kremlin" [2] [11] .

Legado

En los Museos Estatales del Kremlin de Moscú hay un velo que se puede asociar con la princesa. En el medio del velo, en un damasco amarillo pálido, está bordada una imagen de Nuestra Señora Odigitria (más precisamente , el ícono de Smolensk ), en los bordes anchos de un damasco azul, una imagen de trece figuras de cinturón. Un rango de cintura deesis está bordado en la parte superior. En el centro, el Salvador con un Evangelio cerrado en la mano, a los lados en un giro de tres cuartos con las manos extendidas en oración hacia él: la Madre de Dios, Juan el Bautista, los arcángeles Miguel y Gabriel. La parte canónica de la Deesis se completa con las figuras rectilíneas de medio cuerpo de los apóstoles Pedro y Pablo en los bordes izquierdo y derecho. Debajo de ellos, en los mismos bordes, se ubican simétricamente las mismas figuras de los metropolitanos Peter y Alexei. En el borde inferior se representan figuras rectilíneas de doble cintura. A la izquierda, Juan Crisóstomo y el príncipe Boris, a la derecha, los príncipes Vladimir y Gleb. Detrás del Deesis están los patrocinadores de Moscú y la Casa Gran Ducal de Moscú, los metropolitanos de Moscú Peter y Alexei.

Se supone que este velo proviene de los talleres de Maria Borisovna, como lo demuestra, en particular, la elección de los personajes. Juan Crisóstomo, patrón de su esposo, el santo príncipe Boris, su padre; y la presencia de metropolitanos de Moscú indica que el producto pertenece a la casa principesca de Moscú. La ausencia del patrón del suegro, Vasily II, en el sudario se remonta a la última vez después de 1462, cuando murió Vasily Vasilyevich. La fecha límite para la ejecución del velo debe considerarse 1467, el año de la muerte de Maria Borisovna [2] ..

Notas

  1. Monk Thomas una palabra encomiable sobre el fiel Gran Duque Boris Alexandrovich. . Consultado el 15 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 Mayasova N.A. Un monumento de costura de la habitación del Gran Duque de Moscú del siglo XV // Materiales e Investigación. Problema III. Arte de Moscú durante la formación del estado centralizado ruso / Ed. edición E. S. Sizov. - M. : "Arte" , 1980. - S. 56-75.
  3. ↑ Monasterio Voronov A. A. Spaso-Preobrazhensky en el bosque // Monasterios del Kremlin de Moscú . - M. : Editorial de Pravosl. Humanista de San Tikhon. un-ta, 2009. - 160 p. — ISBN 978-5-7429-0350-5 .
  4. PSRL, volumen 20, pág. 350
  5. Crónica de Nikon. - PSRL, volumen 12. M., 1965, p. 117.
  6. PSRL, volumen 28, pág. 117. En otras crónicas, el 25 de abril es llamado el día de la muerte de la princesa (PSRL, vol. 20, p. 277).
  7. PSRL, volumen 12, pág. , 117.
  8. 1 2 PSRL, volumen 20, pág. 277.
  9. PSRL, volumen 15, pág. 493
  10. PSRL, volumen 20, pág. 260-261.
  11. Crónica de Vologda-Perm. - PSRL, volumen 26. M. - L., 1959, p. 222; y también PSRL, volumen 18. M.-L., 1963, p. 117

Literatura