Salle, María

marie salle
marie salle
Fecha de nacimiento hacia 1707 [1] [2] [3] […] o 1709 [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de julio de 1756( 07/27/1756 ) [2] [5]
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Francia
Profesión bailarina de ballet ,
coreógrafa
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marie Salle ( Marie Sallé ; 1707 - 1756 ) - Bailarina y coreógrafa de ballet francesa del siglo XVIII, alumna de la famosa bailarina Francoise Prevost . También tomó lecciones en la Ópera de París con Michel Blondy y Claude Ballon .

Biografía creativa

Hija de un acróbata , sobrina del famoso arlequín Francis Moyen [6] , Marie pertenecía a la célebre familia artística Moyen ( Famille Moylin francesa ) y desde los 11 años actuó en los teatros de feria de París (en óperas cómicas, pantomimas , divertissements), donde fue notada por la famosa intérprete Francoise Prevost . Bajo su liderazgo, Maria Sallet se convierte en una de las principales bailarinas de la Ópera Real de París . El debut tuvo lugar en 1721 en las "fiestas venecianas" de Campra .

En 1725 - 1727 . María fue invitada a actuar en Londres ( Lincoln's Inn Fields Theatre) . En Inglaterra, Salle tuvo un gran éxito en las llamadas "pantomimas de John Rich" (los bailarines de ballet mostraban una pantomima alegre al estilo de la commedia dell'arte , y también representaban historias extraídas de la mitología antigua ).

Salle vino a trabajar con un contrato en Londres varias veces más , donde no solo bailó como prima, sino que también representó ballets por su cuenta. Así, en 1734, Salle puso en escena el ballet de pantomima Pigmalión, el ballet Baco y Ariadna.

En Londres, Salle colabora activamente con el propio Handel . Para sus óperas Orestes, Alcina , Ariodante, Salle coreografía todos los bailes. A la segunda versión de la ópera "El pastor fiel " ("Il Pastor fido", primera versión - 1712), el compositor añadió un prólogo escrito específicamente "para" Salle - "Terpsichore".

A pesar del reconocimiento en el extranjero, Salle actúa mucho en casa, en la Ópera Real de París . Entonces, ella posee los papeles principales en los ballets de ópera  : " Galant Europe " del compositor Kampra , " Galant India " de Rameau , "Ballet of the Senses". También actúa mucho en las óperas de J. B. Lully , como todas las óperas francesas de los siglos XVII-XVIII. incluyendo números de ballet. Los socios incluyen a Antoine Bandieri de Laval .

En 1739 - 1752 . Sallet es un visitante frecuente de Versalles . Es invitada a actuar en representaciones cortesanas: Luis XV y su favorita , la marquesa de Pompadour  , son grandes amantes del ballet.

En su trabajo, Salle trató de conectar la danza con la acción, utilizando movimientos de danza y expresiones faciales para revelar el contenido de la actuación. El bailarín prestó la atención principal no a la técnica, sino a la gracia y el significado de la danza.

Violando las convenciones aceptadas en los ballets del siglo XVIII, Salle actuó en Pigmalión con ropa ligera, cercana a la antigua y con el cabello suelto. Sin embargo, lo que apreciaron los británicos, abiertos a los conceptos ya la búsqueda creativa, el público francés lo recibió con cierta cautela. Emile Zola, discutiendo la evolución del vestuario teatral, escribió sobre ella: “Mademoiselle Salle, la famosa bailarina de la Ópera de París, fue la primera en atreverse a aparecer en Pygmalion sin fizhma , sin falda y corsé, con una túnica de muselina ligera, con el pelo suelto y sin joyas en la cabeza. En Francia se encontró con tales obstáculos, con una voluntad tan maligna, que tuvo que ir a Londres y allí crear el papel de Galatea. Más tarde disfrutó de un gran éxito en París .

Maria Salle es considerada con razón una de las figuras más interesantes y significativas de la historia del ballet en el siglo XVIII; no sin razón se la llamó la Terpsícore de Francia.

Memoria

El retrato de Salle con la designación del año de su debut ( 1721 ), escrito por Gustave Boulanger a partir de un retrato de Lancret , se encuentra en el friso del Grand Opera Dance Foyer entre otros veinte retratos de destacados bailarines de la Ópera de finales del siglo XVII - mediados del XIX.

Literatura

Notas

  1. María Sal? // Tesauro de persona-institución del Museo Británico
  2. 1 2 Marie Salle // Enciclopedia Británica 
  3. SALLÉ MARIE // Encyclopædia Universalis  (francés) - Encyclopædia Britannica .
  4. Sallé, Marie // Base de datos de la autoridad nacional checa
  5. Marie Sallé // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  6. Cronología del ballet de J. Balanchine  (enlace inaccesible)
  7. Zola, Emilio. Obras completas en 26 volúmenes. - M. : Ficción, 1966. - T. 25. - S. 97-98.

Enlaces