Ópera | |
Europa galante | |
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L'Europa galante | |
hoja de la edición de 1698, tema del Prólogo de París | |
Compositor | andré campra |
libretista | Antonio de Lamotte |
idioma del libreto | Francés |
Género | ópera-ballet |
Acción | 4 salidas con prólogo |
año de creación | 24 de octubre de 1697 |
Primera producción | 24 de octubre de 1697 |
Lugar de la primera actuación | Palacio Real , París |
Europa galante ( fr. L'Europe galante, ballet mis en musique ) - " ballet con música" ( ópera-ballet ) en cuatro salidascon prólogo del compositor André Campra a los versos de Antoine de Lamotte , una de las primeras obras de este género. La coreografía se atribuye al bailarín y coreógrafo Louis Pecourt . La representación se realizó por primera vez el 24 de octubre de 1697 en París, en el teatro Palais Royal de la Rue Saint-Honoré por la Royal Academy of Music .
Tema del prólogo
En el prólogo alegórico , Venus y Discord se desafían por el dominio en Europa. El teatro es una forja galante, donde las Gracias , el Placer y la Risa forjan flechas para Cupido . Venus desciende sobre ellos para acelerar el trabajo. Luego, la trama gira en torno a cuatro parejas de enamorados, que representan a diferentes naciones. Siguen las salidas: una pastoral de una pastora y pastores de Francia, luego un entre de parejas de la España nocturna, de Italia, donde la acción se desarrolla en el marco del carnaval veneciano (luego Campra desarrollará este tema en “ Carnaval de Venecia ” , 1699 y “ Fiestas venecianas ”, 1710), y finalmente de Turquía con su harén del sultán .
La trama se construyó para representar la volubilidad, la indiscreción y la coquetería en Francia; fidelidad y sensibilidad en España; envidia, muerte y furor en Italia y, finalmente, majestad y dominio en Turquía.
Fragua galante de Cupido
Salida 2, FranciaUna arboleda con un pueblo en el fondo
Una plaza cuyos edificios apenas se ven de noche
Magnífico salón decorado para un baile.
Un jardín en el serrallo con el palacio del sultán al fondo.
En junio de 1736, Marie Sallet , que había regresado a la Ópera después de un largo descanso [* 2] poco antes, actuó en el Gallant Europe, que había estado funcionando desde 1697 : en la danza pantomima del último entre, creó la imagen de una sultana rechazada. Posteriormente, Louis de Cahusac dio una descripción de las danzas de Salle en su edición de "Ancient and Modern Dance, or a Historical Treatise on Dance" (La Haya, 1754). Medio siglo después del estreno, ya no estaba satisfecho con los principios de la vieja producción: “ La Motte solo conocía la danza ordinaria. Lo varió en sus óperas, dándole algunos rasgos nacionales, pero privándolo de la acción necesaria. Eran sólo divertimentos , en los que la gente baila por bailar. La ropa es diferente, las ocasiones son siempre las mismas” [1] . Por eso aprobaba plenamente las innovaciones de Salle, que respondían a las exigencias de la época, cuando los conocedores esperaban ver en el escenario no sólo una agradable ejecución de movimientos que acariciaban los ojos, sino una danza expresiva, eficaz y llena de emociones actorales :
Mademoiselle Salle, que siempre pensó en lo que tenía que hacer, introdujo ingeniosa y hábilmente un episodio efectivo en el pasacalles de "Gallant Europe". La bailarina apareció entre sus rivales, llena de los encantos y esperanzas de una joven odalisca , invadiendo el corazón del maestro. Su danza consistía en todas las posturas encantadoras capaces de expresar tal pasión. Se fue inspirando poco a poco, permitiéndote leer en su juego un cambio de sentimientos, del miedo a la esperanza. Pero en ese momento, cuando el sultán le dio el pañuelo a la favorita de la Sultana, su rostro, sus ojos, toda su postura cambiaron rápidamente. Salió volando del escenario en ese grado de desesperación que sume a las almas tiernas y sensibles en el agotamiento total. <…> La pintura, llena de pasión, merecía tanto más respeto cuanto que pertenecía enteramente a la imaginación de la misma bailarina.
- Louis de Cahusac, La Danse ancienne et moderne, t. 3, págs. 153-155. [una]Jean-Georges Noverre conocía bien la obra de Cahusac y quedó impresionado por el repertorio de Salle: en sus Letters on Dance (1760), el coreógrafo cita como ballets "agradables y muy interesantes" producciones de la Royal Academy , como el acto de flores de "Las Indias Galantes ", acto de Eglea en los " Talentos Líricos ", uno de los actos de " Cástor y Pólux ", prólogo de las " Fiestas Griegas y Romanas " y del Acto Turco de la "Europa galante". No es de extrañar que en 1758 Noverre basara los giros argumentales de este entre como base de su ballet Festividades, o Celos en el serrallo . En lugar de cantantes, entregó los papeles de dos sultanas rivales y el propio sultán a los bailarines [1] .
El renacimiento de la ópera comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. La primera grabación de fragmentos orquestales de la ópera fue realizada por R. Desormières (Éditions de l'Oiseau-Lyre OL 72; orquesta no especificada). La primera grabación auténtica de la ópera en fragmentos fue realizada (con la orquesta barroca La Petite Bande , cantada por R. Yakar, R. Jacobs y otros) por Gustav Leonhardt en 1973 (DHM 1C 065-99 716).
Óperas de André Campra | ||
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