Markin, Serguéi Ivánovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
sergey markin
Fecha de nacimiento 7 (20) de agosto de 1903
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte febrero de 1942 (38 años)
Un lugar de muerte Sereda (región de Moscú)
País
Género paisaje , retrato , naturaleza muerta , pintura teatral
Estudios Stroganov
Estilo trama, neo- romanticismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sergei Ivanovich Markin ( 7 de agosto [20] de 1903 , Moscú - febrero de 1942 , Sereda ) - Artista profesional de Moscú - pintor (artista del título desde 1927) y decorador del Teatro TRAM ( Lenkom moderno ) (1928-1929), miembro electo de el Departamento de Moscú IZO Narkompros , miembro de la RAPH , luego la Unión Regional de Moscú de Artistas Soviéticos ( MOSSh , c 1932) [1] .

Según los estudios del historiador e historiador del arte O. O. Roytenberg , es conocido por sus paisajes “pacíficamente concentrados” [2] . Los críticos notaron la originalidad de su pensamiento compositivo y un mayor sentido del tiempo [3] .

El autor de pinturas sobre temas de la historia de la revolución y la guerra civil, pinturas de género, retratos, paisajes. Participó en el diseño de Moscú para las vacaciones revolucionarias [4] . Maestro del paisaje urbano y composiciones argumentales que transmiten el espíritu de la época de preguerra. Fue miembro de las Pléyades de Artistas de las décadas de 1920 y 1930 . Trabajó en MOSSh . Murió en las batallas cerca de Moscú en el primer año de la Gran Guerra Patriótica .

Biografía

Nació el 7  ( 20 )  de agosto de 1903 en Moscú .

La familia vivía en el pueblo de Gorodishche, Gobernación de Moscú, luego se mudó al distrito de Blagusha en Moscú .

Educación

En 1916 se graduó de la Escuela Municipal de la Ciudad de Perevedenovsk , Moscú, Calle Bolshaya Semyonovskaya .

En 1911-1916, comenzó a recibir educación artística en las clases dominicales de la Escuela de Arte Industrial Central Imperial Stroganov .

Desde 1920, se convirtió en estudiante del departamento principal de VKHUTEMAS :

El trabajo debut de Sergei Markin le prometía un gran éxito. La oficina de exposiciones del NKP de las paredes de VKHUTEMAS seleccionó sus dibujos y 10 artistas más para museos [5] .

Luego (hasta 1927) S. I. Markin continuó sus estudios en VKHUTEIN en el departamento de caballete de la facultad de pintura, donde A. V. Shevchenko fue su maestro [3] .

En 1927-1928 sirvió en el Ejército Rojo .

Trabajo y creatividad

Sergei Markin ingresó a la galaxia de jóvenes artistas de orientación lírico-romántica, que comenzó a finales de los años veinte y treinta, y fue "olvidado" durante medio siglo por razones ideológicas.

En 1929, tuvo lugar la "Gran ruptura" en las bellas artes de la URSS: se llevaron a cabo las últimas exposiciones de todas las sociedades registradas. Después de eso, comenzó la “revolución cultural”, donde los censores tamizaron los movimientos artísticos pequeñoburgueses hostiles. A estos artistas los unía el maximalismo moral, por lo que el inicio de sus biografías creativas resultó ser un momento estelar [6] .

En 1928-1932, S. I. Markin trabajó como escenógrafo en el Teatro de la Juventud Trabajadora de Moscú (TRAM), donde, en la expresión figurativa de O. Roitenberg , "expandió los límites espacio-temporales de la imaginación en los escenarios de las representaciones. ."

Trabajó en la organización de Moscú de la Unión de Artistas Soviéticos (MOSSh o la Sociedad de Artistas de Moscú), donde participó en la organización de exposiciones. En 1932, por iniciativa suya, se organizó una exposición de artistas que no se habían incorporado a sociedades profesionales [7] . Después de eso, comenzó la era del realismo socialista , en la que los graduados de los Vkhutemas de 1925-1935 no encajaban bien con su estética . Comenzaron brillantemente, pero luego perecieron en los campos, en la guerra o, en el mejor de los casos, se encontraron "sin trabajo" [8] .

En 1932 intentó incorporarse a la RAPH .

El 23 de septiembre de 1932 fue admitido en la Unión de Artistas de Moscú [9] . En marzo de 1936, habló en la Unión de Artistas de Moscú en un debate sobre la lucha contra el formalismo con las palabras: "Los grupos se han reducido a agrupar" [10] .

Dijeron sobre Sergei Markin que tenía un temperamento violento, similar a Mayakovsky y cargó con él. El más popular de MOSSHE, un amante de la verdad de lengua afilada, que luchó por la justicia de palabra y obra. En las disputas no tenía igual [11] .

Según su esposa, “el ídolo de Sergey es V. Mayakovsky. Empezó a llevarme al Politécnico, luego a Meyerhold, al museo de sus artistas franceses favoritos. En primer lugar, a los niños bailarines de Matisse . Luego Picasso , Renoir , Manet , Gauguin y de nuevo Matisse. Tener fotos no habló. A veces: ¿"ves", "me gusta"?

Los colores y la armonía de sus pinturas fueron muy apreciados por S. B. Nikritin , quien señaló [12] :

“Markin es la esperanza de nuestro arte. Tiene un ojo artístico para la belleza. Habla el lenguaje de los colores y las formas. Las obras sobre la revolución son compositivamente complejas, pero la selección es precisa. … Markin tiene ojo para una suma compleja de combinaciones rítmicas. Gravita hacia una variedad de géneros. La trama piensa poéticamente. Tu propio ojo en el ritmo de la ciudad moderna"

En general, la herencia de los maestros de la "pléyade" de los artistas soviéticos de antes de la guerra se distingue no por el exotismo de los temas específicamente soviéticos posteriores, sino por una calidad artística genuina: colores caprichosos y expresión de la pintura, dominio del dibujo, nitidez. de composición Y también - el deseo de dialogar con cada espectador individualmente, la proporcionalidad de las emociones que surgen en ambos lados del lienzo, cartón o hoja de papel [13] .

Una rara "crónica" artística del período anterior a la guerra es la pintura "Hombres del ejército rojo" (1940), presentada en la Galería de Arte Regional de Vologda .

Guerra

Tras regresar de un viaje de negocios del Cáucaso Norte, a partir de julio de 1941 trabaja en el disfraz artístico del Kremlin y el centro de Moscú.

El 18 de octubre de 1941, S. I. Markin se ofreció como voluntario para la milicia durante la batalla de Moscú . La oficina de registro y alistamiento militar del distrito de Kuibyshev fue enviada a Yoshkar-Ola para cursos de radio de la compañía de telégrafos.

En enero de 1942, llegó al frente cerca de Moscú en un batallón de comunicaciones separado de la 49ª brigada de fusileros separada [14] . El 7 de enero de 1942, la brigada pasó a formar parte del 20º Ejército del Frente Occidental bajo el mando de Vlasov . La 49ª brigada separada de fusileros del coronel N. N. Yakimov [15] llegó de los Urales y se defendió entre la 18ª división de fusileros y la 9ª división de fusileros de la guardia.

El 17 de enero de 1942, S. I. Markin escribió la última carta a su madre [16] , donde indicó su nueva dirección: "Field Post No. 1607" [17] .

La orden de Zhukov del 14 de enero [18] decía: "El grupo móvil del 20 Ejército, introducido en la brecha, tiene la tarea de atacar en dirección a Sereda, Gzhatsk, cubriéndolo desde el noroeste". Otra directiva fechada el 20 de enero [19] decía: “Comandante-20: el grupo principal para avanzar sin parar en dirección a Sereda, Zlatoustovo, st. Kasnia".

Por lo tanto, el avance exitoso del 20 Ejército cerca de Volokolamsk terminó en batallas ofensivas prolongadas con los alemanes que se pusieron a la defensiva: las divisiones de infantería 6 Panzer, 106 y 35, unidades de las divisiones 7 y 11 Panzer y 14 motorizadas. Cuando se retiraban, estaban cubiertos por retaguardias (desde una compañía hasta un batallón), reforzados por 2-3 tanques y artillería. Los intentos del ejército por superar la defensa enemiga no dieron resultados positivos [20] .

En la Breve Información sobre las Actividades de Combate de la 49 Brigada Separada de Fusileros [21] está escrito:

Las obstinadas batallas de la brigada capturaron el Jardín Rojo el 21 de enero y Rupinka y Tupitsino el 23 de enero. Sin darle al enemigo la oportunidad de detenerse, la brigada capturó Egorievskoye en la noche del 24 de enero . ... Los múltiples ataques contra Vasilyevsky por parte de la brigada del 23 al 26 de enero no tuvieron éxito.

Sergei Ivanovich Markin resultó gravemente herido y murió a causa de sus heridas en febrero de 1942 en el hospital de campaña No. 111 [22] cerca del pueblo de Sereda (que fue liberado el 19 de enero) [23] .
Fue enterrado en una fosa común [24] cerca del pueblo de Sereda (región de Moscú) [3] .

Familia

La familia vivía en el pueblo de Gorodishche ( provincia de Moscú , luego en Moscú ( distrito de Blagusha ).

Hermanos (por edad):

Esposa - Maria Semyonovna (12 de diciembre de 1908 - 24 de febrero de 1994, hija del ingeniero S. S. Ilyin (1881-1965) - químico analítico, recuerda [3] :

Nos conocimos cuando se estaba preparando para obtener un diploma (1927, VKHUTEMAS ). Escucho una especie de escándalo, miro hacia afuera: un niño con pinturas se instaló en la ventana del rellano del 3er piso. El conserje Vasily grita: "¡Fuera!" y él dice: "Estoy escribiendo". "Conocemos a esas personas, ayer robaron el ático". Tranquilicé a Vasily diciendo que este es mi amigo ...

Direcciones asociadas con S. I. Markin

Nació y vivió toda su vida en Moscú:

Exposiciones

Participación en exposiciones [27] :

Membresía en organizaciones

Memoria

Las pinturas de S. I. Markin se exhiben en ciudades y museos:

En 2018, las obras de S. I. Markin se estudiaron en el curso de arte AvangardLab en Moscú (en el Museo Judío y Centro de Tolerancia ).

Obras de arte

Escenografía para representaciones teatrales en TRAM , moderno Lenkom :

Postales

Pinturas y estudios

Año Nombre Técnica V cm ancho cm Galería
1919 Paisaje de las afueras de Moscú lienzo, óleo 33 42.4 Colección privada. Imagen
1920 Retrato del hermano Michael (o Autorretrato) lienzo, óleo
1925 Auto retrato lienzo, óleo 44 38 Galería estatal Tretyakov: ZhS-1499, P.48985 [40] . Imagen
1926 en el dormitorio lienzo, óleo foto preservada
1928 en una hamaca lienzo, óleo foto preservada
1929 Paisaje de las afueras de Moscú lienzo, óleo 33 40.5
1929 jardín floreciente lienzo, óleo 80 105.5 o 1924 de ArtInvestment
1929 Weaver (fragmento "Guardia Roja") hule, aceite 45 38 Galería estatal Tretiakov : ZhS-1500, P.48986
1930 Vista de dibujo del puente de Crimea. papel, lápiz Bosquejo. Imagen
1930 carga de caballería lienzo, óleo foto preservada
1930 tira y afloja lienzo, óleo foto preservada
1929 Ventana a Chistye Prudy lienzo, óleo 92 73 Colección privada.
1932 Guardia Roja lienzo, óleo boceto y pintura
1932 Bulevar Chistoprudny en invierno lienzo, óleo 73 57 Galería estatal Tretyakov: ZhS-1450, P.48987 (adquirida en 1979)
1933 Esquí alpino en Izmailovo (Blagusha) lienzo, óleo Colección privada.
1933 El circo lienzo, óleo foto guardada
1933 Informe pionero (juramento de los pioneros) lienzo, óleo foto preservada
1935 Guardias rojos en el Kremlin lienzo, óleo 56.5 111.5 Galería Estatal Tretyakov: ZhS-4790, KP-5661
1936 Camino a Makeevka lienzo, óleo DOCM
1936 paisaje con una casa lienzo, óleo 67 90 Galería Estatal Tretyakov: ZhS-4791, KP-5660
1936 Jardín lienzo, óleo 68.5 89 Galería Estatal Tretyakov: ZhS-4792, KP-5659
1936 Manzanos en flor lienzo, óleo 70 95 Imagen
1937 Bodegón con serbal lienzo, óleo 66.5 38.8 ChGHM KP-3239
1937 camino del bosque cartón, aceite 23.5 32.5 ChGHM KP-3242
1939 Vista del puente de Crimea cartón, aceite Colección privada
1939 en el volga carón, aceite 13.8 22.4 ChGHM KP-3240
1939 Derramar lienzo, óleo 21 32.5 ChGHM KP-3241
1940 Soldados del Ejército Rojo en las Puertas Pokrovsky lienzo, óleo 80 sesenta y cinco VOCG , Imagen (adquirida en 1979)
1940 Vista nocturna del Gran Puente de Piedra cartón, aceite Colección privada.
1940 Vista nocturna del puente Bolshoi Moskvoretsky cartón, aceite Colección privada.
1941 Moscú lienzo, óleo 78 100 foto guardada

Galería de obras

Principales dibujos y pinturas en orden cronológico:

Véase también

Notas

  1. Extracto de archivo de RGALI , Fondo 2943, Inventario 10.
  2. Encuentra y guarda antes de que sea demasiado tarde": Olga Roitenberg y su "galaxia" Copia de archivo del 6 de agosto de 2020 en Wayback Machine . TrV. No. 147. C. 14.
  3. 1 2 3 4 Roitenberg O. O. Markin Sergey Ivanovich (1903-1942) // ¿Alguien se acordaba de que éramos... M. : Galart, 2008. C. 390-395.
  4. Información biográfica sobre los artistas: Markin Sergey Ivanovich // Moscú en la pintura rusa y soviética: Catálogo de exposiciones de la Galería Estatal Tretyakov. M.: Sov. artista, 1980. S. 148. Circulación 5000.
  5. Ruido del tiempo. C. 100.
  6. Olga Roitenberg . Proyectos de libros Archivado el 19 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  7. Exposición de artistas individuales // Por el arte proletario. 1932. Nº 7/8.
  8. Morozov A. I. Socialismo y realismo. M.: Galart, 2007. 271 p.
  9. Roytenberg O. O. Murieron en la guerra // Art. 1985. Nº 4. S. 25.
  10. Ioganson B. I. Unión de Artistas de Moscú en 1936-1940 // Unión de Artistas de Moscú: una visión desde el siglo XXI. Libro 1. M.: Booksmart, 2019. C. 122.
  11. Roytenberg O. O. Markin Sergey Ivanovich (1903-1942) // ¿Alguien recordó que éramos... M.: Galart, 2008. C. 390.
  12. Discusión de la exposición de reportajes en el MOOSKh "Donbass in Painting", 14/12/1935. RGALI. F. 2943. op. 1 unidad almacenamiento 1136.
  13. Safonov S. Pleiades de la copia de archivo clandestina fechada el 7 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Our heritage. 2005. Nº 74.
  14. ↑ La copia de archivo de la 49.a Brigada Separada de Fusileros del 8 de julio de 2015 en la Wayback Machine se formó del 20 de octubre al 24 de noviembre de 1941 en la ciudad de Glazov , República Socialista Soviética Autónoma de Udmurtia, a partir de unidades y formaciones del Distrito Militar de los Urales. La brigada participó en batallas defensivas y ofensivas cerca de Moscú, en diciembre de 1941 - enero de 1942 en la liberación de 55 asentamientos.
  15. Comandantes del 49.º StBR p. Yakimov N. N. 02-09.1942, p. SUVYRIN N. A 03.1943
  16. La última carta de S. I. Markin . Frente, región de Moscú, 17/01/1942.
  17. La estación postal de campo No. 1607 es: 49 OSBR, 208 SD (2F)
  18. Zhúkov. Khokhlov. Orden No. 96 Copia de archivo fechada el 16 de septiembre de 2008 en la Wayback Machine del comandante de las tropas del Frente Occidental por el comandante de los ejércitos 5 y 33 del 14 de enero de 1942 en la ofensiva para derrotar a la agrupación enemiga Mozhaisk-Gzhatsk . TsAMO, f. 208, op. 2513, d. 204, l. 443-444.
  19. Zhúkov. Khokhlov. Sokolovski. Directiva No. 99 Copia de archivo fechada el 16 de septiembre de 2008 en la Wayback Machine del comandante del frente occidental por el comandante de los ejércitos 20, 16 y 5 con fecha del 20 de enero de 1942 para perseguir y completar la derrota del enemigo Gzhatsk-Mozhaisk agrupamiento. TsAMO, f. 208, op. 2511, m.1025, l. 20-21.
  20. Shaposhnikov B.M. Batalla por Moscú. Operación de Moscú del Frente Occidental 16 de noviembre de 1941 - 31 de enero de 1942
  21. 10 de abril de 1942. Participación de la brigada de fusileros separada 49 en la liberación de la tierra de Gzhatsk Copia del archivo del 9 de julio de 2015 en Wayback Machine
  22. Oficina del centro de evacuación de campo principal con centro de evacuación No. 111. La institución médica estuvo ubicada en el pueblo de Sereda hasta el 1 de marzo de 1943.
  23. 19. Markin Serguéi Ivánovich . Informe N° 83863 de 9 de octubre de 1946 . Monumento OBD. Consultado el 25 de abril de 2015. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015.
  24. Posiblemente: fosa común en el pueblo. Miércoles Archivado el 7 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  25. Markin A. I. . Autobiografía. 1960 4 s. (manuscrito)
  26. Markin Petr Ivanovich (1915) Copia de archivo fechada el 5 de febrero de 2022 en Wayback Machine  - Base de datos "Víctimas del terror político en la URSS"; Moscú, listas de ejecución - Campo de tiro de Butovsky . ( GUVD para la Región de Moscú, Volumen VI, p. 239.)
  27. Markin Sergey Ivanovich  - Maslovka: artistas, pinturas, biografías, fotografías. Pintura, dibujo, escultura del siglo XX.
  28. Artista, pintor, decorador y grabador en madera Sergei Ivanovich Markin : [Catálogo]. M.: Unión Cooperativa de Trabajadores de Bellas Artes de toda Rusia, 1934. C. 5-6.
  29. Crónica // Creatividad. 1934. Nº 3. región.
  30. Golitsyn I., Korovai I. Artistas del primer plan quinquenal // Artista de Moscú. 1978. 7 de junio.
  31. Roitenberg O. O. Moscú en la obra del artista // Arte. 1980. Nº 8.
  32. Catálogo de la exposición "30s". 1992.
  33. VKHUTEMAS 100: Vanguard School Archivado el 20 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . El Museo de Moscú, la curadora de la sección Zhivfak es Nadya Plungyan .
  34. Detrás de la fachada de la era Copia de archivo del 12 de marzo de 2022 en Wayback Machine  - Galería Galeev ( n: Abriendo las fachadas de la era de la pintura soviética anterior a la guerra ).
  35. Sevela E. Por qué no hay cielo en la tierra / Ed. E. Dubianskaya. M.: Azbuka, 2015. 320 p.
  36. Sosnina L. Colección clásica en Vologda Copia de archivo fechada el 19 de octubre de 2019 en Wayback Machine // Our heritage. 2008. Nº 86.
  37. A finales de 1936, " Vsekokhudozhnik " anunció la preparación de un gran álbum de gráficos en 40 hojas sobre el tema "Socialist Donbass", que incluía la obra de S. Markin, adquirida por la galería, "The Road to Makeevka". . Stalin Picture Gallery Archivado el 4 de mayo de 2015 en Wayback Machine and Art Gallery of Stalino City. Archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 2013.
  38. 4 pinturas de S. I. Markin Copia de archivo fechada el 19 de enero de 2019 en Wayback Machine en la colección del Museo de Arte Estatal de Chuvash, ciudad. Cheboksary.
  39. Markin I. S. - Las iniciales de la firma en el reverso de la postal están confundidas.
  40. ↑ Números de cuenta , Galería Estatal Tretyakov, Moscú.

Literatura

Enlaces