William Thomas Marrocco ( nacido William Thomas Marrocco ; 5 de diciembre de 1909 , West New York , Nueva Jersey - 1 de enero de 1999 , Eugene ) fue un musicólogo y violinista estadounidense.
Se graduó en el Conservatorio Napolitano de San Pietro a Majella (1930) como violinista, luego regresó a los Estados Unidos y continuó su educación en la Escuela de Música Eastman . Enseñó en la Universidad de Iowa (1945-1946) y en la Universidad de Kansas en Lawrence (1946-1949), en 1950-1977. profesor de la UCLA . En 1952 defendió su disertación sobre la obra de Jacopo Bologna , publicada en 1954 como monografía ( Ing. La Música de Jacopo da Bologna ). Otros libros de Marruecos son Cacci italiano del siglo XIV ( 1942, edición ampliada de 1961) e Inventory of Fifteenth Century Bassedanze Bass ,15th Century in Italian DanceBallos,Dances , 1981).
Compilado por Marrocco con Nicholas Sandon, una antología de música medieval ( Eng. Medieval Music ; 1977) fue considerada por David Hiley como la mejor antología de música antigua jamás publicada [1] . Otra antología sobre la música americana 1620-1865. ( Ing. Music in America. An Anthology from the Landing of the Pilgrims to the Close of the Civil War, 1620-1865 ; 1964), compilado con Harold Gleason . Bajo la dirección de Marruecos, se publicaron los volúmenes VI-IX de la serie Música polifónica del siglo XIV (1967-1978), dedicada a la música profana italiana . El último libro de Marruecos fue una obra de arte - una pequeña novela Memorias de un Stradivarius ( ing. Memorias de un Stradivarius ; 1988), escrita en nombre de uno de los violines del maestro Antonio Stradivari , recordando 300 años de su vida en las manos de varios propietarios e intérpretes, desde Giuseppe Tartini y Giovanni Battista Viotti hasta Fritz Kreisler y Tosha Seidel [2] .
Junto a la labor docente e investigadora en 1949-1961. Tocó el segundo violín en el Roth String Quartet .