Marston, Juan

Juan Marston
Fecha de nacimiento 7 de octubre de 1576( 1576-10-07 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de junio de 1634( 1634-06-25 ) [1] (57 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación dramaturgo , poeta , escritor
Idioma de las obras inglés
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John Marston ( Ing.  John Marston ; alrededor de 1576 , Coventry (bautizado el 7 de octubre) - 25 de junio de 1634 , Londres ) - satírico y dramaturgo inglés . Uno de los satíricos más enérgicos de la era de Shakespeare , cuya obra más famosa es The Discontented ( 1604 ), en la que denuncia las iniquidades de una corte lasciva. Lo escribió, así como otras obras importantes, para varias compañías infantiles, grupos organizados de niños actores , populares en la época de Elizabeth y James .

Biografía

John Marston provenía de una familia acomodada, su padre pertenecía a la conocida familia de los Marston de Shropshire [2] . Padre del futuro dramaturgo, también John Marston, tercer hijo de Ralph Marston de Gayton (o Hayton). John Marston Sr. tenía una licenciatura en derecho (estudió en Middle Temple ) y era abogado. Madre, María, nee Guarsi (Guarsi), era probablemente pariente de Baltazar Guarsi, ex médico de la reina Catalina de Aragón [3] . Marston se educó en la Universidad de Oxford y vivió en Middle Temple desde 1595 .

Actividad literaria

En 1598 debutó con el poema " La metamorfosis de la imagen de Pigmalión" ("La metamorfosis de la imagen de Pigmalión"), seguida de una colección de sátiras titulada " El azote de las villanías " ("Azote de las abominaciones"). La voluptuosidad de las pinturas en el primero y la osadía de las denuncias en relación con la desvergüenza de los detalles en el segundo hicieron que ambas obras fueran quemadas por orden de las autoridades eclesiásticas. En 1599, Marston comenzó a escribir para el teatro, momento en el que el nombre de Marston fue mencionado entre los dramaturgos que trabajaron para el empresario Henslow.

En 1601, puso en escena la primera parte de su obra Antonio y Mellida (que fue escrita, según algunas fuentes, en 1599 ), donde tocó a Ben Jonson , y este último trajo a Marston bajo el nombre de Crispin en su comedia "Poetaster". ("Rima"); la polémica entre ambos escaló hasta el punto de que, según el relato de Ben Jonson, este último peleó con Marston y le arrebató una pistola de las manos. Pronto, sin embargo, se reconciliaron: en 1604, Marston dedicó su comedia The Discontented a Ben Jonson, y en 1605 juntos protagonizaron la comedia satírica Eastward But (en ruso: "Hey, to the East"), por la que fueron arrestados.

Tras otro encarcelamiento en 1608, supuestamente por calumnias, Marston dejó inconclusa La condesa insaciable , su obra más erótica, y entró en la Iglesia de Inglaterra .

El resto de obras de Marston: la segunda parte de "Antonio y Mellida" (bajo el título "La venganza de Antonio", 1602); "Insatisfecho" (1604); "La cortesana holandesa" (1605); la tragedia "Sofonisba", las comedias "Parasite" (1606) y "What you will" y la tragedia "The Insatiate Countess", publicada en 1613, pero por alguna razón no incluida en la colección completa de obras de Marston publicada en 1633.

Como satírico, Marston se destacó por su tono grosero y la audacia de sus denuncias literarias. No contento con insinuaciones más o menos transparentes, a menudo llamaba a los destinatarios de su sátira casi por su nombre de pila. En el prefacio del Azote de las villanías, escribió que era tan inútil denunciar los vicios sin dar nombres como ejecutarlos, según la costumbre francesa, en ausencia. Los contemporáneos lo llamaban el Aretino inglés . Como dramaturgo, Marston ocupó una especie de término medio entre Kid y Marlowe, por un lado, y los seguidores directos de Shakespeare  , por el otro. Sus dramas en su estructura se asemejan a las obras de Webster y Ford. En las imágenes que creó no hay armonía ni medida; le gustaba sacar a relucir personajes excepcionales tanto por sus villanías como por sus pasiones, esto, así como la compleja intriga de las obras, eran rasgos característicos del drama del Renacimiento tardío. Sus primeras obras recuerdan a Kid en su pomposa dicción; en las posteriores ya se nota la influencia suavizante de Shakespeare. Los escritos de Marston se reimprimieron repetidamente en los siglos siguientes (por ejemplo, Londres , 1856 y 1887). Las sátiras y poemas de Marston fueron publicados por Grosart en sus "Números ocasionales".

Ministerio de la iglesia

En 1609 se convirtió en diácono , se casó con la hija del capellán James I y en 1616 aceptó un puesto en el clero en Christchurch, Hampshire . En 1633 aparentemente insistió en que se quitara su nombre de una colección de seis de sus obras, The Works of John Marston , que se reimprimió de forma anónima el mismo año que Tragedies and Comedies .

No se sabe nada de Marston desde 1613 hasta su muerte. Se puede adivinar que este silencio fue por parte de Marston un acto de arrepentimiento por la actividad literaria, pues terminó su vida como sacerdote.

Grandes obras

Poemas

Obras satíricas

Reproducciones

Notas

  1. 1 2 John Marston // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  2. s:en:Dictionary of National Biography, 1885-1900/Marston, John (1575?-1634)
  3. Makarov VS Marston John . Base de datos de información e investigación "Contemporáneos de Shakespeare" (2013). Consultado el 27 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013.

Literatura

Enlaces