Máscara (género)

Mask  ( inglés  masque, máscara ) es un género musical y dramático inglés. El apogeo del género llegó en el siglo XVII.

Breve descripción

La forma canónica de la máscara inglesa se desarrolló en el trabajo de B. Johnson (en colaboración con el famoso escenógrafo I. Jones ). Sus principales características son: una estructura en dos partes -la propia máscara estaba precedida por una antimáscara contrastante en la que actuaban personajes negativos y grotescos (brujas, etc.)- y la danza final de los actores con el público. Los famosos poetas y dramaturgos ingleses T. Carey ("Sky of Britain", 1634), J. Milton (" Comus " [1] , 1634), el poeta y compositor T. Campion ("Máscara del Señor", 1613) recurrieron a el género de la máscara . Además de Campion, la música para máscaras fue escrita por A. Ferrabosco (un italiano que trabajó en la corte isabelina), M. Locke , J. Blow y otros.

El estilo de los números vocales de la máscara evolucionó de la canción cotidiana a la música homofónica desarrollada (cerca de la " monodia " italiana de principios del siglo XVII). Un rasgo característico de la música de máscaras maduras es la suite de baile, que incluía tanto piezas de baile lentas ("medidas", "volcado") como rápidas ( giga , gallarda , etc.).

El género de la máscara inglesa influyó en la formación de la ópera nacional inglesa (ópera y semiópera de G. Purcell , Acis y Galatea de G. F. Handel ). En el siglo XX, la tradición de la máscara fue continuada por el compositor inglés R. Vaughan Williams , en sus obras “Job” (según W. Blake ), “On Christmas Night” (según C. Dickens ), “The Boda” (según E. Spencer ).

Notas

  1. Máscara // Gran Enciclopedia Rusa . T.19. Moscú, 2012.

Literatura