Misterio masónico

El misterio masónico es uno de los elementos más importantes de la iniciación masónica .

No fue, probablemente, durante la existencia de corporaciones de albañiles, pero hubo un secreto comercial , que fue mantenido en secreto por el maestro. Cuando la francmasonería se volvió "especulativa" (en francés filosófico ) en Inglaterra en 1717 , se requería que todos los miembros de la fraternidad conservaran signos, palabras y apretones de manos secretos ("signos, apretones y palabras") [1] .

Aunque estos secretos fueron publicados en Inglaterra y Francia ya en 1730 , los masones siempre continuaron guardándolos y respetándolos y absteniéndose de exhibirlos fuera de sus logias .

Poco a poco, este tema del misterio fue creciendo y hoy existen varios misterios masónicos históricos, iniciáticos, filosóficos y prácticos.

Los Secretos Masónicos del Rito de las Obligaciones Antiguas

A veces, esta carta se llama Carta de obligaciones antiguas , durante la cual un nuevo miembro del gremio de albañiles en Inglaterra y Escocia, de acuerdo con las costumbres de la Edad Media, fue admitido en el taller (caja) [2] .

La ceremonia de recepción incluyó tres momentos distintivos [2] :

  1. El nuevo miembro puso su mano sobre el libro "Obligaciones del Maestro" y leyó los mandamientos contenidos en él.
  2. Había una breve instrucción solemne durante la cual se requería que el destinatario observara estas reglas.
  3. Finalmente, una advertencia de que el que es aceptado cometerá un grave error ante Dios si no puede cumplir su promesa y sus obligaciones [1] .

Este Rito difiere del Rito de la Palabra Francmasónica , que deriva del calvinismo , y que apareció más tarde, en Escocia, entre 1628 y 1636, y se distinguía por dos rasgos:

  1. No incluía la transmisión de signos o palabras secretas [3] .
  2. El "Libro de Compromisos del Maestro" en lugar de la Biblia se utilizó para hacer compromisos , de acuerdo con la prohibición de las iglesias católica y anglicana de hacer compromisos.

Es probable, sin embargo, la existencia en este estatuto de un secreto comercial, y tal vez un símbolo del secreto, así como una memoria relacionada con el arte en forma de figurillas que debían fabricarse [3] .

Los Misterios Masónicos del Rito de la Palabra Masónica

La carta de palabra de Mason se desarrolló en Kilwinning Lodge No. 0 [4] entre 1628 y 1637 [5] .

Documentos antiguos mencionan el ritual que cada nuevo miembro de la logia debe recibir dándose la mano, durante el cual nombró oralmente las dos columnas que se alzaban en el pórtico del Templo del Rey Salomón [6] , en referencia al pasaje bíblico de la Epístola de Pablo a los Gálatas (Gal. 2, 9) recordando el apretón de manos ( la mano de la verdad ) entre Pedro y Juan [7] .

Documentos posteriores, incluido el Manuscrito de Edimburgo de 1696 , muestran un marcado desarrollo durante este período del ritual utilizado en Kenongate-Kilwinning Lodge [8] [9] . Estos documentos indican, en particular, el " catecismo " con preguntas y respuestas, se describe compianage [10] , y la transferencia de palabras adicionales "MB" en segundo grado [11] [12] .

Secreto tradicional con respecto a signos, palabras y apretones de manos

El secreto está en los signos tradicionales básicos, las palabras y los apretones de manos que son específicos de los masones. No pueden cubrir todo el simbolismo masónico, a menudo debido a sus orígenes bíblicos y su amplia exposición pública.

Afiliación a la hermandad

El secreto de pertenencia a la Hermandad. Un Masón tiene el derecho de revelar su membresía en la Francmasonería, pero no la membresía en la Francmasonería de cualquiera de sus hermanos.

Se puede observar que el secreto de pertenencia es percibido por los anglosajones de una manera ligeramente diferente, lo que se puede confirmar en algunos lugares (por ejemplo, en Nueva Zelanda ). En los templos masónicos de este país se puede ver lo profano, por lo que no hubo en él propaganda antimasónica y los masones no fueron perseguidos.

"Personaje secreto"

Probablemente se debería entender por "carácter secreto" la imposibilidad de comprender el misterio , que se puede comprender viviendo en la masonería, y solo experimentando durante la iniciación secreta masónica.

Divulgación

Los secretos masónicos en realidad se divulgaron ampliamente al público al comienzo de la historia de la masonería. Los más antiguos y divulgados y más conocidos son:

La disciplina de mantener el secreto de la iniciación masónica

Aunque todos los signos de los "secretos" de la Francmasonería, como ha sido probado desde sus inicios, han sido revelados, los Masones siempre han continuado en todos los estatutos y logias del mundo asumiendo la obligación de preservarlos.

Controversia

El advenimiento de los grados masónicos superiores , a partir de la década de 1740, revivió la controversia en torno al misterio masónico. En particular, las teorías que aparecieron a fines del siglo XIX, apoyadas por algunos masones y anti-masones, de que el verdadero secreto masónico no fue expuesto en varios informes y no fue revelado por la policía, y que el secreto permanece desconocido. a la mayoría de los masones. Desde este punto de vista, los "hechos" se presentan en teorías de conspiración muy populares , pero solo muy pocos miembros de los grados superiores están familiarizados con ellos.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Kuzmishin E. La historia de la masonería en documentos. 2010 404 ISBN 978-5-89774-384-1
  2. 1 2 Negrier, Patrick La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon de 1637 à 1730, Ivoire Clair, 2005, p. 247 ISBN 978-2-913882-30-0
  3. 1 2 Sauf raras excepciones, mencionadas par exemple dans les manuscrits connus sous les noms de Grand Lodge 2 , Harris 1 , Buchanan et Colne 1 (c. 1685), Patrick Négrier 2005, p 249
  4. Les historiens peuvent determinant si une loge était calviniste, catholique ou anglicane en examinant Certains détails présents dans ses rituels ou autres documents d'archives, tels que la présence ou l'absence du qualificatif holy (sainte) à côté du nom d'une capilla, ou même dans ciertos manuscritos des références plus explicites, par exemple " Santa Iglesia Católica " dans le manuscrit Dumfries n°4 de 1710 (Patrick Négrier La Tulip — Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p.106 y 109).
  5. Patrick Négrier La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p. 93, ISBN 978-2-913882-30-0
  6. Patrick Négrier La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p. 19, ISBN 978-2-913882-30-0
  7. Patrick Négrier La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p. 21, ISBN 978-2-913882-30-0
  8. Il s'agit de la loge de Canongate, petite bourgade de l'Est d'Édimbourg. Cette loge, dont les archives remontent à 1630, se rattacha à la Loge presbytérienne de Kilwinning en 1677. (Stevenson 2000, p.64)
  9. Patrick Négrier La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p. 87, ISBN 978-2-913882-30-0
  10. Que ciertos auteurs associent aux cinq points calvinistes de la Patrick Négrier La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p. 107, ISBN 978-2-913882-30-0
  11. Patrick Négrier La Tulip - Histoire du rite du Mot de maçon, Ivoire Clair, 2005, p. 87-101, ISBN 978-2-913882-30-0
  12. Les rituels maçonniques du XVIIe siècle ne connaissent que deux grades: apprenti et compagnon-maître.
  13. Philippe Langlet Les Textes fondateurs de la franc-maçonnerie, Dervy, 2006, p. 265, ISBN 2-84454-448-7
  14. Philippe Langlet Les Textes fondateurs de la franc-maçonnerie, Dervy, 2006, p. 495, ISBN 2-84454-448-7

Literatura

Enlaces