Conciencia de masas

La conciencia de masas es un fenómeno que es objeto de estudio de muchas ciencias: psicología , filosofía social , sociología , ciencia política para designar la conciencia estereotipada y despersonalizada de los ciudadanos comunes de una sociedad industrial desarrollada, que se forma bajo la influencia de la medios y estereotipos de la cultura de masas, así como para designar una de las formas de cosmovisión preteórica, que se basa en experiencias de vida similares de personas incluidas en el mismo tipo de estructura de actividad práctica y que ocupan el mismo lugar en la jerarquía social .

La conciencia de masas se caracteriza por la fragmentación, la movilidad, la inconsistencia, la agudeza y lo inesperado de los cambios en algunas situaciones y ciertos estereotipos en otras situaciones.

A menudo, el término "conciencia de masas" se identifica con el término "conciencia pública" , sin embargo, se diferencian en que el primero no está politizado, a diferencia del segundo. Asimismo, a un nivel sociológico específico, el concepto corresponde al término opinión pública .

Historia

El estudio de la conciencia de masas comienza a finales del siglo XVIII y XIX , cuando surge el problema de estudiar este fenómeno. La primera persona que describió la conciencia de masas en sus obras fue el reconocido teórico G. Lebon (1896). El término principal de su investigación fue la multitud, a la que consideraba como una especie de fenómeno. Apareció durante la interacción de algunos individuos, y completamente independientemente de su estatus social, nacionalidad, profesión, etc. Le Bon escribió que en la multitud hay una unidad socio-psicológica (también "espiritual") de la masa, que se llama el "alma de la multitud". Su propiedad principal radica en el hecho de que está imbuido de ciertos sentimientos que son inherentes a todos, y esta sugerencia mutua le da al "alma de la multitud" una importante afluencia de energía, por lo que una personalidad independiente y consciente se pierde por completo en la multitud. . En la filosofía y la sociología occidentales , la conciencia de masas fue iluminada desde varias posiciones: abiertamente antidemocráticas, que comparan a las masas con la "multitud", la "turba" (como escribieron J. Burkhard , G. Lebon, X. Ortega y Gasset ); sociocrítico, que estudió a la masa como un producto negativo de los tipos modernos de sociedades inhumanas (observado en los trabajos de E. Fromm , D. Riesman , R. C. Mills , G. Marcuse ); positivista, que combina el surgimiento de las masas con el progreso científico y tecnológico y las actividades de los medios modernos (a partir de los trabajos de G. Bloomer , E. Shils , D. Martindale). En la ciencia rusa durante muchas décadas, se prohibió un estudio positivo de la conciencia de masas debido a que este problema era extremadamente incompatible con las actitudes ideológicas que prevalecían en la sociedad. Sin embargo, los primeros trabajos sobre este tema aparecieron en la URSS ya en los años 60.

Principales características y propiedades

La conciencia de masas es sensual, contagiosa, mosaico, móvil y cambiante, concreta, heterogénea, informe, contradictoria, vaga. Como escribió Z. Freud en una de sus obras: “La masa es impulsiva, cambiante y excitable. Está guiada casi exclusivamente por el inconsciente” (Freud, 1969). La conciencia de masas se caracteriza por las siguientes características:

  1. “potencial mental general” (el tamaño de los diversos conocimientos que las diferentes masas tienen en principio y que realmente utilizan para sus propias actividades de vida);
  2. "prevalencia espacial" (una medida de la masa que captura);
  3. temporalidad (estabilidad o inestabilidad en el tiempo);
  4. el grado de conectividad (si hay contradicciones a algo o no);
  5. controlabilidad;
  6. lo último;
  7. la naturaleza de la severidad (según el grado de fuerza);
  8. características de los medios lingüísticos utilizados (incluye componentes literarios o no literarios).

Capas de conciencia de masas

Los sociólogos modernos distinguen dos capas de conciencia de masas: ordinaria y práctica. La primera capa está asociada a un reflejo espontáneo del conjunto mínimo de necesidades y relaciones cotidianas, domésticas; la segunda capa es la conciencia, que incluye la experiencia de vida de una persona: sus evaluaciones, experiencias, creencias, metas, juicios. Se basan en el sentido común del individuo, que no permite que la conciencia se separe de la realidad.

Hay una manifestación efectiva de la conciencia de masas: el comportamiento de masas , pero no todos, pero en su mayoría espontáneos, desorganizados.

Problemas del estudio de la conciencia de masas

Primero, existen dificultades objetivas en el estudio de la conciencia de masas. Están asociados con su naturaleza y cualidades, que son difíciles de capturar y describir, lo que los hace difíciles de comprender en función de las creencias de definiciones operativas estrictas.

En segundo lugar, existen dificultades de carácter subjetivo, que existen, en primer lugar, en la ciencia doméstica. Hasta ahora, se asocian al predominio de ideas de clase social dogmatizadas, así como al insuficiente desarrollo del aparato terminológico.

Conciencia de masas ahora

En la actualidad, la conciencia de las masas se puede ver desde dos lados.

Por un lado, la conciencia de masas es una cierta variante, el "rostro" de la conciencia social, que puede manifestarse notablemente solo en períodos turbulentos y dinámicos del desarrollo de la sociedad. Durante estos períodos, la sociedad a menudo no tiene absolutamente ningún interés en investigar nada. En períodos ordinarios y estables de desarrollo, la conciencia de masas opera en un nivel cotidiano. De acuerdo con este punto de vista, las manifestaciones de la conciencia de masas son de naturaleza aleatoria y juegan el papel de signos de una variante de desarrollo espontánea temporal e insignificante.

Por otro lado, la conciencia de masas es, en principio, un fenómeno independiente. En este caso, se considera como la conciencia de un determinado portador social (es decir, alguna "masa"). Coexiste en la sociedad a la par de la conciencia de los grupos clásicos. Aparece como un reflejo, una experiencia y una comprensión de los acontecimientos que operan en una escala social significativa, en varios aspectos comunes a los miembros de varios grupos sociales que se encuentran en condiciones de vida similares.

Literatura

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Véase también