Masty, Abraham Johannes

Abraham Johanes Masty
Fecha de nacimiento 8 de enero de 1885( 08-01-1885 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de febrero de 1967( 11/02/1967 ) (82 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación teólogo , sindicalista , pastor , maestro
Premios y premios Premio de la Paz Gandhi [d] ( 1966 ) Premio de la paz de la Liga de Resistentes a la Guerra [d]
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Abraham Johannes Muste (nacido Abraham Johannes Muste o AJ Muste ; 1885-1967) fue un ex clérigo y activista político de izquierda holandés-estadounidense. [2] Es mejor conocido por su participación en el movimiento obrero , actividades contra la guerra y la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos .

Primeros años

A. Y. Masti nació el 8 de enero de 1885 en la pequeña ciudad portuaria de Zerikzi, en el suroeste de la provincia de Zelanda en los Países Bajos. Su padre, Martin Masty, era cochero en una de las familias nobles de Zelanda. Atravesando dificultades financieras en Holanda, Martin Masty decidió seguir el ejemplo de los cuatro hermanos de su esposa Adriana y emigrar a América. En enero de 1891 cruzan el Atlántico en tercera clase. [3]

Adriana Masty se enfermó en el barco y pasó un mes entero en el hospital de Ellis Island. Después de su recuperación, la familia se mudó al oeste a Grand Rapids, Michigan, donde sus hermanos trabajaron en varias pequeñas empresas. [3]

La familia asistió a los servicios en la Iglesia Reformada Holandesa de Grand Rapids , una parroquia calvinista donde los servicios se llevaron a cabo en holandés. Esto en sí mismo era evidencia de la gran cantidad de holandeses que se mudaron a esta área. El baile fue prohibido por la iglesia como una forma de pecado. Lo mismo se aplicaba a la interpretación de canciones mundanas y viajes a teatros dramáticos. [cuatro]

La mayoría de los miembros de la iglesia eran de la clase trabajadora, al igual que la mayoría de los holandeses que vinieron aquí. Antes de la Primera Guerra Mundial , la población de habla inglesa que se había asentado aquí consideraba a los holandeses como mano de obra barata. Más tarde, Masty recordó a sus camaradas de la iglesia y dijo que eran republicanos acérrimos y "preferirían ser ladrones de caballos que votar por un demócrata ". [5]

Como todos los miembros de su familia, Abraham Johannes recibió la ciudadanía estadounidense por naturalización en 1896. [6] En ese momento solo tenía 11 años.

Educación y carrera pastoral

Musty asistió al Hope College en Holland, Michigan, al oeste de Grand Rapids, a orillas del lago Michigan. En 1905, a la edad de 20 años, se graduó de la universidad con una licenciatura. [7] Fue Masty quien pronunció el discurso de graduación en nombre de sus colegas. Además, fue el capitán del equipo de baloncesto de la universidad y jugó en la segunda base del equipo de béisbol.

Después de graduarse, en 1905-1906, Masty estudió latín y griego en la Northwestern Classical Academy (ahora Northwestern College) en Orange City, Iowa. [7]

En el otoño de 1906 viajó al oeste al Seminario Teológico de la Iglesia Reformada Holandesa, hoy conocido como Seminario Teológico de New Brunswick en Nueva Jersey. Mientras estuvo allí, Masty asistió a un curso de filosofía en la Universidad de Nueva York y también en la Universidad de Columbia. Allí escuchó las conferencias de William James y conoció a John Dewey , con quien se hizo muy amigo. Mientras continuaba su entrenamiento para convertirse en ministro de la Iglesia Reformada, Masty parece haber comenzado a cuestionar los principios fundamentales de la iglesia justo en ese momento. [ocho]

Se graduó en junio de 1909, poco después se casó con una amiga de la universidad, Anna Huizenga. Para ese entonces, Masti había sido elegido pastor de la Iglesia Colegiada de Fort Washington en el área de Washington Heights en Manhattan. En su tiempo libre, Masty aprovechó la proximidad del Seminario Teológico Unido de Nueva York , teológicamente liberal , a su parroquia para asistir a cursos adicionales. En 1913 recibió allí una licenciatura en teología. [9]

Masti fue influenciado por la teología del " evangelismo social " que prevalecía en ese momento. Se interesó por leer las obras de pensadores radicales contemporáneos, y en 1912, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluso votó por el candidato socialista Eugene Debs . Masty luego afirmó que desde ese momento nunca más votó por los republicanos o los demócratas cuando se trataba de un alto cargo a nivel estatal o nacional. [diez]

Masty siguió siendo pastor de la Iglesia Colegiada de Fort Washington hasta 1914, cuando dejó la Iglesia Reformada porque ya no aceptaba el Credo de Westminster  , el conjunto de principios fundamentales de la denominación.

Así, Musty se convirtió en un ministro congregacional independiente y luego, en febrero de 1915, aceptó el pastorado de la Iglesia Congregacional Central de Newtonville, Massachusetts.

Siendo un pacifista acérrimo , Masty se unió a la Commonwealth of Reconciliation casi inmediatamente después de su formación en 1916. A finales del verano de 1916 participó en una manifestación pacífica contra la entrada de Estados Unidos en la guerra en Europa, tras lo cual algunos miembros abandonaron su organización. La insatisfacción con las opiniones de Masti sobre el mantenimiento de la paz se hizo aún mayor cuando, en abril de 1917, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania y Austria-Hungría. Después de unas vacaciones de dos meses en el verano de 1917, Masty decidió que era hora de irse y en diciembre de ese año renunció como pastor. [once]

Inmediatamente después de esto, Masty se une a las filas de voluntarios de la rama de Boston de la recién fundada Oficina de Libertades Civiles , que brinda asistencia legal a cualquiera que se oponga a la guerra, y no importa, por razones políticas o religiosas pacifistas.

Más tarde, en 1918, Masty se mudó a Providence, Rhode Island, donde se unió al movimiento cuáquero . A Masty se le proporcionó vivienda y un salario por los servicios de un pastor. En el gran sótano de la Casa de Reuniones de Providence, se almacenaban muchas publicaciones políticas, y todos los sábados pacifistas, radicales y muchos otros se reunían allí para discutir temas urgentes.

1919 Huelga de trabajadores textiles de Lawrence

En 1919, Masty se involucró en actividades sindicales y encabezó una huelga de trabajadores textiles de 16 semanas en Lawrence, Massachusetts. [12] Los trabajadores trabajaban un promedio de 54 horas a la semana, ganaban alrededor de 20 centavos por hora, y corrían el riesgo de perder incluso parte de ese ingreso debido a los recortes de horas. Con la transición a una semana de 48 horas, los trabajadores querían cobrar las 54 horas completas.

Sin embargo, los trabajadores, muchos de los cuales habían emigrado recientemente al país y hablaban poco o nada de inglés, no pudieron articular sus demandas con claridad. Cuando, expresando su descontento, se declararon en huelga en febrero de 1919, los policías los recibieron con porras. Masti y otros dos ministros radicales con los que se hizo amigo estaban en el centro de los acontecimientos. Se acercó a los trabajadores y les aseguró que haría todo lo posible para ayudar a recaudar dinero para ellos y sus familias. Pronto fue invitado a convertirse en el secretario ejecutivo del comité de huelga recién formado. Masti comenzó a hablar en nombre de 30 mil trabajadores que llegaron de más de 20 países. En algún momento, incluso fue arrestado como huelguista, aislado en la estación de policía, colocado en una celda pequeña y luego enviado a prisión. Una semana después, se cerró el caso de que Masty supuestamente violó la paz y fue puesto en libertad. Sin embargo, la huelga continuó sin interrupción, a pesar del encarcelamiento de Masty y de unos 100 trabajadores. [13]

Mientras la policía se preparaba para un recrudecimiento de la violencia de los huelguistas e incluso colocaba varias ametralladoras en las calles de la ciudad, Masty y los demás miembros del comité decidieron actuar pacíficamente . [14] En lugar de responder con agresión por agresión, Masty les dijo a todos los huelguistas que "sonrían al pasar policías y sus ametralladoras". A pesar de las provocaciones, Masty y el comité lograron evitar un estallido de violencia que desacreditaría instantáneamente a los trabajadores, permitiendo que las autoridades hicieran uso de la fuerza física.

Después de 16 semanas, la huelga terminó porque ambas partes estaban exhaustas y querían llegar a un compromiso. El resultado fue una semana laboral más corta, un aumento salarial del 12% y el establecimiento de un departamento de quejas en todos los departamentos. [quince]

United Textile Workers of America

Incluso durante la huelga, Masty viajó a Nueva York para asistir a una convención de activistas sindicales textiles. A partir de esta reunión, se fundó United Textile Workers of America. Debido a su fama como líder de la huelga en Lawrence, Masty fue elegido secretario de esta nueva organización. [quince]

Masty dirigió este joven sindicato durante dos años y en 1921 dejó el cargo.

Brookwood y la Conferencia de Acción Laboral Progresista

Después de dejar United Textile Workers of America, Masty se convirtió en el primer presidente de la facultad en Brookwood Labor College, Catones, Nueva York, donde se desempeñó desde 1921 hasta 1933. Durante estos años, Masty consolidó su reputación como líder reconocido del movimiento laboral estadounidense. .

En 1929, hizo un intento de organizar sindicalistas radicales para contrarrestar la pasividad del presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo , William Green. Llamó a su empresa la Conferencia para la Acción Obrera Progresista.

Además, Masty era miembro de la Liga de Políticos Independientes, un grupo de liberales y socialistas liderado por el filósofo John Dewey, cuyo objetivo era crear un nuevo tercer partido político de trabajadores. [16] Sin embargo, en diciembre de 1930, Masty renunció al comité ejecutivo de la Liga en protesta por el llamado de Dewey al senador de Nebraska George W. Norris para que abandonara el Partido Republicano y liderara un nuevo movimiento político. Masti declaró que tal movimiento debe ser total y completamente organizado por el pueblo trabajador, y que "es críticamente necesario mantenerlo a salvo de cualquier mesías que derribará al partido del cielo político". [dieciséis]

Actividad política del partido

En 1933, la Conferencia para la Acción Laboral Progresista se convirtió en la base de una nueva organización política socialista revolucionaria llamada Partido de los Trabajadores de América (PTA). Sus contemporáneos la llamaron "Mastiitskaya".

En 1934, la PTA se fusionó con la Liga Comunista Trotskista de América, dirigida por J.P. Cannon . Su sindicato se llamó Partido de los Trabajadores de los Estados Unidos. Durante todo este tiempo, Masti siguió activo y en 1934 lideró una exitosa huelga de trabajadores en Toledo.

Vuelta al pacifismo

En 1936, Masti abandonó el Partido de los Trabajadores, la mayor parte del cual se fusionó con el Partido Socialista, y la actividad política socialista en general, para volver a sus principios originales de pacifismo cristiano . De 1937 a 1940, Masty fue director del Palacio Presbiteriano del Trabajo en Nueva York. En este momento, fue especialmente activo contra el marxismo y defendió el cristianismo, calificándolo de doctrina revolucionaria. Además, dio conferencias en el Seminario Teológico y en la Escuela Teológica de Yale. [17]

De 1940 a 1953, Masty fue el director ejecutivo de Commonwealth of Reconciliation, una influyente organización pacifista protestante, donde participó activamente en actividades contra la guerra que promovían la no violencia en el movimiento ecuménico protestante. También participó en la capacitación de varios futuros líderes afroamericanos de derechos civiles, incluido Bayard Rustin . Rustin, siendo el asesor más cercano a Martin Luther King , diría más tarde que mientras ocupó este cargo, nunca tomó una decisión importante sin consultar a Musty. [Dieciocho]

En las elecciones presidenciales, Masty apoyó a Eugene W. Debs y Robert M. La Follette , y fue amigo cercano de John Dewey y Norman Thomas . Su trabajo en apoyo de las libertades civiles lo llevó a una confrontación con la política del macartismo durante la Guerra Fría. Fue acusado falsamente de ser comunista. Sin embargo, toda la obra de Masti escrita después de 1936 es claramente anticomunista .

En 1951, en protesta contra la Guerra Fría, Masty y otras 48 personas presentaron los textos del ensayo de Henry David Thoreau "La deuda de la desobediencia civil" en lugar de una declaración de impuestos oficial. [19]

En 1956, con David Dellinger, fundó Liberation, un foro para pacifistas y activistas contra la guerra de izquierda. [veinte]

En 1957, Masty encabezó una delegación de observadores pacifistas y demócratas al 16º Congreso Nacional del Partido Comunista de los Estados Unidos . También sirvió en el comité nacional de la Liga Anti-Guerra, que recibió el Premio de la Paz en 1958. Siempre activista con un toque creativo, Masty dirigió el trabajo de derechos civiles en la ciudad de Nueva York durante las décadas de 1950 y 1960 con Dorothy Day .

Al final de su vida, Masti lideró un movimiento contra la Guerra de Vietnam . Se dice que se paraba frente a la Casa Blanca todas las noches mientras la guerra continuaba y sostenía una vela, y no importaba si llovía o no. [21] En general, durante los últimos dos años de su vida, trabajó incansablemente para crear una coalición de organizaciones contra la guerra (incluido el Comité de Movilización de Primavera para Terminar la Guerra de Vietnam) que realizó protestas pacíficas masivas.

En 1966, Masti visitó Saigón y Hanoi con otros miembros del Comité de Acción No Violenta. En la parte sur de Vietnam fue arrestado y deportado, pero en la parte norte fue recibido muy calurosamente.

Muerte. Legado

Abraham Johannes Masti murió el 11 de febrero de 1967 a la edad de 82 años. Masty fue recordado por su contemporáneo Norman Thomas como un hombre que "hizo increíbles esfuerzos para demostrar que el pacifismo definitivamente no es pasivo y que la revolución social es bastante posible sin violencia". [22]

El Instituto AJ Masty está ubicado en la ciudad de Nueva York en 339 Lafayette Street. El edificio del instituto se llama informalmente "Peace Pentagon". Alberga las oficinas de muchas organizaciones activistas, incluida la Liga Anti-Guerra y el Partido Socialista de EE. UU.

Notas

  1. AJ Muste // Enciclopedia Británica 
  2. Nat Hentoff, Agitador de la paz: La historia de AJ Muste. Nueva York: Macmillan, 1963; páginas. 25-26.
  3. 1 2 Hentoff, Peace Agitator, pág. 26
  4. Hentoff, Peace Agitator, pág. treinta.
  5. Citado en Hentoff, Peace Agitator, pág. 28
  6. Jon Bloom, "Abraham Johannes ("AJ") Muste", en Gary M. Fink (ed.), Diccionario biográfico del trabajo estadounidense. edición revisada. Westport, Connecticut: Greenwood Press, 1984; páginas. 428-429.
  7. 1 2 Hentoff, Peace Agitator, pág. 36.
  8. Hentoff, Peace Agitator, pág. 38.
  9. Hentoff, Peace Agitator, págs. 38-39.
  10. Hentoff, Peace Agitator, págs. 39-40.
  11. Hentoff, Peace Agitator, págs. 44-45.
  12. Jon Bloom, "AJ Muste (1885-1967)", en Mari Jo Buhle, Paul Buhle y Dan Georgakas (eds.), Encyclopedia of the American Left. primera edición. Nueva York: Garland Publishing, 1990; páginas. 499-500.
  13. Hentoff, Peace Agitator, pág. cincuenta.
  14. Hentoff, Peace Agitator, págs. 50-51.
  15. 1 2 Hentoff, Peace Agitator, pág. 53.
  16. 1 2 "Muste se retira de la Liga Dewey: renuncia al cargo de ejecutivo de un grupo de terceros", Revolutionary Age [Nueva York], vol. 2, núm. 5 (3 de enero de 1931), pág. 2.
  17. Robinson, Abraham salió: una biografía de AJ Muste, 256n33.
  18. Robinson, Abraham salió: una biografía de AJ Muste, 118.
  19. 3-Page Letter Goes With Tax Protest , The Salt Lake Tribune  (11 de marzo de 1951), página 62. Archivado desde el original el 30 de abril de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2017.
  20. James Tracy, Direct Action, archivado el 10 de marzo de 2020 en Wayback Machine Chicago: University of Chicago Press, 1996; pág. 85.
  21. Sermón: Afligir a los cómodos (enlace descendente) . Uumh.org (10 de noviembre de 2002). Consultado el 7 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. 
  22. Norman Thomas, "Sobre la muerte de AJ Muste", New America [Nueva York], vol. 6, núm. 9 (16 de febrero de 1967), pág. 2.