Mauricio Mathieu | |
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Mauricio Matieu | |
Nombrar al nacer | Mauricio Mathieu |
Fecha de nacimiento | 11 de marzo de 1934 [1] |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 17 de junio de 2017 [2] [1] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Género | artista - escritor - editor |
Estudios | Matemáticas - Facultad de Ciencias de París |
Sitio web | mauricematieu.com |
Maurice Mathieu ( fr. Maurice Matieu ; 11 de marzo de 1934 - 17 de junio de 2017 ) fue un artista francés , autor de libros y editor de libros de artista .
Maurice Mathieu nació en 1934 en París . A los veinte años comenzó su carrera matemática en el Collège de France en el equipo de Francis Périn y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París . Mientras que la Guerra de Independencia de Argelia le obliga a romper con su recién iniciada profesión y universidad. Sin dejar las matemáticas, elige la pintura desde 1959 y su primera exposición se realiza en la Galerie Mag en 1965. Cinco pintores y un escultor ( fr. Cinq peintres et un sculpteur ), a los que Alain Badiou dedica un texto en la revista fr. Derrière le miroir (No. 150, Mag ed. ). Desde entonces, sus obras se han expuesto en exposiciones individuales y colectivas en Francia y en el extranjero, Maurice Mathieu escribió y publicó numerosas obras literarias y artísticas [4] . Vivió y trabajó en la pequeña comunidad de Saint Denis Les Gases, Normandía [5] hasta su muerte el 17 de junio de 2017.
Tras los hechos de mayo de 1968, Maurice Mathieu quiso que su práctica artística fuera una forma alternativa de producción y difusión de la obra.
Junto con los artistas de la Exposición de Pintura Juvenil ( Salón francés de la jeune peinture ) y el Frente de Artistas, participó en la protesta contra la exposición Doce años de arte moderno en Francia ( Francés Douze ans d'art contemporain en France o Expo Pompidou ) de 1972 [6] , [7] , contribuyó a la creación de un colectivo antifascista en la Juventud Pintura, que luchó por la creación de una comisión independiente de artistas [8] en el Centro Pompidou . [8] , [9]
Participó en colectivos de artistas que se unían en performances políticas para pensar juntos la forma de expresión de algunas consignas, llamados o demandas [10] . Se hicieron grandes carteles para manifestaciones en apoyo de los trabajadores de la fábrica de relojes LIP, Vietnam, Primero de Mayo de 1975 y posteriormente para el sindicato Solidaridad Polaca [8] .
Estas prácticas artísticas también fueron una reacción a hechos como el golpe militar de 1973 en Chile o la muerte de Pierre Auvernay, activista maoísta , el 25 de febrero de 1972. Se convierten en ocasión para la creación de obras colectivas, como el cartel de Tramoni, ment capitalistas , pintado por Maurice Mathieu y Claude Yval [11] , o personales, como el cuadro de Mathieu El funeral de Auvernay [12] , que es el propiedad del sindicato CFDT y expuesta en el centro de educación sindical en Biervil en Esson .
En 1999, Maurice Mathieu participa en un viaje colectivo a Irak en el marco de la amistad franco-iraquí, en apoyo al pueblo iraquí tras la Guerra del Golfo, y regresa allí en 2000 para organizar una exposición de Artistas Iraquíes Modernos, comisariada por él, en el Instituto del Mundo Árabe (París, julio - septiembre de 2000) [13] . En este viaje, vuelve a encontrar el tema esencialmente político de la guerra recurrente en su obra, con pinturas de, por ejemplo, la guerra en Vet Nam o las masacres en Sabra y Chatille . Maurice Mathieu dedicó una serie de pinturas en 1966 y 1967 al tema La imposibilidad de escribir la guerra [14] .
La figura política de Robespierre se colocó en el centro de un proyecto iniciado por Gilles Ayo y Maurice Mathieu, asociado al bicentenario de la Revolución Francesa , la celebración de la fundación de la República y 1793. El proyecto, que se suponía debía conectar dramaturgos, escritores, pintores, escultores, filósofos y abogados fracasa [15] . Sin embargo, aparecen: en 1996, la obra dramática de Gilles Ae Masque de Robespierre ( fr. Le masque de Robespierre ) [16] , la exposición Soñando con Robespierre ( Rêver à Robespierre), una serie de pinturas inspiradas en el descubrimiento de un molde del rostro de Robespierre de Vivant-Denon [ 17] y más tarde en 2009, Eleven ( fr. Les onze ) de Pierre Michon .
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Las matemáticas sirvieron a Maurice Mathieu como eje y base de reflexión en su práctica pictórica cotidiana [18] . Ella es una norma y un método para descubrir lo que no tiene sentido: una ideología oculta, como una ecuación matemática que permite construir una superficie [19] .
Las matemáticas también aportan los materiales utilizados por el artista en sus reflexiones y en sus obras: secuencia , zelliges que destruyen la causalidad lineal [20] , curvas de Peano , pasando por todos los puntos de alguna superficie sin cruzarse, parqués pentagonales , con la invención o descubrimiento de polígonos desiguales, que pueden cubrir todo el plano sin definir una dirección especial [21] , permutaciones , por ejemplo, medusas, pájaros o láminas de filodendro de Henri Matisse , proyecciones donde las sombras toman el lugar del modelo, rompecabezas geométricos que construyen y destruir la imagen, de cuadrado a triángulo y viceversa, y finalmente Grupos y sistemas algebraicos [22] .
La ideología o contenido del cuadro, se trata de aceptar el reto inherente a la pintura: la falta de relaciones de orden en el plano [23] , [19] .
Relleno aleatorio (decimales de pi módulo 6)
Estructura débil ( semigrupo conmutativo )
Estructura fuerte ( grupo no conmutativo )
La política, las matemáticas y la pintura crean un triángulo especial para Maurice Mathieu [24] , pero otros temas recorren su obra, como: