Yuzef Mackiewicz | |
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Polaco José Mackiewicz | |
Fecha de nacimiento | 1 de abril de 1902 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de enero de 1985 [1] [2] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | periodista , documentalista , novelista |
Idioma de las obras | Polaco |
Premios | |
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Józef Mackiewicz ( polaco Józef Mackiewicz , 1 de abril de 1902 , San Petersburgo - 31 de enero de 1985 , Múnich ) - Escritor y publicista polaco, miembro de la comisión polaca en Katyn y autor de estudios sobre la masacre de Katyn . Era un anticomunista acérrimo y, al mismo tiempo, enemigo del nacionalismo polaco de etnia estrecha, por lo que fue atacado tanto desde la derecha como desde la izquierda.
Hijo del noble polaco-lituano Anthony Matskevich, que dirigía una empresa de comercio de vinos en San Petersburgo . En 1907 la familia se mudó a Vilna , donde Matskevich ingresó al gimnasio clásico. Durante la guerra polaco-soviética, se ofreció como voluntario para el ejército; al final de las hostilidades, estudió en la Facultad de Historia Natural de la Universidad de Varsovia , luego en la recién creada Universidad Stefan Batory en Vilna.
En 1923 - 1939 trabajó como periodista en el periódico de Vilna "Słowo" ("Palabra"), que inicialmente fue editado por su hermano Stanislav . Después de la ocupación soviética de Vilnius y su traslado a Lituania en octubre de 1939, publicó Gazeta Godzienna (clausurada por las autoridades lituanas en mayo de 1940 ). Después de la anexión de Lituania, la URSS trabajó como taxista.
En 1943, con el permiso del gobierno polaco en el exilio, participó en el trabajo de la comisión polaca en Katyn, sobre el cual le contó al periódico polaco Goniec Codzienny publicado por los alemanes en una entrevista bajo el título: " Lo vi con mis propios ojos ". Por esto fue condenado a muerte por un tribunal clandestino del Partido de los Trabajadores Polacos acusado de traición.
Con el acercamiento de las tropas soviéticas a Vilna, huyó a Varsovia , de allí a Roma , donde ingresó en el Buró Científico del 2º Cuerpo Polaco, el General Vladislav Anders . Publicó una serie de artículos periodísticos en los que argumentaba que la expulsión de los alemanes de Polonia por parte del Ejército Rojo no significaba para ella una liberación, sino una nueva ocupación. En 1945 publicó el libro Katyn Murders in the Light of Documents con prólogo del general Anders; en 1951 publicó en Londres en inglés el libro The Katyn Wood Murders (traducción al ruso: 1988 ), el primer estudio exhaustivo sobre el tema de Katyn. En el mismo año compareció como testigo ante la comisión sobre el crimen de Katyn del Congreso de Estados Unidos. A partir de 1955 vivió en Múnich , donde murió.
Su hermano, Stanisław Mackiewicz, fue Primer Ministro del Gobierno polaco en el exilio de 1954 a 1955 .
Escribió en un estilo de duro realismo. En 1957 , publicó la historia "Contra", sobre la extradición de cosacos por parte de los británicos a Stalin en Linz en 1945. La historia "The Road to Nowhere" (1955) describe la vida en Vilnius durante la era de la sovietización, escrita como su continuación. "Nie trzeba głośno mówić" ("Sobre esto no se puede decir en voz alta", 1969 ) - describe la ocupación nazi de Vilnius y las masacres de judíos y polacos en el suburbio de Ponary en Vilnius . La novela Leva is free ( 1965 ) está dedicada a los acontecimientos de la guerra polaco-soviética de 1920 y contiene, entre otras cosas, duras críticas a Pilsudski. Esta novela suscitó una fuerte controversia en los círculos de emigrados polacos, desde elogios que colocaron a Mackiewicz por encima de todos los clásicos polacos, hasta una protesta impresa de los antiguos socios de Piłsudski, los generales Tarczynski y Skwarczycki; fue muy elogiado en la prensa de emigrados rusos. Entonces, el periódico "Pensamiento ruso" escribió: "La novela está escrita en colores brillantes. Al leerlo sientes como el soplo del viento sobre un frente de mil millas, el sabor en tus labios del polvo azotado por los cascos de la caballería que pasa, el olor de los campos y la piel de las riendas calentada. al sol y al sudor de caballo; se oye crujir de sillas de montar, conversación, palabrotas y palabrotas de soldados, inseparables de la entonces dura realidad como el silbido de las balas, una hilera de cinturones de ametralladoras, el brillo apagado de las hojas desnudas. En cambio, en el libro de Matskevich no se siente lo que está indisolublemente ligado a cualquier defensa nacional: todos los actores son, por así decirlo, iguales ante los acontecimientos, ya sean polacos, rusos u otros . Matskevich es autor de varias otras novelas con elementos periodísticos y documentales: Bajo cualquier cielo, El Vaticano a la sombra de una estrella roja y muchas otras. En el libro publicitario "Victoria de la Provocación", dirigido contra el comunismo nacional polaco, revivido con la llegada al poder de W. Gomulka , y la idea de cooperación con los comunistas en aras de objetivos "nacionales", Mackiewicz prueba que el La situación actual de Polonia no es una continuación de la esclavitud nacional de Rusia, ya que el comunismo no es un fenómeno nacionalmente ruso, sino un "supranacional y superestado", cuyos orígenes se encuentran en Occidente, y Rusia se convirtió en su primer Víctima: “La Unión Soviética no es una continuación, sino una oposición a la antigua Rusia”. En general, según Matskevich, la Rusia prerrevolucionaria era, aunque un estado europeo atrasado, pero bastante típico como Portugal, no democrático, sino liberal; Matskevich rechaza resueltamente la idea de un "alma rusa" especial. Sin embargo, el poder ruso sobre Polonia, con tímidas formas externas, no destruyó la subjetividad misma de Polonia y la sociedad polaca, como lo hace el gobierno comunista, imponiendo el contenido comunista de la vida social y cultural en formas aparentemente nacionales. Matskevich considera que el comunismo es un mal absoluto, incluso peor que el fascismo, ya que busca esclavizar el alma humana. Hablando en contra del discurso “antifascista” que prevalece en el mundo de la posguerra, que tiende a abordar los crímenes del fascismo y el comunismo de manera diferente (con condescendencia hacia este último), Matskevich señala que como resultado “hay un cambio en el natural orden de las cosas; es decir, no es culpa de Hitler que surge del hecho de que cometió un crimen, sino que el crimen surge del hecho de que Hitler lo cometió” [4] . Para Matskevich, tanto el comunismo como el fascismo están profundamente relacionados entre sí y se oponen por igual a los ideales individualistas y liberales del siglo XIX, de los que Matskevich sigue siendo partidario y desde cuyo punto de vista critica el comunismo, el fascismo y el nacionalismo polaco. .